Cubiertos Ícono.png
Delicioso artículo Destacado

Poto (Perú)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Culo?



Cita3.pngQue presencia, que envergadura, si Dulcinea fuera de Piura de seguro tendría un buen potoCita4.png
Miguel de Cervantes deseando haber conocido Perú.
Cita3.pngFantástico, ahora puedo decir que me gusta la ChichaCita4.png
Ludwig van Beethoven tras catar un poto piurano.
Poto monumental, el orgullo de Piura.
Esta planta se llama Poto. No nos referimos a ella aquí.

Al poto en el Perú, o para ser mas exactos en el Norte del Perú, yaa bueno, sólo en el extraño departamento de Piura... o no era así, como sea, el caso es que se le asocia con toda razón a la chicha, a las chicheras y al sabor de Piura.

Al hablar de un buen poto, generalmente hablamos de calabazas, recias y algo huecas. Pero bien pulidas pueden otorgar uno de los mayores placeres del Perú. El deleite refrescante con sabor a calidez piurana. ¡Que rico! Hablamos del Poto piurano. Admirado en costa sierra y selva, hace las delicias de los piuranos, y de los visitantes que muchas veces deciden quedarse.

En algunos círculos sociales el mismo poto pasa de mano en mano. Cuestión de una costumbre que busca incrementar en el piurano el sentimiento de compartir y la generosidad. Es común que al visitante en Piura se le ofrece un poto de cortesía. Los turistas de otras provincias, algo despistados, suelen abrir la billetera y preguntar: "Amiga ¿cuanto por el poto?". Cosa que mayormente ofenderá la generosidad de la promotora en cuestión.

Haciendo un Poto

Siempre hay buenos potos en los Beauty Contest de Piura. En la mesa.

Una de las tradiciones más tradicionales de los piuranos de Piura nace gracias a la falta de una taza en los barrios marginales piuranos (por marginales me refiero a que son muy pobres, no a que les gusta usar hojas con margenes o algo así). Los piuranos se encontraban en terribles dificultades para conseguir vasos de buena calidad (no como esas cosas que traen de Ecuador) a buen precio. Siempre eran timados, o al menos así se sentían, cada vez que el terrible calor de Piura derretía su vasos de plástico y vidrio convirtiéndolos en una cosa deforme sin ninguna utilidad. Salvo de pisapapeles.

Así, un ingenioso peruano desconocido decidió cortar un mate burilado de Junín (que por esa época no debe habérsele considerando gran cosa), para dejar una concavidad con la que podía tomar agua, chicha, sopas e incluso jugo de tamarindo. Él encontró que el material era resistente al calor y decidió publicitarlo en una pequeña picantería de la zona. El éxito fue inmediato. Piura adquirió ese extraño objeto como símbolo de la región e incluso un par de personas propusieron el cambio del nombre de la ciudad a Poto.

Ahora, gracias a este ingenioso invento, los piuranos pueden tomar líquidos decentemente y así pueden evitar morir en el calor sofocante en el que se encuentran.

(Maíz de) Jora

La chicha de jora siempre esta ligada al poto, esta rara bebida típica del norte peruano es el resultado de las modificaciones genéticas de un material nativo como es el Maíz de Joray (pero hechas con mucho cariño después de todo). Desde su cuidado temprano se proyecta especialmente para hacer chicha, y esta siempre esta designada a ser servida en poto, a menos que este este ocupado y te den un tonto vasito cervecero.

Existen varias calidades y tipos de jora, tenemos especialmente: la jora blanca, la colorada y la negra. Cada cual más rica que la otra, por que el Perú es así.

Tres sujetos agitándole el poto a la tía de amarillo ¿Qué diría el Dr. Freud?

Buena compañía

Uno de los mayores deleites que Piura puede ofrecer es comer su excelente cebiche norteño acompañado de un buen poto. Si vas para Piura no dejes de disfrutarlo, que hasta sólo verlo es ya un deleite.

Como costumbre particular, algunas piuranas prefieren la Leche de Tigre (producto o consecuencia del Cebiche) en el poto. Es un secreto a voces, aunque tradicionalmente y de primera intención se niega este hecho.

Efectos Colaterales

La chicha en poto implica la ingesta de una bebida alcohólica espirituosa cuyos consumo excesivo puede producir efectos a corto plazo, como las fugas temporales de fluido hematoso tras algún desacuerdo con algún parroquiano iracundo. También cabe mencionar la posibilidad de efectos a largo plazo de esos que suelen durar nueve meses.

Las chicheras de Alma Bella. Estas chicas son expertas promocionando la chicha en poto.

Marketeando el Poto

Las mujeres especialistas en la promoción y venta de la chicha son conocidas como Chicheras. En general son chicas caderonas de buen porte y muy tetonas amables que suelen vestirse con escotes la ropa típica piurana y sobre todo hablar muy raro. Es debido a estas encantadoras chicas, las chicheras, que el Perú entero se contagió del embelesamiento por el poto piurano y la chicha.

¿Sabias que...

Para pedir y para llevar. El poto piurano.
  • ... un buen poto suele estar con un cojudito?
  • ... que la chicha no se toma en balde?
  • ... las chicheras siempre andan mostrando el poto?
  • ... la expresión "¡Tremeeendo potasasaaazo!" es muy propio de Piura?
  • ... nada de lo anteriormente dicho es grosero pero seguro tu cochina mente ya lo malinterpretó?
  • ... Miguel Grau era fan de la chicha?
  • ... tenía un buen poto en casa?
  • ... continuas malinterpretando este impoluto artículo?
  • ... ya me dio sed?


Peru Golden Barnstar.png Artículo Peruano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Peruana por los coneros.
Por lo tanto, está autorizado por el mismísimo Vlady Cerdón. Digo, el honorable maestro, Mr. Castle, ¡y que viva el Perú!