Hígado

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngDado que el hígado es mezquino, avasállalo con un buen vino.Cita4.png
Lope de Vega en uno de sus sonetos.
Cita3.pngSi come huevo y le patea el hígado… Mejor no coma hígado.Cita4.png
Médico sobre una dieta balanceada.
Hígado humano en perfectas condiciones.

El hígado es el órgano más voluminoso e importante para todo el ser humano, pues que además de sus funciones imprescindibles como la producción de proteínas plasmáticas, la desintoxicación de todo eso que nos metemos, etc. También puede sustituir al corazón o al cerebro si por alguna razón alguno o ambos de estos se pierden. El hígado es muy inteligente y se puede regenerar a sí mismo, pero no se confíe, se le puede matar con suficiente alcohol o vicodín y entonces de seguro el organismo completo la pasará muy mal.

Historia

Fermi inventando el hígado.

El hígado no ha existido siempre siendo relativamente nuevo, los hombres de la prehistoria a pesar de su increíble fuerza y viriles mazos no contaban con este órgano magnífico y debían contentarse simplemente con tener intestinos y riñones, algo que en la actualidad nos parece tan salvaje. En la Grecia antigua se hicieron intentos colocándose una esponja marina por el recto para que absorbiera el exceso de aceite de oliva de la dieta, pero aún faltaban siglos para que se perfeccionara. La historia del hígado comenzó hasta entrado el siglo XX cuando Enrico Fermi luego de inventar el reactor nuclear se fue a beber con sus amigos, y al día siguiente tuvo que meterse la esponja de mar, y se preguntó ¿qué pasaría si tuviéramos un órgano que nos limpiara la sangre y nos protegiera de la radiación nuclear al mismo tiempo sin tener que meternos algo por el ano? Y de esa sencilla idea nació el hígado que ahora todos disfrutamos.

Anatomía hepática

El hígado se localiza dentro de los seres humanos, a veces algunos lo tienen fuera, así que amablemente hay que regresárselos de una patada a donde debe estar. Se encuentra en la región derecha por debajo de las costillas, y debajo del estómago, enredado entre las tripas. Su consistencia es como gelatina de carne, y está recubierto por una piel fibrosa llamada chaleco antibalas, que es capaz de resistir una bala, pero no una patada bien dada.

Su forma se compara a la de una almohada de una tienda de descuentos, su color es rojo aunque puede ser café o verde fosforescente, depende de la dieta o especie del individuo, ese último color es muy común en los Predator. Su consistencia es desagradable y su longitud la puedes tomar en tus dos manos mientras se escurre entre los dedos.

Fisiología

Siempre estará a su lado, cuando menos hasta que lo mate.

El hígado, por supuesto, tiene la principal función que es desechar de nuestros cuerpos las drogas que nos ponen en los refrescos en una fiesta cuando vamos al baño para luego violarnos. Sí, es muy divertido y todo, pero luego de varias veces pueden afectar al cuerpo y ahí es cuando el hígado entra en acción, y al lapso de un mes ya no tendrás residuos de esa sustancia.

Otra función es que el licor, tequila, mezcal, vodka, absenta, etc. que tomemos no acabe por matarnos, pues el hígado procesa el alcohol que circula por la sangre haciéndonos perder la razón y el calzón, transformándolo en vitaminas A, C, hierro, zing, B-12 y bilias, todas indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo. De la misma manera, transforma las vitaminas y minerales antes mencionados en alcohol, que hace que el cerebro funcione de manera decente, sobro todo en pintores y escritores.

Por otro lado, los medicamentos tienen toxinas, que ayudan a matar bichos, bacterias, hongos, virus, etc. que tenemos en nuestro cuerpo, y, por supuesto, también nos matarían a nosotros de no ser por la ayuda de nuestro muy buen y útil amigo, el hígado, que se encarga de recolectar todas esas drogas médicas y sacarlas cuando orinamos (es por eso que a veces el inodoro se derrite).

Enfermedades del hígado

Hígado con Epatitis LOL.

La hepatitis, que es una enfermedad de transmisión sexual causada por algún virus, bacterias, hongos o por recibir un gancho derecho al hígado por parte de Muhammad Ali. Ésta a su vez se divide en todas las letras del abecedario desde la A hasta la Z, siendo los más conocidos el A, la D y la Pi que replica al hígado 3.1416 veces, lo que puede provocar molestia al afectado. Lo que hacen las hepatitis es inflamar el hígado tanto que parece que la persona es un dirigible de gas, causando verguenza en él y en quienes intentan subirse a él para dar un paseo.

La cirrosis es lo que pasaría si te sacaras el hígado sano, fresco, y sangrante todavía, mmmmm, y lo metieras a un litro de vodka Oso Negro de un dólar el galón y lo dejas remojando dos o tres años y luego lo sacas y lo golpeas con un bate de beisbol, y te lo pusieras de nuevo ¿te sentirías bien? Quizá moralmente sí, pero créenos cuando te decimos que puede ser una sensación un tanto desagradable, sobre todo cuando quieres beber otra copita de Anís o si quieres hacer algo más sencillo, como vivir.

Fiebre amarilla, común en Sudamérica, ésta transforma a las personas en un personaje de Los Simpson.

El hígado y el mercado negro

El hígado es un de los órganos más recurridos en el mercado negro, luego de los riñones que se cambian por un iPhone 4S, los ojos para seguir viendo porno cuando se acaban los que tenemos y uno o el par de cojones que luego de recibir una patada del señor Norris en esa parte, quedan destrozados. Afortunadamente para todos, el hígado se autorregenera como Wolverine aún si se parte a la mitad, proveyendo de dos hígados, pudiendo venderlos y tener dinero para pagar la hipoteca. Sin embargo, es tanta la oferta que los hígados comenzaron a desvalorizarse en sus precios y en la actualidad ya no muchos los buscan, sobre todo con la escases de dinero para pagar alcohol, ya se vuelve innecesario un trasplante de hígado.

Gastronomía

Un desafortunado hígado preparado con cebolla.

El hígado humano no es apto para comer por todas las porquerías que tiene, pero el de algunos mamíferos, aves de corral, pescados y aparatos eléctricos se utilizan como comida en diversas gastronomías del mundo. Éstos son ricos en hierro, vitamina A e higadina, una proteína que se encarga de que los niños odien a sus madres que le obligan a comer eso.

Foie gras es una forma muy estética para decir que "hígado grasoso", que es el hígado hipertrofiado de alguna pobre ave que fue expuesta a la radiación gamma. A pesar de su desagradable sabor se considera uno de los platos más exquisitos de la gastronomía mundial.

Acteite de hígado de bacalao. Cuenta una leyenda que en el centro de los bacalaos, esos peces con bocas tan besuconas, existe un mágico elixir que hace que los niños que lo beban crezcan hasta convertirse en gigantes superinteligentes, pero nadie lo toma en realidad porque sabe horrible, además no hay mucha ropa de moda para gigantes.

Hígado con cebolla, un manjar de dioses, que consiste en extraer el hígado del cerdo aún con vida para que pueda ver cómo late todavía, cocinarlo con cebollas y comerlo frente al cerdo que todavía no se repondrá del susto.

Véase también

English (Fork)