Mate

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Uruguay,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Aclaración: este artículo es sobre el mate a la uruguaya. Si querés un mate argentino cruzá el charco y pedile al primer porteño que te cruces que te cebe uno.
Cita3.pngQuizás quisiste decir: Pasto mojadoCita4.png
Google sobre el mate
El mate es uruguayo. Queda demostrado por su Cédula de Identidad.

Antes que nada, para poder disfrutar de este artículo como corresponde, agarrá el termo, calentá el agua y aprontá el mate. Cuidado: no vayas a volcar el agua caliente sobre el teclado. Más cuidado todavía con la yerba... el redactor del artículo todavía está sacando de entre las teclas ese mate desgraciado que pretendió tomarse hace tres meses. Si éste es tu primer mate y no podés aguntarte las ganas de volcarlo para ver que pasa, mejor volcátelo encima. No nos hacemos responsables por las posibles quemaduras.

¿Ya está listo? ¿Entonces que esperás para cebarme uno a mí? ¡No seas egoísta che! Dale, acercá la bombilla a la pantalla. Mmmmmchchchchchch[1]. Muy bien, así está mucho mejor. La primera regla del mate: el mejor mate es el que se comparte con la familia y los amigos. Es por eso que todo buen uruguayo debe tener al menos tres o cuatro amigos o parientes imaginarios para cuando se le antoja tomarlo solo.

El mate es la bebida más uruguaya del mundo [2]. El mate es tan uruguayo que los uruguayos lo toman en la capital, en el interior, en el exterior y si pudieran lo tomarían también en el espacio exterior. Es tan uruguayo que Morcillo Lopez, el primer uruguayo en llegar a la luna, se llevó mate y plantó la bombilla a modo de bandera. Tan uruguayo, que si el U.S.S Enterpise tuviera tripuantes uruguayos, llevarían el mate a donde ningún uruguayo ha ido antes. El mate es tan pero tan uruguayo que la yerba mate, al igual que la cantidad de habitantes, no crece en el país.

Materiales

Natalia Oreiro. Otro método uruguayo para mantener elevada la temperatura del agua. Más efectivo que el termo pero menos accesible.

Mate. Se trata del recipiente de color marrón en el que se coloca la yerba mate. Para adquirirlo podés ir a cualquier negocio de artesanos y comprarte uno. Hay que pagar una suma considerable. ¿Qué te creías, que el mate crece en los árboles? Bueno, sí, técnicamente, el mate es la cascara de un fruto que crece en los árboles. Pero no crece directamente con el escudo de peñarol, la bandera de uruguay o tus iniciales grabados en él. Tampoco lo consiguís revestido de cuero si lo arrancás directamente del árbol. Expertos en ingeniería genética del Instituto Tecnológico del Uruguay han intentado crear injertos de árbol de mate y vaca pero aún no han tenido éxito.

Yerba. Se trata de unas hierbas con problemas de identidad, tiene color y aspecto a marihuana, gusto a y efecto a café. Para complicar más la cosa se puede meterle cascara de naranja, yuyos digestivos, tranquilizantes o alucinógenos.

Agua caliente. La yerba no se puede tomar sin el agua, si lo hacés te queda la lengua color verde pasto. No es muy rico, pero te puede servir para hacerte pasar por enfermo y convencer a tu vieja que te deje faltar al liceo. Ojo que no se la vaya a tomar muy en serio y te terminen haciendo un transplante de lengua.

Bombilla. Un pequeño tubo hueco con un filtro en uno de sus extremos. Sirve para absorver el agua sin tragarte la yerba. La yerba no se traga. La bombilla tampoco. Si insistís en ingresar a bombilla a su cuerpo, podés aprovechar su aspecto obviamente fálico y hacer con ella lo que se te de la gana. Pero antes de hacer cosas raras acordate que cuando quieras tomar otro mate el otro extremo va a pasar por tus labios.

Termo. Para que el agua se mantenga caliente. Los uruguayos son reconocidos en todas partes por llevar siempre un termo bajo el brazo. Recientes investigaciones indican que podría tratarse de una extensión del brazo y no de un adminículo separado. El bazo-termo sería lo que distingue al Homo Uruguayensis de las otras especies de homínidos. Este miembro es recambiable y al romperse puede seguir teniendo una alta utilidad como pelota de fútbol, al igual que cualquier otro objeto relativamente esférico, cilíndrico o cónico que vaya a caer a los pies de un uruguayo en edad escolar.

Personas. El mate no se toma solo. Es decir, el mate no se toma a sí mismo. Se necesita un mínimo de una persona para consumirlo. En teoría puede tomarlo una persona sola. Si vos te lo tomás solo, es que te salteaste la introducción, no sea nabo, lector, léase el artículo de pincipio a fin.

Matera. Especie de cartera en la que se cargan todos los otros materiales. Excepto las personas, éstas no caben en la matera a menos que las tritures en pedacitos bien chiquitos. Por lo general son las personas las que llevan las materas y no a la inversa.

Termatología

O terminología matera:

Si el mate se lava hay que secarlo.

Curar el mate. No, los mates no se enferman y no es necesario llevarlos al médico. Pero antes de estrenar un nuevo mate es necesario llevar a cabo una operación conocida como "curar al mate". Hay que dejar el mate por un período de 24 horas con agua y sal. Si no tenés agua y sal podés usar whisky. Si no tenés agua pero tenés whisky ¿con qué te lavás los dientes?

Hinchar el mate. Cada vez que cambiás la yerba, antes de empezar a tomar hay que echarle un chorrito de agua fría. Esta acción es conocida como "Hinchar el mate". No confundir con "Hinchar a tu vecina", para ello más que un chorro de agua fría necesitás altas dosis de alcohol.

Cebar el mate. Acción de ir acomodando la yerba y echando el agua caliente. Cuando se toma en grupo siempre hay un boludo que ceba para todos los demás. Tratá de no ser ese boludo. A menos que así zafes de ser el boludo que compra la yerba para todos, o el que carga siempre con la matera. Recuerda que el mate es una actividad para compartir. Vos ya aportás suficiente dignándote a compartir tu presencia con todos esos giles.

Jaque al mate. Ganan las blancas.

Dar vuelta el mate. No, no se tata de rotar el mate de maneta que la yerba quede apuntando hacia abajo. Si hacés eso el efecto gravdad se va encargar de que se te ensucien los zapatos. Dar vuelta el mate significa mover a yerba de manera que se pueda apovechar la parte que todavía no absorbió tanta agua. Un buen cebador sabe dar vuelta el mate con los ojos cerrados, una mano atada a la espalda y tres dedos quebrados en la mano libre. Ese es el estado en el que te van a dejar los que toman contigo si sos tan estúpido como para da vuelta el mate haciendo que se caiga la yerba.

Lavar el mate. Sí, esta vez adivinaste bien, se trata de meter el mate a la lavarropa. Bueno, no, en realidad no. Se dice que el mate está lavado cuando la yerba ya perdió el gusto de tanto uso. Si tu mate se está por lavar, no intentes agregarle jabón en polvo, mejor cambiá la yerba.

¿Sale un mate ahí? Frase que sugiere sutilmente a la persona que carga la matera que prepare el mate y cebe para todos. Otras fases útiles para que tus deseos de matear no pasen inadvertidos pueden ser: "Qué estás esperando zapallo, aprontá el mate que no tenemos todo el día" o "¿Qué hacemos, tomamos mate o cogemos? Con lo horriblemente feo que sos mejor tomamos mate".

Matear. Acción de tomar mate. Matear no mata. Pero si vas a tomar tres o cuatro litros diarios de agua casi hirviendo por los próximos cuarenta años, no me gustaría ser tu faringe.Muchas veces el mate tiene hijos, llamadas yerba bueno o terere.

Dónde se toma

Jesús, bajate de la cruz, ése no es lugar para andar tomando mate

Para un uruguayo el mate se puede tomar en en el patio, en la calle, en la plaza, en el parque, en la playa, en el estadio, en el salón de clase, en en cualquiea de los cuartos de una casa incluyendo la cocina, el baño y la cucha del perro, en el taller mecanico, en la cárcel, en el cementerio, en la sala de partos de cualquier hospital, en... eh... va a ser más fácil si decimos dónde no se toma:

  • Ómnibus. Según las crónicas policiales, el 27 de setiembre de 1993, el conductor de la línea de trasnporte colectivo 144, al llegar a una muy transitada intersección del centro de la ciudad, se vio obligado a frenar de forma abrupta para esquivar un crater de las siempre bien pavimentadas calles montevideanas. En el ómnibus viajaba Washington José "Pepe" Gonzalez, ciudadano oriental de 42 años, Cédula de Identidad 1.956.872-9, residente del barrio Pajas Blancas, que tras el repentina detención del medio de transporte fue lanzado hacia adelante con violencia, volcando el agua caliente de su termo sobre dos escolares y un jubilado que sufrieron quemaduras de tercer grado. El propio señor Gonzalez se incrustró la bombilla en la cavidad ocular derecha, sufriendo un grave derrame cerebral que hasta el día de hoy sigue goteando, además de un ligero problema de daltonismo en el ojo afectado. Éste y otros casos más que han cobrado grandes cantidades de víctimas, han concientizado a los uruguayos del peligro de tomar el mate abordo de vehículos en movimiento. Los uruguayos ya no toman mate arriba del ómnibus, solamente arriba de autos particulares, camionetas, camiones, motos, triciclos, bicicletas, patinetas, monopatines, barcos, lanchas, tablas de windsurf, esquíes acuáticos, helicópteros, avionetas, aviones, caballos y elefantes. Pepe Gonzalez aparece en exhibición en el museo municipal todos los domingos de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Sala de operaciones. Un accidente similar al anterior habría ocurrido el 22 de julio de 1989 cuando el Dr. José Galeno Gutierrez alias "El Serrucho" volcó inadvertidamente un kilo y medio de yerba mate sobre las tripas abiertas de Doña María Dolores Perez de Murphy, durante una operación de apendicitis. La intervención quirúrgica finalizó sin mayores inconvenientes y el organo fue removido existosamente. sin embargo, la señora Perez de Murphy falleció dos meses después a causa de grandes desordenes disgestivos conocidos en el argot popular como "pedos". Al doctor Gutierrez le fue retirada su licencia para ejercer la medicina, y lo que es peor: su matera.

El mate en otros países

Un uruguayo que se precie de tal debe tomar el mate sin azucar, que quede más amargo que el alma de un viejo célibe. Hay que tomarlo bien caliente y no esperar a que se enfríe ni aunque te hayan salido ampollas en la lengua. Mate del uruguayo, el común y corriente, nada de mate cocido, mate frito, mate al horno ni mate a la escabeche. En otros países, sin embargo, se pueden encontrar algunas extravagancias que listamos a continuación.

Mate paraguayo
  • Argentina. Blasfemos y herejes. Suelen usar una tetera en lugar de lugar de un termo. A veces lo ponen en sobrecitos de té (mate cocido) e incluso muchos lo toman dulce. Parecen ingleses tomando el té de las cinco[3]. Martín Fierro se revuelca en su tumba.
  • Brasil. A los gaúchos de Rio Grande do Sul, el estado de Brasil limítrofe con Uruguay, les gusta tanto el mate que en lugar de tomarlo en mates comunes, lo toman en unos que parecen unas palanganas gigantes de dos metros de diámetro. Si pudieran llenarían con yerba una piscina de natación de dimensiones olímpicas y lo tomarían directo de allí.
  • Paraguay. El día más frío de invierno la temperatura es de cuarenta grados centígrados a la sombra. ¿Te imaginás tomarte un mate caliente con ese calor? Mejor el agua con mucho hielo, azucar y limón. Como una caipirinha pero de color verde. Lo llaman tereré porque con cada sorbo se tiririta de placer.

Notas

  1. Onomatopeya: sónido que hace la bombilla cuando bombeas hasta los últimos rastros de humedad. No lo encontrará en el diccionario de la RAE, otra prueba del malvado imperialismo cultural español, Wajajajazazazañacañaca(Risa malvada: por algo ésa sí está).
  2. No, eso no la hace la bebida más uruguaya del Uruguay. La bebida más uruguaya del uruguay es el vino de caja malo, barato y de alta graduación. Lamentablemente, el mate no emborracha.
  3. Advertencia: para evitar incidentes, procure no hacer esta ni nignuna otra comparación entre argentinos en ingleses delante de un argentino. Las consecuencias pueden ser nefastas


Cebadas externas

Véase también


Colamate.jpg Artículo Cheto Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Oriental por los Planchas de Inciclopedia.
Mate y chivito al pan para todos los que votaron.

English (Fork)