Torta de jamón

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Una Torta de jamón, tal y como la conocemos.

Torterios deis jamoneitus, en otras palabras, una torta de jamón, es un alimento compuesto por un pan, unas lechugas robadas del huerto de al lado, unos tomates, y queso. Originaria de México, en la vecindad del Chavo. Allí le incorporaban una mezcla de marihuana que hacía que las personas que la comieran, la recomieran y la volvieran a comer todos los días.

Esta es una de las tantas variantes que existen dentro del mercado alimenticio conocido como "Fritangas y comida chatarra". Pertenece al denominado grupo de la vitamina T y su importancia trasciende más allá de un simple alimento. Está considerada como uno de los alimentos preferidos por estudiantes y obreros gracias a su bajo costo y a su facilidad de preparación, transporte e ingesta. Mucha gente recomienda consumirla en compañía de una refresco (preferentemente de cola) o bien de un agua fresca de rosas, esto contribuye a incrementar la flora de benéficos parásitos gastrointestinales.

Ingredientes

Dentro de los componentes anteriomente descritos se puede apreciar el bolillo (o telera, dependiendo de la materia prima), que previamente ha pasado por un proceso de cocción que que posibilite la reacción de Maillard, dando como resultado ese delicioso color característico del pan dorado y crujiente, así como de su sabor único. Parte de la preparación del bolillo (y de gran importancia) es el sobaqueado de la masa por parte del panadero en el momento de estar amasándola (sobaquear = pasar la masa cruda por las axilas sudadas para eliminar el exceso de sudor), para darle ese sabroso toque salado al bolillo.

El jamón, por su parte, es un embutido cárnico que puede estar compuesto de diferentes tipos de carnes según la marca y el precio, finamente seleccionadas y mezcladas con la mugre de las manos de los que preparan dicho manjar, de entre las cuales destacan:

El Chavo comiendo una torta de jamón, obviamente robada.
  • Carne de cerdo
  • Carne de Pavo Real
  • Carne de res
  • Carne de caballo (barata y sabe igual que la de res, pregúntenle a cualquier taquero)
  • Carne de rata
  • Carne de ardilla
  • Carne de xoloitzcuintle (perro calvo muy feo que se tragaban los aztecas)
  • Carne de gringo
  • Carne de humano
  • Carne sorpresa
  • McPatatas McCartney
  • Los restos de Ron Damón. (Huesos y pellejos)
  • Mostaza McKorniq (la que usa Pedrito Sola)
  • Y por último, pero no menos importante: Sucedáneo de carne (llámesele desperdicios de cartílago, vísceras y ojos) !Oh sí! !Qué rico!

Se cree que existen otras variedades de carnes empleadas en la torta, pero eso se trata en otro tema. Como se mencionó anteriormente, las hortalizas empleadas en la elaboración generalmente son robadas de diversos puestos del tianguis, tienditas o recauderías para aminorar su costo, pero no son esenciales en la elaboración de la tradicional torta.

El queso es una parte importante de la torta de jamón, y debe ser cuidadosamente seleccionado de los quesos más baratos de la tienda. Generalmente se emplean quesos en estado de descomposición, o bien imitaciones conformadas por polímeros y colorantes artificiales. Una excelente opción es el queso botanero, cuya finura estriba en que tiene chile jalapeño, cucarachas momificadas, pelos torciditos del quesero y semen de cabra.

Véase también