Golf

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una vez eliminados todos los estorbos, esto será un precioso campo de Golf
Cita3.pngEs un "deporte" que consiste en meter una bola diminuta en un agujero aún mas pequeño, con los instrumentos menos adecuados y de la forma menos sensata.Cita4.png
cabreado por perder, sobre el Golf
Cita3.pngEs ese deporte donde los jugadores patean un balon, y cuando lo meten al arco contrario todo el mundo grita GOOOOOOOOOLLLLFFFFFCita4.png
George Bush sobre el Golf.

El golf es un deporte que consiste básicamente en arrearle a una bola con una serie de palos raros.

Preparativos iniciales

En primer lugar, es necesario comprar algún descampado o en su defecto arrasar una área boscosa y plantar césped de alguna variedad que consuma mucha agua. Para ello necesitaremos principalmente pasta (y no de la italiana), que nos será de gran ayuda para sobornar a algún empleado municipal a fin de que nos dé los permisos necesarios y haga oídos sordos a ecologistas, asociaciones de riego y demás gentuza no amante del deporte.

Una vez solucionado esto, se practican unos cuantos bujeros en el suelo (más adelante veremos para qué sirven), debidamente separados entre si y con una banderita y se reparten unos cuantos obstáculos de modo que la cosa no sea tan fácil para los jugadores: Lo típico es plantar algunos árboles de una variedad no autóctona, cavar fosos de arenas movedizas y crear algún que otro estanque con nenúfares y pirañas asesinas.

A continuación tenemos que hacernos con unos cuantos palos. Los hay de muchas medidas, formas, colores y materiales, pero en realidad todos hacen lo mismo. Sin embargo, con que cada palo vale un ojo de la cara, un buen golfista debe ir siempre con una bolsa llena de ellos, para así demostrar su status económico.

Por último, recordar que para jugar es imprescindible tener muchas pelotas.

Jugadores y Equipamiento

Un equipamiento deficiente y un golpe mal dado pueden tener consecuencias nefastas

En un partido de golf se enfrentan dos o más equipos formados por:

  • El bateador: También llamado golfista o el golfo ese. Es el tipo que se encarga de golpear a la pelota con el palo y de paso levantar algo de hierba y tierra para que respire el campo de juego.
  • El quarterback: Es quien está detrás del golfista y le indica hacia donde debe tirar la pelota. También tiene una segunda función (receptor) que consiste en atrapar la pelota del bateador del equipo contrario antes de que haga un homerun. Lleva casco, peto y coquilla ya que no es raro que reciba bastonazos cuando el bateador no acierta con la pelota.
  • El portero: Es el encargado de evitar que el equipo contrario haga un gol, poniendo el pie sobre el agujero para evitar que entre la pelota. Va con los ojos vendados y traje de buzo, por si cae en un lago.
  • El defensa: es el que vigila que no roben la bolsa de los palos o que molesten al resto de jugadores. Es el único que puede tocar con las manos a los integrantes del equipo rival.
  • El caballo: utilizado indistintamente por el bateador o el quarterback para perseguir la pelota e intentar hacer gol. Está especialmente entrenado para sortear obstáculos saltando en L.
  • Los reservas: son gente escogida al azar que se encargan de sustituir a los titulares en caso de que sufran algún accidente, sobretodo al portero, que suele ser devorado por las pirañas.

Arbitraje

El equipo arbitral se compone de varios colegiados, aunque no suele importar mucho el colegio donde hiciesen los estudios. Estos son:

  • El juez de línea: es quien controla el aspecto físico y el peso de los jugadores y les pone a dieta si empiezan a echar barriga. Se sienta sobre una silla muy alta transportada por cuatro porteadores llamados árbitros suplentes para así tener mejor perspectiva del encuentro.
  • El árbitro propiamente dicho: es quien controla todo el partido, marca el tiempo de juego y pita las faltas y penalties de los diferentes jugadores.
  • El recogepelotas: es un tío que se dedica a ir pillando las pelotas que puede para luego revenderlas.

Desarrollo y normas del Juego

Un quarterback persiguiendo a un bateador en un partido de golf

Partiendo de un montículo llamado "Pit lane" o primera base, el bateador elige un palo y golpea a la pelota que previamente el quarterback le ha puesto en el suelo; inmediatamente sale corriendo, a pie o a caballo, en la dirección donde se dirige la pelota con el fin de poderla golpear de nuevo, seguido del quarterback del equipo contrario, cuya misión es placarle antes de que lo consiga. El portero contrario también sale, pero en la dirección que le de la gana. En este punto, el trabajo del defensa (además de tener un ojo en los palos) consiste en hacerle la zancadilla a los contrarios, para que su bateador consiga llegar a la siguiente base antes de ser placado o de que el recogepelotas se agencie del esférico.

Cuando el bateador consigue llegar a su pelota y encestarla en algún agujero sin que nadie se lo impida, consigue un punto. En el golf, se puntúa de la siguiente manera: una vez seleccionado (por soborno al árbitro) el jugador que saca primero, si este gana el primer punto empezará con 15 a 0 de lo contrario empezará con 0 a 15, 0 a 30, 0 a 40, y así sucesivamente. Cuando un jugador consigue pasar de 73 puntos se dice que ha ganado el juego, excepto en el caso de que un contrario tenga también 73 puntos (es lo que se llama iguales). Si es así, los dos defensas se enfrentan en un cuadrilátero, ganando quien consigue dejar inconsciente al otro. Una vez ganados seis juegos, se consigue un set, aunque siempre y cuando haya una diferencia de dos juegos respecto al contrario (dos bajo par). Si no es así, se procede a disputar un Tie-break, también llamado muerte súbita, ya que que consiste en un duelo de espadas entre los dos defensas. En casos extremos se procede a tirar una tanda de penaltis (ver sanciones) o una monedita al aire para discutirlo por el cara o cruz.

Finalmente, gana el equipo que haya conseguido más sets en los 90 minutos del partido (divididos en dos partes de 45 minutos). Hay que entender los 90 minutos como tiempo jugado más que como tiempo transcurrido, ya que el árbitro puede añadir minutos a su antojo y cada equipo puede pedir tiempo muerto para retirar el cadáver del portero o el del defensa después de un tie-break.

Sanciones

Colocación correcta de la bola para hacer un saque de banda

Con que en conjunto la cosa seria demasiado fácil, existen una serie de reglas, faltas y penalizaciones que el árbitro se inventa sobre la marcha y aplica sin un criterio concreto más allá de putear a los participantes. He aquí las faltas más populares y el modo de cumplirlas:

  • Saque de banda: Se aplica cuando un bateador golpea al árbitro bien sea con el palo o con la pelota. La sanción consiste en poner la pelota del bateador contrario en un lado del agujero más cercano para que intente hacer gol.
  • Falta personal: Es cuando alguno de los jugadores se mete con la familia del otro o del árbitro, lo que suele comportar detener el tiempo para solucionar sus diferencias personales. Quien al final acaba en el suelo es sancionado trabajándole las costillas a coces.
  • Fuera de Juego: No es una sanción propiamente dicha, simplemente se refiere a aquellos jugadores que por lesiones o defunción no pueden continuar jugando.
  • Penalti: Consiste en golpear las pelotas del contrario, ganado quien las haga llegar más lejos. Se utiliza bien como castigo en caso de que el equipo contrario haya jugado sucio utilizado armas de fuego en un tie-break o como manera de desempatar cuando ya todo el mundo esta harto del partido.
  • Tarjeta: Es una tarjeta que los perdedores del encuentro envían al relaciones públicas del equipo, donde figura la dirección y el teléfono del colegiado. Si es amarilla se le regala una silla de ruedas, y si es roja unos zapatos de cemento.

Terminología

Tigre Maderas sacando la bola desde un plato de leche con zucarita

Hay diversas palabras y conceptos más o menos raros que se utilizan en un campo de golf, siendo estos los más habituales:

  • Birlie: Cuando se pierde la pelota porque el recogepelotas la ha birlado.
  • Ace: Punto que se consigue de un solo golpe; también llamado Potra.
  • Mate: Lo que ocurre con un defensa después de disputar un tie-break.
  • Centrocampista: Participante involuntario ajeno al juego que ha confundido el campo de golf con un lugar de acampada para domingueros.
  • Strike: La acción de golpear la pelota con el palo.
  • Touchdown: Momento en que algún jugador que ha caído en las arenas movedizas llega al fondo.
  • Carambabola: Bola que nadie sabe de donde ha salido y que despierta la sorpresa entre los jugadores y el árbitro.
  • Sniper: cuando la bola mata a una persona agolpeandola en la cabeza y al mismo tienpo cae en el hoyo.

¿Sabías que...

  • ... Los golfos juegan al golf?
  • ... Aunque terminen en las mismas letras, Alf y el Golf no tienen nada que ver?
  • ... Es uno de los deportes con más tasa de mortalidad?
  • ... El campo de golf es el único campo que ha pisado un Pijo en su vida?
  • ... El golf no se inventó en el Golfo de México?
  • ... A pesar de ser un deporte muy verde Greenpeace lo odia?
  • ... Donald Trump hace trampas al golf (De ahí su nombre Donald Trampas)?
  • ... Es una de las mejores formas de romper con tu pareja?

Véase también

Deportes
Deportes de balón, bola y pelota
Baloncesto - Balonmano - Béisbol - Fútbol - Fútbol americano - Fútbol canadiense - Fútbol sala - Golf - Rugby - Tenis - Tenis de mesa - Polo acuático - Bádminton - Vóleibol - Pool - Canicas
Deportes de combate
Artes marciales (mixtas) - Boxeo - Capoeira - Jiu-jitsu - Jiu-jitsu brasileño - Karate - Kung Fu - Lucha grecoromana - Lucha libre profesional - Muay thai - Pelea en el barro - Sumo - Resto - Taekwondo - Judo
Deportes motorizados
Autos chocadores - Carreras espaciales - Fórmula 1 - Moto GP - Rally - Nascar
Deportes de invierno, de aventura y otros
Atletismo - Balón-vola - Caída libre - Caminata - Cardstacking - Ciclismo - Clavados - Decatlón - Equitación - Esgrima - Jointcracking - Levantamiento olímpico de pesas - Levitación - Meditación - Nado sincronizado - Natación - Piragüismo - Pentatlón - Pentatlón moderno - Polo - Remo - Tauro-maquia - Triatlón - Veinmoving - Vela



Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)