Fanesca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaEcuador.png Este es un artículo chévere y bacán con la bola de ecuatorianismos.

Si no cachas de que se trata... te jodiste guambra.

Fanescas listas para atacar tu estómago

La fanesca es un plato que, afortunadamente, solo se sirve una vez al año en la mesa ecuatoriana durante el viernes santo. Una variedad del mismo se sirve a los estudiantes que ingresan en algunas escuelas secundarias ecuatorianas como forma de "bautizo".

Historia

Los orígenes de la fanesca se remontan a los fundamentalistas y opresores tiempos pasados en los que la iglesia católica dominaba la ideología y el pensamiento ecuatoriano. En ese entonces, la Escuela Quiteña de las Artes proponía que para inculcar los valores cristianos en la población sería necesario volverles concientes acerca del sufrimiento que tuvo Jesucristo durante el calvario.

Sin embargo los curas, con todo el poder que tenían entonces, deseaban que este concepto extrapolara los limites del arte y se hiciera más presente entre la sociedad ecuatoriana.

Fue así que el Fray Jodoco Rique tuvo la idea de plasmar dicho dolor en una actividad tan del cotidiano como es el comer, por lo que pidió al vaticano la ayuda del entonces reconocido chef francés Pierre L'Ulcere para que elaborara un platillo bajo estas directrices.

El chef aprovechó algunos ingredientes que había traido desde Europa, de entre los cuales se destaca un tipo de pescado burdo, barato y más rechazado que el bagre llamado "faneca" (Que según el Capitán Obvio es de donde surge el nombre de este plato), al cual juntó con una gran variedad de granos que se cosechaban en el país y otros ingredientes más para formar así este tradicional platillo de la cocina ecuatoriana.

Ingredientes de la fanesca

Fanesca, el infame pescado, en una de sus presentaciones

Como podrá apreciar el lector, la fama de la fanesca fue conquistada gracias a la alquimia centenaria de los siguientes ingredientes:

  • Aceite o Grasa
El característico e infaltable ingrediente de la cocina serrana y ecuatoriana en general, que la vuelve tan saludable y de fácil digestión
  • Maní tostado y licuado en leche
Solamente estos dos ingredientes juntos ya son suficientes como para tener a cualquier ser humano común arrodillado o sentado por horas en el trono de casa.
  • Fréjol blanco y fréjol rojo
Como si no bastara solo un tipo de fréjol para una agradable digestión, la fanesca lleva dos tipos para asegurarle una atronadora gran experiencia digestiva.
  • Zapallo y Sambo
Dos ingredientes que en el Ecuador(según el idiota que los recogio)normalmente se cosechan en las orillas de los desagües o en las quebradas. Ni siquiera el más vegetariano de los seres acostumbra incluirlos en su dieta por su conocida putridez.
  • Lentejas, chochos, choclos desgranados, habas, mellocos, mote
Como puede ver el lector, la fanesca no se trata solamente de una experiencia culinaria. Se trata también de una propuesta innovadora de construcción de graneros estomacales.
  • Faneca o bacalao
Imagínese todos los ingredientes anteriores mezclados con algo de pescado. ¿Qué agradable, no? Si hasta te lo repetrías, las veces que quisieras.
  • Comino y rodajas de huevo duro
Es para asegurar a los que tienen estómago de Bucaram de que caigan como moscas después de haber probado un delicioso plato de fanesca.

Preparación

Como si no bastase la infame combinación de todos los ingredientes mencionados anteriormente, la tradición católica ecuatoriana ha impuesto como canon que este plato sea preparado siempre por aquella tía gorda conocida por su incipiente habilidad en la cocina logrando así que, de familia a familia, la receta tenga sus variaciones tal como el color de la diarrea que seguramente tendrá cada uno de sus miembros tras probar este platillo.


Reacción normal tras comer fanesca

Consejos para comer fanesca

  • Normalmente, los efectos indigestivos de este plato se aplacan si se sigue la tradición de Jesucristo en el calvario y ayuna por una semana antes de la crucificción fanesca.
  • Si la casa donde vive tiene perro, siempre puede hacer el conocido truco de escupir en el plato del animal. (Estamos hablando del perro y no de la tía con dudosos dotes culinarios). No obstante, se recomienda cuidado ya que puede ser visto y denunciado por un miembro de la sociedad protectora de animales.
  • En caso de ser extranjero y de que un nativo le invite a comer fanesca, siempre puede alegar que usted es un fundamentalista islámico, budista o vegetariano que no puede consumir ningún tipo de carne. Probablemente será linchado por hereje tras esta respuesta, pero es preferible a tener que someterse a la tortura resultante de la digestión de este plato.
  • En caso de que no haya tenido más opción y tuvo que comer un plato de deliciosa fanesca, se recomienda inventar alguna excusa para abandonar el recinto o en su defecto, reservar el inodoro más próximo por las siguientes cinco horas. A menos, obviamente, de que seas un emo izquierdista del sur cuyo único baño del piso del monoblock donde vives esté ocupado, y no tendrás mas opción que arruinar tu par de pantalones Kuma comprados en el Ipiales, o cruzar la calle para hacer tu deposición a orillas del Machángara.

Ver también