Quechua

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
Ambiguacion.gif Ésta es una página de ambiguación, que sirve para meter en un mismo saco cosas que se dicen igual, son parecidas, pero no son lo mismo.
Cita3.png¡Ay ñañañañaña!Cita4.png
La Paisana Jacinta al ver este artículo.
Cita3.png...Yanay, jamuy tusuycusun. Yanay, achkirimuchñamnan...Cita4.png
Damaris cantando en quechua.
Cita3.pngAMA SUWA, AMA LLULLA, AMA QILLACita4.png
Tayta Inti explicando a Manco Cápac los 3 mandamientos elementales del mundo.
Cita3.pngishqi ñañay riqi libirtayqi jaymi waymi rayrakunaq chiriq piru suyuCita4.png
Los que se creen cerreños y dicen cualquier cosa, con tal de "ayudar" al pueblo (como Pedrito Castillo el nuevo dictador del Perú.)
Cita3.png...Cita4.png
— Todo el contenido en las abandonadas lenguas kechúaz, hay-maras, ashan-inkas, añakas y demas minoria oprimida. (o sea nada, Porque no hay nada, solo cuentos, huayno y las escrituras perdidas de los incas)

El quechua es el idioma nativo más hablado del Perú. Es una mezcla de palabras tribales, dialectos peruanos raros y cosas españolas. Tan raro es escuchar a una persona hablando tal idioma que un extranjero podría pensar fácilmente que esa persona esta poseída y que le quiere echar unos cuantos ritos de brujeria, aunque esto es una superstición ya que esto nunca ha pasado... o eso creemos. Y aun después de la conquista española, este idioma actualmente es el mas hablado por mas de una paloma en USA, China, India, Argentina, Mexico..., y en los Andes de Suramerica, como en Perú, Ecuador, Colombia-sur, Bolivia, Chile y en las islas de Niñachumi y Aguachumi.

Donde se habla

En ningún lado y en todos a la vez, es hablada por hindúes americanos que llegaron antes que Cristobal Colón a América por supuesto, obviamente estaban allí haciendo sus vidas felices mientras comian hojas de coca y hacían sus bailesitos, pero de repente llego ese loco desquiciado disparando a todas partes borracho sin importar quien se le cruce en el camino

Fue hablado en el Tawantinsuyu, Rimaq, Qosqo, y supongamos que en otros lados más. Hasta en la Antartida hablaron quechua (Antes de que Manco Cápac llegara al lago titicaca, por medio de wiracocha, el dios supremo segun los herejes incas). Y en los lugares mencionados en la entrada también.

Cosas en Quechua

Los tontos del pueblo quechua mirando al sol salir durante el Inti Raymi. Luego vienen los cantos en quechua

Resumiendo las cosas que hacen las personas que tienen esta cultura tan rara en su día a día, haremos un recuento de todo eso que a nadie le importa:

Inti Raymi: Es una festividad Pagana y muy común en la que suele hacerse unos rituales al sol y que demuestra que los Incas eran raros y hacían cosas absurdas y tontas... Se celebraba el 21 de junio (fecha copiada del calendario aimara que los incas cogieron) aunque luego se cambió al 24 de junio (porque era mas conveniente esa fecha) y consistía en bailes y ofrendas al Sol. ¿Por qué al sol? Supongo que es porque esa bola grande y cegadora que hay en el cielo es un Dios para ellos o algo así.

Televisión quechua en Perú: El peor canal de televisión del Perú, sacó ya 2 programas en quechua: Ñujanchik que es otro canal de pura desinformación pero en Quechua y Puqyaskayachayku ("diversión" en Quechua, aunque en realidad tiene cosas algo inapropiadas...). Y a ninguno de estos no se le entiende nada, solo los nativos lo entienden y no se dice nada comprometedor porque esta prohibido opinar en contra el nuevo imperio Inca de Castillo. Aparte de otros progamitas regionales y otras cosas de relleno que solo llenan la televisión de mas basura, lo mejor es que hagan otros canales e informen mejor.

Calendario Quechua: Son esos días del calendario en los que hacen sus festividades, bailesitos y esas cosas de Incas, esos días son el Inti Raymi, Cápac Colla, Quilla Raymi, Chacra Raymi, Pacha Colla, etc. Incluidos los 12 meses de qulla pukuy, aymurai, qapaq situa...; los dias killallay, atipallay, quyllurllay, illapallay, chaskallay, chirapallay e intillay. con los años de la luna, del sol, del muki, del agua, de la pachamama. Y otros mas que sinceramente da pereza mencionarlos.

Quipus: Son unas cuerdas llenas de nudos donde supuestamente se guardaba información y texto. Son de mil colores y mil formas, solo el "Quipucamayoc" lo podía leer.

Productos quechuas

  • Hoja de coca: Esas hojas oscuras sacadas de las plantas para seguramente agradecer al dios Sol y también para hacer negocios importantes con tal maravilla de planta. Aparte de usarse para el mate de coca, también es usado para matar y sacrificar seres vivos, así que cuidadito si vas a la sierra y te ofrecen tomar un poco para "combatir el soroche".
  • Choclo: Maíz suave y blanco que sirve para hacer el mote y es un alimento muy común para los Quechuas.
  • Charqui: carne de las llamas que es muy salada, solo los incas gobernantes de aquellos siglos se lo comían y de paso también le daban de probar al diablo, con razón se dejaron caer, ya que el demonio los engatusó.
  • Chullos y mantas: Son unos gorros de lana de colores y mantas de lana hechas con todos los tipos de lana de llama de alta calidad, es algo cara si los buscas en la capital, ya que la mayoría es mas fácil encontrarlos en los Andes y peruanizarte.
  • Pachamanca: Algo allí que esta hecho con carne, papas, camote, habas y salsa de hierbas (y que sabe algo terroso, por la pachamama será...)

Pueblo Quechua

El Pueblo Quechua (o "Ruña Chini" según los nativos) es el pueblo Inca y los que hablaban quechua. Esta conformado por los Incas y Quechuas. Illuminati, Monesvol, Chuck Norris y Miguel de Cervantes lo visitaron y le enseñaron a Pachacútec como expandir el pequeño poblado del Cusco. Actualmente tiene menos de 500 000 habitantes y esta más que nada en Perú (90 % en Machu Picchu, 9.99 % en Perú y 0.01% en el resto del mundo.

Idioma Quechua

Mapa que muestra las variedades del quechua mencionadas.

El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países. Es hablada por (los indios) entre 8 y 10 millones de personas y es la familia lingüística más extendida en Ecuador, Perú y Bolivia después de la indoeuropea.

Las lenguas de la familia quechua se caracterizan por ser aglutinantes y asimilar sonidos que parecen ladridos, y tener raíces regulares que se unen a un importante número de sufijos para formar palabras con una gran plasticidad de significados. Algunas características gramaticales nos hablan de nudos en unas cuerdas llamadas khipus que incluyen la conjugación bipersonal (los verbos concuerdan con el sujeto y el objeto), evidencialidad (indicación de la fuente y la veracidad del conocimiento expresado), una partícula de tópico y sufijos que indican quién se beneficia de una acción y de la actitud del hablante al respecto, aunque algunas lenguas y variedades pueden carecer de algunas de estas características siendo muy frecuente situaciones como el "chachallaschallay" o el conocido "ñañañaña".

El quechua habría tenido su origen en la imitación a los sonidos que hacen las llamas,los cuyes y la naturaleza. Esta protolengua habría generado dos variantes a mediados del I milenio las cuales a su vez originaron las dos ramas de la familia que fueron extendiéndose y diversificándose a través del territorio andino en oleadas sucesivas desplazando o superponiéndose muchas veces a un sustrato aimaraico precedente. Las dos ramas son el quechua I (central9 y II (los otros) El quechua norteño pierde los sonidos aspirados y el sonido /q/ (pasa a ser pronunciado como /k/). El quechua sureño es el mas extendido y hablado, desde Perú hasta Argentina (Santiago del Estero), la extension de este quechua (y parte del norteño) fue por los incas, quienes cogieron el quechua y lo impusieron en todos los pueblos que conquistaban. La rama central es la mas antigüa y la mas diferente, ya que tiene muchas variantes por haber existido mucho tiempo.


A continuación una tabla de escritura y pronunciación por si te gustaría hablar incoherencias que significan algo paradójicamente:

Vocales Labiales-Nasales Vibradas Kálicas Aspiradas Siseadas Otros
a m ɾ (r) x* (j) t͡ʃ ʈ͡ʂ*(ch) w
e* n - g* h s z* ç* c* j (y)
i ɲ (ñ) - q χ* (j) ʃ* (sh)
o* p l* k t
u b* q' ʁ* (?) - t'
ph k' ʎ (ll) th*
p' -

Vocabulario Básico

Por si quieres presumir ante tus amigos imaginarios que hablas dicho idioma aunque no te creerán y parecerás idiota aquí tienes algunas palabras importantes que sería interesante aprender:

  • Bienvenido: allin hamusqan kay
  • Hombre: runa
  • Mujer: warmi
  • Niño: qhari warma
  • Niña: warmi warma
  • País: sapa llaqta / ripuwlika
  • Perú: Piruw
  • Sol. inti
  • Luna: killa
  • Bebé: wawa
  • Bolivia: Buliwiya
  • Imperio Incaico: Tawantinsuyu
  • Agua: yaku
  • Fuego: nina
  • Viento: wayra
  • Tierra: pacha
  • Madre tierra: pachamama
  • Infierno: ukhu pacha

¿Sabias que...

Spanish inquisitio.jpg ESTE ARTÍCULO DEBERÍA IR A LA HOGUERA

O, al menos, alguien lo ha acusado de violar los sagrados mandamientos de la Inciclopedia.
Por ahora, está detenido en la sala de interrogatorios.
Deje su testimonio y ayúdelo a confesar.