Ajedrez

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Patriota1.jpg Artículo no apto para fanáticos
Este artículo toma por objeto de broma a el Ajedrez y sus aficionados, lo que puede resultar ofensivo e hiriente para varias personas.
Si temes que tus amigos imaginarios te decapiten socialmente, entonces NO LEAS EL ARTICULO.
En la Antigua Grecia también se practicaba este deporte, pero las reglas no estaban tan definidas como en la actualidad.
Cita3.png¿Perdí? ¡FUE CULPA DE ESOS MALDITOS JUDÍOS!Cita4.png
Bobby Fischer mientras una enfermera se lo lleva del brazo.
Cita3.pngYo ese juego lo ganaba con un solo brazo.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre ajedrez.
Cita3.pngAparte de manco, mentiroso.Cita4.png
William Shakespeare sobre Miguel de Cervantes jugando ajedrez.
Cita3.pngYo siempre me consideré la Reina.Cita4.png
Oscar Wilde sobre el juego del ajedrez, qué más...

Llamado desde deporte-ciencia hasta la versión civilizada de la guerra y, por supuesto, pasatiempo mental, el ajedrez se caracteriza por el hecho de que ninguna partida es igual a la otra y de lo emocionante que puede llegar a ser el relato de un juego de ajedrez. Se creó a finales de la Edad Media, pero se popularizó entre los Locos con Barba durante la Edad Moderna.

Historia

Primer diseño de un tablero de ajedrez (Kasparov)

El ajedrez fue inventado allá por el año de 1.345 A.D.H. (Antes de Hoy) por un matemático hindú llamado Swahmi Salami Pastrami Botaibaba.

En un principio consistía en la representación artística sobre un escenario de una guerra (diseñado por fumadores de opio orientales) entre dos superpotencias (de ese entonces): China, Andorra y/o Japón, dependiendo de a quién le tocara el turno anual del juego. Cada bando estaba integrado por 32 actores que iban cumpliendo un papel determinado. Los más numerosos eran llamados peones porque eran asesinados al pedo a principios de la obra; luego quedaba la última línea de defensa, integrada por ocho Samurais por el lado de Japón, ocho Guardias Civiles por el andorrano, y ocho guerreros mongoles por el lado de China, los cuales luchaban hasta que solo uno quedase en pie. El bando al que perteneciera el ganador era el que salia victorioso, y su premio era el honor de sepultar al resto de los actores-combatientes, porque si algo se buscaba era el realismo de la escena.

Tablero de ajedrez diseñado por un hippie

Con el transcurso del tiempo los recursos (y los actores) se fueron agotando, ante lo cual quienes practicaban estas representaciones se vieron obligados a tallar figuras en madera. Primero tallaron los peones, pero redujeron su numero a ocho para evitar el dominio económico mundial chino mediante técnicas económicas tercermundistas que ocluyeran los otros mercados.

Decidieron entonces los talladores que, si iban a tener ocho peones, era natural tener ocho piezas detrás de los peones, de las cuales tres vienen de pares y una pareja real. De esa forma quedó diseñado el tablero tal como lo conocemos hasta el día de hoy, y las reglas básicas que serán explicadas más adelante (de alguna manera).

El mejor jugador de este juego (que hasta entonces era conocido por el simple y sencillo nombre de Galaicatusamaikalikatasidartagautamamahatmagandhibajamel ajaulajaime,, como lo bautizó su creador, que en dialecto hindú significa exactamente eso) era un íbero que fue a la India a buscar fortuna, pero nunca la encontró. Hizo fama como luchador en lodo, pero cuando se fue haciendo viejo solamente podía jugar al Galaicatusamaikalikatasidartagautamamahatmagandhibajamel ajaulajaime, en el cual fue adquiriendo cada vez mayor destreza. El nombre de este íbero era Alonso Jedrez. Llego a ser el primer campeón íbero de la India en Galaicatusamaikalikatasidartagautamamahatmagandhibajamelajaulajaime, hasta que fue derrotado por otro joven íbero llamado Robertito Pescador, que había viajado a la India, el cual después al volver a su tierra natal llevó el juego diciendo "Y cagoenlahostia que yo allá en La India pueh que llegué a ser campeón ganando al Jedrez ese" ante lo cual un amigo le preguntó "¿a quién jugando a qué?" y le contestó "¡A Jedrez, cagoenlahostia!"...de donde viene su denominación actual.

Piezas y reglas de juego

Grandes líderes mundiales resuelven sus diferencias jugando al Ajedrez

En un tablero se distribuyen treinta y dos piezas (16 de un lado y 24 del otro), dieciséis blancos y dieciséis negros y los japoneses que limpian el tablero, que se van ubicando en las respectivas dos últimas líneas del tablero, de forma tal que se les pueda tomar la foto. Las piezas son:

  • Peón: Es el soldado, la pieza de menor valor, el perraje. Hay ocho por lado y padecen de hemiplejia, es decir, caminan hacia adelante (solo un espacio) y si pueden te juegan chueco. Las primeras figuras talladas llevaban la boca torcida. Si logran llegar al otro extremo del tablero digievolucionan a una pieza de mayor valor (como siempre con los del estrato social C4).
  • Torre: Dos por lado, mueve y come (captura por si no me entiende) de forma lineal sin limitación de cuadros siempre que estos no estén ocupados por otra pieza del mismo color. Los juegos de Ajedrez Made in USA ya no las traen.
  • Caballo: Dos por lado, es el único que puede saltar piezas y mueve en forma de L mayúscula. Es una pieza muy útil, sobre todo al considerar que es un caballo sin patas.
como mas veces gano el caballo
  • Alfil: Dos por lado. Es el representante de la Iglesia Católica que siempre debe estar presente; no es de extrañar que solamente se mueva en forma diagonal y siempre por el mismo color (que ya se sabe lo obtusos que son estos...). Por alguna extraña razón uno se encuentra al lado de la Reina y el otro al lado del Rey...pero no podemos suponer malas intenciones.
  • Primera Dama: Una por lado. Es la pieza más poderosa. Mueve y come en todas direcciones. Una verdadera femme fatale. Ligera de cascos y altanera, ponerse a su alcance es muerte segura. Como toda mujer. Existe gente que cree que al perder esta pieza se pierde el juego entero y se retira.
  • Rey: También llamado Secretario general en el Ajedrez ruso, Uno por lado. Mueve en todas direcciones pero un solo espacio(por que todos los reyes son gordos y huevones), salvo cuando realiza la cobarde clásica jugada del enroque en la que mueve dos espacios para esconderse ser protegido por la torre. Nunca es capturado, pero el juego se pierde cuando su captura es inminente e inevitable, o cuando se rinde. Como todos los reyes.

El peón en su primera movida puede avanzar dos espacios. Las blancas juegan primero. El tiempo pasa. Nos vamos poniendo viejos. El amor no lo reflejo...como ayeeeeeer....

Anotación en ajedrez

A fin de que las futuras generaciones pudieran reproducir las más memorables partidas de ajedrez, han sido creados diversos métodos para anotar dichos juegos; hoy por hoy el que sobrevive es el llamado método algebraico simple, que consiste en lo siguiente:

  • Cada pieza tiene una inicial según su nombre, así: Rey es B, Primera Dama es PD, Alfil es Z, Caballo es K, Torre es Y y el peón es H porque la H es muda.
  • Las columnas están rotuladas según la tabla de colores, desde los primarios hasta el segundo terciario; las filas están numeradas de la 73 hasta la 82.
  • Si mueve el caballo blanco a la segunda fila en el tercer espacio la anotación será WK(la W por "white")-rojo-74
  • Si una pieza captura otra, se anota con el signo $, entonces si el caballo negro captura un peón blanco será DK$H78.
  • El enroque se anotan así: E-N-R-O-Q-U-E

Y por eso se le llama método algebraico simple

Pero esto no fue siempre así; antes había un sistema de anotación completamente distinto, llamado el descriptivo y era más o menos así:

Cita1.pngMi rival observa detenidamente el tablero, parece dudar entre capturar mi Dama o atacar cruelmente el flanco del Rey ¿Qué hará? Ahora se lleva las manos a las bolsas, busca algo, saca un chicle y se lo lleva a la boca, mastica lentamente… lo cual es bueno porque su aliento ya me tenía mareado.

Extiende su mano vacilante, parece que va a tomar la Torre suya ¿Dios que irá a hacer con esa torre? ¡No! Pero se detiene, duda, piensa, reflexiona… seguro cree que le tengo preparada una celada… ¡jajaja! Que imbécil, si supiera que no tengo nada preparado…

Ahora nuevamente esta dudando, tose un poco y busca alguien entre el público… ¿Quién será? Puedo ver una gota de sudor que baja por su frente, y una sonrisilla torcida entre sus labios

¿Dios, que habrá visto que yo no? Se rasca la cabeza, toma un caballo y grita ¡jaque mate!

¿Qué? ¿Cómo que mate? No lo puedo creer… pero sí… allí esta mi pobre rey, acorralado en una esquina, temblando ante el brioso caballo que lo mató… ¡no puede ser! Otra vez perdí…Cita2.png

Pero, como ven este sistema es poco recomendable, pues las partidas solían alargarse tanto que al final los pobres jugadores terminaban escribiendo verdaderas Biblias. Por tal razón se abandonó este método y se prefiere el algebraico simple.

Teorías acerca del Ajedrez

Véase el Compendio Definitivo de Grandes Teorías sobre el Ajedrez y otras tantas Magnas Ideas que han contribuido grande y eficazmente al Desarrollo de la Humanidad

¿Sabías que

  • ...el hecho de que las piezas blancas siempre partan primero puede ser una señal de racismo hacia los negros? Por eso actualmente las piezas son de color rosado y verde limón, para evitar suspicacias.
  • ...si por el primer cuadro das una aspirada a un porro, dos por el segundo y así sucesivamente, vas a terminar jugando ajedrez en cueros?
  • ...en la Prehistoria ya se jugaba ajedrez, con la única diferencia de que en lugar de piezas de madera se usaban rudimentarios pedernales, y si ganabas te podías tirar a una vieja arrastrándola por los pelos?

Artículos relacionados

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Ajedrez
Deportes
Deportes de balón, bola y pelota
Baloncesto - Balonmano - Béisbol - Fútbol - Fútbol americano - Fútbol canadiense - Fútbol sala - Golf - Rugby - Tenis - Tenis de mesa - Polo acuático - Bádminton - Vóleibol - Pool - Canicas
Deportes de combate
Artes marciales (mixtas) - Boxeo - Capoeira - Jiu-jitsu - Jiu-jitsu brasileño - Karate - Kung Fu - Lucha grecoromana - Lucha libre profesional - Muay thai - Pelea en el barro - Sumo - Resto - Taekwondo - Judo
Deportes motorizados
Autos chocadores - Carreras espaciales - Fórmula 1 - Moto GP - Rally - Nascar
Deportes de invierno, de aventura y otros
Atletismo - Balón-vola - Caída libre - Caminata - Cardstacking - Ciclismo - Clavados - Decatlón - Equitación - Esgrima - Jointcracking - Levantamiento olímpico de pesas - Levitación - Meditación - Nado sincronizado - Natación - Piragüismo - Pentatlón - Pentatlón moderno - Polo - Remo - Tauro-maquia - Triatlón - Veinmoving - Vela


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

Русский (Fork) Русский (Fork)

English (Fork)