Kebab

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un sabroso Döner Kebab sacado directamente del basurero
Cita3.pngRemove Kebab Serbia StrongCita4.png
Slobodan Milosevic sobre... ¿el kebab?

Un kebab (también llamado kabab, kebap, kabob, kebop o kpop) es la muestra máxima del imperialismo otomano, sólo por detrás de las telenovelas turcas. Es un platillo que consiste en apenas unos cuantos filetes de carne de vaca, cordero, paloma o gato rostizados en un palito (sea éste un palito pequeño y delgado como el tuyo o uno gresuote y grandote capaz de perforar cientos de filetes) y acompañado de verduras recolectadas directamente de "la huerta" del chef. Es a veces servida también dentro de una tortilla demasiado gruesa como para preparar shawarmas pero demasiado delgada como para venderla como pan.

Historia

Cocinero del ejército otomano preparando kebab para el asedio a Constantinopla
(Anónimo, 1492). Acuarela en lienzo

En realidad, el kebab es apenas un pedazo de animal muerto cocinado a fuego vivo. Así que se puede decir que es apenas una de las enésimas versiones que existen del asado alrederor del mundo. Sin embargo, el nombre y la receta única del kebab están directamente ligadas al Imperio Otomano.

Se cree que el platillo en sí se originó por ahí en el siglo NPI antes de Cristo bajo el nombre de ANLI. Pero los primeros en popularizarlo bajo el nombre de "kebab" fueron unos cocineros turcos de la Edad Media que acompañaban al ejército de su imperio para alimentarlos luego de sus extenuantes asedios en Europa y Medio Oriente. Pese a que en toda la región ya existían platillos similares al kebab pero que no eran kebab, los sultanes otomanos decidieron patentar toda clase de cosa[1] asada bajo el trademark de Kebab™ con tal de fundar su primera franquicia transnacional de comida rápida. Pero como en esos tiempos la gente era sanita y no permitían porquerías en sus mesas, los otomanos siempre acababan rogando amablemente a sus potenciales clientes a que consuman sus productos. Como nadie entendía un carajo de turco, los otomanos a la final siempre conquistaban sus tierras con el fin de enseñarles un poco de turco y de paso obligarlos a comer kebab todos los días.

Tras la "caída" del Imperio Otomano, muchas de las sucursales fuera de Turquía decidieron desligarse de Kebab™ Foods Inc. y empezaron a vender cosas similares al kebab pero bajo otros nombres. Sin embargo, en un ataque de nostalgia, muchos cocineros turcos emigraron a esos y otros países con el fin de rescatar esta linda tradición otomana. Así, en el siglo XXI, el kebab logró por fin conquistar el mundo, convirtiéndose así en unos de los causantes de infartos más populares de este planeta. En otras palabras, el kebab es como las hamburguesas del McDonalds, pero "Made in Türkiye".

Tipos de kebab

Shish Kebab

El Agente 007 vendiendo shish kebab en la esquina para financiar su próxima misión

El shish kebab es nada más que una brocheta de carne con un nombre exótico. Oséase, unos cuantos pedazos de animal muerto clavados en pinchos y freídos al calor de una parrilla. Tradicionalmente, se usa la arena del desierto como combustible ya que es demasiado caliente como para freír hasta a los mismos cocineros. Sin embargo, también se puede usar biocombustibles como el gas metano de los camellos.

En cuanto a la carne, principalmente se usa cordero (de preferencia corderos violados por los propios chefs), aunque también se puede usar carne de vaca o pollo. Eso sí, NUNCA uses carne de cerdo porque eso es considerado haram. Y si mismo insistes en eso de usar cerdo, entonces simplemente llámalo "brocheta de cerdo" y ya, porque si no el Ejército Otomano resucitará y te clavará un tremendo juicio por copyright (...y luego te clavarán de forma literal en una estaca para preparar un "kebab de idiota").

Hablando de estacas, se recomienda usar los siguientes utensillos para preparar un buen shish kebab:

  • Pinchos de metal, normalmente hierro o aluminio
  • Pinchos de madera, de esos que usas para freir malvaviscos y chorizos
  • Palillos chinos para darle un sabor más oriental
  • Ramas de árboles caídos en el parque de la esquina
  • Cuchillos, navajas, sables, etc. (ideal para uso militar)

Para un kebab ideal, es recomendable marinar la carne durante aproximadamente 4 meses. Una vez que esté repleta de moho, se la clava en cualquiera de los utensillos mencionados arriba, y se lo deja freír a la parrilla hasta que quede jugoso y crocante. Para acompañar, se puede agregar vegetales asados como pimiento y cebolla, aunque también puedes agregar cualquier basura tirada en el basurero municipal. Igualmente, el sabor jugoso de la carne marinada opacará cualquier hediondez de la basura.

Döner Kebab

Es imposible no comer más de uno.

Para los turcos túrquicos del Imperio Turco de Turquistán, una brocheta y un emparedado eran la misma cosa, por lo decidieron aterrorizar al mundo con llamar "kebab" a ambos platillos. Esto hizo que, luego de la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, los países vencedores exigieran a Turquía a que haga una distinción formal entre ambas mierdas comidas bajo la amezana de filetear al territorio turco. Esto hizo que Atatürk (el primer presidente de Turquía tras la caída del Imperio Otomano) formalizara la distinciones de "Shish Kebab" para la brocheta esa y de "Döner Kebab" para este platillo que en realidad es apenas un taco/shawarma/wrap otomano.

Aparte de la forma en cómo servirlos, la principal diferencia entre el Shish y el Döner es que el Shish usa pinchos delgados como el tuyo y una parrilla para freír su cosa asada, mientras que para el Döner se usan troncos gruesos y enormes para así clavar cientos de filetes en una misma estaca y calentarlos en un horno horizontal. En este caso, se recomienda usar estrictamente el gas metano anteriormente mencionado para freir tantos pedazos de animal muerto.

En cuanto al acompañamiento, aquí se permite usar vegetales "frescos" (o sea... jamás freídos) como tomates, lechugas y pepinos para acompañar a la carne. Además, se usa una tortilla rara llamada "pan pita", que en realidad es un pan mal fermentado ya que los turcos son demasiado impacientes como para dejar que la harina se infle lo suficiente. Se introduce la carne y las verduras dentro del pan pita y se lo sirve como un emparedado que se autopercibe como un wrap. A veces también se lo acompaña de salsas cremosas como yogurt, mantequilla, pasta de tomate o lo que usó el chef para "marinar" al corderito aún vivo.

Imitaciones baratas

Del Shish Kebab
Delicioso, ¿no?
  • Souvlaki: Básicamente la misma cosa, pero apropriada por los griegos luego de ser echados a patadas de Estambulopla. Aparte de la carne esa, normalmente se lo acompaña de salsa Tzatziki para darle ese toque de nacionalismo helénico... Y para aquellos que no les quede claro que el souvlaki es literalmente lo mismo que el shish kebab es más griego que los dioses del Olimpo, se lo prepara también con carne de cerdo, en brochetas cubiertas de grasa de cerdo y servida en lugares donde crían cerdos donde no es pecado comer cerdo (como que ya se entiende la intención, no?).
  • Shashlik: Misma cosa que el shish kebab, pero creada por los pueblos eslávicos de Europa Oriental. A diferencia del souvlaki, a éste se la marina en vodka soviético durante 24 horas para luego freírla en Chernóbil bajo el fuego de un AK-47 y servirla envuelta en un chándal Adidas al ritmo del hardbass (....mejor dejo los estereotipos a un lado, eh?).
  • Pinchito o Pincho Moruno: Misma basura, pero con pasaporte español ya que se lo nacionalizó luego de echar a patadas a los moros que conquistaron la Península Ibérica. Esta se la prepara principalmente en Andalucía y Extremadura, y se la sirve con ajo y pimentón. Igual que con el souvlaki, a los españoles se les ocurrió eso de prepararlo con cerdo adobado para hacer notar al mundo que los pinchitos son una copia descarada del shish kebab son más castos y cristianos que Don Pelayo.
  • Anticucho: Platillo típico del Perú. Como todo lo de arriba, es una imita.... ¡Esperen, esperen! ¿acaso los otomanos conquistaron también el Tahuantinsuyo o qué? Bueh... la cuestión es que prácticamente la misma cosa que un shish kebab, pero con carne de llama y otras cosas que seguramente no sabias que eran comestibles. También tiene su propia versión en Chile pero con ingredientes caseros como perros y gatos (ya saben, "anti-cucho") y hasta con chips.
Del Döner Kebab
Una de las enésimas variedades regionales del Döner Kebab
  • Shawarma: Otra apropiación creada por los árabes del Líbano. Aunque a diferencia del döner ese, el shawarma también se puede preparar con carne de pollo para armar la competencia a restaurantes como KFC y Pio's Chicken.
  • Gyro: Es para el souvlaki lo que el döner kebab es para el shish kebab. En otras palabras, es apenas un souvlaki asado en uno de esos palos enormes y servidos con pan pita. Eso, nada más.
  • Taco: El plagio di plagio del Döner Kebab. Se supone que es la mexicanización del shawarma, aunque pensándolo bien... considerando que desde los tiempos prehispánicos ya se preparaban comidas envueltas en tortilla, podríamos decir que... ¿los otomanos conquistaron Mesoamérica y les heredaron el Döner Kebab? Pues ni puta idea...

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Kebab

Notas

  1. O como se diría en latín: res

English (Fork)