Tauromaquia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngToreador, cuando hace calor, te empapas de sudor, y tienes mal olor. Cita4.png
Bart Simpson cantando mientras ve la opera con su familia.

La tauromaquia (del griego ταuρος, toro, y μάχεσθαι, lucha) se refiere a todo lo que tiene que ver con el toreo, donde un toro cornea humanos sólo por diversión, todo un deporte practicado en España y en algunos países de América Latina, como México, Venezuela, Perú, Ecuador y otros países como Tuvalu Ulterior.

Orígenes

Toro atacando humanos en una corrida de toros.

Sus orígenes se remontan a la Edad del Toro cuando se le ofrecian doncellas virgenes y se ha desarrollado a lo largo de siglos, en la actualidad bravos doncellos substituyen a las mujeres y aportan sus virginales traceros a los toros, como una forma de sacrificio para los toros y una demostración de los toros al pasar de ser novillos a toros sementales.

En la antigua Grecia se presentaban espectáculos con Minotauros a los que les eran arrojados humanos en el Coliseo para que los cornearan hasta la muerte. Pero en algún momento los gladiadores empezaron a ganarles a los minotauros, y ahí empezó una guerra cruenta donde los toros (y las vacas, claro está) provocaron la destrucción de ciudades y organizaron una cacería humana por las calles, lo que derivaría en la "pamplonada".

Al final, los toros ganaron y como muestra de su superioridad hacen lo que se conoce como "corrida de toros" cosa que los toreros aceptan con beneplacito, a pesar de los celos de las vacas y todo lo relativo a la tauromaquia, cogidas, empitonadas, corridas, (que algunos llaman bukake).

Se consideran la corrida como un bello espectáculo, mas si es facial, un Arte y una manifestación de cultura ancestral que ha sobrevivido hasta nuestros días, al igual que el toro bravo. Y muy al contrario de lo que muchos piensan, no encuentran el placer en la tortura o en la pura muerte del toro, sino en la corrida del toro y la cogida o empitonada, que lo que realmente aprecian es el valor y destreza del torero, al poner el tracero como blanco. El público se concentra en el torero,en ver cuantos centimetros de piton aguanta, al que se le aplauden los más artísticos movimientos en momentos en los que cualquier individuo, frente a un toro, no tendría más deseo que abandonar las formas y "salir corriendo" pues protejen su virginidad . ¿En que consiste una corrida? Explicar en que consiste una corrida de toros es tarea ardua, pues los asbores olores y consistencia es muy diferente a la humana, ya que supone encorsetar a un espectáculo que es muy diferente a todos los demás y de otro lado porque como todo arte siempre cada piton de toro es diferente. Sin embargo podemos considerar un rito y unas pautas que se repiten casi siempre, y éstas son las que vamos a describir:

En una corrida generalmente tres toreros lidian (torean) seis toros, de ellos dos cada torero. Los toreros realizarán su faena por orden de antigüedad, la cual viene dada por la fecha de su "alternativa" (especie de de licenciatura)o bautismo que reciben en su primer "corrida" de toro adulto. Así al primer torero le tocará lidiar el primer toro, al segundo el segundo y al tercero el tercer toro, continuando el primer torero con el cuarto toro y así sucesivamente.Si no lo entienden es por que son unos gilipollas, mas explicado no puede ser !Joder!

La Dinomaquia, versón jurásica del noble arte de extinguir especies.

El comienzo de la corrida se le abre el paseíllo al torero, de ahi viene el nombre a esa parte y caminadito tan particular, pues los jugos empiezan a salir por el cu.., especie de cortejo por el que desfilarán ante el público todos los que intervienen directamente en la misma. Le abren este cortejo los dos alguacilillos que van a caballo, y atraviesan la plaza para dirigirse a la Presidencia y pedirle simbólicamente la llave de la" puerta de los toriles" (donde se guardan los toros). Detrás van los tres toreros, seguidos respectivamente por sus picadores y matadores, cosa que no se entiende quien es quien, (tal vez van una y una) miembros de sus cuadrillas, compuestas por tres banderilleros y sus dos picadores. Apareciendo al final del cortejo los mozos y mulas de arrastre (que son los encargados, una vez muerto el toro, de retirarlo de la plaza).

Cuando la llave ha sido entregada y el cortejo se ha retirado, se abre la puerta de toriles. El toro saldrá a la plaza, y con ello comienza la lidia. El torero mantendrá en todo momento un diálogo y una lucha con el animal, tratando de someterlo y obtener una jugosa corrida del toro, o ya minimo una buena cogida que memorar. La corrida se divide en tres partes, que son tres, denominadas tercios de tres,que se marcan con un toque de corneta al clarinetero. En el primero de ellos que es la primera el diestro torea el toro, con el capote. Con un toque en la corneta se indica que salgan los dos picadores al ruedo,aquie es donde se inicia la lucha para ver quien se lo pica primero, situandose cada uno de ellos en un extremo de la plaza, pero sólo uno ejecuta esta "suerte". El otro se hace una paja.

En el segundo tercio se ejecuta, o sea el numero dos la "suerte de banderillas", en la que los "subalternos", "banderilleros" o "toreros de plata" como queramos denominarlos ponen al toro tres pares de banderillas, que son tres.

En el último tercio el torero ejecutará la "suerte suprema",el finalizar con la corrida y eltoro encima en la que toreará con la muleta en vez de con el capote para, al final, tomar la espada y matar al toro. Estos son los momentos más dificiles de toda su labor, pues en ellos debe conseguir que el toro le embista,cosa que llega al paroxismo, ver como el toro embiste y le da la corrida al torero y justo en medio de la embestida, aprovechar el momento para clavar su espada o estoque en el corazón del animal.todo para que el climax y la corrida del torosea mas abundante Es cuestión de escasos segundos, y en ellos sólo debe concentrarse en acertar en un punto muy concreto cuando el toro en movimiento se lanza a su muleta.es como el punto "G" Es quizás aquí cuando el diestro expone más abiertamente su cuerpo ante el toro. Es a toda esta lucha a la que se ha considerado una obra de arte viva y efímera. Propia de una pelicula XXX.

Si la faena del torero, así como el haberle dado muerte con una acertada estocada, ha transmitido al publico todo ese cúmulo de sensaciones eroticas, se organiza una orgia general, el público premia al torero. Los trofeos serán una o dos orejas del toro lidiado, y como máximo le dan el rabo.Pero algunos toreros prefieren que les den por el rabo El público solicita al presidente los trofeos moviendo simbólicamente los pañuelos, siendo el presidente de la plaza el que decidirá en última instancia, accediendo o no a las peticiones del público. El mayor honor para el torero tras una extraordinaria faena es el de salir del ruedo a hombros pues no puede caminar ante la soberana corrida que le dio el toro. Todas las incidencias que pueden ocurrir a lo largo de una corrida, así como todo lo que a ésta rodea, está regulado por "El reglamento de espectáculos taurinos".

Los toreros

Torero cogido por un toro (Juzgue usted mismo la interpretación de la palabra "cogido").

Suelen poner varios:

  • Matadoro Torero.-Este pobre diablo es el primero en ser corneado, usando el trasero como blanco, véase la imagen del arte de darlo en el centro o lugar exacto, lo único que le dan para defenderse es una espadita que parece de plástico y un pedazo de tela rosa para limpiarse, con la que cree que si logra ponersela en la cabeza el toro se dormirá igual que a los pericos al ponerles un trapo en la jaula.Queriendo que el toro se duerma como los pericos "a medio palo" y disfrutar mas del momento.

Aunque no lo crea, se han dado casos de toreros que han sido cogidos por un toro y le ponen departamento.

  • Picadores.-Estos tíos están sobre caballos con los ojos vendados esperando a picar al torero, pero siempre les embisten el caballo y adiós.Solo se hacen una paja.
  • Tribuna.-La gente que está en la tribuna les da puntos extras a los que logren cornearlos.

Despues de un extenso examen de las definiciones no se llega a una conclusion de por que los nombres Picador dicese del que se pica al torero, frase celebre, "Amo a mi picador" Tambien puede usarse "Ese es mi matador" Frase que usan los toreros para definir al novio de turno. Ese es mi"matador" o proxeneta.

Torero después de ser cogido por un toro.

Modos de tauromaquia

  • Pamplonada.- Aquí, los humanos son soltados en las calles de Pamplona para ser perseguidos y corneados por los toros. Los que van vestidos de rojo dan puntos extra.
  • Corrida de toros.-Esta se hace en una plaza de toros, la mítica batalla de toros contra matadores. Aquí al toro se le permite usar unos palos especiales de colores estrambóticos con arpones en la punta para matar.

Algunos incluso le cortan la cabeza para mostrarsela a la Tribuna en señal de que ellos podrían ser los siguientes en morir.

  • Rodeo.-Esta peculiar variante es proveniente de Estados Unidos, aquí ponen a un vaquero sobre el lomo del toro y este tiene que quitárselo en el menor tiempo posible, pierden puntos si atacan al payaso de rodeo.


Véase también

Enlaces de interés

Deportes
Deportes de balón, bola y pelota
Baloncesto - Balonmano - Béisbol - Fútbol - Fútbol americano - Fútbol canadiense - Fútbol sala - Golf - Rugby - Tenis - Tenis de mesa - Polo acuático - Bádminton - Vóleibol - Pool - Canicas
Deportes de combate
Artes marciales (mixtas) - Boxeo - Capoeira - Jiu-jitsu - Jiu-jitsu brasileño - Karate - Kung Fu - Lucha grecoromana - Lucha libre profesional - Muay thai - Pelea en el barro - Sumo - Resto - Taekwondo - Judo
Deportes motorizados
Autos chocadores - Carreras espaciales - Fórmula 1 - Moto GP - Rally - Nascar
Deportes de invierno, de aventura y otros
Atletismo - Balón-vola - Caída libre - Caminata - Cardstacking - Ciclismo - Clavados - Decatlón - Equitación - Esgrima - Jointcracking - Levantamiento olímpico de pesas - Levitación - Meditación - Nado sincronizado - Natación - Piragüismo - Pentatlón - Pentatlón moderno - Polo - Remo - Tauro-maquia - Triatlón - Veinmoving - Vela