Tiburones Rojos del Veracruz

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Tiburones del Veracruz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Huachinangos Flojos del Veracruz
Escudo Veracruz.jpg
#ElTibuNoSeVa
Nombre completo Tiburones Rojos del Club Deportivo Veracruz de Ignacio de la Llave, Puertas y Cerrojos.
Creación 1943 de acuerdo a los cronistas del Puerto de Veracruz. Extraoficialmente en 2001 cuando regresan por enésima vez Primera División. En realidad en el Apertura 2013 cuando compran a la Piedad para regresar a la Liga MX.
Liga BanderaMéxico.png Una Liga Muy X.
Presidente BanderaMéxico.png Fidel Herrera Kuri.
Entrenador BanderaMéxico.png Memito Vázquez.
Año de fundación El estadio se fundó en 1967 como un coloso virgen.
Estadio Estadio Luis Pirata Fuente, famoso por sus aficionados voladores.
Posición Recién desafiliados
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 


Los Tiburones Rojos del Veracruz fue un equipo de fútbol que jugaba en el cuatro veces heróico y derrotado puerto del mismo nombre. Era un equipo muy seguido por su afición, a pesar que la mayor parte de su trayectoria la pasó en Segunda División. Cuenta con dos campeonatos de la Primera División de México que ganaron cuando el torneo se jugaba con apenas cuatro participantes. Sus jugadores fueron conocidos por su alegría, picardía y diversión fuera de las canchas, tanto que se la pasaron mas tiempo en los bares y centros nocturnos del puerto que en los campos de entrenamiento. Era el equipo al cual todos los jugadores de la Primera División de México deseaban llegar a jugar, por que se corre poco y se cobra mucho. El equipo logró su ascenso de forma deportiva a la Liga MX al ganar deportivamente la licitación para comprar la franquicia de los Reboceros de la Piedad, quienes habían logrado el ascenso a Primera División para el Apertura 2013, cómo con la compra de Lobos BUAP en Apertura 2019.

Historia

Cita3.pngVeracruz, Veracruz, Tiburones a ganar,Cita4.png
Veracruz, Veracruz; Venga Tiburón.

Inicio

Los Tiburones Rojos también fueron fanáticos de Rigo Tovar.

El Club Deportivo Veracruz nace en 1943 cuando aficionados del puerto decidieron organizar un equipo de fútbol después de una noche loca durante el carnaval veracruzano. Fue tan original en sus inicios que jugaron en un estadio de beísbol y adoptaron el nombre de Tiburones Rojos gracias a que así se denominaba el equipo de beísbol de la ciudad.

El equipo de futbol fue inmediatamente apadrinado por el presidente mexicano Miguel Alemán en 1946. Curiosamente bajo su mandato el Veracruz consiguió ganar sus dos títulos, uno en 1946 y el otro en 1950.

Queremos pensar que para la consecución de estos dos títulos no tuvo nada que ver el hecho que la liga estuviese compuesta por cuatro equipos, ni que el presidente Alemán haya realizado un edicto con número 1301 publicado en el Diario Oficial de la Federación donde mencionaba que el Tiburón tenía que jugar todos sus juegos de local, ni que horas antes de los juegos la directiva del Tiburón invitaba a los rivales a un bar donde les regalaban cervezas, ron, primas y hermanas.

Terminando el sexenio de Miguel Alemán, el Veracruz perdió a uno de sus mas fervientes seguidores y comenzó a navegar entre Primera División y Segunda División.

Regreso a Primera División

Los Tiburones Rojos se distinguen por su compañerismo, emanado del calor del Puerto.
Pumas fue el primer equipo que felicitó al Veracruz por su ascenso. De regalo les dieron ocho goles.

Después de varios años en los cuales el Tiburón estuvo compitiendo en segunda, llegó la oportunidad cuando a finales de los 80s lograron ascender gracias al mérito deportivo de haber comprado al poderoso equipo de Potros-Neza, campeón de segundoa división.

El Veracruz logró formar otro equipo contendiente y casi lo logra. Fueron comprados por TV Azteca y llegaron a una Liguilla en la cual perdieron en semifinales contra el Atlético Celaya. Pero la vida alegre del puerto paso factura y miles de extranjeros llegaron sólo a perderse en el puerto y a echar a perder al equipo. Entre estos extranjeros se encuentran Jose Mari Bakero, conocido por venir a cobrar por tres años y por haber jugado nada mas tres partidos y a René Higuita, quien conoció todos los centros nocturnos de Veracruz y cárceles del puerto en un tiempo récord de 3 meses.

El Veracruz volvió a descender y quedaron nuevamente en Segunda División. Otra vez por méritos deportivos el Veracruz ascendió al máximo circuito al comprar a los Freseros del Irapuato. Por lo que el Veracruz había logrado un hito en el fútbol mexicano, tener dos equipos de cuarta jugando uno en Primera División y otro en Segunda División. Justo cuando los Tiburones Fresas llevaban un año en Primera División, el equipo de Segunda División ascendió a la Primera. Por lo que al no ser el puerto lo suficiente grande para tener dos equipos, que se llamaban igual, mandó a los Tiburones Fresas a La Chingada Chiapas para convertirse en los Jaguares.

El Veracruz no ha aprendió de sus errores y empezó a navegar en los puestos del descenso. Fue conocido por las fiestas que organizan sus jugadores, por los Porsches y Mercedes Benz que éstos chocan en el Malecón y por sus aficionados voladores que por el buen fútbol que desplegaban.

El equipo es administrado por el gobierno del estado de Veracruz el cual sigue confiando ciegamente en que el equipo va a ser campeón. Tuvieron una excelente temporada cuando el América les mandó castigado a Cuauhtémoc Blanco por andar propasandose con Galilea, pero regresaron a la normalidad cuando Televisa les arrebató al Cuauh.

El descenso

Al ver que iba a ser imposible ser campeón jugando en la Primera División de México, el gobierno del estado desarrolló una estrategia para volver a hacer de los Tiburones Rojos un equipo campeón. Por lo que decidió jugar mal todo el Clausura 2008 para que el equipo descendiese a la Segunda División. De esa manera el Veracruz tendrá altas probabilidades de ganar el Apertura 2008 y el Clausura 2009 en la división de ascenso y de de esta manera el Veracruz podrá ligar nuevos títulos y devolverle la gloria y las tardes de triunfos a su fiel afición.

De regreso en el ahora muy pomposo Ascenso Muy X tuvieron broncas, pues su dueño Mohammed andaba tras Belinda (estilo Nabokov) y terminó endeudando al club, el cual terminó desapareciendo, aún y cuando ya habían calificado a la liguilla. Pero aparecieron mágicamente al tomar posesión la franquicia de los Albinegros de Orizaba.

Actualidad

Los Tiburones Rojos del Veracruz convirtieron el ascenso y descenso en un auténtico carnaval veracruzano comprando la franquicia del recién ascendido, Reboceros de la Piedad en el 2013 compitiendo con los Gallos Blancos de Querétaro quién equipo compra equipos más rápido. Regresaron en ese año iniciando de buena manera el Apertura 2013 siendo superlideres en las primeras fechas con un Ángel Reyna enrachado hasta que el América, Santos Laguna y el Toluca comenzaron a jugar bien sus partidos, de ahí el Veracruz se desinfló estando fuera de la liguilla y teniendo un récord de cómo ser eliminado perdiendo todos tus últimos partidos, récord que Xolos de Tijuana le arrebató. Para el 2014, el Veracruz se convirtió en un auténtico carnaval veracruzano (osea, un circo sin chiste) quedando en el último lugar en los torneos Clausura y Apertura de ese año y peleando descenso como siempre. Vendieron piezas claves para el equipo como a Ángel Reyna y así lograr el ansiado último lugar, de todos modos no iban a descender ya que comprarían otra franquicia así sucesivamente.

El último y único logro del Veracruz de sus últimos 50 años.

Después de darse cuenta de que la Federación ya no quiso el soborno para comprar franquicias, ahora les tocaba salvarse del descenso por su propia cuenta trayendo a Carlos Reinoso como su técnico. Los Tiburones eran el candidato número 1 en descender pero el Maistro y sus nuevos jugadores callaron bocas al salvarse y meterse a la liguilla con 28 puntos, cambiando el lado de ser el descendible a ser candidato al título. Se enfrentarían a los Gallos Blancos de Querétaro que con todo y Ronaldinho llegaron a la liguilla, por un error de Melitón Hernández que soñaba ya jugar con la Selección Mexicana por su gran actuación en el torneo, el Tibu fue eliminado en la liguilla pero se quedó con el sabor de salvarse del descenso.

Siguió la buena racha y en el Apertura 2015, otra vez se meterían a la liguilla enfrentando a los Pumas de la UNAM como el octavo lugar, ganarían 1-0 la ida pero los Pumas usaron la táctica americanista de comprar árbitros en la liguilla, no marcando un claro penal a favor del Veracruz y un gol en fuera de lugar para los Pumas. El Veracruz sería eliminado con el orgullo en alto, ya que no se metía a dos liguillas seguidas desde hace muchos lustros. Para el Clausura 2016, el equipo volvió a las andadas de los últimos lugares mientras que Fidel Kuri se agarraba a chingadazos con Edgardo Codesal y con media tribuna del Veracruz. Lo destacable del torneo fue la Copa MX ganada ante el sorprendente Necaxa que venía de sacar a un embarazoso Cruz Azul en su estadio con su afición que golpeó a Jorge Ortíz de Pinedo. Ganarían la copa por un contundente 4-1 y este sería de los pocos triunfos del Tiburón en toda su historia (De la cual ya nadie se acuerda, ni le importa).

Para el Apertura 2016, decidieron echar a la calle a Carlos Reinoso y de ahí el Tibu se convirtió en un circo lleno de entrenadores de medio pelo como Pablo Marini, Cristóbal Ortega y a Juan Antonio Luna para que al final regresara Carlos Reinoso después de no conseguir la chamba de técnico del América y ahora el Maistro tendrá que salvar al equipo del descenso nuevamente ya que mientras no estaba el Veracruz se volvió un Soriana que regala puntos a cualquiera y se metió al baile del descenso bien feo.

La extinción del Tiburón

Tras varias malas temporadas después de las elecciones gubernamentales donde uno de los Yunes le comenzó a recortar presupuesto al equipo y le dió mas drogas y navajas a los aficionados del Pirata Puente, los equipos regios y grandes se quejaron de las constantes palizas que recibían tanto ellos cómo a sus pocos aficionados que los apoyaban a invadir el palco y preferente independientemente del resultado.

Además de comprar una mascota cuya única gracia era salir disfrazado de todos los iconos pop de México, desde un cura hasta Ikki de Fenix con el que estaban anunciando su regreso debido a que lograron comprar a Lobos BUAP en Apertura 2019, pero dichas payasadas no fueron del agrado de la FIFA y amenazó a la FemexFut de desafiliar a equipo, con eso la Femexfut se quedó entre la espada y el rifle,pues Kuri los quiso mandar a matar si los quería desafiliar ,pero al final solamente duró un semestre más cual alumno universitario en última oportunidad donde la falta de aficionados y los reclamos de varios clubes internacionales a los que les debía los préstamos y compras de estrellitas logró que la FIFA volviera a la acción, y fue así que el 5 de Diciembre del 2019 la FemexFut decidió dar por extinto al Tiburón, Fidel Kuri tuvo que desembolsar todo lo que planeaba para mercenarios y sicarios en tener que llevarse todo.

Mientras que los jugadores de la Liga MX pudieron ser agentes libres, los demás tuvieron que refundar el club pero sólo cómo Club Deportivo Atlético Veracruz ,por que los Tiburones Rojos se volvieron tabú.

Títulos

¡¡¡Hasta él jugó en Veracruz!!!.
Artículo principal: Campeones de la Primera División de México

Jugadores famosos

  • BanderaArgentina.png Jorge Comas. Argentino campeón de goleo con el Veracruz.
  • BanderaMéxico.png Luis Hernández. El Matador, campeón de goleo pero con las aficionadas del Veracruz.
  • BanderaEspaña.png Jose Mari Bakero. Ostenta el récord de mas dinero cobrado por partidos jugados, un millón de dolares por tres partidos. Ya ni en el Dream Team del Barcelona cobraba igual.
  • BanderaColombia.png René Higuita. El famoso portero colombiano, amigo de todos los empresarios de centros nocturnos de Veracruz.
  • BanderaChile.png Sebastían González. El Chamagol. Trato de ocupar el lugar de Higuita y del Matador Luis Hernández, aunque infructuosamente.