Ricardo La Volpe

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Fútbol ícono.png
Ricardo La Volpe
BanderaArgentina.png
[[Fútbol|Director ¿Técnico?]]
Ricardo lavolpe 1.jpg
Su trabajo
Poderes especiales Lograr un descomunal aumento de sueldo después de haber puesto a su club en los puestos de descenso. Haber hecho creer a todo México que ahora si ibamos a jugar los cuartos del mundial.
Estado actual Explicando táctica fija a las podólogas del futbol mexicano con una toalla y sin nada abajo.
Hazañas logradas Gobernó a Los Halcones de Oaxtepec, el Ángeles de Puebla, Chivas del Guadalajara, el Atlante, el Club América, el Toluca, la Selección Mexicana, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, los Rayados del Monterrey, la Selección de Costa Rica y el Club de Fans de Cuauhtémoc Blanco.
Su vida
Nacimiento Defunción Las Pampas
-
Sobrenombres El Loco, Señor Volpe, el Bigotón.
Relaciones Sus hijos adoptivos Rafa, Oswaldo, Pavel, Osorio, Salcido. Sus yernos incómodos Flavio Davino y el Chiquis García. Sus amores imposibles Cuauhtémoc Blanco y Hugo Sánchez. Y la podóloga de las Chivas del Guadalajara.


Cita3.png¡Tocame, tocame! O qué ¿Te da miedo?Cita4.png
Ricardo La Volpe con una toalla sin nada abajo explicándole a la podóloga del Guadalajara como colocarse dentro del área chica durante los tiros de esquina.

Ricardo Antonio La Volpe es un pólemico entrenador de fútbol que se dice que es de origen argentino, pero que para el mundo futbolístico nació en México. Entre sus logros está el haber sido campeón del mundo con Argentina en el mundial del 78 al ser suplente del suplente del portero y de haber generado una escuela en México de entrenadores llamada el Lavolpismo.

Es amigo personal del Señor Volpe, ex-entrenador de la selección mexicana de Winning Eleven o de Pro Evolution Soccer.

Como jugador

Cuando era portero, La Volpe era todo un rockero.

La historia de La Volpe como jugador no es muy relevante. Simplemente estuvo calentando la banca de los equipos argentinos Banfield y San Lorenzo de Almagro al ser suplente de la banca del portero suplente. En San Lorenzo tuvo la suerte que ambos porteros se lesionasen y que la banca de suplentes se rompiera. Por lo que pudo jugar algunas temporadas como titular de San Lorenzo.

Esto le permitió ser seleccionado a la Selección Argentina campeona del mundo en el Mundial del 78, por encima de porteros realmente buenos como Miguel El Gato Marín. En la selección fungió como el portero suplente y el comprador de cigarros titular del Flaco Menotti, iniciando con esto su vicio por los cigarrillos.

Después del mundial llegó a México donde jugó de titular en el Atlante y en el Oaxtepec. Para nuestros amigos argentinos, los Caballitos de Mar del Atlante y los míticos Halcones de Oaxtepec son los equivalentes de San Lorenzo y Banfield. De esta etapa lo único rescatable es el golazo de chilena que le metió Hugo Sánchez cuando El Pentapichichi jugaba para los Pumas.

Como director técnico

Primeros años

Como no la armaba como portero y su ficha era muy cara como para despedirlo, el Oaxtepec decidió darle la oportunida de ser entrenador, para ver si así por lo menos hacía algo por el equipo.

Como echando a perder se aprende, no cabe duda que La Volpe aprendió muy bien. El Oaxtepec perdería casi todos su partidos y lo único que logró Ricardo Antonio fue que los Halcones se convirtieran en los Ángeles de Puebla.

Fue despedido del club poblano y se quedó a la espera de una oportunidad en México, sin embargo en 1987 se regresó a Argentina con la esperanza de conseguir trabajo como técnico. No encontró pero logró acomodarse en el Atlante en 1988. Al principio le fue muy mal ya que no se halló con el Atlante. Pero la directiva de las Chivas del Guadalajara si hallaron la manera de quedarse con él y lo amarraron a punta de billetazos.

Primer campeonato

Pero cuando fue campeón con el Atlante, se hizo fan de Rigo Tovar.

Desafortunadamente para La Volpe los resultados no se dieron y las Chivas le dieron su finiquito y una patada que lo mandó de regreso a territorio atlantista en la 1990-1991. Antes de tomar las riendas de los Potros de Hierro, la directiva atlantista lo mandó a entrenar un año a la filial azulgrana, el Querétaro F.C.. Ahí perfeccionaría su estilo de entrenamiento al casi mandar al descenso al equipo queretano.

El equipo queretano se salvó y el Atlante lo promovió al primer equipo en la 1991-1992. En su segunda etapa ya no le fue tan mal. Logró un campeonato con el poderoso Atlante en la 1992-1993 imponiendo el famoso juego de la Escuela Lavolpista. Dicho estilo de juego consistía en anotar muchos goles y en recibir bastantes mas. Fue co-entrenador con Rafael el Wama Puente en esa temporada.

Orgulloso de su campeonato, La Volpe corrió a patadas a Rafa Puente, dejándolo como único entrenador del Atlante. El Atlante regresaría a épocas malas y La Volpe decidiría abandonar el barco antes de hundirse con él, recalando de paso en las Águilas del América para iniciar campaña en el Invierno 96.

Pero un 5-0 en contra en un clásico Chivas-América provocaría que la directiva abandonase a su suerte al entrenador...¡¡¡en el 4to. partido de la temporada!!! Como La Volpe nunca tiene la culpa de nada, según el, decidió responsabilizar de la mala racha americanista y de su salida del timón azulcrema a un joven jugador conocido como Cuauhtémoc Blanco

En el Invierno 97 La Volpe dirigió al Atlas empezando con esto una etapa histórica dentro del fútbol mexicano. En el Atlas coincidió con algunos jugadores que no jugaban mal, eran tan buenos que no era necesario tener un técnico para hacerlos jugar. Desgraciadamente la mano de La Volpe se metía mientras los Atlistas disputaban las finales del fútbol mexicano. Logrando con esto que el equipo perdiese las finales por hacerle caso a las indicaciones del técnico. Como pasó en la final del Verano 99 contra el Toluca.

El llamado a la selección

Durante su etapa en la selección mexicana, La Volpe fumaba mucho.

En el Verano 2001 La Volpe salé del Atlas como las chachas, enfilando sus maletas al con rumbo al Toluca. Dicho equipo tenía a José Saturnino Cardozo como goleador, mediocampo, defensa, lateral y portero. Por lo que no era necesario un Director Técnico. Cardozo jugaba tan bien que logró hacer que el juego del Toluca maravillase a toda la nación.

Esto llegó a los directivos del fútbol mexicano tomaron la decisión de mejorar el juego de la selección nacional y aprovechar para buscar un remplazo del en ese momento entrenador de la Selección Mexicana, Javier El Vasco Aguirre.

El problema fue que no podían convocar a Cardozo, ya que era paraguayo y aparte era goleador de la selección paraguaya. Pero pensaron que si contrataban al entrenador del ariete paraguayo, tendrían en la selección nacional a todos los Cardozos que quisieran.

Entonces a los directivos del futbol mexicano les surgió una gran idea de la cabeza. Había que hacer a La Volpe técnico de la selección mexicana de futbol.

Afotunadamente para el Toluca, La Volpe los abandonó a la mitad del Apertura 2002. Sin La Volpe como técnico, los Diablos pudieron sin problemas alzarse con el título de Primera División en dicha temporada.

En la selección mexicana

Y también le gustaba hacer berrinches.

Ricardo Antonio La Volpe tomó las riendas de la selección en el 2002. Su primer logro como seleccionador nacional fue el haber ganado la Copa de Oro de 2003 jugando ante potencias futbolísticas a nivel mundial como lo es la Selección de Jamaica, la Selección de Antillas Holandesas y la Selección de los Estados Unidos.

Después jugaría la Copa América Colombia 2004. En dicha Copa América el máximo logró de La Volpe fue ganarle a Argentina en la primera ronda. Bueno, fue el logro del delantero chiva Ramón Morales, quién con un golazo de tiro libre logró el triunfo de la selección. La selección sería eliminada en cuartos de final por un contundente Brasil y una goliza de 4 a 0.

Gracias a la Copa de Oro 2003, La Volpe pudo jugar la edición 2005 de la Copa Confederaciones. En dicho torneo logró ser el 4to. lugar de 8 equipos. Superó a las poderosas selecciones de Arabia Saudita, Japón, Grecia y Australia y quedó por debajo de Brasil, Argentina y Alemania. ¡Qué sorpresa! Y todavía se sigue sintiendo orgulloso La Volpe del 4to. lugar.

Pero después de la Confederaciones a La Volpe le tocó defender la Copa Oro 2005 en la cual haría un ridículo monumental al ser eliminado por la selección de Colombia. Una selección que de hecho era invitada al torneo ya que Colombia no pertenece a CONCACAF.

Olvidando el trago amargo de la Copa de Oro 2005, siguió la difícil clasificación de CONCACAF o CONcafé al Mundial de Alemania 2006. La Volpe dijo que México iba a calificar caminando, y lo hizo. Aunque tuvo que necesitar al final de un perro Lazarillo. La FIFA colocó a México al mundial como cabeza de serie, esto debido a una estúpida extraña forma de valorar las victorias por parte de la FIFA, ya que según la FIFA que valía más golear a potencias caribeñas como Bárbados que empatar con Inglaterra.

En el Mundial de Alemania 2006, La Volpe se distinguió por:

  • Fumar cigarrillos, aunque FIFA lo prohiba en los mundiales.
  • LLevar a su yerno a calentar la banca, en lugar de llevar a Cuauhtémoc Blanco.
  • Ponerse a jugar con las listas que tenía que entregar con la alineación antes de cada partido, ya que nunca repitió una alineación.
  • Usar corbatas de acuerdo a lo que su astróloga le aconsejaba.
  • Insultar y decirles estupidos a los jugadores mexicanos como el Kikín Fonseca, sólo por preguntarle que por que ya no lo metía jugar.
  • Decir que no fracasó despúes de que se le pagó un millón de dolares anuales, durante los 4 años que dirigió a México para empatar con Angola y terminar eliminados en octavos de final ante Argentina.
  • Festejar como loco el triunfo de Argentina sobre México en los octavos de final, a pesar de ser el entrenador del seleccionado mexicano.

Fracaso en Argentina

Fue despedido del Boca por usar esta corbata tan ridícula.

Después de que la selección nacional fuese eliminada del mundial La Volpe renunció a la dirección técnica. El culpó a una campaña por parte de Hugo Sánchez para quitarle el puesto. Pero la verdad era que la Federación Mexicana de Fútbol ya estaba harta de los disparates entrenador argentino.

Se regresó a Argentina a dirigir al Boca Juniors que se quedó súbitamente sin técnico después de que Alfio Basile se hiciera cargo de la selección de Argentina. Cuando La Volpe recibió al equipo, Boca Juniors era líder del torneo, con una amplia ventaja con respecto a los otros equipos y estaba punto de conseguir otro título. Sin embargo La Volpe realizó unas cuantas tonterías, que según el eran modificaciones al esquema táctico, y empezó a perder puntos.

A pesar de sus tonterías, que el propio Basile le suplicó que dejase de hacer, quedó con una ventaja de 6 puntos sobre Estudiantes de la Plata y faltando sólo 2 jornadas para que terminara el campeonato...¡¡¡perdió los 2 juegos restantes!!! y terminó por empatar en puntos con el equipo pincharrata que ganó los dos propios.

Se llevó a cabo un partido de desempate entre estos 2 clubes para determinar al campeón del futbol argentino y manteniéndose fiel a su naturaleza La Volpe perdió un campeonato que parecía más que ganado. Como lo hiciera con el Atlas en México en el Verano 99.

La Volpe había dicho que si perdía el campeonato argentino renunciaría a su cargo al frente de Boca Juniors. El club no necesitó esperar a que le presentara su renuncia cuando ya estaba contratando a su sustito. A pesar de su monstruoso fracaso, su racha de buena suerte continuó y los dirigentes del Vélez Sársfield decidieron darle la oportunidad a La Volpe de probar suerte en su club. Después de casi un año de no lograr nada sólo empatar y perder renunció a su cargo de director del Vélez Sársfield.

Actualidad

La Volpe regresaría a México para entrenar a los Rayados del Monterrey. Ha completado un torneo con los Rayados y logros han sido:

  • El estar a cinco segundos de llegar a una final.
  • El irse de compras a Laredo, Texas, Gringolandia mientras golean a su equipo.
  • El perder 5 partidos seguidos, 3 por goliza.
  • El perder los clásicos contra Tigres (y para colmo, contra su archinémesis Manuel Lapuente).

Por esta cadena de éxitos, se atrevió a pedir aumento de sueldo, y en dólares para amortizar la devaluación. Solo que la directiva regia mejor decidió mandarlo a un lugar solitario para que reflexione de sus actos. Pero la directiva del Atlas de Guadalajara si atendió al pliego petitorio de Ricardo Antonio, aunque tuvieron que empeñar las escrituras del club para cumplir los caprichos de su nuevo entrenador. En esta nueva etapa La Volpe tratará de revivir las grandes tardes que tuvo con el conjunto rojinegro, apoyándose en el reencuentro de los Rucos Héroes del 99, con la única ausencia de Rafa Márquez.

La directiva del Atlas lo corrió por malo. Ricardo Antonio juró venganza contra todo el fútbol mexicano. Así que movió sus contactos para que lo hicieran entrenador de la Selección de Costa Rica. El día de su presentación con la Sele prometió que iba a haber otro Aztecazo, que iba a ganar la Copa de Oro, la Copa Confederaciones, que iba a calificar caminando para Brasil 2014, que iba a ser campeón del mundo y que iba a crear escuela en Costa Rica. Le recetó a los ticos el mismo discurso mareador que les había dado a los mexicanos antes de Alemania 2006. El problema fue que los costarricenses se lo creyeron, igual que los mexicanos crédulos antes del Mundial de Alemania.

La Escuela Lavolpista

Ricardo Antonio Lavolpe es el fundador, director, mentor, utilero, administrador y conserje de una escuela de entrenadores llamada la escuela Lavolpista. Dicha escuela es reconocida por los comentaristas deportivos y promotores del fútbol mexicano por ser la mejor escuela de entrenadores de México. La escuela tiene como curriculúm Uno y medio campeonatos y varios descensos. ¡¡¡Hagánme el favor!!! ¡¡¡Por eso México está como está!!! Si esa es la mejor escuela de entrenadores, ¿cuál será la peor?

Entre los integrantes de la escuela Lavolpista se encuentran:

La filosofía de la Escuela Lavolpista es la siguiente:

  • Nadie sabe de fútbol. Solo Ricardo Antonio La Volpe.
  • Cuauhtémoc Blanco y Hugo Sánchez serán tus enemigos mortales.
  • Nunca perderas un partido de fútbol por errores tuyos.
  • Si pierdes un partido de fútbol es por culpa del árbitro, de la prensa, de tus jugadores, de Hugo Sánchez, de tu mamá, de tu hermana, etc.
  • Es lo mismo perder por 1 a 0 que por goliza. Por eso siempre pierde por goliza.
  • No hay técnicos con capacidad en México, sólo Ricardo Lavolpe.
  • En el futbol moderno nadie juega con enganche, ni cuauhtemoc, ni riquelme.

Enemigos públicos

Gracias a su dulce, pasible y encantadora manera de ser, La Volpe se ha sabido ganar el corazón de algunos miembros famosos que participan para el futbol mexicano y entre los que destacan:

  • Hugo Sánchez. Odiado por La Volpe porque le anotó dos chilenas en menos de un año, así como por hacerle la vida miserable como seleccionador del tricolor.
  • Cuauhtémoc Blanco. El odio por el Cuau se remonta a esa pose sexy que este le hizo a La Volpe después de meterle un gol a su Atlas. Desde ahí el odio fue tan grande que La Volpe no lo llevó al Mundial de 2006; y se dice que lo mandó hechizar a través de su bruja para que no ganara más que un título(así llegara las liguillas como: Superlider (como con Veracruz en 2004, América en 2005), Gran Favorito (como con América en 2005 y 2007, Santos Laguna en 2008 y Chicago Fire en 2009) o con una racha de mas de 15 partidos invicto ( como con América, otra vez, en 2005), así como para que también el América le quitara el '10'; y para que jugara dos etapas con el Veracruz(una en la Primera 'A').
  • Carlos Albert. Conocida rivalidad porque tras la segunda chilena que le anotó el Macho, fué y le preguntó su opinón al argentino quien tomó su pregunta de manera burlona. Así como por aquella mítica pelea a palabras que protagonizaron en el noticiero estelar de Canal 40 en la que Ricardo se fué del foro a media entrevista.
  • La podóloga de las Chivas del Guadalajara. No se lleva bien con La Volpe desde que se opuso a tocarle por arriba de la rodilla porque le daba miedo. Según La Volpe todo fue un complot de Jorge Vergara y Angélica Fuentes para correrlo del Guadalajara.

¿Sabías qué...

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre:
Ricardo La Volpe.
  • ..la primera vez que Hugo Sánchez le anotó a La Volpe un gol de chilena, el ex-portero argentino dijo a la prensa que fue sólo suerte, eso no lo vuelve a hacer nunca?
  • ...en menos de un año Hugo Sánchez le volvió a hacer otro gol de chilena, aún más dificil que el anterior y La Volpe le echó la culpa a la prensa?
  • ...La Volpe es el único director técnico que perdiendo 5 partidos seguidos (3 por goleada) puede pedir que le renueven el contrato y pidiendo más dinero ?
  • ...los Rayados del Monterrey son los únicos mensos que le renuevan el contrato y le aumentan el sueldo después de tan mala racha?
  • ...el Atlas está peor por mejorarle el sueldo que tenía en el Monterrey?


  • 6 de febrero Famoso contemporáneo (+) ☀️