Pisco

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Piscola?
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Chile y Perú,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.



BanderaQuemandose.jpg ¡Advertencia! Este artículo hace humor con emblemas o personajes históricos patrios. Si temes que tu héroe u orgullo nacional baje de tu pedestal imaginario, entonces NO leas este artículo.
NO DIGAS QUE NO TE LO ADVERTIMOS


Chile incentivando la importación de pisco peruano.
Cita3.pngPerú, lugar de lindas señoritasCita4.png
Turista luego de ingerir pisco en exceso.
Cita3.pngTengo que ir al piscólogo para que me informe de mi alto coeficiente intelectualCita4.png
George Bush , un tanto confundido.
Cita3.png¿Y pa esta huevá vine a descubrir Chile?Cita4.png
Diego de Almagro sobre el Pisco
Cita3.pngLástima que me quedan meses para que me llegue la caja de vino españolCita4.png
Francisco Pizarro debiendo conformarse en tierras peruanas.

El pisco es un aguardiente de uva y desengrasante peruano chileno PERUANO. Su origen, peruano sin lugar a dudas es muy disputado por los chilenos y peruanos. Ambos países declaran ser dueños originarios del pisco, lo cual generado una seria disputa que amenaza constantemente con el inicio de la Tercera Guerra Mundial, alterándose permanentemente el orden mundial.

El pisco es utilizado para la preparación de una amplia variedad de tragos típicos nacionales, como el chilenísimo Pisco Sour (ver sección relacionada).

Nota de la redacción: es probable que pueda resultar un poco molesto para el lector la constante repetición de las palabras Chile y Perú. Intentamos utilizar sinónimos pero la mayoría de los que encontramos eran insolencias indignas de esta wiki. Desde ya rogamos las disculpas del caso.

Historia del pisco peruano

El pisco peruano se caracteriza por la elegancia de sus marcas.

El pisco se originó hace algunos siglos atrás, en Perú y de eso no existe duda alguna. Este hecho es corroborado por varios historiadores chilenos y un grupo de porristas de Wyoming. Sin embargo el derecho a usar la palabra pisco para denominar a un aguardiente de uva es un asunto tan controvertido como la naturalidad de las tetas de Marta Sánchez.

El pisco fue preparado en Chile desde tiempos inmemoriables, por eso se considera internacionalmente a este país como originario "oficial" del pisco, más allá de todo altercado estúpido que pudiese separar a dos países enemigos hermanos.

A fin de evitar un gasto innecesario de municiones pasaremos en breve a la siguiente sección.

Siguiente sección: usos

Tomar muchos vasos de piscola con Capel hace que todas las mujeres luzcan así.

Desde su origen, el pisco se utilizó en celebraciones, ágapes, y juntaciones de diverso tipo y calibre. Además, sus bebedores sufren extraños periodos de interperancia. Estos aspectos siguen presentes hoy y son algunos de los pocos en los cuales los dos países deben estar de acuerdo, aunque se teme que una reunión entre chilenos y peruanos sometidos a los efectos del pisco puede producir una perturbación en la fuerza y destruir el continente americano.

En Chile el pisco se consume en grandes cantidades debido a que es más ordinario su precio más conveniente en relación con su simil peruano y a otros licores como el ron, preferentemente en su preparado nacional, la piscola o embellecedor, denominado así porque al cabo de una prolongada ingesta todas las mujeres se ven lindas. Por el contrario, en el Perú lo consumen los pitucos sectores más acomodados, y ello explica que sea poco común ver vasos de pisco sour en una pollada bailable.

Preparación

Destruir hígados mediante la ingesta de este brebaje no es tarea sencilla.

El pisco se prepara usando, entre otras, las uvas chilenas moscatel, torontel o quebranta (esta última denominada así porque quebranta la salud). Para hacerlo, hay que tener en cuenta la destilación del mosto proveniente de las uvas, proceso altamente complejo consistente en pasarse unos meses los funcionarios de la fábrica poniendo la mirada fija en las cubas con la cosecha tapándose al mismo tiempo la nariz para no embriagarse.

El resultado de este proceso es una suerte de aguardiente. Éste se envasa en botellas de vidrio o bidones plásticos de kerosene y luego esos recipientes son vaciados con fruición por los bebedores en un proceso eternamente iterativo.

Diferencias

Representantes de Perú (izquierda), Bolivia (centro) y Chile (derecha) junto a la cholita de la cocina labrando un acuerdo sobre el origen del pisco.

Pese a que los piscos de ambos países se preparan de forma similar cada uno es considerado superior al otro por la gente de Chile o de Perú, respectivamente. Esto se conoce como "la paradoja del pisco". Se ha llegado al exceso de ofrecer variedades de pisco de hasta 20 filtrajes en esta pelea, siempre imitándose el uno al otro, aunque en el Perú no tienen cómo comparar la calidad de ambos licores porque está prohibido el ingreso de pisco chileno a ese país (y no es broma).

Se han realizado a su vez pruebas extremas con el fin de detectar diferencias entre los piscos de Chile y el Perú. Ambos demostraron en idéntico grado ser excelentes combustibles de astronáutica y su alto poder inflamable es capaz de quemar un auto en cosa de segundos, con lo cual lejos de zanjarse las disputas se han incrementado.

Exportación

Tanto Chile como el Perú han lanzado agresivas campañas de exportación de sus respectivos piscos. Se estima que los mercados más valiosos son los europeos, destacándose Tuvalu Ulterior y la República de Balalaika. Pese a que uno u otro dice tener los mejores niveles de ventas en sus mercados externos lo cierto es que las exportaciones de pisco en general son tan pequeñas que se comparan con la venta anual de antorchas o campanas de un país pequeño. La posibilidad de adoptar una estrategia en conjunto para acrecentar las dimensiones del mercado del pisco, en tanto, se prevé para el día anterior al Apocalipsis.

Tragos más conocidos hechos con pisco

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo donde se admite que el pisco es PERUANO:
Pisco Peruano.
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo donde se admite que el pisco es CHILENO:
Pisco chileno.

Emborracharse y/o escribir borracho con pisco adquiere muchas formas a través de finas recetas y populares bebedizos, destacando entre otros:

  • Pisco sour: pisco con limón y otras cosas, dependiendo de cuanta plata tenga qué lado de la frontera se esté.
  • Piscola: pisco más bebida cola, bebida nacional de Perú Chile.
  • Perú Libre: equivalente mejor peruano de la piscola, pero con goma (almíbar).
  • Caipipisco: caipirinha, pero con pisco en lugar de cachaça.
  • Licor de ave: mezcla letal y explosiva de vino con pisco.
  • El mutante Arturo: pisco con jugo de naranja y plátano, levemente digestivo.
  • La Flauta de Bartolo: pisco con vino tinto, ron, vodka y yerba mate.
  • El "Shakira": pisco con diluyente y ácido de batería. Te deja tonto, ciego, sordomudo, rabioso y loco por tu tigreeeee.
  • Pisco con Yupi: pisco con jugo en polvo. Grado 8 de toxicidad.
  • Angustia Grau: pisco de sol cincuenta con una bolsita de anís filtrante, es lo último que se toma en las chupetas en San Miguel.

Curiosidades

  • Si dos diplomáticos, uno chileno y el otro peruano, discuten sobre este tema, el choque sónico al exponer sus puntos de vista opuestos produce un efecto inverso de silencio de siete días de duración en Lima y Santiago.
  • Por el contrario, si se ponen a gritar intentando imponer sus conceptos se produce un agujero negro a la altura de Júpiter.
  • El colisionador de hadrones permitió aislar la molécula del pisco y su composición es alto secreto.

Véase también