Ascenso MX

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
El nuevo refuerzo del Irapuato, en los ensayos de su nueva telenovela.
Cita3.png¿No se supone que son los mejores amigos del hombre?Cita4.png
Albinegros después de perder 4 - 1 contra los Xolos

El Ascenso MX es la segunda categoría del fútbol mexicano y es a donde van los deshechos de la Liga MX. Es una liga con problemas de identidad, ya que se le conocía como la Segunda División, a veces le decían Primera A, otras personas la llamaban como Liga de Ascenso y ahora todos sus amigos le dicen el Ascenso Más X. Es la segunda liga de fútbol en importancia en México. Sí usted lector, pensaba que en la Liga de Nacos Futboleros no podía haber más equipos tan chafas, estaba en lo cierto, no puede haber, ya no hay cupo para más, así que por eso se creó esta división. Desde luego ¡En la Liga de Ascenso hay equipos peores que los de la Primera!

Su actual campeón son los Alebrijes de Oaxaca, les dieron el campeonato como premio de consolación después de los sismos del 8 de septiembre.

El nivel de la liga es tan mediocre que ni a Televisa ni a TV Azteca les interesa transmitir sus partidos. Al igual que la Primera División de México, en esta liga cualquier equipo puede ser campeón y ganarse el ascenso, siempre y cuando no sea el Correcaminos o los Freseros del Irapuato.

Historia

Por fin los Rayos habían encontrado una liga a su nivel.

Dicen los directivos que la Liga de Ascenso fue creada en 1994. Bueno, en realidad solo se le cambió el nombre a la Segunda División por Primera "A", con el argumento estúpido de que solo con el cambio de denominación se elevaría su nivel. Varios años después, Felipillo Calderón le copiaría la idea a los federativos, cambiándole el nombre a la Policía Federal para según esto hacerla mas honesta. ¡A el tampoco le funcionó!

Durante años ha visto ascender, descender, aparecer y desaparecer equipos excepto al Correcaminos y al Dorados. Además se ha vuelto un excelente refugio para jugadores mediocres, petardos y viejos, que ni a los Gallos Blancos de Querétaro pueden llegar a jugar.

En 2006 la FEMEXFUT decide aumentar el numero de equipos a 24, obligando a los equipos de primera a tener su propia filial, ya que los promotores necesitaban vender mas jugadores petardos y los equipos no tenían donde meterlos.

Y en 2008 se da una nueva expansión de 24 a 27 equipos, extrañamente después de que los Xolos de Tijuana descendieron a segunda, pero mágicamente ese año no hubo descenso.

Ya para 2009 se reduce el numero de equipos y se vuelve a cambia el nombre (otra vez), a Liga de Ascenso, para poder escapar de los acreedores.

En el 2012, Indios de Ciudad Juárez es desafiliado por no pagarle a sus jugardores ni a la Federación para mantenerlos en la liga, tras esto, la liga se reduce a 15 equipos y en ese mismo año se cambia el nombre a Ascenso MX.

En el 2013 se incrementaría el cupo a 16 participantes incluyendo al viejo poderoso Zacatepec y a otros equipos más como Alebrijes de Oaxaca.

Durante el 2015 y el 2016, la liga se cambia de nombre a Ascenso Bancomer MX o Ascenso del Banco Novohispano y se aumenta el cupo a 18 equipos incluyendo el regreso del temible Tampico Madero.

En 2017 se regresa el cupo de 16 equipos después de que los Jaguares extintos de Chiapas se quedaran sin dinero para pagar el descenso y que López Chargoy quedará en la bancarrota.

Equipos

Esta es la prueba de que existen equipos mas desconocidos y mediocres que los Estudiantes Tecos de la UAG:

Los históricos que no piensan ascender

Escena apasionada en la telenovela del Temo.

Dorados de Sinaloa

Después de pasar un año en la Primera División de México el Gran Pez regresó a la división de plata aun más recargado. Cuando estuvo en el máximo circuito tuvo un error grave que fue comprarle a precio de millonada jugadores chafas al Guadalajara y casi rompe el récord de ser el equipo con menos tiempo en Primera División porque ese récord lo tiene los Colibríes de Morelos, en su estancia en la Liga MX jugaron tan mal que harían sonrojar a los extintos Indios de Ciudad Juárez.

Club Celaya

El cuarto equipo mas popular de Guanajuato detrás de Freseros, Panzas Verdes y Curtidores. Cuando eran conocidos como los Toros del Atlético Celaya llegaron a una final de la Primera División de México que perdieron contra el Necaxa. De esta final nadie se acuerda, ni siquiera los 90 aficionados del Necaxa, porque estuvo bien aburrida. En la época de los Toros se retiraron grandes jugadores como Hugo Sánchez y el Buitre Butragueño. Juegan en el Estadio Miguel Alemán en honor al presidente que decía todo mexicano aspiraba a manejar un cadillac, fumar un puro y tener un boleto para ir a los toros.

Correcaminos de la UAT

El eterno miembro de la División de Plata que nunca piensa ascender porque el dueño del equipo es un importante directivo de la Liga de Ascenso. La afición del Correcaminos vive de sus recuerdos, como los clásicos pasados con el Tampico-Madero, del partido donde el rector de la UAT casi le mete un gol al América y de aquella goliza de 8 a 1 que las Águilas de Kalusha y Biyik le acomodaron al equipo de Victoria. Los Correcaminos son junto con el Veracruz, los equipos mas representativos de la liga, por que no ascienden desde hace muchos lustros. Juegan en el Estadio Marte R. Gómez, un estadio que no cumple con los estándares de la cuarta división de San Vicente y las Granadinas.

Leones Negros de la UdeG

El equipo que nació grande ahora juega con los chicos. Los Leones Negros pasaron años desaparecidos, aunque con sus actuaciones actuales muchos de sus aficionados están deseando que no hubiesen vuelto a aparecer. A pesar de sus malos partidos, los universitarios meten mas gente a el Estadio Jalisco que el Atlas y Chivas juntos en sus juegos de local. Los estudiantes de la UdeG convierten los partidos de los Leones Negros en grandes bacanales. Ascendieron a la Liga MX para el Apertura 2014 y el Clausura 2015 después de desaparecer a los Estudiantes Tecos de la UAG. Lamentablemente descendieron en su primer año y la directiva tuvo que vender hasta a las hermanas de los jugadores para pagar el descenso.

Atlante

Descendió al Ascenso MX en el Clausura 2014 después de vender a sus mejores jugadores a lo largo de toda la Liga MX para poder subirle el sueldo al Kikín Fonseca. Ha revivido rivalidades históricas al jugar contra equipos como el Necaxa y el Zacatepec en duelos que tienen la velocidad y la técnica de partidos de los años cincuenta. Los partidos están llenos de emoción, ya que los espectadores apuestan grandes sumas de dinero por acertar la cantidad de goles con la que va a perder el Atlante.

Zacatepec Siglo XXI

Los cañeros de Zacatepec volvieron en el 2013 tras haberle comprado la franquicia a los Freseros de Iruapuato queriendo volver a ser el grande de los años 50's, se caracterizó porque en los 90's era el Cruz Azul de la división de plata tras perder con el Pachuca, con los Tigres y con el Irapuato. En el 2014 debió haber descendido pero le compraron la franquicia al Cruz Azul Hidalgo, para no perder la costumbre. En la actualidad no buscan el ascenso sino no descender a Segunda División y ni quedar en el último lugar de la tabla.

Tampico-Madero

La Femexfut los desafilió para ahorrar dinero y gastarlo en las vacaciones de verano de 2009 pero volvieron en el 2016 gracias a unos directivos millonetas de Santos Laguna al comprar la franquicia del Atlético San Luis, antes de su ascenso, luchaban en Segunda División en donde no le ganaban ni a una mosca hasta que lograron coronarse campeones en el Clausura 2016 y disputarían la final contra Potros UAEM en donde la perderían, después, su afición decide brincarse a la cancha y hacer desmadres en el estadio, para el día siguiente Tampico quedó como si hubiera pasado una batalla campal.

Los comparsas

En la Liga de ascenso hay jugadores muy veteranos.

C.F. Mérida

Filial del Atlante, que fue fundada en Ciudad Neza para que la banda de Neza York pudiese ir al fútbol, pero que tuvo que emigrar a Chetumal para evadir sus deudas. Después regreso a Neza para evadir a los maras y a los acreedores, pero regresó a Mérida porque el equipo se endeudó con varias pandillas de Mi Nezota. Es aquí donde los Caballitos de Mar del Atlante mandan a sus jugadores viejos y a los extranjeros que ya no caben dentro del primer equipo.

Lobos de la buap

El equipo de reservas del Puebla. Este equipo abre sus puertas a aquellos jugadores que han sido descartados del primer equipo camotero por quejarse de no recibir su sueldo, haber insultado a la directiva o haberse mantenido fieles al Chelís. Juegan en el Estadio de la BUAP, pero busca que el Puebla les abra las puertas en el nuevo Estadio Cuauhtémoc. Su máxima estrella ha sido Cuauhtémoc Blanco.

Cimarrones de Hermosillo

Empezaron jugando como Guerreros. Este equipo contaba con grandes directivos quienes pensaban siempre en el jugador, ya que en lugar de pagarle a sus futbolistas, hicieron un fondo para guardar el dinero de los sueldos para que los jugadores no se preocupen. Esta costumbre la han tenido desde que el equipo se llamaba Colima hace como 5 años. Debido al éxito y su popularidad, los sonorenses en este 2010 han decidido dejar la cancha del Héroe de Naco-zari, para hacer una gira nacional por todo el país al mas puro estilo de los Harlem Globetrotters. Los federativos decidieron mandarlos a descansar con el apoyo de la desafiliación. El equipo regresó en el Apertura 2015 como los Cimarrones de Hermosillo, teniendo a los mismos directivos tranzas de la etapa de Guerreros y estando en los últimos lugares de la tabla general y porcentual.

Alebrijes de Oaxaca

Después de que pusieran una escuela de fútbol en Tecamachalco pero no rindiera frutos (ya que es un municipio desértico) decidieron mudarse a Oaxaca en el año de 2012, ya la franquicia estaba apartada así que se esperaron un año más para estar en el Ascenso MX mientras construían un estadio nuevo en Oaxaca (moderno pero para la época de los 90's). En sus primeras temporadas eran un gran plantel que se metía en liguillas y era amplio favorito pero siempre perdía por alguna razón como el Toluca. En la actualidad no tienen en claro si quieren ascender o no porque es un equipo de media tabla de una liga mediana.

Coras de Tepic

Equipo de los 50's pero que revivió en el 2014 gracias a las prácticas monopólicas de Jorge Vergara aunque asegura no ser el dueño (aunque su gato, José Luis Higuera sea su presidente), como a Jorgito le había vendido a Raúl Padilla el Tapatío se quedó sin ninguna especie de filial más que en Tercera División y como en fuerzas básicas de Chivas estaban hasta el tope, decidieron poner un equipo nuevo en el Ascenso MX con ayuda del gobierno Nayarita para mandar a todos los jovenes y ancianos casi retirados (como el Bofo Bautista) a jugar de pérdida y no ser banca toda la vida. Llegaron a una final en el 2014 contra el Necaxa empatando a 4 goles casi todos hechos por el Bofo Bautista, perderían esa final lamentablemente. En la actualidad es un equipo que a veces está en liguilla y en otras queda último de la tabla.

Mineros de Zacatecas

Apareció cuando los Estudiantes Tecos de la UAG perdieron la final de ascenso contra los Leones Negros de la UdeG, aunque de todos modos se irían de Zapopan. Cuando el hombre más rico del mundo compró a Estudiantes y se metió de lleno al fútbol vio que le caería más billullo una franquicia en Zacatecas que en Zapopan ya que los mismos estudiantes de la UAG no querían ver los partidos de los Tecos ni aunque les regalaran los boletos en palco V.I.P y de paso sirviera para poner su negocio de teléfonos e internet así que con ayuda del gobierno Zacatecano, mudaron a los Estuidiantes Tecos a Zacatecas aunque hubo una manifestación de ultras por parte de los Tecos (que era la familia Leaño) y un perro que bloquearon la entrada principal del Estadio 3 de Marzo. Es un equipo de liguillas aunque no las gane y ni quiera ganarlas ya que podrían mudarse de nuevo por los problemas de multipropiedad.

Fútbol Club Juárez

Después de que desafiliaran a Indios, Ciudad Juárez se quedó sin futbol en la Liga de Ascenso hasta que en mayo del 2015, la Federación aprobó la decisión de que regresara el fútbol a Ciudad Juárez. Lo más increíble del equipo es que fue campeón en su primer torneo y a sus seis meses de haberse fundado superando a Tijuana en ser campeones precoces. Después de su título, ya se imaginaban de vuelta en el máximo circuito presumiendo su "medio boleto" hasta que llego el Necaxa aplicándoles lo mismo que les hizo Dorados al Necaxa el año pasado dejándolos en el camino del ascenso.

Murciélagos F.C

No hay mucho que decir sobre este equipo de cuarta, no los conocen ni en su ciudad, lo único relevante que tuvieron y realmente ni se merece resumirlo es tener de jugador al Youtuber Werevertumorro, así de mediocre.

Los que acaban de llegar

Loros de la Universidad de Colima

Equipo que recién ascendió aunque debió hacerlo desde hace un año pero la FMF se las hizo de pedo, especialmente con su estadio. Apareció gracias a que la Universidad de Colima compró un lote baldío a precio de millonada para convertirlo en un estadio de fútbol, siempre estaban en la Tercera División y regalando boletos aunque nadie quería ir a verlos. En el 2015 ganaron su derecho de ascender al Ascenso MX tras ganarle a los Potros de la UAEM, pero papi FMF no quiso que el equipo ascendiese por la excusa de su estadio aunque dejaron que Cimarrones estuviese en la liga.

Potros UAEM

Equipo recién ascendido, le ganó el ascenso a Tampico-Madero en su cancha al ganarle 1-0 la serie. Después de su campeonato se suspendió el acto de premiación ya que todos los aficionados de Tampico-Madero comenzaron a hacer desmadre y toda la ciudad entró en una batalla campal. Fue fundado en 1975 y revivido en 1990 convocando a sus fieles estudiantes a jugar fútbol en lugar de hacer la tarea de mañana.

Cafetaleros de Tapachula

Aparecieron en el 2015 después de que Estudiantes de Altamira fuese vendido, ya que su dueño no quería ser un empresario jodido con un equipo jodido. Se lo vendieron al gobierno de Chiapas para darle aun más pan y circo a todos los chiapanecos ya que no era suficiente con tener a los Jaguares de Chiapas en Primera División (aunque estos pueden descender), debía haber otro equipo ratonero sin glorias para Chiapas.

Los desafiliados

Lamentablemente existen equipos en la Liga de Ascenso que no logran mantener la categoria, ya sea por cuestiones económicas o deudas millonarias a diversas instituciones. Entre los desafiliados se encuentran:

Freseros del Irapuato

Equipo que apareció su encarnación numero 54 después de visitar en todas las divisiones del fútbol de México. Buscó romper el récord de renacimientos en el fútbol mexicano, que está en poder del Gallos Blancos de Querétaro y del Tampico-Madero. Para el 2010 su contratación bomba fue Cuauhtémoc Blanco, quien se dedica ahora a la política. Jugaban en el Estadio Sergio León Chávez. El equipo desapareció, por enésima ocasión, al final del Clausura 2015.

Reboceros de La Piedad

Equipo que en sus inicios se le conoció como el animador de la Segunda División. Es decir, los rivales los terminaban agarrando de payasos después de marcarles una sonora goliza. Después se distinguió por convertise en un asilo de ancianos. Su máxima estrella, José Damasceno Tiba, tuvo el honor de ser suspendido por inyectarse hormonas de caballo. Las dos aportaciones mas importantes de los Reboceros al fútbol mexicano han sido el Kikín Fonseca y el ser la base de una de las tantas versiones del Gallos Blancos de Querétaro. Jugaban en el Estadio de Don Nepomucemo. Ascendieron a la Liga MX después del Clausura 2013. A los pocos días, la directiva de los Tiburones Rojos del Veracruz les compró de forma deportiva el ascenso, dejando sin futbol a La Piedad.

Indios de Ciudad Juárez

Cansados de imponer records de juegos perdidos en la Primera División, los Indios de la Nueva Baghdad decidieron regresar a la Liga que los vió nacer. Juegaban en el Estadio Olímpico Benito Juárez, casa de las antiguas Cobras. A pesar de que sus partidos paralizaban a Ciudad Juárez, siendo el único día de la semana en el que los miembros del crimen organizado no llevaban a cabo balaceras ni secuestros, la PEMEX FUT decidió dejar a los indios fuera de la Liga de Ascenso, en lugar de eso, decidió mejor mandarlos a Jugar a La Chingada donde segurito de perdida han de ganar un juego.

Estudiantes Tecos de la UAG

Llegaron a al Ascenso MX después de una riña de cachetadas con sus hermanas las del Atlas de Guadalajara por ver que equipo era peor de los dos. El equipo jugó solo un año en el circuito de plata ya que su directiva decidió mudarse a Zacatecas, ya que el gobierno ofrecía mas dinero que la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los ultras del equipo, cinco aficionados y un perro, amenazaron con cerrar todas las calles de Guadalajara si se iba el equipo. Cumplieron su amenaza, pero solo alcanzaron a bloquear la calle de entrada al estadio. El equipo juega ahora como los Mineros de Zacatecas.

Alacranes de Durango

No se trata de un grupo de pasito duranguense o de música norteña. Era un equipo que no pasa de la media tabla en la Liga de Ascenso. Jugaba en el Estadio Francisco Zarco. Los jugadores sufrieron de piquetes de alacranes duranguenses y como no pudieron completar la plantilla para el Apertura 2011, el equipo fue desafiliado.

Albinegros de Orizaba

Era un equipo histórico del fútbol mexicano, ya que tuvo sus orígenes en el Juego de Pelota prehispánico. Después fue conocido el hermano menor de los Tiburones del Veracruz y recibe a los jugadores que el equipo jarocho no quiere que se echen a perder en el carnaval del puerto. Jugaban en el Estadio Socum, uno de los estadios mas viejos del Fútbol Mexicano. Desafortunadamente su hermano mayor, el Veracruz, fue desafiliado porque a los jerarcas de la FEMEXFUT les caía mal su dueño. Por lo que a la directiva jarocha le valió la historia de los Albinegros y mudaron la franquicia al puerto para refundar a los Tiburones Rojos del Veracruz, por enésima ocasión.

Estudiantes de Altamira

Este equipo engaño a los dueños de la liga diciendo que eran el Tampico-Madero, pero ganaron su ascenso a esta liga después de concursar con el Vitor en Cien mexicanos dijieron. Jugaban en el estadio Altamira, un recinto con capacidad de apenas 1,000 personas que ni en la tercera división de Haití son aceptables (ya saben, la liga haitiana y sus expectativas tan altas). El gobernador de Chiapas compró al equipo para convertirlo en los Cafetaleros de Tapachula, una máquina de votos lista para asegurar sufragios para la elección presidencial de 2018.


Toros Neza

Equipo legendario del fútbol mexicano. Jugaban en el mítico Estadio Neza 86, el cual cada quince días se vuelve tianguis de piratería original. Cabe mencionar que los Toros Neza eran mas populares y meten mas gente a su estadio que muchos equipos de Primera y galaxias circunvecinas, porque la banda de Mi Nezota si rifa. Un empresario que tenía muchos cuates en PEMEX compró al equipo y lo convirtió en los Delfines de Ciudad del Carmen, continuando con esta hermosa tradición de la compra-venta de franquicias en el fútbol mexicano.

Fichajes

Cada año la gente se llena de ilusion esperando los mediocridad grandes fichajes que sus clubes puedan traer la mayoria jugadores malos de la MLS, que ya son muy viejos para jugar en el INSEN, jugadores exoticos de diferentes partes del mundo la mayoria jugadores ya consolidados entiendase viejos y que a pesar de haber grandes expectativas jamas la terminan cumpliendo, excepto a la hora de cobrar.

Algunos de los mas mencionados son:

  • Cuauhtemoc Blanco, el de las telenovelas.
  • Tiba que jamas jugo por la pendejada de los freseros de irapuato por que el jugador estaba sancionado por dos años y el comprador no lo sabia y al vendedor se le olvido mencionarlo.
  • Lalo y Lagrimita Lilingston que no la hizo ni en la MLS.
  • Panchito el de las tortas (se nota que Indios esta pobre).
  • Alan King Nkong (que resulto que antes trabajaba de mesero y no es broma).
  • Alfredo Acosta "El chavo", si, el de TVC tuvo su oportunidad en Leones Negros.
  • Claudio Suarez version 4.0 justo antes de pudrirse en la MLS.
  • Jared Borgetti, el terror de las selecciones caribeñas, semiprofesionales y de la portería mexicana.
  • Frankie del Rincon Oviedo si el que jugo con Biyik.
  • Joshua Boateng, de nacionalidad ganhesa y expateador de los Broncos de Denver, que deleitara a la afición de la U.d.G. con sus goles de campo.
  • Juanfransueachalalala Biyik, entre otros inutiles valiosos jugadores.

Rivalidades y Clásicos

Al igual que en la Primera, terminan siendo partidos que que regalan mucho valor al aficionado pues no solo termina pagando por soccer (que normalmente son empates aburridos) si no por una pelea de lucha libre entre los jugadores digna de un royal rumble. Además casi todos los partidos tienen el mote de clásico, hasta el Albinegros de Orizaba vs Estudiantes de Altamira. Entre los duelos mas rescatables están:

  • El Clásico del Bajío: Entre los Panzas Verdes del León y los Freseros de Irapuato. Dos veces al año el pueblo mas pueblo de Guanajuato sale de las coladeras mas pestilentes del estado para agarrarse a trancazos ya sea en el Nou Camp o en el Sergio León Chavez, aunque el partido sea un aburridísimo empate a cero.
  • El Clásico de Veracruz: Entre los Albinegros de Orizaba y los Tiburones Rojos de Veracruz. Es un clásico nada mas en Orizaba, porque a la afición del Tiburón el unico partido que les importaba era cuando jugaban contra el América.
  • El Clásico Tamaulipeco: Entre los Correcaminos y la Jaiba Brava del Tampico-Madero, cuando el equipo tampiqueño todavía estaba en la Liga de Ascenso. Este partido ocasionaba mas muertes y daños colaterales en el estado de Tamaulipas que la guerra contra el crimen organizado.

Lista de Campeones

  • Freseros del Irapuato: Con 6 títulos, 5 Copas llenas de Boing de Fresa (1953-54, 1984-85, Invierno 1999, Verano 2000 y Verano 2001) y 1 llena de la Pecsi que toma Cuauhtémoc Blanco (Clausura 2011). La trinca fresera tiene el récord de mas títulos en Segunda División/Primera División A/Liga de Ascenso. A pesar de los seis campeonatos han logrado el ascenso cuatro veces, porque una final de ascenso la iba a enfrentar contra sí mismo y perdieron otra final de ascenso contra los Xoloitzcuintles de Tijuana.
  • Cañeros del Zacatepec: Con 5 Copas llenas de azúcar morena (1950-51, 1962-63, 1969-1970, 1977-78, 1983-84). Cuenta con 5 ascensos.
  • León F. C.: Con 5 Copas llenas de resistol para pegar zapatos (1989-90, Clausura 2003, Clausura 2004, Clausura 2008 y Clausura 2012). La última les dio el ascenso de forma definitiva después de ser el Cruz Azul de la Liga de Ascenso
  • Tuzos del Pachuca: Con 4 Copas (1966-67, 1991-92, 1995-96 e Invierno 97) que la actual directiva usa para servir caldo de barbacoa de borrego a los utileros cuando el Pachuca gana un título de Primera División de México o un campeonato internacional. Cuentan con 4 ascensos.
  • Necaxa: Con 4 Copas llenas de leche San Marcos (Apertura 2009, Bicentenario 2010, Apertura 2014 y Clausura 2016). Después de su descenso en el 2011, ocuparon el lugar del León como el Cruz Azul de la liga al llegar a dos finales de ascenso para alegría de los que hacen memes.
  • Dorados de Sinaloa: Con 4 Copas llenas de cerveza Pacífico (Apertura 2003, Clausura 2007, Clausura 2015 y Apertura 2016). La última fue un premio de consolación después de descender tan rápido casi rompiendo el récord del Necaxa y de los Colibríes de Morelos.
  • Atlas de Guadalajara: Con 3 Copas llenas de pozole jalisciense (1954-55, 1971-72, 1978-79) mas sus 3 respectivos ascensos. Es una falacia que el Atlas esté en huelga de campeonatos desde 1951. Ya lleva 3 campeonatos de Segunda División.
  • Tigres de la UANL: Con 3 Copas llenas de cerveza Carta Blanca de cuartito (1973-74, Invierno 1996, Verano 1997) y 2 ascensos. Estos campeonatos les ha dado mas afición al equipo regiomontano que sus campeonatos de Primera División.
  • Gallos Blancos de Querétaro: Con 3 Copas llenas de Corn Flakes con leche (Clausura 2005, Clausura 2006 y Apertura 2008). Solo han tenido dos ascensos oficiales. Han tenido más, pero estos los han ido comprando a todo equipo que se deje.
  • Reboceros de la Piedad: Con 3 Copas llenas de estambre para hacer rebozos (1951-52, Verano 2001 y Apertura 2012). Cuentan con tres ascensos. El último la franquicia se convirtió en los Tiburones Rojos del Veracruz, que convirtieron el ascenso y descenso de equipos en México en un carnaval veracruzano.
  • Rayados del Monterrey: Con 2 Copas llenas de cerveza Carta Blanca de cuartito (1955-56, 1959-60) con 2 ascensos. Su afición no recuerda estos títulos y la directiva se ha encargado de que jamás lo hagan.
  • Atlético Celaya: Con 2 Copas llenas de cajeta celayense. El primer campeonato (1957-58) lo ganaron como los Cajeteros y el segundo (1994-95) como los Toros. Cuentan con 2 ascensos.
  • Tampico-Madero: Con 2 Copas llenas de cocktail vuelve a la vida. El primer título lo ganaron sin Madero (1958-59). El segundo campeonato fue obtenido con Madero (1993-94). Cuentan con dos ascensos
  • Petroleros de Ciudad Madero: Con 2 Copas llenas de Petróleo (1964-65, 1972-73). Estos campeonatos los ganó el Cd. Madero antes que se los devorara la Jaiba Brava del Tampico-Madero.
  • Tuneros de San Luis: El San Luis original ganó 2 Copas llenas de colonche (1970-71 y 1975-76). Cuenta con 2 ascensos.
  • Atlante: Con 2 Copas llenas de pulques de Apan (1976-77 y 1990-91), los que solapan, la mediocridad. Tienen 2 ascensos.
  • Unión de Curtidores: Con 2 Copas llenas de líquido para curtir cuero (1982-83 y Verano 1999) para fabricar zapatos. Cuentan con dos ascensos, pero uno de éstos se lo vendieron al Puebla.
  • Cobras: Cuentan con 2 Copas llenas de veneno de cobra. La primera Copa la ganaron en la 1985-86 como las Cobras de Querétaro y la segunda en la 1987-88 como las Cobras de Ciudad Juárez. Cuenta con dos ascensos.
  • Mérida F.C.: Con 2 Copas llenas de Cerveza Montejo (Invierno 1998 y Clausura 2009). A pesar de sus dos títulos los Venados del Atlético Yucatán del Mérida F.C. no han ascendido porque han perdido la Final del Ascenso dos veces.
  • Gladiadores de San Luis: El San Luis de Televisa ha logrado 2 Copas llenas de tunas (Verano 2002 y Apertura 2004) con sus respectivos ascensos.
  • Fútbol Club Juárez: Con dos Copas llenas de xotol chihuahuense, una como Indios de Ciudad Juárez (Apertura 2007) mas su respectivo ascenso y otra como Bravos de Juárez (Apertura 2015), en el otro título tienen más que medio boleto a Primera División.
  • Puebla: Los Camoteros cuentan con 2 Copas llenas de mole poblano (Apertura 2005 y Apertura 2006). Han logrado un ascenso, a pesar de las peleas entre su directiva.
  • Toros Neza: Con 2 Copas, una llena de leche Parmalat (1992-93) y otra de leche San Marcos (Clausura 2013) y con un sólo ascenso ya que la otra final se la dieron a los Reboceros de la Piedad.
  • Diablos Rojos del Toluca: La directiva choricera no se acuerda que ganó éste título en la 1952-53.
  • Club Deportivo Zamora: Con una Copa llena de chongos zamoranos (1956-57) y su respectivo ascenso.
  • Nacional de Guadalajara: Con una Copa llena de chicharrón de puerco (1960-61)
  • Pumas de la UNAM Con la euforia de la séptima estrella de la Primera División de México, los universsitarios apenas y recuerdan que ganaron este campeonato en la 1961-62.
  • Cruz Azul: Con una Copa llena de cemento (1963-64). Nunca fueron subcampeones en la División de Ascenso.
  • Jabatos de Nuevo León: La afición de Monterrey no sabe que los Jabatos fueron campeones de Segunda División en la 1965-66 y que además son los papás de los Tigres de la UANL.
  • Laguna F.C.: Con una Copa llena de crema lagunera (1967-68) mas su respectivo ascenso.
  • Torreón F.C.: Con una Copa llena de leche lagunera (1968-69). Cuenta con un ascenso.
  • Estudiantes Tecos de la UAG: Con una Copa llena de cerveza Estrella (1974-75) y un ascenso.
  • Atletas Campesinos: Con una Copa llena de aceite de tractor (1979-80) mas su respectivo ascenso.
  • Monarcas Morelia: Con una Copa llena de ates morelianos (1980-81) que para sus dueños, TV Azteca, ha quedado mas olvidada que la antigua programación de Imevisión.
  • Halcones de Oaxtepec: Con una Copa llena de las aguas del balneario morelense (1981-1982). Tiene un ascenso.
  • Correcaminos de la UAT: Con una Copa llena de productos Acme, cortesía de Willie E. Coyote (1986-87).
  • Potros Neza: Con una Copa llena de mercancía pirata (1988-89). El ascenso se lo vendieron en un tianguis a precio de oro al Veracruz.
  • Tigrillos de la UANL: Con una Copa llena de Coca-Cola porque sus padres no los dejan tomar cerveza (Verano 1998). No cuentan con ascenso alguno porque perdieron la final contra el Pachuca.
  • Tiburones Rojos del Veracruz: Con una Copa llena de clamato con cerveza (Invierno 2001). Lograron ascender a pesar de perder la Final del Ascenso gracias a las trampas típicas del fútbol mexicano.
  • Xoloitzcuintles de Tijuana: Con una Copa llena de perros calientes (Apertura 2010) y un ascenso que se lo ganaron a los Freseros de Cuauhtémoc Blanco.
  • Lobos BUAP: Con una copa ganada en tierras juarenses (Clausura 2017) y los ascendió un entrenador que fue un actor de telenovelas.
  • Alebrijes de Oaxaca: Con una copa ganada en su estadio prehispánico (Apertura 2017).
  • Cafetaleros de Tapachula: Con una copa ganada recientemente, pero la mafia del poder llamada "FMF" no los dejo ascender por cuestiones de reglamentos que ni la Liga Española tiene.

Escudos de los equipos de la Liga de Ascenso

Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC - UEFA
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Liga Tio1.jpg - Lucha Libre AAA Worldwide - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - Superliga Argentina - UEFA Champions League - UNAFUT