Copa Libertadores de América

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Copa Libertadores»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Algunos de los participantes más corruptos frecuentes de la Libertadores. (Bueh... sin contar esos dos mexicanos, ya que ahora ni les dejan participar.)
Cita3.png¿Si le doy unos cuantos millones mas, me otorga mas cupos para equipos de mi país?Cita4.png
Dirigentes argentinos y brasileños sobre la Copa Libertadores de América.
Cita3.pngPor supuesto que sí, siempre y cuando nos dé más dinero que los equipos mexicanosCita4.png
Dirigentes de CONMEBOL respondiendo a los dirigentes de Argentina y Brasil.

La Copa Libertadores de América es un torneo internacional de jurbol organizado por la CONMEBOL (CON MEjores BOLudos). Es el campeonato más importante a nivel de clubes en el fútbol sudamericano (y mexicano, por alguna razón). Se lleva a cabo desde 1960, pero según los estudios su historia se remonta al año 1000 a.d.a. (antes de ahora).


Historia

Partido entre el FC Tenochtitlán y el Club Atlético Tahuantinsuyo de la Copa Conquistadores 1530. Nótese que la violencia ya era una parte vital de este torneo.

Pasado de la Copa

Originalmente, el torneo se llamaba Copa Conquistadores de América y surgió en el Perú cuando Francisco Pizarro recibió como regalo de Hernán Cortés dos pelotas de caucho arrebatadas a los aztecas. Cortés se las envió con una carta en la que le explicaba los detalles del Juego de Pelota Azteca, "...para que vuesa merced mesmo tenga a bien practicarlo como sano exercicio e pasatiempo". Pero como Pizarro no sabía leer, no entendió las indicaciones de Cortés, y no supo qué hacer con las pelotas. Cuenta el Inca Garcilaso de la Vega en su Historia General del Perú:

"E mui furioso porque habíansele enviado tales porquerías e non sabiendo qué uso darle, apropinóle el Marqués tremenda patada a una de ellas, que llegó a los pies de un indio sirviente, y éste a su vez, creyendo que era juego de tal guisa, la envió con el pie hacia otro y varios indios empezaron a pasarse entre sí la pelota, hasta que uno diole puntapie tan fuerte que envióla lejos, e iba la pelota en dirección de la cabeza del Marqués; entonces, Hernando de Soto, para evitar que el objeto golpee contra el gobernador, non paró mientes en saltar hacia un costado e atrapar la pelota".

El nuevo juego gustó tanto a indios y españoles, que decidieron organizar un campeonato, siendo un quero (vasija de madera) el primer trofeo en disputa, porque los conquistadores ya se habían apoderado de todo el oro y la plata. El primero se disputó en 1540, pero resultó un rotundo fracaso, ya que no hubo campeón: el torneo tuvo que suspenderse por peleas entre las hinchadas huascarista y atahualpista, que con lanzas y piedras se asesinaron unos a otros porque los dos bandos insistían en reclamar para sus respectivos equipos el título de "Selección Inca". Los españoles jugaron su torneo aparte, ellos solitos, pero aún así no hubo ganador, porque pizarristas y almagristas terminaron empatados a cero. La pelota que se usó en los partidos de los españoles era de papel; y esto se debió a que, como ellos no sabían leer ni escribir, no tenían idea de qué hacer con tanto papel que les enviaban desde la Metrópoli y resolvieron buscarle algún uso práctico.

Arquero de Gays F.C. intimidando a un jugador.

El D.T. del equipo más campeón de la antiguedad, el Lanzas Unidas F.C., hasta ahora es el técnico más ganador de la antiguedad, al ser campeón 7 años seguidos ganando todos sus partidos, con un total de 35 muertos a favor y 5 en contra. Los muertos de cada equipo se momificaban, de forma que los mantenían para que las generaciones futuras vieran la brutalidad de este juego.

Cuando a principios del s. XIX se instalaron las Juntas de Gobierno en los distintos virreinatos de América del Sur, el torneo pasó a denominarse "Copa de los que van a liberar a América" porque, como grandes ilusos visionarios que eran nuestros próceres, estaban esperanzados en que muy pronto iban a dejar de ser gobernados por los españoles. La copa era de un material sintético más conocido como cartón, y de ahí se fue solidificando gracias a los ingresos por público por partido (alrededor de 15 personas).

En 1965 el campeonato pasa a denominarse Copa Libertadores de América dado que ya los americanos habían sido liberados hacía rato. En 1998, nuevamente se le cambia el nombre a la cagada: Copa Toyota Libertadores, ya que es la empresa japonesa es su principal patrocinador y a la salida se vendían autos de juguete a 1 lero.

También participan equipos del fútbol de México, desde 1898, perteneciente a la CONCACAF (Confederación de Cabrones Cagados para el Fútbol), inicialmente gracias a los cupos obtenidos a través de la Copa Pre Libertadores que enfrentaba huevones mexicanos y venezolanos. Dicho sistema duró hasta el 2004 cuando es reemplazado por el torneo de la Interliga que que define los cupos mexicanos a Libertadores, recobrando Venezuela sus inmerecidos cupos.

El partido menos violento de la Libertadores.

Presente de la Copa

El club con más títulos es el Club Atlético Inciclopedia, que logró siete; y desde entonces no ha vuelto a clasificar.

El equipo archirrival de Inciclopedia es Rosín FC, que les ha tomado odio por que los encuentran bellos a los jugadores. .

Cabe destacar que el goleador máximo de la Copa en toda la historia es Romário, quien ha convertido más de 1000 en sus 40 años como jugador.

El partido que más veces se ha jugado es el clásico de Tuvalu Ulterior vs. Tuvalu Citerior, que han empatado 0-0 siempre debido a que confunden el arco con el banderín del córner. La final, de partido único, se juega en Ukelele, donde llega la impresionante suma de 15 espectadores para presenciar el partido en vivo y en muerto.

Actualmente se desarrolla el torneo de la Copa Sudamericana, que sirve para que los equipos de Sudamérica se desquiten de las derrotas que han tenido en la copa pasada.

Futuro de la Copa

Los clubes más grandes y gloriosos de cada país. Nótese que ni Palmeiras ni Gremio ni Santos FC le llegan a los talones del todopoderoso Tabajara FC.

La copa se desarrollará con total tranquilidad según Cyberjesús hasta el año 2000 cuarenta y quince, ya que Skynet se tomó la tierra y tomó preso a John Connor, que militaba en el Resistencia F.C. Sobrevino una guerra nucular nuclear y se acabó la tierra.

Luego, las máquinas hicieron sus propios equipos de fútbol, pero en vez de pelotas jugaban con latas de Coca-Cola. El campeón desde su inicio en adelante fue Skynet F.C., debido a que en todos los partidos lanzaban bombas de humo y echaban hagua a las otras máquinas. Era un equipo formado por un grupo de grandes jugadores de un nivel excepcional y poder ofensivo increible.

Cyberjesús era también el goleador del equipo Católicos F.C. En fin no hay muchos detalles acerca de ellos ya que pertenece a una era lejana y hablaban en Klingon.

Filosofos de la Copa Libertadores de América

Jugador de Maracos F.C aprovechándose de su rival.
El hincha menos violento y cocainómano de cualquier equipo de la Libertadores.
Cita3.pngY usted... ¿cómo lo hace para correr tanto? ¿Cuántos pulmones tiene?»
«Bueno... uno, como toda la gente ¿no?Cita4.png
Fútbolista sobre su único pulmón.
Cita3.pngPrimero que nada, un saludo a todos los señores televisoresCita4.png
Fútbolista sobre saber hablar estupideces.
Cita3.pngEstuvo bueno el partido; empatamos 2 a 1Cita4.png
Fútbolista sobre el último partido
Cita3.pngEstaba viendo en directo el partido el del Balckburn por la televisión. Cuando vi que George (Nadh) había marcado en el primer minuto mi primera reacción fue coger el teléfono para llamarle. Luego me di cuenta que no podía ponerse porque estaba jugando.Cita4.png
Futbolista sobre su amigo George
Cita3.pngRecibí un golpe en mi tobillo izquierdo. Pero algo me dijo que era mi derecho.Cita4.png
Futbolista sobre su lesión
Cita3.pngTenemos la información que se están haciendo las gestiones para emigrar al extranjero. ¿Nos podría decir de dónde lo están pidiendo?.
Bueno, del país no puedo contarles nada... Sólo puedo adelantarles que se trata de un país brasileño que no queda muy lejos.Cita4.png
Futbolista sobre su traspaso a Brasil
Cita3.pngEl equipo juega igual conmigo o sinmigo.
Saludos a mi señora que está embarazada de mí.Cita4.png
Futbolista sobre ser huevón al máximo.
Cita3.pngDios me bendizquióCita4.png
Futbolista sobre ser bendizquido.
Cita3.png¡Que jugada! Si la pelota entraba, era gol... Cita4.png
Comentarista deportivo sobre una jugada.

Campeones de la Copa Libertadores de América

  • BanderaArgentina.png Independiente de Avellaneda: Con 7 Copas llenas del cabello que se le cayó al Bocha Bochini (1964, 65, 72 hasta 75 - ¡sí, cuatro en una racha! - y 84). El Rey de Copas obtuvo los títulos con apoyo el del Rey de Bastos y la Sota de Espadas, quienes les dieron una soberana paliza a los rivales del conjunto de Avellaneda.
  • BanderaBolivia.png Boca Juniors: Con 6 Copas llenas de las aguas insalubres del Barrio de la Boca (1977, 78, 2000, 2001, 2003 y 2007). Para poder superar al Rey de Copas, el conjunto Xeneize tuvo que venderle su alma al Rey de los Gatos (Mauricio Macri), quien sobornó a los rivales boquenses con vales anual de patacones para obtener los títulos continentales.
  • BanderaUruguay.png Peñarol: Con 5 Copas llenas de carbón para locomotoras (1960, 61, 66, 82 y 87). El equipo carbonero obtuvo sus tres primeros campeonatos cuando transmitían el torneo en televisores a blanco y negro. Cuando comenzaron las transmisiones a color, los jugadores manyas se dieron cuenta que jugaban de color negro y amarillo. Fue tan fuerte el impacto, que los aurinegros tardaron mas de 16 años en recuperarse del shock para después ganar su cuarto y quinto título de Copa Libertadores.
  • BanderaInglaterra.png Estudiantes de La Plata: Con 4 Copas llenas de las pociones mágicas de las Brujas Juan Ramón (1968, 69 y 70) y Sir John Sebastián Verón (2009). El equipo pincharrata obtuvo sus títulos jugando con la caballerosidad y cortesía que distingue a un conjunto de rugby.
  • BanderaEcuador.png River Plate: Con 4 Copas llenas de cerveza Quilmes (1986, 96, 2015 y 2018). La cuarta la obtuvo ante su clásico rival y en el Estadio Santiago Bernabéu, en lo que fue la primera y última edición de la CONMEBOL Conquistadores Champions League gracias a las ayudas de la Conmebol y los apuros de la Fox Sports Argentina por que ganara algun equipo argentino. Después de cada título, el club millonario terminaba regalando la mitad de su plantel a equipos europeos de medio  pero con mas plata que Tigre CARP.
  • BanderaBrasil.png Santos F.C.: Con 3 Copas llenas de caipirinha (1962, 63 y 2011). El Santos ganó sus dos primeros títulos gracias a Pelé, quien le pidió de manera amable a la CONMEBOL que se fijaran en el VAR si habia jugadas dudosas y las cobrara pero no existia el idiolo gallina Cunha en esa epoca. Y como era Pelé, la Fox Sports Argentina le pudo decir que no. Tras un paso en falso con ese invento llamado Javier Saviola , cuando por fin ganó el tercero (en lo cual ya tenían Neymar), lo celebró bailando slam y capoeira con el Peñarol, el equipo rival.
  • BanderaUruguay.png Gallinacional: Con 3 Copas llenas de mate uruguayo y plumas de gallina (1971, 80 y 88). El tricolor ganó sus campeonatos gracias a la Barra de la Ámsterdam (hoy conocida como la Banda del Parque), unos pandilleros de Volchevideo que se encargaban de darles sentones y chupadas de pija a los rivales de los bolsilludos antes de cada final.
  • BanderaParaguay.png Olimpia: Con 3 Copas llenas de caña blanca paraguaya (1979, 90 y 2002). El decano ha sido el único equipo de habla guaraní en haber ganado la Copa Libertadores y en haber conocido la ciudad de Tokio en un viaje con todos los gastos pagados.
  • BanderaBrasil.png Sao Paulo: Con 3 Copas llenas de café do Brasil (1992, 93 y 2005). El Tricolor Paulista ganó los dos primeros títulos gracias a los aportes de la Televisión Santana y de Raí, el hermano brasileño del filósofo Sócrates, y el tercero vino gracias al anciano veterano Rogerio Ceni, portero que jugaba en todas las posiciones para reforzar la calidad del equipo.
  • BanderaBrasil.png Gremio de Porto Alegre: Con 3 Copas llenas de erva mate (1983, 95 y 2017). El equipo favorito de Mumm-Ra, el inmortal, logró su penúltimo título con Rivaldo y Roberto Carlos en su mejor nivel futbolístico, antes de que este par se dedicara a organizar borracheras en Europa.
  • BanderaBrasil.png Palmeiras: Con 3 Copas llenas de leche Parmalat (1999, 2020 y 2021). El Verdao celebraría su primer título con un descenso a la segunda división de uno de los ventitantos torneos que estaba disputando en Brasil. El segundo fue gracias a Breno Lopes y al aburrimiento de los hinchas y jugadores del Santos, los cuales se dejaron perder en el último minuto para no hacer el partido más insufriblemente largo. Y el tercero y más irrelevante vino apenas un año después, tras derrotar al poderoso y temible Flamengo de Gabriel Barbosa en la final, en una copa casi repleta de brazucas en los cuartos y semis.
  • BanderaBrasil.png Flamengo: Con 3 Copas llenas de petróleo brasileño (1981, 2019 y 2022). El Fla lograría su primer título de la mano de Zico, quien se vestiría con un suéter de Freddy Krueger para espantar a los porteros rivales; el segundo gracias al poder de Gabigol y el dinero del petróleo; el tercero lo logró a costa del Paranaense gracias a los hinchas del Barcelona de Guayaquil.
  • BanderaBrasil.png Cruzeiro: Con 2 Copas llenas de guaraná (1976 y 97). Es el equipo favorito de Aragorn y los habitantes de Minas Tirith.
  • BanderaBrasil.png Internacional: Con 2 Copas llenas de churrasco brasileño (2006 y 2010). El conjunto colorado lograría su primer título en el año 2006. Pero nadie se enteró porque la atención del mundo estuvo centrada en el cabezazo de Zidane a Materazzi durante la final del mundial de Alemania. Lograría el segundo en 2010, pero de nuevo, nadie en el mundo le prestó atención debido al golazo de Iniesta a Holanda... en el tiempo suplementario, durante la final del mundial de Sudáfrica.
  • BanderaPerú.png Atlético Narcopan: Con 2 Copas llenas de harina café y Bebida Postobón (1989 y 2016). El conjunto verdolaga logró su primer título gracias a Pablo Escobar después de una larga definición en penalties, donde terminaron cobrando los utileros y el masajista. Después de esto empezó a tener hinchada (antes no era nadie). Su segunda copa la ganó tras robarle a equipos microbios como Rosario Central y Huracán y derrotando en la final a un tal jugos del Valle Independiente del Valle, equipo al que no lo conocían ni en Ecuador (aunque tampoco nadie sabía que había llegado a la final porque todos estaban concentrados en la Copa América Centenario que ganó Chile).
  • BanderaChile.png Colo-Colo: Con 1 Copa llena de vino de Chile (1991). Los indios han sido el único equipo chileno que ha ganado la libertadores, hecho que la hinchada alba le recuerda con cariño y respeto a sus similares de la U y de la Católica.
  • BanderaArgentina.png Racing Club: Con 1 Copa llena de mate argentino (1967). ¡Racing fue campeón de la Libertadores! La hinchada de la Academia está féliz, sólo les faltan 6 copas más para igualar la marca de su vecino y odiado rival.
  • BanderaArgentina.png Argentinos Juniors: Con 1 Copa llena de vino tinto argentino (1985). No es broma, estimado lector. El equipo de Maladoña también ha sido campeón de la Libertadores pero el no .
  • BanderaArgentina.png Vélez Sarsfield: Con 1 Copa llena de empanadas argentinas (1994). Vélez lograría el título gracias a los goles del arquero Chilavert (nadie le avisó que su única función era atajar) y las artimañas de Carlos Bianchi, quien después sería tentado por los millones del diabólico Macri para convertir a Boca Juniors en un equipo chico.
  • BanderaBrasil.png C.R. Vasco da Gama: Con 1 Copa llena de cerveza brasileña (1998). El gigante de la colina estaba enojado por que no tenía un título en la justa continental, mientras que su odiado rival, el Flamengo, ya contaba con uno. Hizo un berrinche monumental ante la CONMEBOL, que terminó cediendo ante las pretenciones del equipo brasileño al otorgarle un campeonato.
  • BanderaColombia.png Once Caldas: Con 1 Copa llena de cerveza Poker. El Once Caldas lograría su título en el 2004, que fue un año futbolístico para olvidar. En dicho año cualquier reverendo desconocido podría ser campeón. Lo fueron el Porto y Mourinho en la Champions League. Lo fue Grecia en la Euro 2004. Y lo fue el Once Caldas en la Libertadores.
  • BanderaEcuador.png Liga Deportiva Universitaria de Quito: Con 1 Copa llena de oxígeno líquido. La Liga ganaría su único título en el 2008, después de una larguísima definición por penales que nadie vio porque los televidentes le cambiaron a la repetición de la final de la Euro entre España y Alemania.
  • BanderaBrasil.png Corinthians: Con 1 Copa llena de cachaza brasileña. El timón ganó la Libertadores en el año de 2012 tras años de burla de sus rivales Santos, Palmeiras y Sao Paulo.
  • BanderaBrasil.png Atlético Mineiro: Con 1 Copa llena de Cerveza Brahma. El Dinho ganó la Libertadores en 2013 tras años de burla de su rival Cruzeiro.
  • BanderaArgentina.png San Lorenzo de Almagro: Con 1 Copa llena de vino de consagrar (2014). Luego de más de 10 décadas con mas pena que gloria el Cuervo ¡por fin! ganó una Copa Libertadores. Hay quien dice que contó con una manito de gato de Marcelo Humo allias el dios del VHC argentino.
  • BanderaBrasil.png Fluminense: Con 1 Copa llena de agua de coco (2023). El Flu por fin ganaría su primera Copa Libertadores tras años de burlas de sus rivales Flamengo y Vasco da Gama, gracias al olfato goleador de un semi-retirado Germán Cano y en parte a que en las finales Boca siempre se baja la tanga con equipos vírgenes de copas.
  • BanderaColombia.png América de Cali: Despúes de salir campeones ¿Qué no fue campeón? ¡Avísenme!

¿Sabías que...

El partido más normal y tranquilo de la Libertadores.
  • ...irónicamente, la copa se llamó un tiempo Copa Santander Libertadores, siendo que Santander es un banco español?
  • ...y antes de eso se llamó Copa Toyota Libertadores, cómo los carros japoneses?
  • ...la copa se creó en Perú, pero hasta ahora ningún equipo peruano pudo ganarla?
  • ...después del triunfo de Colo-Colo en 1991, ningún otro equipo chileno volverá a ganar la Copa?
  • ...pero ningún equipo venezolano lo hará siquiera una vez?
  • ...en 3 años mas solo van a competir equipos brasileños y argentinos para asegurarse de que nadie les gane? (la Copa de 2018 ya se encamina para eso, con 12 equipos de los dos paises de los 16 en los octavos)
  • ...para los equipos mexicanos se aplican restricciones?
  • ...como por ejemplo no llegar a octavos y si el destino hace que avancen mas que los Árbitros los eliminen por ordenes de CONMEBOL?
  • ...en los años 70 y 80 la Copa se llamó extraoficialmente Copa Dictadores de América?

Ver también

Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC - UEFA
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Liga Tio1.jpg - Lucha Libre AAA Worldwide - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - Superliga Argentina - UEFA Champions League - UNAFUT