Griego antiguo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Griego antiguo
Gioi skýlas
(1500 a.C. - 300 a.C.)
Griego antiguo.png
Antiguos dialectos griegos, el occidental en azul y el oriental en amarillo
Hablado en Toda la Antigua Grecia
De vez en cuando el Imperio Romano
El Imperio Bizantino antes de su caída
Región Europa Mediterránea
Hablada por Antes todo quisqui, ahora solo los que estudian humanidades y esas cosas
Familia Indoeuropea
Escritura Alfabeto latino, griego y chino
Estatus
Oficial en Nada33.gif
Hablado en Nada
ISO 639-2 eh?
Cita3.pngΑùτό είνα'ι γραμ·μένô σt`α αρχàία ελληνικάCita4.png
Cita3.pngNo no, I just querer a taza of coffe with lecheCita4.png
contestando al anterior.
Cita3.png¡El griego antiguo es más importante que el griego moderno por la cultura!Cita4.png

El Griego Antiguo o Lengua Clásica Griega (en griego antiguo: Ἀρχαία Φτου Ἑλ uῶρέ γιατί νà μêtαφράσειςm, en griego: Αρχαία Φτου γλώσσα μωρέ γιατί το μεταφράζεις αυτό, en tuvaliano: Oantigu Ohelénic Oraruñ) es la versión antigua y sin remasterizar del griego actual. Se conformaba como una unión de hablas, dialectos e insultos unidas entre sí por la inteligibilidad mutua y el mismo origen histórico. Hoy en día el griego antiguo solo es hablado por los historiadores de ese país llamado Grecia y por los aficionados de la historia antigua en su intento de invocar al Dios Zeus mediante un ritual antiguo.

Historia

Este tipo también hablaba en griego antiguo, pero por culpa de la propaganda occidental le han puesto el texto en inglés. ¡Qué descaro!

Los orígenes de esta lengua clásica son bien conocidos. Se dice que el griego antiguo fue una reconstrucción diseñada los pensadores más sabios y algo locos de la hermosa Grecia clásica. Para crear el idioma, estos se basaron en una adaptación más fácil de entender del alfabeto fenicio junto a una adaptación fonética del tuvalí del Mesozoico, del cual los griegos tuvieron constancia gracias a los papeles documentados en la Biblioteca de Alejandría.

El griego clásico universal acabó dividiéndose en dos bloques: el occidental (que utilizaron los romanos para desarrollar aún mejor su lengua llamada latín) y el oriental que es el que todos conocemos y del cual surgió el griego actual. Dentro de estos bloques hubo la tira de dialectos dialectosos, y cada quien lo hablaba como quería, lo que provocaba problemas de comunicación entre los griegos durante los Juegos Olímpicos Antiguos o durante las Guerras médicas (en la cual, por cierto, los persas tenían dialectos aún más raros, lo que acabaría causando su derrota).

Con la caída del Imperio de Grecia bajo tutela del Imperio Romano de Marco Aurelio y Máximo Décimo, el griego antiguo empezó a ser incubado en hielo duro para que no evolucionase más y así poder ser estudiado hasta la actualidad, y de paso los romanos robarían un montón de palabras griegas, añadiéndoles un -us al final para que no se notara.
Como por ejemplo: Ἀρχαίαapxaiausapañaos.

No obstante, los ciudadanos griegos y el campesinado siguieron hablando sus respectivos dialectos y continuó evolucionando, llevándolo a volver a ser la lengua oficial en el Imperio Grecorromano de parte de Oriente durante toda la Edad Media. Tras la caída (de nuevo) de este imperio, el griego medieval se dividió aún más, y sufrió cambios de fonética, de escritura, de apariencia de estilo... Hasta que en el Siglo XIX los griegos obtendrían la independencia de Grecia de nuevo, y utilizarían lo que quedó de este griego carcomido y cambiado como nuevo idioma oficial.

Hoy en día se le conoce como "griego moderno" y cualquiera puede chapurrearlo un poco gracias a las malas traducciones del Traductor de Google, mientras que el griego antiguo ha sido desplazado a peores lugares, hasta el punto de que hay una versión de La Ladrona en ese griego antiguo.

Fonología

El sistema de pronunciación del griego clásico era muy fácil, especialmente en su antiguo "estándar culto universal no-dialectal". Esta tabla recoje todos los sonidos que utilizaron alguna vez:

labial apico-
alveolar
velar glotal
oclusiva aspirada

φ

zzz

jjjj
oclusiva sorda
π
π
a
AAA
k
k
ñ
Ñ´j
oclusiva sonora
β
Yogur
Ç
Casa
!!!
?
africada

zzz
fricativa
H
Hipócrates

zzz

zzz
consonante líquida

zzz

zzz
nasal plana

zzz

zzz ya me estoy durmiendo

Y aquí una lista de antiguas expresiones de Grecia y Chipre con su pronunciación correspondiente:

  • Μήδων ἐστόρεσαν: ivnɐnd͡ʒtʌsɡnzb
  • ήδόρεσαων ήδἐσή έρα: ɪɹɛsɡe͡ɪ
  • θα σας καταστρέψουμε όλες τις σκύλες: buenoz dyas

Si tienes alguna duda siempre podrás utilizar una máquina del tiempo para ir a preguntarle a Aristóteles y a Sócrates y a Empédocles y demás -es.

¿Dónde aprender griego antiguo?

El griego antiguo sigue siendo muy hablando. En rojo se marcan los territorios donde aún se habla.
  • En la versión de La Ladrona en ese idioma, pero no nos hacemos responsables de la desinformación de tal wiki.
  • Leyendo mucha Inciclopedia que aquí si tenemos contenido de calidad (con la excepción de estos sitios).
  • En una escuela de idiomas, seguro hay una por tu barrio pero no te has fijado.
  • En internet (si no te gusta salir de casa).
  • Preguntándole a tu profesor de historia, sino consigues aprenderlo en 7 días con su ayuda denúnciale.
  • Preguntándole a tu amiguito el loco de la historia que seguro se ha aprendido diez veces de memoria todo el diccionario en Griego Antiguo.
  • Viajando al pasado con una máquina del tiempo o entrando en un agujero de gusano.
  • Rezando mucho para que mañana por la mañana puedas hablar en Griego Antiguo sin haber ido a una sola clase.
  • Leyendo rocas con escrituras de Grecia, Chipre y Macedonia, hay una posibilidad del 0,01% de que entiendas algo y estarás aprendiéndolo.

Una vez lo hayas aprendido, podrás leer textos antiguos y quizás llegas a descubrir una nueva civilización, o solo lo utilizarás para insultar en un idioma que el resto no entiende (aunque los griegos más o menos).

Otros idiomas para aprender

Aquí una lista de lenguas tan útiles como el griego antiguo: