Chaulafán

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaEcuador.png Este es un artículo chévere y bacán con la bola de ecuatorianismos.

Si no cachas de que se trata... te jodiste guambra.

Porción individual de chaulafán

Chaulafán (Del Mandarín 炒老饭, Pinyin: chǎolǎofàn, que literalmente significa "comida vieja cocinada" o algo parecido a "recalentado") es uno de los platos más tradicionales de la cocina ecuatoriana juntamente con el cebiche y la fritada. Generalmente se consume en la cena del domingo para reciclar todo aquello que no se comió durante la semana y que quedó en el refrigerador.

Historia

El chaulafán tuvo sus orígenes entre los primeros (y pocos) orientales que llegaban a la capital del país con el fin de prosperar y lograr una mejor vida. Al llegar a la ciudad durante los años ochenta, los imigrantes asiáticos se toparon con las pilas que se amontonaban por todo el país gracias a la increíble idea del entonces gerente de Emprovit, Jamil Mahuad, de incrementar la proteína en la dieta de los ecuatorianos mediante la importación de arroz con gorgojos y pitufos vietnamitas.

Por otro lado, vieron que de las fritadas, los cebiches, el pescado y diversos otros platos locales sobraba mucha comida que se podría reaprovechar con este arroz "enriquecido". Con una gran idea en la mente, solo faltaba encontrar un nombre para bautizar a la nueva invención. Muy creativamente, decidieron "ecuatorianizar" el nombre que le daban ellos en su tierra a las correspondientes sobras de otros platos, introdujeron en el menú otras recetas gastronómicas del Asia para, de esta forma, inaugurar el concepto del más ecuatoriano de los restaurantes: El Chifa.

Actualidad

El chaulafán es el principal plato (Y muchas veces único) de este tipo de restaurantes que son más comunes en nuestras ciudades que las páginas con referencia a tio1.jpg en la Inciclopedia. Cayó en el gusto de los ecuatorianos dada la facilidad y versatilidad que ofrece para su preparación, así como por su gran valor nutricional. Como veremos al final de esta página, su elaboración resulta de lo más sencilla, y lleva ingredientes que de seguro encontrará en cualquier cocina. Esto, obviamente se tiene alguna sobra para preparar este exquisito manjar.

Receta original del Chaulafán

Probablemente el lector ya estará curioso por degustar y experimentar en casa este delicioso platillo, por lo que no perderemos más tiempo y le ofrecemos exclusivamente la receta original:

Chaulafán de "Carne"

Tradicional preparo del chaulafán en una chifa de la capital

Ingredientes

(Para 2 personas)

  • 5 tazas de arroz "enriquecido"

De preferencia, como el descrito anteriormente. Puede (¡Y debe!) utilizar sobras de arroz previamente cocidas, así como sobras de otros chaulafanes y ese cereal tan raro que no le gustó y nunca arrojó del armario para darle consistencia al plato.

  • 600 gramos de "carne"

Aquí es donde apreciamos la flexibilidad de esta receta. Si desea un chaulafán de ave, puede usar las sobras del pollo asado de la noche anterior así como el pavo de la última navidad que tiene guardado en el congelador.

Si desea un chaulafán de carne, y vive en el norte de la ciudad, puede ir en su auto al Supermaxi más cercano y comprar carne molida de primera. De lo contrario, el gato del vecino que no le deja dormir de noche podría tener un accidente. Puede pedirle también a la señora de las Chancrosas más cercana que le venda un poco o que le indique el proveedor. (Se recomienda ir armado si se decide por esta última opción).

Si desea un chaulafán de pescado y mariscos, puede juntar las sobras de los cebiches, ir al final de la feria al mercado y comprar todas las sobras de la marisquería a tan solo un dolar el kilo, o también usar la fanesca que cocinó su tía el año pasado y que está al lado de las sobras del pavo de la última navidad.

Si desea chaulafán de chancho, puede hacernos un favor a todos los ecuatorianos mediante la amputación de algún miembro al presidente de turno, picarlo en cubitos y dorarlo en abundante aceite para la cocción del plato.

Según la receta original asiática, todo y cualquier ser que haya tenido autonomía para locomoverse en vida puede usarse en este item. Use su creatividad.

  • 2 tazas de ketchup "radioactivo"

El ketchup ideal para la elaboración de este plato es aquel que tiene la forma de envase más cursi y sospechosa, así como el color rojo más distante al rojo del tomate natural que pueda encontrar.

  • 4 tazas de agua

De la llave, o del surtidor de incendios más cercano, de preferencia.

  • 2 tazas de salsa de soya

¿Eres un pobre emo izquierdista del sur que no sabe lo que es esta salsa o no puedes comprarla por que hacerlo te llevaría más de dos horas de recorrido en trole hasta el norte? Es muy simple, haces té o café, le pones unas cuantas cucharadas de aji-no-moto, y medio limón y vas a ver como queda "¡igualita a la original!" (¡Idiota!)

  • 1 cubito "Maggie"

Toda (¡Oigame bien!) Toda receta ecuatoriana que se quiera llamar como tal tiene que tener su cubito "Maggie". Punto.

  • 1 pisca de Achiote

Otro ingrediente infaltable en la culinaria ecuatoriana. (¡Nos referimos al arte de cocinar, mal pensado!)

  • 1 litro de "grasa"

Toda receta serrana tiene que tener su dosis de grasa para llamarse como tal. Puede usar desde margarina, aceite de girasol o el usado del auto. Una vez servido, nadie notará la diferencia.

  • 2 tazas de cebollas blancas picadas en cubitos

Dos tazas de cebollas blancas picadas en cubitos. ¿Qué mas explicación necesita, so torpe?

Modo de preparación

Sobras de la porción individual que usará para el próximo chaulafán

Coloque dos tazas del aceite o grasa para calentar en una sartén. Cuando se haya calentado, adicione primeramente el cubo "Maggie", el arroz u las sobras del chaulafán anterior y frítelas hasta que hayan absorbido la mayor parte del aceite que se encontraba en la olla. Separe. En la misma sartén, coloque el aceite restante y repita el procedimiento para la carne y la cebolla. Vuelva a repetir este proceso hasta que todos los ingredientes se hayan impregnado de toda la grasa indicada en la receta. Junte todo esto y el resto de ingredientes en una olla y ponga a cocinar hasta que empiece a sentir un leve olor a quemado. Esto último es muy importante, pues le dará el aroma esencial al plato. Retire con una cuchara todo el núcleo que está alrededor de lo que se quemó de la olla y sirva en dos platos.

Probablemente a este punto de la receta usted se preguntará el por qué de las cantidades exageradas de ingredientes para dos personas. La etiqueta ecuatoriana recomienda que el chaulafán debe ser servido siempre en cantidades industriales en el plato de cada comensal.

Así mismo, se requiere que la receta sea hecha de esta forma ya que así podrá tener sobras suficientes para preparar otro delicioso chaulafán el próximo fin de semana.

Se pueden hacer de [[|carne, pollo, cerdo, camaron, iguana,

¡Bon Appétit! (¡Mhuhuahauhahahahaha!)

Ver también