Klingon

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngEl idioma de los vírgenes.Cita4.png
Oscar Wilde sobre el idioma klingon.
Para aprender Klingon tienes que golpearte con esto en la espalda mientras tomas té hirviendo

Klingon es el nombre de una raza inteligente de la galaxia Star Trek y de su idioma (uno de los más antiguos del mundo, casi tan antiguo como el gondwanés) que ha hecho las delicias de frikis desde los tiempos de Manuel Fraga. Se caracteriza por ser impronunciable a menos que se tengan unos nódulos del carajo. El klingon es tan popular que en el nuevo Estatut se impondrá en la enseñanza primaria junto al catalán. Incluso existe una versión de Google en Klingon.

También conocidos como los orejas de perro bailarín, solían ser los seres más lógicos del planeta Tierra, habitaron México durante siglos, hasta ser expulsados por los dinosaurios, principalmente porque que eran demasiado estúpidos para manejar las finanzas del país y a que todo lo que tocaban lo privatizaban y lo usaban para ganar campañas electorales. Tras cobrar un impuesto adicional de acuerdo a la medida de la orejas decidieron abandonar no solo el país, sino el planeta. El último y más famoso de los Klingon que aún quedan en México es Temok Kar-denas, hijo de Lázaro. Su máxima representación es la frase célebre de la película Kill Bill Gates "La venganza es un platillo que se come mejor frío".

Abecedario Klingon

El alfabeto Klingon se compone de consonantes y alguna vocal como explicamos más abajo:

-A: Primera letra de su abecedario
-B: Segunda letra de su abecedario
-E: Tercera letra de su abecedario
-G: Cuarta letra de su abecedario
-K: Quinta letra de su abecedario
-M: Sexta letra de su abecedario
-N: Séptima letra de su abecedario
-R: Octava letra de su abecedario
-T: Novena letra de su abecedario

Con solo estas letras han sido capaces de hablarse entre ellos, otra cosa es que se entiendan...

Principales vocablos:

-Se toma como referncia el idioma de tronco idoeuropeo predilecto por la comunidad klingon-parlante: el hindú de Cachemir. -se expresa lo que se quiere decir en ese idioma y se escribe literalmente segun como suene. -Se bebe abundante cerveza/licor/mocho. -Una vez "Chispao" ya se está preparado para efectuar la traslación idiomática:

--Di gobi dí , dukai bei di.-- ( Buenos días, camarada, que tal esta tu señora madre?)

-Ahora Hacemos una especie de sudoku con las letras klingonianas y las intercambiamos:

--Hi Zori Ki, Kunai rei dí.--

Ahora ponemos "ns" antes de z y "okulon" despues de i:

--Hiokulon Nszoriokulon kiokulon Kunaikulon reikulon díkulon--

Añadimos vocablos ininteligibles entre las palabras y los pronunciamos como si fuesen enfáticos, el resto se lee como si fuese en serio:

--Hiokulon Zorki Nszoriokulon Aki aki kiokulon burh kunaikulon grogroot reikulon díkulon--

Y listo, ya tenemos nuestra palabra en klingon! Para interpretar los resultados, uno debe poner cara de enterado y fingir interés. más de una guerra intergaláctica se perdió por una mala traducción idiomática klingoniana...

English (Fork)