Filipinas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Republika ng Pipilinas
Republic of Philippines
República de Filipinas
Bandera filipinas.GIF
Guantes-boxeo.gif
(Bandera) (Escudo)
Lema Manny es Dios
Himno "The Eye of the Tiger"
Spanish Provinces in the Pacific.jpg
Filipinas (fíjense que también abarca algunas islitas del Pacífico)
Capital Manilla
Mayor ciudad Ciudad del Queso
Lenguas oficiales Filipino o stas gallo, Englés, Español y otros dialectos raros de por ahí
Gobierno República Pugilística
Líder Clan Marcos
Referee
Área La que el mar les dejó
Población Muchos isleños.
Moneda Peso (peso pluma, peso mosca, peso gallo, peso pesado, etc.)
Gentilicio Púgipilinlipino
Zona horaria El día se divide en 24 rounds de 60 minutos cada uno
Dominio de internet .KO
Código telefónico +12
Cita3.pngEn Filipinas, cuando un bebé está llorando, tienes que chuparle el pene para que deje de llorar. Lo mismo pasa conmigo, si estoy llorando, me chupas el pene.Cita4.png
Tom Delonge en un concierto.
Cita3.pngFilipino: chino con nombre español que habla inglés con los turistas.Cita4.png
Anónimo sobre los filipinos.

Filipinas es un conjunto de islas perdidas en el Mar de China, reclamadas por Estados Unidos, España, Malasia y China (hasta ahora es la que tiene ventaja). Limitan al Norte con el Mar de China, al Sur con el mar de Celebes, al este con el Mar de Indonesia y al Oeste con el Mar de Malasia. Como ven, es una isla rodeada de agua. Es un país católico, lo que hace que los otros países budistas idólatras la miren con desconfianza.

Historia

A.E (Antes de España)

Antes de España, Filipinas estaba conformada por un grandísimo archipiélago de islas dispersas en el Océano Pacifico, habitado por...esteeee....¿indios? ¡Pero si no es América!..bueno, por personas que vivían como podían y que parecen indios. En fin, luego de eso esas tribus de habitantes fueron invadidas por los malayos que estaban haciendo negocios por allí cerca de Singapur.

En la Edad Media los musulmanes seguían expandiendo su imperio más allá de España y Persia, así que llegaron al sur, a las islas de Mindanao. Allá se hacían elecciones de jeques y emires, como en todos los territorios conquistados por los árabes. Esto fue hasta que llegaron los españoles reclamando sus terrenos.

Colonia española

Magallanes preparándose para su encuentro con Lapu Lapu

Durante su "Discover World Tour", Fernando de Magallanes vio a lo lejos una isla perdida en medio del océano pacífico, así que decidió mandarle un saludo especial a la gente que vivía allí, así como reabastecerse de comida, algo de ropa limpia, combustible, en fin... Pero el malvado cacique Lapu Lapu reclamó que había llegado primero a la isla, así que decidió batirse a duelo con Magallanes. La apuesta era sencilla: el que pierde muere. Magallanes aceptó el reto, pero perdió miserablemente. Así que lo mataron a palazos. Lapu Lapu se quedó con la isla hasta que llegaron nobles soldados españoles, dispuestos a vengar la muerte de su líder. Lapu Lapu fue muerto misteriosamente a palazos.

Unos años despés, Miguel López de Legazpi llegó a la isla y la hizo suya, como con otras islas cercanas. Al final, decidió fundar a Filipinas, en honor a su amado rey Felipe II. Luego Iberia financió una ruta marítima Manila-Acapulco, sin escalas.

La colonización de Filipinas fue igual de tranquila que las otras colonias españolas: guerras, descubrimientos, misioneros que abusaban cuidaban a los indios, algún garrotazo al indio que se porte mal, esclavitud,.. Lo normal, pues. Claro que Filipinas era más grande que ahora, pues también estaban algunas islas del Pacífico, como Micronesia y Tuvalu Ulterior. Así, los filipinos vivirían tranquilamente hasta el siglo XIX.

Independencia de España y República Pitiyanki

José Rizal antes de entrenar a sus pupilos Emilio Aguinaldo y Andrés Bonifacio

Para mediados del siglo XIX, un médico criollo llamado José Rizal aprovechó su año sabático en la medicina para escribir dos libros que llamarían la atención de las autoridades española: "Noli Me Tangere o Españoles gillipollas", donde postulaba a Filipinas como Comunidad Autónoma de Ultramar (como las Canarias) en lugar de Colonias, y "El Filibustero o Imagina una Filipinas sin españoles" donde reclamaba el derecho de los nativos a defender al Rey de los soldados de Napoleón. Estos dos libros fueron malinterpretados por los grupos independentistas liderados por Andrés Bonifacio y Emilio Aguinaldo, quienes querían la independencia total como los americanos de Nueva Granada lo habían logrado.

Desde luego, aquello les cayó como una piedra en el estómago a los españoles, quienes pidieron recompensa por la captura de esos señores que se atrevieron a hablar mal de Su Majestad Española. Los independentistas respondieron con guerras. Como en Latinoamérica, pero cometieron el terrible error de aliarse con los gringos, quienes estaban pescando en río revuelto. De hecho pescaron un gran cargamento de tiburones, dos ballenas y la isla de Hawaii. Al final los filipinos terminaron independientes de España, crearon una Constitución en español y eligieron a su presidente. Dos días después, se convertían en un estado de ultramar de Norteamérica, como parte del tratado que españoles y gringos pactaron luego del traspaso de poder imperial.

Cita3.pngYa no somos filipinos, sino FILIPOLLASCita4.png
Emilio Aguinaldo cuando se enteró de que los gringos expropiaron su tierra

República Independiente

¿Independiente? Ajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.....

Después de que se hizo oficial la colonización pitiyanki, Emilio Aguinaldo dijo a su gente:

Cita1.pngCaballeros, estos pinches gringos puñeteros se apoderaron de nuestra isla. Quieren convertirla en un campo experimental para propósitos desconocidos. Así que llamo a todo aquel mayor de diez años y menor de 99 a luchar por nuestras tierras. ¡Tierras y Hombres Libres!Cita2.png

Así dio inicio la Guerra Filipino-Estadounidense. El resultado: más de 9000 filipinos muertos (Emilio Aguinaldo se murió de un infarto al conocer la noticia) y una dominación gringa absoluta. Los gringos terminaron fijando una serie de normas de convivencia:

  • Se prohibe hablar de socialismo. Aún era el siglo XIX, pero los gringos estaban tomando previsiones.
  • Los nativos no pueden orinar en los baños de los gringos. Tampoco podrán jugar beisbol en equipos gringos, ni viajar en los asientos delanteros de los colectivos.
  • El idioma oficial es el inglés. El español es un idioma de países subdesarrollados.
  • Todo filipino que se oponga a estas normas será obligado amablemente a tomar ocho galones de agua.

Los filipinos tuvieron dificultades de convivencia, así que muchos terminaron tragando agua. Desesperados, buscaron ayuda exterior y la consiguieron: Japón se ofreció a ayudarlos, siempre que se comprometan a ser sus vasallos. Los filipinos aceptaron, y fue una suerte: la Segunda Guerra Mundial había comenzado. Sin embargo, los filipinos descubrieron que el sashimi era pescado crudo, así que decidieron terminar con el contrato. Los japoneses se negaron y los filipinos terminaron aliándose con los gringos que estaban ganando la guerra.

En 1946, los gringos le dieron la independencia a los filipinos, pero éstos, que ya habían perdido la costumbre, terminaron siendo gobernados por los terratenientes hasta que Ferdinando Marcos llegó al poder por la vía más viable: un golpe de estado.

La zapatería más grande del mundo

Los zapatos de Imelda Marcos no pudieron ser vendidos sino hasta después de la caída del muro de Berlín.
Cita3.png¿Dónde guardo mis zapatos?Cita4.png
Imelda Marcos cuando su esposo tuvo que irse de vacaciones en 1986.

Ferdinando Marcos llegó al poder en 1965, luego de mandar a donde Cristo dio las tres voces a su antecesor, Diosdado Cabello Macapagal. Durante su mandato el ejército filipino tuvo oportunidad de practicar su puntería con varios movimientos socialistas, islamistas y opositores en general, así como practicar nuevos modelos económicos destinados a hacer entrar a Filipinas en el carril del progreso. De hecho, el tren iba tan rápido que las medidas económicas tuvieron que ser tomadas a la carrera.

Para 1972, Ferdinando se dejó de vainas y decretó una Ley Marcial, donde las artes marciales sólo podían ser utilizadas por el ejército. Quien se defendía, tenía derecho a ser golpeado brutalmente. Esto se hizo gracias a que los movimientos subversivos y los estudiantes demostraron que podían ser buenos practicando tae kwon do y boxeo. De allí viene la ancestral práctica de las artes marciales en Filipinas.

Seis años después, suspendió la ley marcial y convocó a elecciones limpias, en donde por supuesto, las ganó él. Pero la dirigente de oposición Corazón Aquino estaba pidiendo venganza por la muerte accidental de su marido, el opositor Benigno Aquino (se cruzó accidentalmente en la trayectoria de las balas que le dispararon los soldados que querían asesinarlo), por lo que tuvieron que enfrentarse a duelo los partidarios y detractores de Ferdinando. Éste perdió, así que tuvo que irse al exilio.

Mención aparte merece la primera dama, Imelda Marcos, quien montó una exitosa empresa de fabricación, distribución y venta de zapatos a precios módicos. Claro que debido a la situación de protestas le fue difícil mantener el negocio, así que tuvo que pedir préstamos al gobierno para mantener la línea de producción. Al final, Imelda se quedó con una gran cantidad de zapatos sin vender, lo que fue interpretado por la oposición como acaparamiento de productos.

Los esposos Marcos se fueron del país en 1986 de vacaciones a Hawaii, pero no pudieron volver por problemas con los pasaportes.

Manny Pacquiao, futuro presidente de Filipinas

Post dictadura

Después de Marcos, viene Lucas no hay mucho que decir. Los gringos quieren seguir manteniendo su influencia en el país, los presidentes que siguieron a Marcos quieren gobernar pero no pueden, el idioma español está desterrado del país, un actor de novelas como presidente, y otra presidenta que lleva hasta la fecha 12 intentos de golpe de estado (el record lo sigue teniendo Hugo Chávez, con 52).

Recientemente, la Iglesia Católica filipina está llevando al Vaticano la propuesta de beatificar al boxeador Manny Pacquiao por sus virtudes teológicas y sus puños contundentes. Hasta ahora no hay respuesta.

En los últimos tiempos, Filipinas ha venido siendo una sede de experimentos para probar el HAARP de Estados Unidos que producen desastres naturales que han causado la muerte de más de 10 mil personas, como un terremoto y un súper saiyayin tifón.

Dutertelandia

Los filipinos, aburridos de mujeres presidentas que no hacían nada interesante, decidieron en 2016 elegir al superalcalde de Davao, Rodrigo Duterte, que se había caracterizado por su política contra la delincuencia, mandando a dormir a rateros, niños de la calle y jugadores de dados que tomaban ron en la calle. Las quejas de grupos de DDHH no habian impedido que Duterte gobernara Davao por 22 años. Era cuestión de tiempo que se postulara a presidente y ganara el cargo.

La Filipinas gobernada por Duterte puede describirse con una palabra: Seguridad. Gracias a las políticas contra la delincuencia era seguro que si formabas parte de las milicias islámicas de Mindanao, tabla; si hacías minería a cielo abierto, tabla; si te descubrían robando pan, tabla; y así. Duterte, además, promovía una cura contra la homosexualidad (de la cual no se sabe su efectividad); así como una relación con Estados Unidos bastante distinta de la tradicional (vayanse al carajo, yankis de m).

Con la pandemia del COVID 19 en 2019, Duterte promulgó medidas sanitarias contundentes: si salías sin mascarilla a la calle, cepo,garrote vil. En 2021 para la gran suerte de la alianza Duterte-Marcos el último de los Aquino murió en Ciudad de Pezón

En 2022 los filipinos decidieron revivir viejos tiempos eligiendo a BongBong Marcos, hijo de Ferdinando, apoyado por los Duterte-boys para que violen sus derechos humanos y los torturen de nuevo. Sí, los filipinos hablarán inglés y son más amarillos, pero tienen la misma tendencia a apoyar dictadores que los latinoamericanos. Menos mal que NoyNoy Aquino no vive para ver esto, quien se ausentó para volver con papá y mamá. Debe estar revolcandose en su tumba

Geografía

Filipinas se divide en tres grandes grupos: Luzón, Mindanao y Vizcaya Bisayas. Estos tres grupos se dividen en varias islas, las cuales se subdividen en islas, las cuales se subdividen en islas,....En Luzón se encuentra la capital Manila, y la Ciudad del Pezón que es la más grande.

El clima es caliente, y no hay estaciones, así que no cae nieve. Tampoco tendría mucho sentido ya que Filipinas está en una zona volcánica, de hecho todas sus montañas son volcanes que no han sido deshollinados. Además, hay muchos tifones, genralmente vienen después de visitar a Japón.

La flora y la fauna es autóctona y tropical, pero como no conozco especies de allá no creo que ustedes quieran saberlo.

La población se divide en: malayos, chinos, japoneses, moros (vinieron de Mauritania y se radicaron en Mindanao), algún negrito y muchísimos mestizos.

Gobierno

El Gobierno de Filipinas es corrupto, como en Latinoamérica presidencialista, donde el Presidente es Comandante del ejército, Jefe de estado y gobierno y Gran Referee de los combates de boxeo y Muai Thai. Lo eligen por seis años.

El Poder Legislativo reside en manos de un parlamento bicameral (como en Colombia), compuesto por una Cámara de Entrenadores (seis años) y una Cámara de Representantes (tres años, para que los boxeadores no se acostumbren).

El Poder Judicial está en manos de la Corte Suprema y la Federación de Boxeo de Filipinas.

Filipinas es miembro de la ONU, la Asociación de Países del Sudeste Asiático, el Movimiento de Países No Alineados, la Mancomunidad Norteamericana de Naciones y el Consejo Mundial de Boxeo.

Economía

Filipinas está desarrollando un turismo de aventura

La economía de Filipinas depende de la agricultura y las industrias ligeras. La agricultura no es tan buena como en otros países de Asia debido a que no hay mucha tierra que cultivar, aún así se las han ingeniado para sembrar arroz y pescado.

Los productos que saca Filipinas tampoco son buenos ni extensos, debido a que Taiwan le ha quitado mercado hace años. Tal vez por eso les afectó la crisis económica del 2004.

Lo que se exporta mucho, son sus mujeres. Tienen una belleza peculiar, y muchos extrangeros (gringos y europeos) se sienten atraidos a ellas, y estas lo que mas buscan es su dinero y salir del pais, debido a la mala situacion en la que viven. Por esa razon, existen muchos sitios web de citas y relacion a distancia, las cuales estan infestadas de mujeres filipinas.

Actualmente su principal producto de exportación es el boxeo.

Cultura

No hay. En serio...

Básicamente, Filipinas fue un territorio donde estaban asentándose los árabes cuando llegaron los españoles, tras casi 400 años de inculturizacion hispana, los gringos engañaron a los filipinos, haciendoles creer que les ayudarian en su independencia, para colonizar cultural y economicante el pais durante 40 años, luego llegaron los japoneses y echaron a los gringos durante la WWII, y luego los gringos volvieron a colonizar economicamente el pais, ¿y ustedes creen que agarraron algo de esas culturas?. Pues de los yankis el idioma y de los españoles todo, aunque el idioma lo han ido perdiendo durante el siglo XX

Lo que le podemos decir es que su escritor más notable es José Rizal, que escribia en español, que otros escritores notables son Claro M. Recto, Francisco Zaragoza, Guillermo Gómez Windham, Jesus Balmorí, Adelian Gurrea,Evangelina Guerrero, Manuel Bernabé, Fernando Maria Guerrero,Enrique Fernandez Lumba y Nicomedes Joaquin, este último escribia en inglés, el resto en Español...

Actualmente como casi ningún filipino escribe en español, los escritores son poco ilustres, si salvamos quizá las excepciones de Edmundo Faloran, Lourdes Brillantes, Guillermo Gómez Rivera y algunos pocos otros... que también escriben en español.

Curioso, ¿no?

Estatua de un asistente de boxeador sosteniendo un escupidero. El boxeo forma parte de la cultura filipina
  • Los españoles vinieron a Filipinas a dejar lo mismo que dejaron en Latinoamérica.
  • Los gringos vineron a Filipinas a controlar el pacífico, pero viendo lo cara que fue la IIGM, decidieron cambiar de opinión y dejaron lo mismo que están dejando en Latinoamérica, y a sustituir el español por el inglés.
  • Los japoneses vinieron a Filipinas y no dejaron nada. Bueno, dieron excusa a los americanos para bombardear los barrios más hispanizados y acabar con el gruesola población hispanohablante.
  • Que gracias a la "influencia" cultural de Estados Unidos, se habla más español en un congreso de la ETA que en toda Manila.
  • Los musulmanes de Mindanao quieren declarar la independencia de su territorio. En caso contrario llamarán a una Yihad, con ayuda internacional.
  • Aunque algunos filipinos entienden el español, han perdido la práctica de hablarlo y pronunciarlo. Para resolverlo, inventaron un idioma que llaman "Chabacano", el cual nosotros, por desgracia, no entendemos.
  • El Premio Zobel es una parodia filipina de los Premios Nobel.

Русский (Fork)

English (Fork)