José Ramón Fernández

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Joserra»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
José Ramón Fernández
BanderaMéxico.png
Caca.jpg
Publicado por ESPN y el Anti Americanismo.
Primera aparición Imevisión en los 70's.
Creado por Imevisión y el América.
Datos
Nombre real José Ramón Fernández.
Estado Fomentando el Anti Americanismo desde las trincheras de ESPN.
Afiliaciones actuales ESPN, Pumas de la UNAM y el Puebla FC.
Afiliaciones anteriores TV Azteca, Los Protagonistas, Televisa, el América y los amigos de Brozo.
Alias conocidos Joserra, Sé Mamón, el Anti Americanista Mayor.
Familiares La Beba Galván (su ex-amante), Ponchito (su compadre del alma), Menotti y Valdano ( sus compañeros de tertulias) y todos hijos adoptivos.
Poderes Control mental sobre David Faitelson y ser el enémigo número uno del América, de Cuauhtémoc y de Hugo Sánchez.
Posesiones Una foto con el uniforme del América cuando era niño, los guantes de Muhammad Alí y un autógrafo de Pelé.

José Ramón Fernández (Joserra para sus amigos y Che Mamón por Tachidito ), es un periodista y comentarista deportivo de México, pilar de la información deportiva crítica y veraz (o al menos es lo que nos dicen cada vez que llega a un nuevo programa). Es el creador de una escuela de comentaristas deportivos cuyos integrantes más destacados se encuentran trabajando en casi todos los medios de información a nivel nacional (Ej. Ines Sainz, Jorge Campos, etc). Así mismo es el artífice de la creciente popularidad del Club América de la Primera División de México y la persona que impulsó la carrera del futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco.

Dice irle a los Pumas de la UNAM (según él porque es un equipo que representa a una Universidad), pero en realidad desprecia el futbol mexicano.

Inicios

Cita3.pngUn chaparrito que usa cuatro asientos aquí... un chaparrito así chiquito muy polémicoCita4.png
Tomás Boy describiendo a Joserra
Foto de Joserra cuando iba a cumplir los 18 años en su natal Puebla.

Nació en la ciudad de Puebla en 1946. Durante su niñez comenzó a interesarse por el Fútbol de Primera División, al grado que no se perdía los partidos del club local, el Puebla. Cuando entró a la universidad decidió tratar de seguir una carrera de futbolista profesional. Pero debido a su muy baja estatura los entrenadores no lo tomaban en cuenta para incorporarlo a sus equipos. Por esa razón Joserra, para no desligarse del deporte de sus amores, decidió narrar y llevar la crónica de los partidos de fútbol del equipo de su colegio.

El problema fue que Joserra resultó ser un periodista muy objetivo y nadie en la universidad seguía sus agudos comentarios. Por lo que decidió adoptar una línea crítica sobre el equipo de la universidad ("el rector tiene mucha injerencia en el equipo y eso le hace daño al futbol", "los árbitros estan en nuestra contra", "las universidades poderosas no desean que nuestro equipo crezca") y así logró ganar notoriedad dentro del ambiente local.

Al finalizar sus estudios Joserra se incorporó a trabajar en Televisa. Estuvo trabajando por espacio de seis meses, los cuales no fueron de su total agrado. El motivo de su salida fue por el hecho que se sentía muy incómodo al tener que convivir todos los días con gente de alto calibre intelectual y cultural como Chabelo, Chespirito y Raúl Velasco. Posteriormente Joserra mostraría su propio calibre intelectual al aparecer en larguísimos segmentos «cómicos» sirviendo de patiño al Tachidito.

TV Azteca

Cita3.pngThis iiiiisssss DepooooooooooooooooooooooooooooorTeeeeeeeeeVeeeeeeeCita4.png
Leonidas cuando trabajó en Imevision

Joserra recibió una oferta de Imevisión (Televisora del estado mexicano de la cual surgió TV Azteca) en la década de los 70's para trabajar como comentarista deportivo y conducir un programa denominado DeporTV. Joserra tuvo oportunidad de poder llevar a cabo su línea crítica, objetiva y veraz en sus participaciones en Imevisión.

El problema fue que nadie veía sus programas deportivos. Por lo que Joserra se preguntó cómo se le podría hacer para captar mas público. Reflexionando sobre el deporte nacional llegó a las siguientes conclusiones:

"El equipo más odiado en México es el América, es decir, hay mucha gente que odia al América. El América es de Televisa. Por lo tanto no hay programas de televisión para la gente que odie al América. Así que vamos a crear en Imevisión un programa para la gente que odie al América, que es mucha. Y así vamos a tener mucho rating."

Así surgió la línea editorial que caracterizó a José Ramón Fernández a lo largo de su carrera periodística y sus programas empezaron a tener muchos espectadores.


José Ramón Fernández y el antiamericanismo

Aficionados del América salúdando de manera cortés y educada a sus similares de Pumas.

Para poder acrecentar el Anti Americanismo, José Ramón decidió crear un antagonista para el América y transmitir sus partidos por Imevisión. El enemigo natural eran las Chivas Rayadas del Guadalajara, pero desgraciadamente el equipo entró en una sequía de títulos que defraudó a sus seguidores por esos años (no iban al Estadio Jalisco a verlos ni las mamás de los jugadores). Por ende, decidió adoptar a los Pumas de la UNAM, equipo que sorprendió a propios y extraños por los partidos y campeonatos que ganaban (lo sorprendente es que fuese entre tanta huelga en la UNAM, porque para tarugadas sí hay tiempo y ganas) y que tenía una gran legión de seguidores.

Aficionados de Pumas devolviendo con cortesía el saludo anterior.

En esos años Hugo Sanchéz jugaba con los Pumas. Joserra impulsó una de las mejores rivalidades en la Primera División de México que se distingue por el respeto, la decencia, el decoro y la educación que profesan ambas aficiones cuando se enfrentan sus equipos.

El objetivo de Joserra se cumplió al hacer del América el equipo mas odiado de México durante la década de los ochentas. Esta situación afécto en demasía a Televisa y al América ya que todos sus integrantes, en medio de una fuerte depresión, se entregaron al alcoholismo. Empezaron a beber muchas Copas y no se satisfacían, Televisa con la Copa Mundial de México 86 y el América con 5 Copas de Liga, 1 Copa de Concacaf y 2 Copas de Campeón de Campeones.

Los cachirules

Foto de uno de los cachirules de la Sub 23.
Joserra cuando felicitó a los cachirules por sus cumpleaños.

En 1987 se dio a conocer uno de los casos que mas afectaron al futbol mexicano que fue el problema de los cachirules (Cachirul es un término usado en México que se refiere personas que mienten acerca de su edad).

Todo sucedió porque Joserra quería felicitar a cuatro jugadores de la Selección Nacional sub-23 (la cual iba a ir a los Juegos Olímpicos de Seúl 88), porque iban a cumplir años. Como no sabía el día exacto, le pidió a uno de sus hijos adoptivos (Toño Moreno) que investigará la fecha de nacimiento exacta de los jugadores en cuestión. Toño Moreno obtuvo la información y se la dio a conocer a Joserra.

José Ramón Fernández entonces, muy emocionado por tener la información de las fechas de cumpleaños, felicitó a los jugadores en su programa televisivo diciendo lo siguiente: "Muchas felicidades en su 25º aniversario a los siguientes jugadores de la Selección Nacional de menores de 23 años".

Obviamente la FIFA y Concacaf también felicitaron a los cuatro jugadores por su 25º aniversario y como regalo de cuarto de siglo expulsaron a la selección mexicana de los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y del Mundial de Italia 90.

José Ramón Fernández y Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc enviándole un saludo a Joserra.

Este caso afectó mucho la carrera de Joserra, ya que Televisa y la Federación Mexicana de Futbol no dejaron que José Ramón fuera a transmitir al Mundial de Italia 90. Por lo que los programas de Joserra comenzaron a irse a pique. Además en ese tiempo Imevisión fue privatizada y se convirtió en TV Azteca. Televisa se apropió de las transmisiones de Chivas y de los Pumas. Como colofón, el Club América entró en una de sus peores crisis en su historia al entrar en una sequía de títulos.

Joserra en medio de la crisis reflexionó: "Necesitamos revivir al América, el Anti Americanismo no es nada sin el Club. ¡Yo tampoco soy nada sin el club, coño! Lo que debemos de hacer es crear un ídolo con el cual se identifiquen las multitudes americanistas. Que provenga de los orígenes humildes de sus aficionados y que se identifiquen en su manera de hablar, actuar y vivir. Y así nosotros en TV Azteca nos encargaremos de difamarlo, humillarlo y acosarlo con tal de ofrecer un nuevo antiheróe a los millones de Anti Americanistas que deambulan por el país y recuperar así rating en esta nueva etapa en TV Azteca.

Encontraron entonces a un joven futbolista originario del humilde Barrio Bravo de Tepito, denominado Cuauhtémoc Blanco. El resto es historia, siendo Jose Ramón el artífice de la carrera de Cuauhtémoc Blanco.

José Ramón Fernández y la Selección Mexicana

Joserra en su nueva faceta de porrista de la selección, dirigiendo una marcha en favor de la selección mexicana.

La relación de Jose Ramón con la selección mexicana ha sido ambivalente. Inicialmente Joserra era escéptico de como jugaba la selección. Criticaba mucho su estilo de juego, pues no era estilo español, las decisiones que tomaban los directivos de la Federación Mexicana de Futbol y analizaba con lujo de detalle de manera fría, crítica y dura las actuaciones del seleccionado nacional en competencias internacionales.

Después José Ramón empezó a hablar bien de la selección, a apoyarla contra viento y marea, a defenderla de las críticas que otros medios de comunicación le hacían, convirtiéndose entonces en el aficionado número uno de la selección mexicana.

No tiene nada que ver en este cambio el hecho que cuando Jose Ramón criticaba a la selección, los partidos pasaban en exclusiva por Televisa y que cuando empezó a apoyarla los partidos de la selección comenzaron a transmitirse de manera conjunta por Televisa y TV Azteca.

Actualidad

Pajarito feliz, corriendo a saludar a su amigo José Ramón.
Cita3.pngEs un pinche equipo mugroso.Cita4.png

A principios de 2006 Jose Ramón tuvo la afortunada visita de un amigo. En una corrida de toros en la Plaza México, José Ramón Fernández recibió un efusivo y caluroso abrazo por parte de su amigo, el Toro Pajarito. Pajarito se emocionó al ver a José Ramón en el tendido después de salir de la puerta de Toriles y voló literalmente sobre las barreras a darle un abrazo. Cabe mencionar que Jose Ramón estuvo muy halagado por el gesto de Pajarito.

Pero la edad no perdona ni el tiempo tampoco. José Ramón decidió, después del Mundial de Alemania 2006, retirarse de las transmisiones deportivas porque ni hablando de viejas encueradas en su programa le ganaba en rating a Televisa. En TV Azteca sus aventajados alumnos fresones iniciaron el proceso de selección de su sucesor, mismo que todavía no termina.

En el 2007 Jose Ramón regresó con un programa de variedades denominado Joserra presenta:. Tuvo bastante éxito, ya que en su momento fue el peor programa que había en la televisión mexicana. Lo cual, considerando la oferta de programación que existe en México, es una tarea realmente difícil y digna de lograr.

Meses después Joserra renunció a TV Azteca (aunque becarios del Diario Esto mencionan que lo corrieron a patadas) y gracias a una negociación que involucró un millón de dólares y tres islas hawaianas (buenas, no de leprosos) entró a seguir fomentando el antiamericanismo desde las trincheras de la cadena deportiva ESPN. En esa cadena se encontró con sus antiguos alumnos Carlos Albert, quién se la pasa tirando obuses y cañonazos a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol y a quien el amnésico Joserra habia llamado ladrón en múltiples ocasiones. Rafa Puente, el mismo comentarista educado que cuando era jugador repartía leña y golpes a diestra y siniestra. Y con su hijo putativo David Faitelchon.

Joserra lleva ya cuatro años compartiendo sus agudos y certeros análisis sobre el fútbol mexicano e internacional en las pantallas de ESPN. Pero la edad no perdona y esta comenzando a chochear. Se pone a discutir tonterías con Faitelson en el programa Cronómetro, se cae de la bicicleta en Valencia antes de la Final de la Copa del Rey 2011 y se pone a decir que el Monarcas Morelia es un pinche equipo mugroso.

José Ramón Fernández y Los Protagonistas

Los periodistas de TV Azteca discutiendo de manera civilizada quién sera el sucesor de Joserra.

José Ramón Fernández creó una escuela de comentaristas en TV Azteca. Se le conoce como Los Protagonistas por los programas dónde salía su equipo. Los dirigió tan bien que muchos de ellos decidieron separarse para nunca mas trabajar con el. Entre los mejores comentaristas se encuentran:

Un ejemplo del excelente y edificante contenido que maneja el programa de Los Protagonistas.

Raúl Orvañanos, quién se fue a trabajar a Televisa en programas donde combinaba literatura y futbol con el Perro Bermúdez para después terminar en Fox Sports. David Faitelchon, su hijo adoptivo y seguidor incondicional, quién abandonó TV Azteca cuando Jose Ramón se retiró del área de deportes. Enrique Garay y sus comerciales de Sandwiches Wonder en partidos de Futbol Americano de la NFL y Basquetbol de la NBA. También formaron parte de Los Protagonistas personas como el peleonero Carlos Albert, Rafa el Wama Puente, Ciro Procuna, Roberto Goméz Junco, Toño Moreno, Pepe Espinosa (en paz descanse), Fco. Javier González, Marco Tolama, Luis Villicaña en Ciclismo, Andre Marín y Alejandro Lara Licea, el que gritaba ¡esto es, De...por..te...veee!.

Así mismo ha llevado su programa Los Protagonistas a Mundiales y Juegos Olímpicos.

Formato de Los Protagonistas en eventos internacionales

El formato del programa en Copas del Mundo y Olimpiadas era el siguiente, cuando era dirigido por Joserra:

  • Duración de 3 horas.
  • Tienen 1 hora 30 minutos de comerciales.
  • Hablan 5 minutos de los partidos del día.
  • Cesár Luis Menotti y Jorge Valdano se ponen a platicar entre sí 20 minutos.
  • Ponchito sale en un sketch cómico de 20 minutos.
  • El muñeco de Peluche Tachidito sale en otro sketch cómico de 20 minutos.
  • Salen Inés Sainz, Maggi Heggie e Inés Gómez Mont en traje de baño y/o ropa muy diminuta en reportajes de 15 minutos.
  • José Ramón, Valdano y Menotti tratan de cortejar a Inés Sainz, Maggi Heggie e Inés Gómez Mont por espacio de 5 minutos.
  • En 5 minutos muestran las estadísticas del Mundial.
  • Cuando es la transmisión final, le agregan 10 minutos mas de programación y 20 de comerciales para que el público vea como el Hooligan de Ponchito le pega una soberana paliza a José Ramón arrastrándolo por todo el set.


Su relación con la Madre Patria

Incitables1.png
Incitables alberga una colección de frases célebres de o sobre José Ramón Fernández


A lo largo de su carrera José Ramón ha tratado de educar a todo el que se deje para que se entere de que España existe, en España no hay problemas, España es el mejor país del mundo, España tiene a los mejores deportistas del mundo, que España inventó la fuerza de gravedad, que España concentra toda la banca de Europa, que España debería ser el centro del universo y México debería volver a ser colonia española para que se convierta en un lugar fantástico como España.

De acuerdo a José Ramón el futbol de España tiene las siguientes características:

  • Posee una liga muy pareja donde cualquier equipo con el presupuesto del Real Madrid y del F.C. Barcelona puede ser campeón. Además tiene los mejores equipos del mundo, los mejores jugadores del mundo y los mejores árbitros del mundo.
  • Sí jugara el peor equipo de España en México, saldría campeón con 50 puntos de ventaja.
  • Hay 15 equipos en la liga española que se dejan vencer regularmente por pura admiración abnegada hacia el Madrid.

José Ramón es fundador y presidente de la Real Academia del Acento Español, órgano encargado de enseñar a los mexicanos a hablar con acento y dicción española. De acuerdo a la misión de dicha institución, todo mexicano que no hable con acento de España es un retrasado mental. Todo esto a pesar de que los padres del fundador salieron corriendo de la maravillosa España para llegar a México a tener al pequeño Joserra. Para mejorar su acento se cortó la punta de la lengua con tijeras marca Barrilito y así adquirir el seseo típico del habla ibérica.


Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.


  • 6 de abril Famoso contemporáneo (+) ☀️