Cubiertos Ícono.png
Delicioso artículo Destacado

Butifarra

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banderacat.gif Aquest article conté altes dosis d'humor català.

Si no ho entens és que ets menys català que un restaurant xinès.

REMEMBER, CATALONIA IS NOT SLOVAKIA!!!

Ambiguacion.gif Ésta es una página de ambiguación, que sirve para meter en un mismo saco cosas que se dicen igual, son parecidas, pero no son lo mismo.
Una butifarra.
Cita3.pngUn, dos tres, botifarra de pagès! Cita4.png
después de zamparte una butifarra.
Cita3.pngHe comido un plato de butifarra con judías bastante contundente y, según las preguntas que me hagan en el juicio, la cosa puede salir por un lado o por otro.Cita4.png
Quim Torra sobre uno de los diversos usos de la butifarra.
Cita3.pngMés val una bona botifarra que la vida del mot, si no la pel del so!Cita4.png

La butifarra, también conocida como buti o botifarra por los payeses, es una extraña invención con forma de salchicha y sabor a judía inventada probablemente en Cataluña, Occitania o dios sabe donde. Solo se sabe que los catalanes la veneran como un culto a su cultura, así que las butifarras han sido comidas por prácticamente la mayoría de los españoles (que estos también reclaman la nacionalidad española en la butifarra) durante los últimos mil años.

Historia

Retrato de Jaime I de Aragón con una butifarra.

Aunque no se sabe ciertamente el origen de la butifarra, algo queda claro: Tuvo que ser en Cataluña, porque según cuentan los relatos antiguos, en la Corona de Aragón los almogávares merendaban butifarras con all i oli mientras cantaban en catalán medieval y el propio Ramón Berenguer IV enamoró a Petrolina de Aragón con una extraña fusión entre butifarra y caramelo con sabor a menta. Sin embargo, esto no nos dice cual de las teorías de su origen es la acertada:

  • Una de las teorías es que el conde catalán Wifredo el Velloso, después de una batalla contra los normandos, resultó herido, entonces le apareció el rey de los francos y en agradecimiento por los servicios de Wifredo en la guerra, decidió arrancarle el miembro a Wilfredo y le dijo "ahora esta será vuestra comida nacional". Esta teoría salía en todos los libros de historia catalanes pero supuestamente fueron quemados en 1714 por los borbones y luego en 1939 por los franquistas, quedando olvidada.
  • Otra teoría, seguida por los blaveros, es que la butifarra es de origen valenciana y lo es tanto como la paella, los petardos o las fallas, pero que el "malvado imperialismo catalán" les robó las butifarras y la toman como suya. Según esta teoría, durante la invasión árabe de Hispania los soldados valencianos portaron hacia el norte cosas como la butifarra, la lengua valenciana, la señera o los calzoncillos, acabando en manos de los catalanes.
  • Una contemplación teórica más se remonta a la Guerra de Independencia Española, donde en medio de la invasión francesa, los payeses catalanes (que en esa época ya luchaban con barretinas y se enteraban de las batallas por TV3) inventaron una salchicha que les daba suficiente fuerza y proteínas en esa época donde la comida escaseaba, y que se sigue comiendo hasta la actualidad.
  • El Institut Nova Història asegura que la butifarra es tan catalana que originalmente no se hacía con cerdo, sino con burro catalán, y que Adán y Eva la desayunaban todos los días.

Usos actuales

Para comer

Cita3.pngÑam, ñam ñam... ¡Que buena que está esta butifarra!Cita4.png
Alguien comiéndose una butifarra.

La butifarra se puede utilizar para el consumo humano y se dice que tiene proteinas como hierro, sodio, catalanoico, coresterol y vitamina Ç, muchas de estas proteínas solo se encuentran en comidas catalanas como el Pan con tomate. Normalmente se comía acompañada de limón o mayonesa y se creía que era un símbolo de buena suerte y de buena alimentación, haciéndola muy popular y expandiéndose su consumo por el resto de España y de allí llegando a Latinoamérica.

La figura de la salchicha esta sigue siendo influyente en Aragón y las Islas Baleares, y se sabe que ahora los franceses se quieren apoderar de ella bajo el nombre de Boutifarre.

Para faltar

Alguien haciendo una butifarra.

Para muchos, hacer UNA butifarra no es lo mismo que hacer LA butifarra, y es que no es que sea una butifarra única, sino que se trata de un gesto procaz y soez que ya viene desde la época de la Reconquista o incluso del Imperio romano. Se afirma que este gesto procede de antiguos prostíbulos europeos, donde llamaban a las prostitutas con este gesto, quizás esa es la razón por la que el gesto se podría traducir como "¡Qué te follen!" o en catalán "Què et fotin!".

El gesto se ha vuelto muy común en España e Italia y también llegó gracias a la inmigración masiva de gallegos a Argentina y sus provincias rebeldes. Algunos aseguran que se le llama "corte de manga", pero para los catalanes fue, es y siempre será "hacer la buti".

Para saludar

Esta es similar a la anterior, pero en lugar de usarse para insultar, se usa para saludar. Y no es que sean sadomasoquistas, sino una forma de saludo cordial y respetuoso entre dos personas, algo así como el "¡Qué cabrón!". No sé sabe a ciencia cierta de donde proviene su uso como saludo, pero algunos lo consideran muy romántico a la hora de ligar.

En países como Japón, hacer la butifarra puede significar coraje o determinación, ya que no es un gesto tan internacionalizado como el dedo del medio levantado. En cambio, los brasileños lo conocen como "banana" (No entiendo su manía de comparar este gesto con butifarras, bananas y demás cosas con forma de miembro viril, pero ellos mismos) y ya se sabe que los plátanos son muy ricos en potasio y buenos para la salud.

Véase también

Cita3.png¿¡CÓMO!? ¡ESO NO ERA UNA BUTIFARRA! ¡Ya decía yo que olía demasiado a fuet y no a butifarra!Cita4.png
El mismo alguien de antes después de comerse la ""butifarra""