Kiribati

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
‘’‘República de Kiribati’‘’
‘‘Ribaberikin Kiribati’’
BanderaKiribati.png
EscudoKiribati.png
(Bandera) (Escudo)
Lema ‘‘No nos hundiremos’’
Himno “Somos los reyes del atolón”
1200px-Kiribati in its region.png
“Estamos en el medio de la nada”
Capital Tarawa Sur
Mayor ciudad Tarawa Sur
Lenguas oficiales Inglés y Gilbertés (algunos también hablan en Ballenero)
Gobierno República bananera
Líder Taneti Maamau
‘’‘Presidente’‘’
Área Insignificante
Población Casi tantos como en una isla desierta
Moneda Dólar australiano, caramelos y chapas de botella
Gentilicio Kiribatianos, atolones
Zona horaria La más adelantada del mundo: UTC+14
Dominio de internet .ki
Código telefónico 686
Desde 1995 Kiribati es considerado un país en peligro, por culpa del cambio climático el país se está hundiendo poco a poco.

Kiribati, oficialmente la República Prontohundida de Kiribati, es un país insular ubicado en el medio de la nada, o sea, en el océano Pacífico. Está formado por 33 atolones de coral y una isla volcánica que pocos saben cómo se llama pero nadie les pregunta. Su población es de unos 120.000 habitantes, la mitad de los cuales viven en Tarawa Sur, una ciudad que parece un mercado de pulgas. Su idioma oficial es el gilbertés, que suena como si hablaran con la boca llena de arena. Su lema es “Ayuda, agua y pobreza”.

Se independizó del Reino Hundido en 1979, después de que los británicos se dieran cuenta de que no había nada que explotar allí. Su economía se basa en la pesca, la copra y la mendicidad internacional. Su moneda es el dólar australiano, pero también aceptan caramelos y chapas de botella. Su huso horario es el más adelantado del mundo: UTC+14. Eso significa que son los primeros en celebrar el año nuevo, pero también los primeros en sufrir los efectos del cambio climático.

Historia

Kiribati en la prehistoria.

El territorio ahora llamado Kiribati fue poblado por un grupo étnico de Micronesia que habló el mismo idioma oceánico durante más de 3000 años antes de entrar en contacto con los europeos modernos o con cualquier europeo. La zona no estaba aislada; invasores de Tonga, Samoa y Fiyi introdujeron aspectos de la cultura polinesia, como el gusto por la película Moana. Los matrimonios entre pueblos tendieron a difuminar las diferencias culturales y dieron lugar a un importante grado de homogeneización cultural. Es decir, que todos se parecían mucho entre sí y se aburrían bastante. Por eso, decidieron formar el Sacro Imperio Romano-Tuvalí, una entidad política que duró solo un día y que fue creada por un loco que se autoproclamó emperador. Su lema era “Tuvalí es el ombligo del mundo”.

En la época colonial las islas fueron invadidas por barcos españoles a principios del siglo XVI. Durante casi dos siglos, las islas fueron gobernadas por tres tipos que se pasaban el mando como si fuera una patata caliente: uno portugués, otro español y otro portugués. El dominio español fue de 1528 a 1885, pero nadie se enteró porque no había internet ni teléfonos. En 1820, las islas fueron renombradas islas Gilbert por un almirante ruso que se las regaló a un capitán británico que pasó por ahí en 1788 (“Kiribati” es la pronunciación local al modo posesivo de “Gilbert” [Gilbert’s]). El primer asentamiento colonial inglés se fundó en 1837, pero era tan aburrido que nadie quería vivir allí. Desde 1892, las Islas Gilbert fueron un protectorado británico junto con las cercanas Islas Ellice, situadas más al sur. Ambos archipiélagos se convirtieron en colonias en 1916, pero nadie les hizo caso porque estaban ocupados con la Primera Guerra Mundial. El atolón Kiritimati (Christmas) formó parte de la colonia en 1919 y las Islas Fénix se añadieron en 1937, pero nadie sabe por qué ni para qué. Y así fue como Kiribati pasó de ser un imperio a ser una colonia. Y de tener un ombligo a tener una cicatriz.

Independencia

George Washington Kiribati, independentista que le dio su apellido al país.

Kiribati estaba bajo el dominio del Reino Unido desde 1916, cuando se convirtió en una colonia junto con las cercanas Islas Ellice. Sin embargo, su vecino Tuvalu, que había sido parte del Sacro Imperio Romano-Tuvalí, seguía soñando con restaurar su antigua gloria. Para ello, contaba con la ayuda de los megalodones, unos enormes tiburones prehistóricos que habían sido domesticados por los tuvaluanos. Los megalodones eran capaces de transportar a los soldados tuvaluanos por el océano y de atacar a los enemigos con sus poderosas mandíbulas. Tuvalu decidió invadir Kiribati y reclamarlo como parte de su imperio. La guerra estalló entre los dos países y duró varios años. Tuvalu logró vencer a los británicos y a los kiribatianos y anexó Kiribati a su imperio. El gobernador británico fue capturado y devorado por los megalodones, que se lo comieron con patatas fritas y salsa tártara.

Obtuvo su independencia de Tuvalu el 12 de julio de 1979. El primer presidente fue Ieremia Tabai, un joven político que había liderado el movimiento nacionalista. Su principal reto fue gestionar los recursos naturales del país, especialmente los fosfatos de la isla Banaba, que eran explotados por una compañía tuvaluana. Tabai negoció una compensación económica por los daños ambientales causados por la minería y usó el dinero para crear un fondo soberano que garantizara el futuro de Kiribati. Sin embargo, el fondo se agotó rápidamente debido a la mala gestión, la corrupción y las inversiones fallidas en Sega. El segundo reto fue enfrentar el cambio climático, que amenazaba con sumergir las islas bajo el nivel del mar. Tabai propuso una solución ingeniosa: cambiar la fecha y la hora del país para ganar un día más de existencia. Así, el 31 de diciembre de 1994, Kiribati pasó a ser el primer país en celebrar el año nuevo y el último en despedir el siglo XX. Y también el primero en recibir la factura del agua.

Economía

La economía de Kiribati se basa principalmente en la ayuda internacional y en la venta de los últimos megalodones que quedan en la tierra. Estos enormes tiburones prehistóricos son capturados por los pescadores locales y vendidos en el mercado internacional como atún. El gobierno recibe una parte de las ganancias y las utiliza para financiar sus servicios públicos, como el transporte público (una canoa con un motor fuera de borda), la educación (una escuela con un profesor que sabe leer y escribir) y la salud (una clínica con un botiquín de primeros auxilios). Sin embargo, esta actividad es muy peligrosa y poco sostenible, ya que los megalodones son una especie en peligro de extinción y su caza está prohibida por varios tratados internacionales. Además, el consumo de su carne puede provocar graves intoxicaciones debido a su alto contenido en mercurio, lo que explica por qué los habitantes de Kiribati tienen una media de vida tan baja y unos dientes tan brillantes.

Cultura

Su cultura está representada en su bandera.

La cultura es muy rica y variada, fruto de la influencia de las diferentes civilizaciones que han pasado por sus islas. Entre ellas, se destacan los polinesios, los micronesios, los melanesios, los británicos, los tuvalíes y algunos extraterrestres. Los kiribatianos son muy orgullosos de su identidad y de sus tradiciones, que incluyen el baile, la música, la artesanía, la pesca y el canibalismo ritual.

El canibalismo es una forma de alimentación y de venganza muy extendida en Kiribati. Los kiribatianos comen carne humana por varias razones: por hambre, por gusto, por ritual o por rencor. La carne humana se considera un manjar y se prepara de diferentes maneras: asada, cocida, frita o cruda. La carne cruda se llama sashimi y se come con salsa de soja y wasabi. La carne asada se llama barbacoa y se come con pan y ensalada. La carne cocida se llama caldo y se come con arroz y verduras. La carne frita se llama nuggets y se come con patatas fritas y kétchup.

Gobierno

El gobierno es una república parlamentaria con un sistema multipartidista. El jefe de estado y de gobierno es el presidente, que es elegido por sufragio universal cada cuatro años. El presidente nombra a los ministros, que forman el gabinete, prácticamente dejando vacía a una isla de trabajadores porque se requieren 46 miembros que también ejercen de Asamblea y Suprema Corte, por motivos presupuestarios.

  • El presidente de Kiribati se llama Taneti Maamau, pero todo el mundo le llama Tete. Su nombre completo es Taneti Mamau Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete Te Tete, que significa “El que tiene muchos tetes” en kiribatiano. Esto se debe a que tiene una condición genética llamada polimastia, que le hace tener más de dos pezones. Su récord es de 27 pezones, que le valió el apodo de “El hombre vaca” y el premio Guinness al mayor número de pezones en un ser humano.
  • El partido político más importante de Kiribati es el Boutokaan te Koaua (Pilar del Pueblo), que tiene una ideología socialdemócrata y ecologista. Su símbolo es una palmera y su lema es “Kiribati para los kiribatianos”. Su principal oponente es el Tobwaan Kiribati Party (Partido para el Progreso de Kiribati), que tiene una ideología liberal y capitalista. Su símbolo es un dólar y su lema es “Kiribati para los ricos”. Ambos partidos se llevan muy mal y suelen tener enfrentamientos violentos en el parlamento y en las calles. El tercer partido político más relevante es el Partido Pirata de Kiribati, que tiene una ideología anarquista y libertaria. Su símbolo es una calavera y sus lemas son “Kiribati para nadie” y “Arrr”.
    Atolón promedio de Kiribati, con una población de cien personas, que se turnan para usarlo.
  • La constitución es la ley suprema del país y establece los principios básicos de la organización política, social y económica. Fue redactada en 1979 por un grupo de expertos constitucionales liderados por el profesor Iuta Tinielu, un prestigioso megalómano kiribatiano que era el único que sabía leer y escribir. Incluye algunas disposiciones como las siguientes:
    • El artículo 13 establece que el idioma oficial de Kiribati es el kiribatiano, pero que también se reconoce el inglés como idioma cooficial. Sin embargo, el artículo 14 establece que el idioma oficial de Kiribati es el inglés, pero que también se reconoce el kiribatiano como idioma cooficial. El artículo 15 establece que el idioma oficial de Kiribati es el esperanto, pero que también se reconoce el kiribatiano y el inglés como idiomas cooficiales. El artículo 16 establece que el idioma oficial de Kiribati es el klingon, pero que también se reconoce el esperanto, el kiribatiano y el inglés como idiomas cooficiales. El artículo 17 establece que el idioma oficial de Kiribati es el que cada uno quiera, pero que también se reconoce el klingon, el esperanto, el kiribatiano y el inglés como idiomas cooficiales.
    • El artículo 42 establece que la religión oficial es la cristiana, pero que también se respeta la libertad de culto. Sin embargo, el artículo 43 establece que la religión oficial es la musulmana, pero que también se respeta la libertad de culto. El artículo 44 establece que la religión oficial es la budista, pero que también se respeta la libertad de culto. El artículo 45 establece que la religión oficial de Kiribati es la jedi, pero que también se respeta la libertad de culto. El artículo 46 establece que la religión oficial de Kiribati es la pastafari, pero que también se respeta la libertad de culto. El artículo 47 establece que la religión oficial de Kiribati es la que cada uno quiera, mientras no haya libertad de culto.
    • El artículo 69 establece que el himno nacional de Kiribati es “Teirake kaini Kiribati” (Levántate y brilla, Kiribati), una canción patriótica compuesta por Uriam Uriam en 1979. Sin embargo, el artículo 70 establece que el himno nacional de Kiribati es “I’m a Believer” (Soy un creyente), una canción pop compuesta por Neil Diamond en 1966 e interpretada por The Monkees. El artículo 71 establece que el himno nacional de Kiribati es “Never Gonna Give You Up” (Nunca te voy a abandonar), una canción disco compuesta por Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman en 1987 e interpretada por Rick Astley. El artículo 72 establece que el himno nacional de Kiribati es “Gangnam Style” (Estilo Gangnam), una canción k-pop compuesta por Park Jae-sang (Psy) en 2012. El artículo 73 establece que el himno nacional de Kiribati es “Baby Shark” (Bebé tiburón), una canción infantil compuesta por Pinkfong en 2016. El artículo 74 establece que el himno nacional de Kiribati es el que cada uno quiera, pero que también se respeta el himno oficial.

Deportes

  • Surf megalodónico: Consiste en montar una ola gigante con la ayuda de un megalodón. Los surfistas deben tener mucho equilibrio, valor y carne de repuesto para alimentar al megalodón. El récord actual lo tiene Tebuka Toatu, que surfeó una ola de 30 metros durante 15 segundos antes de ser devorado por su tabla.
  • Fútbol acuático: Es una variante del fútbol tradicional que se juega en una cancha inundada. Los jugadores deben nadar, patear y cabecear el balón mientras evitan ahogarse o ser mordidos por los peces. El equipo nacional de Kiribati ha participado en varias competiciones internacionales, aunque nunca ha ganado ningún partido. Su mejor resultado fue un empate 0-0 contra Tuvalu, en el que ambos equipos se quedaron sin oxígeno y tuvieron que ser rescatados por los árbitros.
  • Salto de trampolín con cocodrilos: Es un deporte que combina la habilidad, la agilidad y el riesgo. Los participantes deben saltar desde un trampolín situado a 10 metros de altura y realizar acrobacias en el aire antes de caer en una piscina llena de cocodrilos. Los jueces evalúan la dificultad, la ejecución y la supervivencia de los saltos. El campeón actual es Ioteba Uriam, que logró realizar un triple salto mortal con medio giro y salir con tres de sus cuatro extremidades

Véase también

English (Fork)