Condomrings.gif
Artículo Deportivo Destacado

Fútbol Profesional Colombiano

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Pasaporte colombiano.jpg
Bandera Colombiana Enastada.gif
Advertencia señor extranjero
Si usted ha sido fichado para jugar en un equipo de fútbol colombiano, no se deje meter cuento. Primero que nada lo más probable es que usted no sea ningún artillero ni jugador estrella, sino por el contrario un troncazo argentino o un pechifrío paraguayo. Tampoco se haga ilusiones de que ha llegado a una gran liga deportiva. Si se siente muy perdido le recomendamos abrirse del parche

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.

¡Qué cómo así, qué cómo así, qué cómo fue!

El Fútbol Profesional Colombiano (abreviado por razones de pereza como FPC) abarca todo lo relacionado con cómo se vive el Deporte Rey en el país, como el tradicional pico-monto para escoger los equipos, conseguir piedritas para armar la cancha, hacer gol de chimba, recoger la plata para la cerveza al final del partido e incluso hacer las pollas con los resultados. Es así que en este hermoso país suramericano el fútbol se baila, porque para jugarlo ni mierda[1]. Precisamente el Deporte Nacional por supuesto es el Tejo.

Historia

Según algunos eruditos, el fútbol los trajeron bucaneros borrachos por Barranquilla; otros dicen que fueron unos Piratas que llegaron a saquear y quedarse con nuestras mujeres en Cali; el hecho es que el fútbol lo trajeron una mano de rusos bien jinchos, y esa será la base del fútbol, ya que Bavaria siempre ha emborrachado patrocinado a jugadores y aficionados por igual. El primer partido conocido de fútbol colombiano fue uno entre unos tales Jinchos de la Perra y Coosinditranssochagota, en las inmediaciones de un barco carguero de especias anclado en altamar; el partido quedó empatado 0 a 0, lo cual explica bastante ese maldito cierto problemita de definición del futbolista colombiano.

Después de que acabó la Segunda Guerra Mundial los inmigrantes europeos refugiados en Bogotá que todavía querían dar pleito fundaron la Dimayor, una organización militar que tenía como objetivo dominar el país y que por azares de la vida terminó rigiendo las máximas competiciones del fútbol colombiano, todo de acuerdo al plan Muajajajaja...

En la década de los 50s la liga colombiana alcanzo su máximo punto, todo porque no jugaba ningún colombiano. A esto se le llamó El Dorado y en resumidas cuentas se debió a que los otros países de Sudamérica estaban vueltos mierda y sus estrellas preferían venir a chutar un balón de cartón en Colombia que seguir en huelga en sus ranchos. A la fiesta se sumaron importantes figuras como Alfredo Di Stéfano y Alfredo Di Stéfano, pero también otras como Alfredo Di Stéfano. Todo culminó cunado la FIFA expulsó a Colombia de su club de caballeros por tener una Liga "pirata", cuando sólo los países europeos pueden tener esa clase de jugadores. El Pacto de Lima significo un convenió en que Colombia podía volver a la FIFA si vendía a Stéfano al Madrid y prometía mantener en cada equipo al menos un negro bien bruto y malo para el fútbol, 2 en caso de que fuera un partido importante.

Competiciones

Categoría Primera A

Llamada también por razones de patrocinio Liga Mustang/ Postobón/ Águila/ Coca-Cola/ La tienda de Don Chucho/Lo pagará su madre, es la máxima categoría de fútbol colombiano después de la Liga de Moto-cross. Su sistema de juego se basa en Confunde y Reinarás, según los cólicos del presidente de la Dimayor. En los años dorados del blanco y negro y el vello púbico, el torneo se jugaba durante todo un año en formato Todos contra Todos como cualquier liga europea. Después del nuevo milenio el campeonato se dividió en Torneo Apertura, Torneo Clausura y Postre. Empieza común y corriente como Todos contra Todos, luego se vuelve Todos contra Inserte el nombre de su equipito del alma aquí y a partir de ahí se juega el octogonal final: los 8 primeros clasificados continúan compitiendo por el millón de pesos y el pase doble a San Andrés mientras los demás se van a casa y votan por su favorito mandando un mensaje de texto con la palabra Arreglado al #2860[2]. El campeón obtiene también un cupo para la Copa Libertadores de América y un paquete de cigarrillos, una gaseosa, una cerveza o cualquier souvenir según el patrocinador de turno.

Categoría Segunda B

Llamada también por razones de patrocinio Torneo Wnsʇɐuƃ/bosʇopòu/∀ƃnılɐ/Coca-Cola/ Fritangas donde Nanci es el segundo torneo en el sistema de ligas colombianas, por supuesto con ascenso a la Categoría A y descenso al mismísimo infierno. Hacé de cuenta que los de la A tienen medicina prepagada y los de la B se defienden con el Sisben. Todo equipo que cae en las garras de la B de pronto le da por decir que es una competición muy difícil, que tiene equipos muy atléticos con jóvenes llenos de vigor y esto y aquello. Los partidos no se juegan los fines de semana sino los lunes, como la Lotería de Bucaramanga que resulta más entretenida de jugar.

Más Güevonadas

Cancha de fútbol según el rigor de la Asfucapiv (Asociación de fútbol callejero y picaditos varios)
  • Copa Colombia: Es la competición más importante para cualquier equipo que no pueda aspirar a nada mejor. En los años de Matuzalém la jugaban los equipos eliminados del octagonal final, para que no se aburrieran. La Copa desapareció durante un tiempo, y cuando la encontraron luego de como 20 años debajo de unos sofás viejos se decidió que lo mejor era jugarla entre equipos de la A y la B, como en el formato europeo, aunque siempre la ganase un equipo de la A por supuesto, como en el formato europeo. Actualmente al ganador se le otorga un bono para comer en McDonald's y un cupo a la Copa Libertadores que hace que varios jugadores deban tramitar su pasaporte y cumplir el sueño de montar en avión por primera vez.
  • Superliga: Se enfrentan el campeón del Torneo Apertura contra el campeón del Torneo Clausura en un partido sin precedentes excepto por todos los anteriores ¡Compre ya su boleta! ¡Pidan domicilio!
  • Liga de Fútbol Sala: Cansados de que las mamás no dejen a sus hijos jugar fútbol en la sala que porque quiebran las lámparas, los albañiles crearon su propia liga de micro-fútbol con juegos de azar y mujerzuelas. No está regulado por la Dimayor sino por los Sindicatos en huelga de su localidad y patrocinado por una cementera.
  • Liga de Fútbol Costeño a pie limpio: Popular entre los costeños, consta de jugar fútbol sobre 2 milímetros de espesor de callos, juanetes y ampollas en los pies. Profesionalmente es también llamado "Fútbol Playa", pero no necesariamente se juega en la arena y no necesariamente es profesional. Tampoco está regulado por la Dimayor sino por la Asfucapiv (Asociación de fútbol callejero y picaditos varios)
  • Pony Fútbol: Torneito donde las escuelitas de fútbol foguean a los niños que sirve para ensayar futuros futbolistas profesionales. Esta regulada por el Instituto de Bienestar Familiar y Explotación Infantil.

Equipos

Reyes Inglaterra Burla.jpeg Este artículo se burla constantemente de tu equipito del alma

Si no tienes sentido del humor para reírte de ti
mejor andate a freír buñuelos

Así como Los Cinco Grandes del Fútbol Argentino, pues en Colombia se autodenominan más o menos 3 grandes, bueno más bien como 5 grandes, o 6.......bueno, en realidad son como 8 pitufos con delirios de grandeza. Ahora sí que empiece a escribirse la historia, ¡Pidan Domicilio!...

aBérica de Cali

Nuevo escudo del América

Su historia empieza por allá en los años 20s. Algún caleño se le ocurrió la idea "¡Hey, vamos a formar un club de fútbol!", y todos boicotearon alegres "¡Sí!" , y luego dijo "¡Y que vista de rojo, se llame América y sea el más grande!", y de nuevo todos "¡Sí!", y por último el hombre dijo ¡Y si mejor en vez de jugar fútbol matamos gatos!". Lo último no cuajó pero perder la costumbre fue difícil y desde eso su escudo es un diablo.

Con el patrocinio del gremio farmacéutico informal de Cali logró amasar 15 títulos del fútbol colombiano, 1 copa Merconorte y 4 subcampeonatos de la Copa Libertadores de América, lo que lo configura sin duda alguna como el mejor equipo de la Categoría B. Tras su descenso en el 2011 el equipo ha demostrado su máximo nivel, cada vez juega mejor y ya lleva 4 años sin recibir ni un sólo gol en la A, que no haya podido ascender sólo es algo irrelevante en segundo plano (así como su prestigio).

Debido a su gran cantidad de hinchas que ahora se resguardan en cloacas a lo largo y ancho del país, la Dimayor se ha empeñado en buscar soluciones para darle un empujoncito al equipo hacia la A. Inicialmente fueron algunos fallos arbitrales inocentes; el América no subió. Luego dictaminaron que ascendieran 2 en vez de sólo 1; tampoco subió. Crearon un cuadrangular con los equipos "históricos" que estaban varados en la B; subió el dólar, la papa, el petróleo pero el América no subió. Recientemente la Dimayor consideró la propuesta de que los equipos de la B asciendan por orden alfabético dando fin a 5 largos años en el exilio, para así continuar dando pena en la Primera División del fútbol Colombiano.

Atlético Postobón

El club de verduleros y vendedores ambulantes fundado por allá en los 40s en la ciudad de Medellín comenzó una tarde soleada a jugar futbolito. El club parecía seguir creciendo conforme robaban más billeteras. Pronto reunió suficiente dinero para comprar su primera estrella y así nació el espíritu competitivo del equipo. Chorrocientos títulos nacionales, otro chorrocientos de subtítulos, 2 Copa Libertadores de América, 2 Copas Merconorte y media de guaro de tapita azul lo convierte en el Rey de las Compras de Colombia.

Durante años las grandes alianzas económicas de las que se ha hecho le han valido múltiples copas, no se sabe con exactitud cuánto pues quien las compra es el equipo verde y no muestra la factura, pero que lindas y brillantes que se ven en la repisa. Durante los años 80s y 90s la fabrica de mandarinas[3] de Willy Escobar patrocinó las grandes proezas verdolagas y cuando este empresario cerró las puertas de su industria, los oompa-loompa gastaban sus últimos céntimos ahorrados en alcanzar nuevas glorias. Afortunadamente para los palmarés verdolagas la Dimayor decretaría que patrocinar el deporte con marcas alusivas a tabaco, licor y apuestas era algo inmoral, sólo digno de patrocinar negocios tan bajos como la salud y la educación. Fue así que durante media década los derechos de la liga colombiana pasarían a las gaseosas color pezón, cuyo dueño también tiene el canal que transmite los partidos y por supuesto también es dueño del equipo verde. Recientemente la liga volvió a ser patrocinada por una fabrica de licores bajo el nuevo decreto de la Dimayor: "Dinero, es dinero". Sus últimos logros deportivos han sido quedar de últimos en su grupo de Copa Libertadores siendo vigentes campeones, quedar últimos en su grupo de cuadrangular final y ser hijos del Deportes Tolima.

¡Que equipo más pecueca!

Divertido Ca51

El Deportivo Ca51, por poco es un equipo bien competitivo, pero como Cali es Cali y lo demás es loma los otros equipos suelen están por encima bien en loma en la tabla de posiciones. Fue subcampeón de la Libertadores antes que cualquier otro, es decir, impuso cagarla en último momento antes que se volviera moda en Colombia (aplausos). Reconocido por ser el equipo canterano del país, se sabe que lo pretendieron los mismísimos hermanos Orejuela pero debido a tanto chino tan joven en su nomina el club estaba bien protegido por Bienestar Familiar y Protección Infantil. Fue así que los hermanos fueron mejor donde el vecino pa regalarle resto de copas, ¡Lastima Cali, otra vez casi! Precisamente el club es el caso antitético y honrado entre el narco-fútbol colombiano, debido a que sus socios son arribistas a los que les interesa más tener acceso a un sauna y un clubcito social son ejemplares personajes de la clase media y alta caleña. Es así como es el único equipo colombiano con su propio estadio con juegos de azar y mujerzuelas el cual enseña orgullosamente cada ocho días con las gradas vacías, tiene a la mas grande hinchada que se puede ver en el fútbol colombiano, que aunque usted, resentido sin estadio propio, no quiera verlo, llegan 55.000 individuos al estadio cada 8 días, 1 persona y 54.999 zancudos, acompañando fielmente al cali incluso en tiempos díficiles ósea, más o menos los últimos 106 años, tiempos de fumigación.

Lima asperezas con el Millos, el Nacional y el Medallo, pero en definitiva su clásico rival es contra el América de Cali por lo que el descenso de la escuadra escarlata los ha dejado muertos de la dicha huérfanos de rival directo regional....momento, todavía queda el Cortúlua.

perDIMos

Bill Gates siempre le puede dar una manito al club

Junto con el Deportivo Cali, el Independiente Medellín conforma los equipos profesionales más seniles y decrépitos de Colombia. Durante todo este tiempo se ha dedicado a... bueno prácticamente a ni mierda, tal vez a acumular experiencia porque como dijo Pacho Maturana "Perder es ganar un poco". Sin embargo el club de la capital de la montaña se caracteriza por tener períodos cíclicos de gloria y grandeza cada 50 años más o menos, por lo demás está siempre ahí presente esperando la oportunidad de cagarla a último momento. Tradicionalmente suele perder ante su rival de patio el Nacional, refutando que pablito no le compró nada y por eso naturalmente no tiene nada. Sin embargo se logra ufanar de la final que le ganó a los verdes el 27 de junio de 2004 por lo que cada hincha del medellín puede morir tranquilamente de un paro cardíaco la próxima vez que sumen 3 puntos.

Un negro costeño diciendo güevonadas justo antes de que eliminen al junior

Atlético Burrior

Este equipo es Junior pero se cree papá. El consentido de la costa caribe tiñe los colores de su institución con los mismo que bañan la bandera patria... de los Estados Unidos. De esta forma cuando pierde una final se consuela observando su bandera llena de estrellas, pero por allá colgada en la luna. Su mascota hace alusión al icónico animal que reina en las playas del caribe: el burro. Ostenta una hinchada repleta de mototaxistas dispuesta a hacer bulla incluso por un título falso[4]. Por otro lado el club tiburón ha llenado de troncos costeños a la selección colombiana desde tiempos inmemorables, pero joda que eso de jugar de Chanclas está perjudicando a todos.

Disputa su clásico rival con el Magdalena del Pibe y todo bien, todo bien. Sin embargo desde que no sabemos que carajos fue de ese club se dedica a repartir palizas a otros equipitos costeños y sentirse el más grande papá por su abuso... mmm eso deja algo que pensar sobre la paternidad. Su máximo ídolo es Jarlan Barrera y su logro más grande es ganar la Copa Saturno intercambiar con el medellín a Tolotelli por Piedrahíta.

Coman mierda que yo sí vi al Millos más veces campeón

Ochonarios F.C

Mas conocido como Ochonarios (chapa impuesta por el Real Mandril), el equipo capitalino es quizás de los más históricos, tanto así que ahora es polvo. En los tiempos de antaño logró impartir palizas y llevarse un montón de copas en blanco y negro, ahora es un abstemio de primera digno de cualquier reunión de Alcohólicos Anónimos. Más de 10 campeonatos colombianos, un par de campeonatos mexicanos y 1 copa meconorte dan soporte a las telarañas de sus vitrinas de trofeos. Hasta en japón saben que los de millos son todos putos, pero además de putos también feos por lo que no tienen marido, tampoco mujer, pero tienen un hijo bobo que se llama Santa Fe como lo pudieron machacar en la final del 2017, su segunda estrella ganada en la categoría "televisión a color". Desde que al River Plate lo llaman el equipo millonario los azules de la capital chibchombiana se sienten orgullosas gallinas, y cómo negarles el derecho si "de Este a Oeste, de Norte a Sur, todos se están bailando a la Gallina Azul". Sin embargo también conserva otros apodos más masculinos como "El ballet azul".

Por su orgullosa prehistoria cavernaría, protagonizó en el 2012 un homenaje a Di Stéfano junto al Real Madrid C. F., 2 clubes donde militó el astro del fútbol. Luego del paseo millonario que les dieron en la capital española las directivas del club azul decidieron que para el próximo homenaje, con una vela, partirán un bizcocho para que no les partan el de ellos.[5].

Recientemente, logró la gran hazaña de conseguir 50 puntos en un torneo, terminar en el primer puesto y salir cam... ¿cómo así que no salió campeón con 50 PUNTOS?

Once Nalgas

¡Eso se llama usar la cabeza!

El equipo manizaleño ha tenido númerosos nombres (y los seguirá teniendo) conforme a lo que se dedique vender su dueño de turno. Cuando fue comprado por una tienda deportiva de pronto era Deportes Caldas, luego una multinacional de electrónicos lo bautizaría Caldas Radio FM, tras una noche de tragos el dueño vendió los derechos y pasaría a ser Cristal Caldas, luego sería Once Deportivo, más tarde por una promoción sería Pague 10 lleve Once Caldas y finalmente sólo Once Caldas con apellido de soltero.

Dice la leyenda que en el 2004 la estela mágica de capricornio y por mis cojones el equipo se coronó con la Copa Libertadores de América, en una campaña en la cuál lo más destacado fue que Viáfara se cagó en la Bombonera (literalmente) y que no hubo subcampeón (?) porqué de fútbol ni mierda, el Once Nascar se dedicó a parquear el bus y confiarse a San Henao todo el campeonato. También fue un extraño año en el que también el Porto de ÉL se haría con la UEFA Champions League y Grecia, también pegando el culo al arquero, con la Euro-Copa. De ahí en más consiguió de hambre un par de ligas, hizo actuaciones medio pelo en la Copa Libertadores, y su último logro fue quedar eliminado por Copa Sudamericana, de local, a manos del Deportivo Santaní (quién?) y venderle el muerto de José Fernando Cuadrado a Naciopan.

El León Cardenal ruge

Independiente Sueño Fe

El Independiente Santa Claus viste de rojo y blanco y está lleno de paquetes; sin embargo como la estrella es de los reyes magos, a este equipo sólo se le puede esperar un carbón para fin de año. Dentro de las escasas glorias que lo consuelan es haber sido el primer campeón del fútbol chibchombiano en 1948, dicen que Pacheco asistió a todos los partidos en calidad de jubilado. En el 2015 levantó la Copa Sudamericana en la final más horrible que se ha visto en este continente, ayudado de su figura Old Parr Pérez, lo cual no vale más que la Libertadores del Nacional o el Once Caldas ya que hasta Arsenal de Sarandí tiene una Sudamericana, pero sirvió para que la mayoría de sus 14.000 hinchas salieran de las cloacas por un instante para medio llenar el Campín.

Disputa el clásico capitalino con Millos, derby caliente desde los comienzos de la historia patria pues mientras el equipo millonarios vestía del azul del partido conservador godoísta, los cardenales vestían del rojo liberal y mamerto. Más tarde unos recibían manito del cartel de Medellín y otros del cartel del valle. Cuando se destapó el escándalo del Narco-fútbol llegó una carta muy seriamente dirigida al Santa Fe: "Señores del cuadro cardenal, favor sírvasen de devolver los títulos que han ganado como resultado del dinero del narcotráfico... Ah, perdón, verdad que ustedes no tienen nada que devolver. Disculpen las molestias."

Más Wannabies

  • Águilas Voladas de Itagüí Pereira Rionegro
  • Alianza Petróleo-Nacional-Postobón-RCN
  • Calzado Bucaramanga
  • Aston Buila
  • Boyacá Chiquitó
  • Corpanela
  • DeportiBo Cuquis
  • Kokoriko Tolima
  • Juegos de Mesa Quindío
  • Pasto da Gama
  • DeportiBo Bereira
  • La Papaya Mecánica F.C
  • JaBuares de CórdoBa
  • SOAT F.C.
  • Caudillos F.C
  • Remal Bartagena
  • Bunión Bagdalena
  • Expreso Rojo Tigres
  • Rionegro Itagui Leones
¿Quién dijo equipo chico?

¿Sabías que...

  • ...el Nacional es un destornillador que cuando pierde la punta ya no sirve?
  • ...el Millonarios al igual que Sábados Felices lleva más de 30 años haciendo reír a los colombianos?
  • ...al América le da miedo subirse a un ascensor porque de pronto baja?
  • ...el Once Caldas funciona como una tractomula porque necesita once cambios para moverse?
  • ...el Cali sirve de pesebre en Navidad porque está lleno de figuritas pero ninguna se mueve?
  • ...el Medellín tarda más años en dar la vuelta que Plutón?
  • ...el Santa Fe es una cremallera porque a veces pellizca la punta, pero generalmente es un abre y cierre constante?
  • ...debido a que el Vallenato fue declarado patrimonio mundial la CONMEBOL entregará la Libertadores al Junior? (Celebralo curramba)
  • ...en el Chocó no hay equipos de fútbol profesional pero de ahí sacan todos los negros troncos?

Notas

Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC - UEFA
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Liga Tio1.jpg - Lucha Libre AAA Worldwide - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - Superliga Argentina - UEFA Champions League - UNAFUT


Jorge Baron patadita.JPG Artículo Chibchombiano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Colombiana
por los parceros de Inciclopedia.
Los que votaron pueden reclamar la patadita de la buena suerte.