Paraguay

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda




BanderaParaguay.png ¡Nojotro lo paraguayo ko hablamo asi!
Si no entendé lo que dise acá, andáte a Paraguay, pregúntale a un paraguayo pa' que te diga lo que dice nel artículo
República Colorada Narcotraficante Guaranítica del Parawhy
Tetra Pack-raguái
BanderaParaguay.png
Escudoparaguay.png
(Bandera) (Escudo)
Lema Paz y Progreso (con asado, cerveza y cachaca pirú)
Himno Remix de "Areko 4 kuña" con "Hasta abajo papi".mp3
LocationParaguay.png
Una isla rodeada de tierras
Capital Asunhattan Empire of Colorados and Baches
Mayor ciudad Pte. Stroessner Cidade do Leste
Encarnayork-ta,
Pedro Juan Narcolero
Lenguas oficiales Yopará (mezcla de español oluo, guaranítico, portuñol and ingles bro)
Gobierno Oligarquía Colorada ANR
Líder Desastre ko Marito
Quizás Presidente, aunque el líder sigue siendo HC
Área Al menos somos mas grandes que Tuvalu Ulterior
Población 7 millones en Parawhy y otros 7 millones fuera de parawhy (albañiles, empleadas, trabajador@s del sexo, narcos, ilegales, etc)
Moneda San Roque (también llamado Guaraní)
Gentilicio Ilex paraguayensis, paraguas, Albañiles
Zona horaria UTC -4, aunque cuando hace calor se usa la hora kurepi
Dominio de internet .py-né .contrabando .chino .xxx
Código telefónico +595, a veces +69
País clave para el éxito del MercoSur, que se basa en: la organización del brasilero, la alegría del uruguayo, la belleza del boliviano, la humildad del argentino y la honestidad del paraguayo
Cita3.png¡Hijos míos!Cita4.png
Fernando Lugo saludando a todos los paraguayos... e hijos biológicos.
Cita3.png¡¡Qué bien!! Con Haedo y Cabañas por fin vamos a superar los octavos de final!!Cita4.png
Paraguayo un día antes de otro fracaso.
Cita3.png¿Jura por los 16 porros que tiene en su mano que compró legalmente a la presidencia? Cita4.png
Periodista entrevistándole a Cartes.
Cita3.png¿Si te los doy te callás?Cita4.png
Horacio Cartes sobre su postura acerca de la legalidad de la Yerba mate.
Cita3.pngPeamoa callao presi Cita4.png
Periodista Respondiéndole a Cartes.
Cita3.pngEs una cultura muy linda, pero no te entiendo, ¿por qué hablan como pollitos?Cita4.png
Un turista que visitó por primera vez Paraguay.
Cita3.png¿Por qué pió?Cita4.png
Paraguayo preguntando al anterior turista.
Cita3.pngChe ra'a, ¿me cebá un tereré?Cita4.png
Cita3.png¿Paraguay? Ah, sí, mi empleada es paraguaya. Tiene un gigante culo y unas tetas como las que no hay acá.Cita4.png
— Opinión general del Mercosur sobre Paraguay
Cita3.pngError 404 Not FoundCita4.png
Google Sobre Paraguay

La Republiqueta Stro-colorada Guaranítica Porrera de Papaguay en castelaño (Tetra-Pack Raguái en guaraní), es un país ficticio del quinto Cono de helado en las Américas, cerca del culo del mundo. Limita con el país de los che boludos y gays al sur, al este con la República Carnavalesca de Brasiuuu FC, y con República Cocainómana Marítima de Bolivia al norte.

Junto con esta última comparte la gloriosa honra de que sus vecinos los dejaron sin salida al mar y por lo tanto no tienen costas, ni playas (bueno Encarnayork tiene, pero no es mas Parawhy, o al menos es lo que parece..), y de milagro puede considerársele un país. Pero para ir a una playa con mar, hay que ir a Camboriú, Brasil, que es una ciudad paraguaya de facto. La bandera paraguaya supuestamente simboliza la justicia, la paz y la libertad, conceptos muy baqueteados en esta isla rodeada de tierra.

Etimología

Diferentes autores tienen diferentes teorías (que raro) del origen etimológico de Paragay. El Dr. Chunga de México afirma que se origino cuando Alejo García llegó con su tropa de barbajanes extremeños con la intención de conquistar las tierras de los amazónidos. Al ver que Alejo (que aparte de lo ya mencionado era muy trolo) venía muy de la mano con su apreciado amigo Bartolomeo El Chico, los amazónidos, que no conocían de esas costumbres, se les quedaron mirando sin comprender.

Al sentir la mirada de los indígenas, Alejo les preguntó en perfecto castellano de la época, "¿Qué tierras son estais?". Como es de suponer, los amazónicos no hablaban castellano, sino Guaraní, a lo que respondieron en su lengua, "¿Qué quieren, par de gays?, de lo que los castísimos oídos de Alejo (que eran en realidad sus únicos orificios virgenes) solo pudieron comprender Paraguay. Y he de allí el origen del nombre del río y del país (no mencionamos que los amazónicos estaban sobre una balsa en el río).

PreHistoria

Teorías del origen del hombre paraguayo

Tetra-Pack raguái o Parawhy en castelaño, está compuesto por seres cuyo origen se desconoce, pues no son ni indios (porque los mataron a todos) ni españoles (porque les robaron primero y después les mataron o se mandaron mudar), aparecieron nomás así en el año 1500 por ahi; pero hablan español y guaraní, mezcla que resulta en un dialecto propio incomprensibles para mentes débiles. El humor del paraguayo es reconocible a simple vista ya que cuenta con dos marcadas caracteristicas: sutil pero peligroso. Sus habitantes suelen ser o lo uno o lo otro... altos, atléticos y bellos; o bajos, delgados, con cara somnolienta. Algunos le meten mucho porro o vino barato.

En resumen, los paraguayos son una mezcla de guaraní con español añadiendole un tantico de italiano, ucraniano, alemán y un poquito de... mierda. Sí, pero ojo con la cantidad que si te pasas de este último te puede salir un kurepa!!!!! es probable que ellos no existan

Guerra contra la Triple Alianza

La Guerra contra la Triple Alianza fue un conflicto militar que sucedió en 1864 hasta 1870 entre el Imperiu Carnavalesco do Sul FC (al mando del Conde d'e Drácula), Islas Malvargentinas (al mando de Bartolome Mitre-menda poronga) y su provincia rebelde (al mando del Cornudo Flores) contra la Glorioso Reino del Paraguay (al mano del Mcal. Salvador Cabañas ) donde Paraguay ganó debido a su gran poder militar y a consecuencia de eso, Argentina fue obligada a cederle el 64% de su corrupto territorio (ya en aquellas épocas era tan corrupto que prefirió deshacerse de esa porción de tierra.)

Hechos de la Guerra: El Imperio Socialista Soviético del Paraguay invade Matto Grosso sin razón aparente y el presidente brasileño, confundido, se echa a dormir. Luego de eso, el Imperio Socialista Soviético del Paraguay decide lanzar una Bomba a la República Independiente de Papa Noel Do sul matando el 30% de la población china, y China ataca a Malos Aires sin razón aparente, apresando a sus mandatarios. Paraguauy bombardea Malos Aires con yogurt de manioca para aniquilar a los chinos; entonces, la República Independiente de Papa Noel manda un ejército de mil pingüinos, que toman Malos Aires y Entre Ríos, derrotando a los Paraguayos. 20 dias después, éstos lo vencen e invaden la República Independiente de Papa Noel do Sul, y secuestran a Papa Noel gracias al yogurt de mandioca. De este modo, el Imperio Socialista Soviético de Paraguay Gana la Guerra.

Guerra contra Volivia

Nuevamente estalló otra guerra, Los paramallo y los bolivineros, pero los paramallos no pudieron contra los proyectiles vegetales que salian de el culo de los bolivianeros ya que no tenían ni un carajo para comprar artilleria los bolivianos (y sobre todo por el olor a culo de éstos mismos), por lo que declararon la guerra como terminada. Las bolivianas de conducta sexual relajada quedaron como cliché bizarro en la cultura paramalla.

Para ese momento las remeras de la reencarnación argenta de Pancho López, de boina con estrellita de mar y saludando ya eran un éxito comercial.

Por último, luego de esta guerra de juguetes, quedó para siempre el despectivo calificativo de BOLI KUÑA, que ahora es aplicado a las modelís paraguayas que van a "bailar" a los quilombos de mala muerte bolivianos.-

PD: Los paraguayos ganaron y los bolivianos se picharon. La verdad hasta ahora envidian el chaco paraguayo y tratan absurdamente de invadirlo... Al final son 'rajados' por Lugo.

Heil Stroessner, III Reich de la República Paraguayense

La Dictadura de Benedicto XVI-Shitler-Palpatine Stroessner

Un loco alemán ñembo Hitler (parecido a Hitler en cuerpo, alma, y parafilias), el entonces recien nombrado Gral. Stroesner dio un golpe de estado para mantener el "Orden Democratico, Libre y Constitucional" de la Patria. Una vez hecho el golpeteo se subió en el sillón y no se bajó mas durante mucho, mucho, mucho y mucho tiempo.

Para asegurar su permanencia instala un régimen de cárceles, impuestos y pago de impuestos a ONG's muuuuuuy respetadas. En realidad Stroessner no era otro que el mismísimo Supremo Canciller Palpatine en persona, utilizando sus poderes de bilocación, para continuar su experiencia papanazi en este paísucho en vías de indudable desarrollo.

Entre la Noche y la Madrugada del 2 y 3 de febrero de 1989 aprovechando un concierto del charro Lui-Lui Minguel, un enano calvo y picaron llamado Lino'o se fusiona con un Narco Militar de pura sepa (sepa la bola) llamado Gral. Andrés Rodríguez Pedo-ti, una vez en ese estado sorprenden a Stroessner en la cama con un tal Wasmosy que horrorizado corre desnudo por las calles de naranjos y de flores de "As y sunción" gritando: - Queridos ciudadanos nos hemos alzados en armas" y con arma en mano siguió corriendo. Una vez vencido el Gral. Hitleriano,El dictatéur François/Benedicto Palpatine Rodriguez en una votación popular (sí, claro) es elegido Presidente del Tetra-Pack-Gay. Previsible golpe contra el nuevo e imprevisible horizonte socialcristiano, dirigido desde la (Santa) Sede Central.

"Democracia" oligárquica colorada desde 1989

Desde 1989 hasta ahora, han habido 9 ¿presidentes? y varios golpes de estado en esta transición oligárquica colorete, como Kale que lleva 30 años en el congreso democrática por supuesto, dando ejemplo a los grandes paises del mundo:

  • Andres Rodroguez Pedo-ti
  • Juan 4K-rlos Wasmorfi
  • Raul Qvas Oviedo (bajo Lino'o al poder)
  • Luis Gonzalez Maka'u o Maka'i??
  • Nicagón Duarte Frutos
  • Fernando Lugaucho (el "padre" del Parawhy, literalmente hablando)
  • Florerico Franco
  • Horroracio Carter del Este 2013-2023
  • Desastre ko Marito (bajo HC al poder otraes).


Paraguayos destacados

Herminio, senador nacional que declaró cositas tan pelotudas como "este es un país de maravillas, comparando con Venezuela, Güenosáire, Rio de Janeiro" y "¡chamigo, este es un país mucho mejor que la nuestra!"
Camilo Soares en una orgía gay junta con su juguete y poster favorito.
  • José Luis Chilavert, gordito, el mejor arquero de la historia de la humanidad que usaba una remerita del jaguá (perro) bulldog, hoy día twittero frustrado que se pelea quien se cruce por el camino.
  • Egny Eckert,rubia figureti que salió la mas linda de la copa américa, novia de junior, conocida como el pavo real y una copia defectuosa de Graciela Alfano de los 70.
  • Ni calor Robarte Trucos, presidente hasta el 2008.
  • Calé Galaverna, Cenador, así como lo leen Cenador, se nota por la formidable panza que tiene. Ex ta´ira de Ni Calor. Ex monje negro de la política, perdió ante López Perrito. Ahora desde su banca se plaguea todo el día al santo cohete.
  • ODD (Osvaldo Dominguez Dibb, traficante de cigarrillos, algunos dicen que fue también dirigente futbolístico de Olimpia)
  • Horacio Cártel Sucesor de ODD, pero en el tráfico de cigarrillos, ñembo picho porque su novia era modelo, gasta siderales sumas de dinero en mantener la hinchada más diminuta como su pajarito de un club de fútbol, tambien es un comprador de partidos buen empresario y vendedor de gaseosas. Ganó las Elecciones Generales del 2013 y asumió el 15 de agosto como el primer presidente, jefe de las fuerzas aramadas, narcotraficante, gaseosero, vende puchos, etc., del Paraguay.
  • Yanina González, finalista Miss Universo 2004.
  • María Terraza Lópiz, periodística, además tiene pinta de travesti y es pariente del Mariscal Pancho.
  • Fiorella Migliore, Miss Italia Nel Mondo 2008, hermosa mina pero siempre tiene cara de orto. Le gusta el porro y no consume carne, leche y huevos (excepto los de su novio) y a causa de su nueva dieta su aspecto cada vez es más famélico acercándose al de un venezolano promedio.
  • Diputado Colmán, honorabilísimo miembro de la todopoderosa y honorable camara de diputados, también conocido por su amable trato, sus humildes demostraciones de poder y el excelentisimo (o impunísimo) trasporte clandestino de maderas (rollotráfico).
  • Ab ovo, grupo de trolas que se creen Les Luthiers.
  • Ña Tora, senhora que no quiere que su nuera baile el baile del canho y no quiere que se case pipino cuevas.
  • El pombero acusado de cuanto embarazo raro hay, ahora perdió ese "honor" ante Lugo.
  • Claudia Galanti, actriz porno, novia de Eros Ramazzotti.
  • Mirna Pereira, modelo y actriz porno K-0.
  • Magna Mesa, secuestradora, integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo.
  • Carmen Villalba, tarada ideóloga del EPP.
  • Fernando Lugo, licenciado en embarazar mujeres desconocidas y Padre de mentiras.
  • Maligna Leguizamón, experta en asistir a teatros revista donde es representada, pero mucho, mucho, mucho más linda de lo que en realidad es...
  • Louerdes Arévalos , finalista miss universo 2006.
  • Chipera Gaga, unica diva de Pereguey...!!
  • Pájaro Loca Espínola, especialista en modelaje trasvestido.
  • Juan Carlos Calvo Clavó, rallista frustrado, pasillero de tribunales (según él), gatillo demanda fácil.
  • Camilo Coquito Soares, Loca Ministro Secretario. Admira a está caliente por Electra y de cualquier hombre vestido de mujer. Además es exponente del socialismo del siglo XXI, vocero y 1ra. princesa de la revolución imperialista bolivariana del tarado de Hugo Chávez.
  • Electra, Puto que se volvió trava.
  • La Tigresa Ramírez, el novio de Electra. Comparte con Camilo Soares.
  • Larrisa Riquelme, Por su celular, y por declarar que tenemos SEIS MIL HABITANTES.
  • Shonny Violín Fabbro, novio de la anterior y futbolista mediocre, que en sus ratos libres manosea a juega con niños.
  • Fidelina Cardozo, Liquidadora de Hohenau jejeje.
  • Walter Evers, travelo resentido.
  • Carlos "Aquiles" (eso es lo que él cree) Báez, supuesto futbolista de Los 25 FC y afamado pintor de Avenida Quinta.
  • Carlos Burrillo, cretino de importancia Honorable Diputado de la República por el Alto Paraná, que con sus "7 título" "vasa" a causar la envidia de sus connacionales, a quienes acusa "de querer buscar la quinta pata al GALLO".
  • Papaguayo Qvas, Aguatero en la Camara de Senadores y Hamburguesero móvil cuando le echan de la Camara de Senadores. Le gusta armar quilombo.

Población

Compuesta mayormente por empleadas, albañiles, sacoleiros o paseros, hijos de Lugo, coreanos (korekos), japonenes, rapais (que se roban todos nuestros árboles para convertir en carbón), kurepas (aquellos que nos entretienen haciendo malabares en los semáforos), luqueños (tu cel kp), sampedranos (epp), planilleros en su mayoría del glorioso partido colorete, asunchetos broh, hinchas del 12 de octubre, guaireños y Casadeños, empleadas, limpia vidrios, chicleros, porororeros (vendedores de palomitas de maiz) y la mezcla de todo estos, claro. Tampoco debemos olvidarnos de los Turcos (del país que sean) y de los judíos prófugos de lugares como Áushwiwisht Riga, etc.

Demografía

Según calculos recientes se estima que la población del Parawhy ha superado los 7 millones de habitantes.... fuera del Parawhy

  • Empleadas culonas: 3.000.000
  • Albañiles: 1.500.000
  • Paseros: 500.000
  • Hijos de Fernando Lugaucho: 95.000 (reconocidos ...)
  • Hinchas de Club Culo Partido (CCP): 25
  • Hinchas Pancheros sin estadio ODB: ¿4.000.000? (otras fuentes refieren 15)
  • Borrachos cachaqueros: 200.000
  • Trolas y Gays de Telefuturo: 150.000
  • Planilleros coloretes : 1.200.000
  • Chetos oluo broh vaper: 600.000
  • Kurepas malabaristas (o semaforistas): 430.000
  • Menonitas, koreko chas, Lomiteros y otros: 200.000
  • Desempleados : 2.800.000
  • Ing./Dr./Lic./Tec. : 917

Total : 7.055.932 (2018)(Fuente:Wikipedia)

Cultura

Paraguay comparte su cultura con sus insoportables vecinos de Argentina y Brasil. Antropólogos de la Universidad de Cambridge sugiere que la cultura paraguaya se centra en figuras míticas y agrandadas, como el Mcal. López, loco irresponsable culpable de provocar al Brasil y a la Argentina antes de la Guerra del 70 y martirizado por tener su merecido.

Artesanía

En la artesanía existen todo tipo de cuchillos, estoques y armas blancas hechos con cualquier pedazo de hierro, lata, barilla, etc., los artesanos más reconocidos se encuentran acogidos todos en el mismo lugar "TACUMBU". La artesanía se basa sobre todo en alcancias de Pokémon, Pikachu, un olimpista cagando encima de un cerrista, Spiderman, un niño cagando y todo eso.

Existen también artesanos dedicados a la venta de DVD's que abundan por las calles asuncenas, su lugar de empleo son los buses, vendiendo películas que todavía no están en cines, y como no olvidarse de los CARAMELOS MENTOL DE MIL A MIL.

También hay artesanos espacializados en fabricar pulseras, vinchas, calzoncillos y demás tipos de merchandising de mala calidad, cada vez que algún cantante de la talla de Daddy Yankee o Patito Feo se presentan en Asunsamba.


Deporte

  • Fúbol.
  • "25".
  • '"Vólei"
  • Conciertos en la cancha de Olimpia
  • Federación Parlamentaria de Boxeo y otros golpes (soco, o moquete).
  • Equipo mil(juntar billetes de 1000 euros entre los amigos, generalmente destinados a comprar cerveza).
  • Chilavert.
  • Romerito.
  • Cuando no Roqueee.
  • Pikivóley("Fúbol"+"Vóleybol").
  • Un susto y una corrida. Más conocido en otros países como asalto a mano armada.
  • Ring Raje tocas el timbre y rajas.
  • Tuka`e kañy (escondidas) . En este juego hay una persona que cuenta hasta el número que se le dice y los otros deben esconderse en cualquier parte (mejor si es detrás del que cuenta así nunca te quedas) y si te encuentra el que cuenta debes correr más rápido que el y tocar "tambo" (lugar donde contó).
  • Tesapo'e a tu kp

Economía

Exportaciones del Paraguay: 1) Chipá 2) Chilavert 3) Cannabis sativa 4) Paraguayos
Cita3.pngLa economía nos cagó la vida!Cita4.png
Un paraguayo sobre la fantastica condición de la economia en su país.

En Papaguay se importan todas la verduras que al final vuelven, como por ejemplo: los malditos tomates los importamos al pais lleno de putos kurepilandia (más conocido como Argentina) que al final lo único que hacen éstos es ponerlos en unas lindas latas y volver a venderlos a los paraguayos que al final pagan impuestos y le sale como 210545563 millones. Al final se le vendría más barato usar la cabeza y lavar los tomates y usarlos.

Tecnología y Comercio

Paraguay es uno de los países más avanzados tecnológicamente hablando. Hay una ciudad llamada Presidente Stroessner XVI Ciudad del Este, donde utilizan herramientas muy avanzadas para tener lo que todavía no se ha lanzado en el mercado internacional. Si usted desea alguna película de Angelina Jolie que aún no ha salido, allí ya estarán vendiendo en la calle, mientras tanto en Estados Unidos se ha lanzado el Ipad en Ciudad del Este ya se vende el Ipad 3.0. Los brasileños compran de ahí nomás pero se hacen los carnavalescos y no quieren que sea más grande que ellos.

Siempre habrá un paraguayo con lo más nuevo mostrando a sus amigos para hacerse (presumir), sea legal o no el objeto del que se presume, aunque lo importante es que siempre sea trucho de marca, para publicar en las redes sociales visteh.

Marihuana/THC

Es uno de los productos más comunes y existosos del Paraguay. Generalmente es cultivado en Pedro Juancho Caballero, una ciudad maravillosa para los Narcos y se venden en cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier momento. Se puede conseguir en: cotillones, despensas, supermercados, en las tiendas otakus (te regalan 150 gramos con cada figura de acción de Naruto que compres) y al final es repartido por todo el mundo a traves de camiones de soja con la Cara de Bob Marley como logo. Es el rubro agrícola de mayor explotación y rentabilidad en el territorio tetra-pack, sus principios activos son apreciados tanto "in-frontera", como en los demás países del cono de helado, y los que están más alla del mar y la Luna.

Muchos drogadictos especialistas en el tema, concuerdan en que la Hierba Maldita papagaya es una de las de mayor calidad a nivel Internacional, sobretodo destacando la PJC, más conocida en las mazmorras de Mordor como Piyeicí, proveniente de la capital papagaya, Peter John Gentlemen.

Soja

Se planta en grandes cantidades que luego se exportan por que los paraguayos no saben para qué sirve. Aunque en realidad sirve para hacer carne de soja, leche de soja, vacas de soja (se ha comprobado que trituran a las vacas de soja que al final son cultivadas de de allí sale la planta de soja), jugo hAdes®©™ y otros venenos transsexualesgénicos.

Costumbres

Una costumbre paraguaya es estacionar sobre la vereda, ¿que importan los peatones, si ellos cruzan igual en medio de la ruta?

El Tereré es la bebida tradicional, elaborada en base 100% de yerba mate, a diferencia de los brasileros que usan hojas de mango en un 30%, los argentinos que utilizan practicamente un 90% de pasto y los bolivianos con un 99% de cascara de naranja; y se sirve con agua bien fría, aparte de otras sustancias de origen desconocido.

El resultado es una bebida que amplifica la fuerza de los individuos, aumenta la resistencia a las altas temperaturas (45 grados en la sombra), remueve causa el apetito y combate al sueño. Algunos científicos dicen que aumenta el tamaño del pene en 10 cm. Pero lo comprobado es que si aumenta el tamaño de los huevos, que pesan un kilo cada uno haciendo que el tomar tereré tenga que hacerse descansando. El descanso es crucial en Paraguay. Un paraguayo promedio descanza 10 horas al día entre sueños, duerme 10 horas a la mañana y 4 a la tarde.

Otras costumbres

  • Caminar al lado de la vereda o banquina, o en medio de la ruta.
  • Convertir la vereda en ruta.
  • Ir lento por el carril de la izquierda.
  • Ir a 1000 km/h por el empedrado o camino de tierra/ripio.
  • Orinar en la calle/muralla/árboles.
  • Andar sin chapa.
  • Clonar/Fabricar chapa.
  • Gestionar documentos a la velocidad de la luz (dependiendo del bolsillo la cara del interesado.)
  • Hablar a extranjeros en guaraní. (Les divierte tanto porque éstos imbéciles no los entienden nunca)
  • Vivir en la piscina/arroyo/rio aunque no sea verano, ya que hasta en invierno hace 40 ºC (temperatura que se mantiene constante todo el año).
  • Escribir grafitis como "CCP 1912", "GH1S", "Kurepa come Gato", "Vote a Lugo para un Paraguay mejor", "Nicanor ijapú" (Nicanor miente. Normalmente visto después de su ascenso a la presidencia).
  • Estacionar en la vereda.
  • Acostarse en la hamaca paraguaya
  • Saludarse o hablar durante un largo rato en lugares de acceso o salida, ya sean puertas, escaleras, pasillos angostos, etc
  • Votar por el partido colo'o a cambio de caña y pan y un san roque (100 mil guaranis)
  • Beber Pilsen o Uvita con Fanta y Porro

Datos culinarios

  • El paraguayo no usa pasta dental, usa 'Kolino'; no se disgusta, se quebranta; no se pelea, se moketéa; no es fuerte, es mbareté; no patea la pelota, chuta; no tiene un desastre, tiene un quilombo.
  • El paraguayo no amanece desganado, tiene pire- vaí; no esta aburrido, esta kaigue; no viste zapatos deportivos, usa champión; no juega fútbol, juega partido, no juega a las bolitas, juega balita; no usa calzoncillos, tiene anatómico; no utiliza mostaza, usa 'Savora';
  • El paraguayo no bebe cerveza con los amigos, chupa con los perros; no tiene novia, tiene pendeja; no miente, el bolea; no protesta, se plaguea; no es que tiene un buen amigo, tiene un socio o kapelu'; no tiene compinches, tiene 'cuates'.
  • El paraguayo no se burla de alguien, le farrea; no va al cine, se va en el cine; no fuma 'Marlboro 10', fuma 'Marlborito'.
  • El Paraguayo no compra un coche, consigue pa su coshe; no prende el guiño de su coche, pone el pisca pisca; no dice 'de ninguna manera', el dice 'Mbore'; no dice Si, dice heeee....
  • El paraguayo no es tramposo, es trampero; no está de novio, está festejando; no es mentiroso, es boletero; no es inteligente, es letrado; no es mujeriego, es 'picholo'; no es chanta ni vago, es badulaque.
  • El paraguayo no va a su casa, a en su casa; no cruza la vereda, cruza la vedera; no pasa información, hace tocorre; no crea disturbios, arma sarambi y/o quilombo.
  • El Paraguayo no es aceptado por una muchacha, el le agarro a una pendeja; no conoce intimamente a una mujer, “el ya le comio”; no entra ilicitamente a una fiesta, entra de colado; no transita en direccion descendente, el baje-a” y para subir dice: via arribar.

Diccionario paraguasho

  • Colí: Dícese del pantalón que, debido al usufructo anterior por el familiar inmediato superior en grado colateral (hermano) ostenta las canillas (generalmente po’í) del usuario. Suele provocar el chiste ‘Vos pio te vas a una fiesta canilla libre? o Ese tu pantalón pio es para cruzar raudal?
  • Coguá: Del guaraní ‘koygua’. Dícese del niño que al llegar la visita se esconde atrás de la pierna de su padre, agarrando su pantalón o ante la pregunta de ‘qué clú sos?’ responde con el silencio, o corriendo raudamente del lugar debido a su timidez / Adjetivo aplicado a una forma de elaboración del bife, con posible origen en la cualidad del referido bife de esconderse abajo del huevo.
  • Che amaliciá: Que sospecha.
  • Apeté: refiriéndose a una distancia no muy lejana, pero que en realidad es todo lo contrario.
  • Ñandejára sapatu taco!: exclamación o sorpresa, aduce también a incredulidad.
  • Letrado: Dicese de aquella persona un poco mas inteligente que los demás o cree serlo y utiliza esto para sacar ventaja de los demás de cualquier asunto/negocio en que se involucra….
  • Haguinó: cualidad de la ropa de tener un né indescriptible, producido por exposición a la intemperie húmeda y hostil por haber omitido el primer alerta de ‘esta feo el tiempo, meté todo tu ropa’. Primo hermano del pyti’u.
  • He'úma ule: Te has equivocado.
  • Mbore (depende de la intensidad en la pronunciación): 1. Claro que no. 2. Nooo, nunca. 3. Ni en pedo. 4. Jamás de los jamases. 5. Dícese del ser plaga, inútil que no ayuda en nada.
  • Zorro o zorrito: Policía de tránsito empeñado en multar a los conductores que no están "en regla"
  • Guapo: Proactivo. El vocablo sirve, asimismo, para calmar el lloriqueo del niño varón repitiendo varias veces la palabra: guapo, guapo, guapo.
  • Se entienden: dicese de la pareja que probablemente tengan relaciones sexuales.
  • Para llevar o para comer acá?: Variedades del servicio proveído por la industria gastronómica nacional.
  • Voy a ir a venir: que se va a algún lugar con ‘la intención’ de retornar al punto de salida.(Nótese ‘la intención’, ya que en la normalidad la persona en cuestión miente y no vuelve, y cree que al decir que va a volver su interlocutor se va a sentir confiado).
  • Tomar bebido: redundancia referente a que por lo menos se tome algo (cocido, café, te, etc.) antes de salir de la casa a la mañana.
  • Bueeeeenosairessss: Locucion usualmente utilizada para terminar una larga conversacion con una persona con la cual ya no queda comentario alguno por realizar… Generalmente va seguida por un incomodo silencio y la despedida…
  • Flash: 1-periodo de tiempo muy corto ó 2-complemento circunstanciall de tiempo ej. aguanta un FLA.
  • Frases tipicas de un paraguayo/a:
  • me pico dengue: fui picado por el aedes aegypti
  • takuchilo/a: gente con temperatura alta (calenton/a)
  • kelembu: feo, ordinario
  • otro día: nunca .
  • no te quiero mentir: te estoy por mentir.
  • tolai: adjetivo que denota a una persona con serios problemas de conducta….
  • He….He’e….Heeeeeeeeee….he’e….anichene: términos utilizados en una charla conjunta a otra persona por el aparato de comunicación denominado teléfono o celular
  • Curuvicar: hacer añicos algo
  • terere rupa: media mañana.
  • fero plaga: persona mala o despreciada.
  • champion o champium: calzado deportivo
  • poroúcho: hombre ligador..
  • banda: prostituta
  • puto o trolo : homosexual
  • chinito: zapatos para fútbol sala
  • che kapelu: amigo
  • boletero: mentiroso
  • jagua salida: época de apareamiento canino
  • acane/acane fósforo: persona poco inteligente.
  • shalai: desastre, desordenado
  • no sabría decirte: ni idea
  • colino: pasta dental
  • yilé: hoja de afeitar
  • para éstos lados: denota dirección este u oeste.
  • nderasore: exclamación de un hecho que causa estupor; Nombre del mejor blog de humor paraguayo (jaaaala).
  • Curepa (o mejor Kurepa) : cuero de chancho/cerdo es decir individuo superdotado con más de 25 cm de pronga (como le gusta bien Kurepa y larga e intensa a la bella guaraní Larissa Riquelme)
  • Paraguayo tenia que ser: único espécimen en el mundo que puede ser diferenciado como ñembotavy, tavyrai, tavyrón, tavysho y otros más…
  • Yopara puto: Refíriendose a los gays paraguayos.
  • Vishero paraguayo en Argentina.
  • kurepi tembo: argentino en Paraguay y en el mundo
  • Aninati: ojala que no sea así.
  • Ha'ï: Expresión que denota sorpresa.
  • Japiro: Forma de decir "pajear" o masturbarse pero se usa mas como la forma alternativa de decir "de ninguna manera"
  • ejapiro tunare: dejate de molestar
  • Argel:Persona de carácter fuerte.
  • Teeeeraa: Expresión utilizada para expresar que no era lo que esperaba Ejemplo: Un hombre gana un concurso de un boletín y el premio era solo una canasta con comida y no lo que decía en el boletín usa la expresión "Teeeraa ¿eso nomas pio era?" = "Joder ¿eso y nada mas era?

Pronunciaciones

  • carcerola : cacerola
  • moralla : muro o muralla
  • alfafor : alfajor
  • arkile : alquiler
  • yubur : yoghurt
  • toballa : toalla
  • vedera : vereda
  • fresada : frazada
  • tauci : taxi
  • cérdula : cédula
  • miércule : miércoles
  • quinela : quiniela
  • planchear : planchar
  • bajear : ir cuesta abajo
  • arribar : ir cuesta arriba
  • eternís : techo de fibrocemento, marca ‘Eternit’
  • celu : teléfono celular
  • yiyis : chicas jóvenes de buen estado físico
  • quiñento: quinientos
  • vencina: vecina
  • lluviendo: lloviendo
  • masiado: demasiado

Resumiendo, Paraguay es muy querido por sus países vecinos, aunque los mismos no quieran admitirlos.

Véase también


Destacadoparaguay.jpg Artículo Paraguayo Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Guaraní por los hijos de Lugo.
Esto es mucho mejor que un gol de Chilavert

English (Fork)