Machu Picchu

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Perú,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.


Ola k ase
Patrimonio cultural de la humanidad

UNESCO.jpeg

COSA DE PIEDRA DE MACHU PIKACHU

País: link={{{3}}} Perú
Región: Latinoamérica
Guardían: Una llama
Construcción: Muy difícil
Año de inscripción: 1400
Sitio web: La importancia de Machu Picchu
Cita3.pngNo es lo mismo decir "La pasé bien en las Ruinas de Machu Picchu" que decir que "un Machu me pasó bien el Picchu, y me dejó en ruinas".Cita4.png
La Gringa Inga sobre sus días de mochilera.

Machu Picchu, Machu Pikchu ó simplemente Pikachu (no lo digo yo, lo dice La Ladrona) es el nombre que se da a un montón de piedras en medio de cerros cubiertos de plantas, pero que en estricto sentido pedante vendría siendo un antiguo centro ceremonial Inca o la residencia del emperador llama Kusco. Situada en la punta de un cerro alto y cubierto por nubes, Machu Picchu permaneció intacto a la conquista española de Francisco Bizarro y su pandilla enlatada, así se mantuvo en la oscuridad y tinieblas para poder dejarnos el legado de lo que fue el grandioso Imperio Incaico y su gusto por la extravagancia.

Lo anterior convierte a Machu Picchu en un lugar del que los peruanos pueden sentirse orgullosos (y sacarle pica a Chile por que sus moais no son maravillas como el Machu Picchu) pero a la vez preguntarse a sí mismos sobre la grandeza de sus antepasados, ya que nadie sabe como un montón de indios subieron piedras de muchas toneladas a un lugar tan difícil de llegar, incluso en bus, y hoy en día el edificio más alto de Perú tiene solo 40 pisos (éstas son cosas que nadie se explica).

Ante la abrumadora diferencia de infraestructura pasada y actual en la que se encuentra el Perú, se ha llegado a aseverar que tanto esta maravilla como otras estructuras megalíticas son productos de obras de extraterrestres y demás tonterías divulgadas por conocidos investigadores estafadores como Jaime Maussan, Giorgio A. Tsoukalos y otros locos de mierda.

Ubicación

Según South Park, está aproximadamente aquí.

Actualmente Machu Picchu se encuentra en una hipotética nación conocida como Perú, famosa por su... Bueno, por su Machu Picchu y ¿por qué no? También por su ceviche. La ciudad en ruinas se encuentra en el departamento de Cuzco, que literalmente significa ombligo del mundo, dando a entender que bien sus habitantes son egocentristas o que en esa región hay mucha pelusilla. Para más precisión, está entre la montaña Machu y la montaña Pichu, a millones de kilómetros sobre el nivel de mar (2.4 kilómetros, para ser más exactos).

Formas de acceso

La Wikipedia, en su infinita función de propagar el desconocimiento entre la población, dice que sólo hay dos formas de acceder, o bien por los caminos incas de hace cientos de años, o por la carretera Hiram Bingham, y que en ambas formas hay que pagar muchos Nuevos Soles. Esto se interpreta en que el gobierno peruano y Wikipedia están aliados para ganar dinero de esta ciudad olvidando su aspecto histórico y cultural. Para desmentir tal dato, Inciclopedia hizo llegar a uno de sus editores a la ciudad sin pagar un solo centavo utilizando un Cóndor y un paracaídas, para salir de Machu Picchu, únicamente esperó a que lo deportaran a su país, echando por tierra una vez más la información de La Ladrona.

Historia

Teorías de su origen

Plano original de la ciudad, con indicaciones para los saqueadores y todo.

Creación alienígena

Existen teorías que afirman que los aliens crearon todo y para sorpresa esta es hasta ahora la más convincente ya que afirma que ninguna civilización sin el uso de la rueda podría elevar rocas tan pesadas a sitios tan altos, y obviamente los OVNIs eran los encargados de eso (en su defecto, Superman). Esta teoría fue bastante popular hasta que se descubrió que las llamas, alpacas y vicuñas son depredadoras naturales de formas de vida extraterrestres, por lo que obviamente cualquier ser de otro planeta nunca hubiera podido pisar territorio andino.

Sangre, sudor, pedos y lágrimas

Hacia el año 1440, un inca con recursos mandó construir un refugio para pasar los fines de semana y escapar de los Testigos de Viracocha, que tocaban su puerta cada domingo. Costó la vida de muchos hombres, amputaciones y a un trabajador se le hizo el cambio de sexo accidental, pero luego de varios años Pachacútec tenía ya un complejo vacacional con albercas, jacuzzi, canchas de tenis y un helipuerto, para cuando se inventaran los helicópteros.

Creación moderna

El gobierno peruano buscaba desesperadamente cómo atraer turismo, así que mandaron a unos campesinos a hacer casas de roca en la punta de un cerro y se promocionó como descubrimiento precolombino. Hasta ahora más de la mitad del Producto Interno Bruto del Perú se basa en la compra de postales con la foto de Machu Picchu.

Época incaica

Nativos normales del lugar.

La ciudadela permaneció como herencia familiar durante unos cien años, y el dueño original, Pachacútec fue momificado para cuidar el recinto de los vendedores ambulantes, hasta que cayó por la ladera en uno de los accidentes con criaturas místicas más graciosos de la historia. Pero durante la Conquista Española todo cambió, Manco Inca coordinaba las acciones de resistencia mientras Manco Español escribía cómodamente desde prisión en su país. Durante ese tiempo Machu Picchu fue abandonada y cualquier aparato alienígena, alfs o mayas extraviados tuvieron que dejar el lugar.

Durante la evangelización, este sitio fue uno de los predilectos para enviar monjes a difundir la palabra de Jebús y a destruir los heréticos templos para construir más templos pero no heréticos, sin embargo como la mayoría eran gordos, no ambicionaban dejar de serlo y no querían escalar, informaban a sus superiores que la ciudad misteriosamente había desaparecido y quedándose así hasta finales del Siglo XIX.

Redescubrimiento

Homero descubre la ciudad.

Machu Picchu, redescubierto en 1845 por el saqueador explotador estadounidense Hiram Bingham, un gringo mochilero que quería hacer sus necesidades fisiológicas en un lugar mas privado, por ello subió a un cerro cubierto de plantas venenosas y carnívoras (para que nadie lo viera) y descubrió el templo sagrado y en consecuencia, el retrete real fue el primero en mearse.

Sin embargo, resulta que las ruinas arqueológicas ya habían sido descubiertas antes por una familia que vivía cerca pero que se contentaban con saquear de vez en cuando las orillas para no tener que trabajar. Inmediatamente la Universidad de Yale, la National Geographic Society y un señor que se parece a Don Ramón explotaron el descubrimiento dándole el valor que se merece y llevándose cuarenta mil piezas arqueológicas a Estados Unidos para protegerlas de Alberto Fujimori (ahora que está en prisión, las han empezado a devolver falsificadas).

Hechos "recientes"

En 1935, un sujeto descubre la fórmula secreta de la Inca Kola en una gruta secreta de Machu Picchu, recuperando esta bebida ancestral para la actualidad.

En 1948, Adolf Hitler pasea por el lugar, una llama lo muerde y se vuelve loco.

En este lugar será la grabación de Superman vs Delfín Quishpe vs The Dark Knight.

En 1950, Borges visita el sitio, pero no logra ver mucho.

En 1958 Machu Picchu es destruida por un Cuy gigante, pero es reconstruida por la noche y nadie se dio cuenta.

En 1971, la URSS intenta apropiarse de este territorio, pero los peruanos los confunden con sus dudosos señalamientos vehiculares y nunca se concreta.

En 1985, Juan Pablo II visita Machu Picchu, una alpaca lo muerde y se vuelve loco.

En 2000, se preparó la celebración de los Juegos Olímpicos de Sidney para los medallistas olímpicos del país, lamentablemente ninguno sacó nada.

En 2007, Machu Pichu fue nombrada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, superando por mucho los votos a la casa de <inserta tu nombre aquí>.

En 2013, Superman pasea por Machu Picchu, una vicuña lo muerde y se vuelve loco.

Descripción

Hermano del rostro de Marte.

El área está muy bien conocida gracias a las fotos normales, satelitales, parodias en cómics, TV y photoshops, así que cualquier descripción que demos sería redundante. Por eso nos enfocaremos en sectores específicos dentro del lugar:

Cara del Inca

Uno de los grandes misterios de esta civilización, es cómo pudieron hacer para que las montañas aledañas parecieran un rostro acostado, con sus ojos, su nariz y todo, lo que causa verdadero asombro entre los sectores más conspiranoicos de la sociedad. Pero hay tres hipótesis sobre ello: 1. Aliens; 2. Geografía, que sea coincidencia esta forma, y; 3. Psicoanálisis: que según Freud, quien vea la forma de un rostro en las montañas le hace falta regresar a su fase anal a que se meta dedo. Decida usted mismo.

Zona agrícola

Son unos escaloncitos en la ladera del cerro que servían para cultivar papa, camote y los escalones más ocultos eran para la cosecha privada de hoja de coca del rey. El agua corría libremente, los campesinos rodaban libremente si no tenían cuidado y sirvió hasta el siglo XX, cuando los exploradores corrieron de esas tierras a los campesinos que los habían llevado hasta ahí.

Zona urbana

Está dividida de la zona agrícola por un muro que en épocas remotas servía para evitar el paso de los cuys. Dentro hay dos sectores, uno más alto que otro, fuentes, escalinatas largas y anchas y muy seguramente cines, tugurios, hospitales y escuelas, todo lo que hace que una civilización sea tal.

Sector Hanan

La Plaza Sagrada.

O sector alto, que es donde vivía la burguesía tiene en su haber: Conjunto 1 con establos para camélidos, cóndores, talleres y tiendas de suvenir de hace 500 años; Templo del Sol, templo finamente adornado con oro del que se sospecha que existió pues como es de suponerse, ya no queda nada, lo vigilaba una momia también hasta que se la robaron; Residencia real, la mejor casa de la ciudad, ya que es la única que tenía retrete privado y el ocupante no debía hacer sus necesidades frente a los ojos de los transeúntes; Plaza sagrada, al centro de la ciudadela se tenía este espacio para diferentes eventos, el más importante fue la final del Mundial de Fútbol de América Precolombina de 1506, donde la Selección Incaica venció 1 a 0 al seleccionado Azteca; Intihuatana, una piedra solar que parece una cómoda silla y que fue rota hace unos años, en el 2000, mientras se filmaba el comercial para una cerveza.

Sector Hurin

La parte baja es un lugar más propio para apartarse del guía de turistas e ir a caminar a solas con la pareja o a comerse a solas un pastel completo, depende de los gustos de cada cual: Roca sagrada, es una piedra que se les cayó a los constructores y no la pudieron quitar de en medio del camino, así que la declararon sagrada y punto de referencia; Acllahuasi, presumiblemente por su lujo, comodidad y alto precio, se consideraba que era un hotel, aunque algunos arqueólogos ortodoxos siguen diciendo que era un templo observatorio, como se nota que nunca han vivido en una ciudad; Grupo cóndor, entrada a las zonas VIP donde estaban los restaurantes, el golf, el teatro de la Opera y la embotelladora de Inka Cola, y por último; Escalinata de las fuentes, una escalera que lleva agua del más puro manantial de la cima de la montaña a la comodidad de la plaza, donde era usada para lavar camélidos, recuerde que ellos bebían Inka Cola.

Alrededores y caminos incaicos

Machu Picchu evoluciona en Machu Pikacchu.

Existen una serie de caminos desde épocas remotas para llegar a Machu Picchu, por ejemplo ese que fue derrumbado para construir una carretera a Lima, o el otro que lleva al Templo de la Luna, templo que por cierto está siendo demolido para construir el estadio para el Mundial Perú-Bolivia de 2024. Lo cierto es que la única forma segura de llegar con vida es tomando el clásico camino para turistas donde se le estafará de lo lindo.

Miscelánea

Las piezas llevadas a la Universidad de Yale hace cien años, ahora están regresando a Perú poco a poco, y la universidad asegura que devolverá las más importantes una vez que se indique que Alberto Fujimori no será indultado.

Esta antigua ciudad Inca aparece en un episodio de South Park en el que se revela la importancia que tiene la música peruana, más allá de propagarse como virus por todo el mundo.

Un amigo mío fue a Machu Picchu y me trajo de recuerdo Pisco chileno.

En la película, Diarios de Motocicleta, el Che Guevara intenta liberar Machu Picchu de los gringos[1].

Nueva maravilla del mundo

La ciudad se sumó al día internacional del orgullo gay.

El día 7 de julio de 2007, o sea 7/7/7 día especial para los Illuminatis y para los empresarios que despojan de su dinero a los que se creen Illuminatis como en este caso, Machu Picchu resultó elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, una iniciativa de un suizo propietario de chocolates y relojes cucú. La UNESCO no respaldó esta elección y a nadie le importó, pero el gobierno de Alan García sí lo hizo y pagó más de la mitad del presupuesto del Perú para que Machu Picchu resultara electa.

Muchos consideraron un loco a Alan García, incluso consideraron hacerlo estallar con comida, pero sólo lo volvieron gordo antes de notar que la derrama económica de personas que con este concurso empezaron a conocer a Machu Picchu a nivel mundial fue mucha. Por ejemplo para 2008, la ciudad se volvió el principal destino turístico de los visitantes del Perú y para 2011 desplazó a Grecia de los destinos más solicitados del mundo "En Macchu Picchu no hay anarquistas quemando cosas, en Atenas sí" compartió un turista japonés a Incinoticias.

¿Sabías que...

  • ... Indiana Jones ha ido a Machu Picchu?
  • ... los Simpson han ido a Machu Picchu?
  • ... los turistas cojudos creen que al ir obtendrán poderes mágicos?
  • ... sólo a uno le funcionó?
  • ... ese fue Criss Angel?
  • ... lo que nadie sabe es que Machu Picchu es una base terrestre de los Decepticons?
  • ... Machu Picchu fue sede del mundial alien de la FIFA?
  • ... Algunos no sabían como pronunciar Machu Picchu?

Referencias

Veánse las Siete Maravillas del Mundo


Peru Golden Barnstar.png Artículo Peruano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Peruana por los coneros.
Por lo tanto, está autorizado por el mismísimo Vlady Cerdón. Digo, el honorable maestro, Mr. Castle, ¡y que viva el Perú!

Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)