Sal Quiteña
Este es un artículo chévere y bacán con la bola de ecuatorianismos.
Si no cachas de que se trata... te jodiste guambra. |
La Sal Quiteña es una delicadeza gastronómica comparable solamente a las trufas negras de Perigord, u otros manjares del mismo alto nivel. Exquisitez apreciada con desmesura en el Quito de antaño, ha venido perdiendo popularidad entre las nuevas generaciones gracias al Internet, el Nintendo Wii y el PlayStation, los paseos en el Quicentro, las farras en la mariscal, el té de hongos, el ai-pod, los chupes en la calle y la Inciclopedia.
Parte de la pérdida de su popularidad también se debe a que la Sal Quiteña es un ingrediente que requiere de alto grado de experiencia de manipulación por parte del cocinero, y su uso empírico por gran parte de los habitantes de la ciudad en los últimos años, aliado a la campaña cultural que ha iniciado Guayaquil para autoproclamarse "Ciudad más Cool del país", ha venido desprestigiando su alguna vez honroso mérito incluso entre algunos quiteños alienados.
Historia
Hay varias versiones sobre el descubrimiento de los salares quiteños. Se dice que a comienzos de siglo, mientras Don Evaristo participaba de una de las primeras filmaciones de los comerciales del municipio, se tropezó en alguna de las bien mantenidas aceras de la ciudad, cayéndose de nariz y abriendo una grieta a través de la cual vislumbró el primer salar de Quito.
Otros dicen que los salares fueron formados por la combinación única de represión indígena, orgullo español, mojigatería criolla y falso sarcasmo que estuvieron bajo presión y fermentación adecuada por centenas de años bajo el suelo capitalino y que brotaron del mismo durante alguna de las erupciones del Guagua Pichincha.
De todas formas, Don Evaristo fue el primer minerador conocido de la Sal Quiteña hasta donde registra Google la historia.
La innoble mineración de la Sal Quiteña
A pesar de ser un producto de alta apreciación gastronómica, la mineración de Sal Quiteña siempre fue desprestigiada a lo largo de su historia, incluso por sus más grandes explotadores. Tal es el caso de Carlos Michelena, que según dice, no es minerador de Sal Quiteña por haber nacido en Latacunga. Probablemente habría llegado más lejos si se hubiera quedado contándole sus chistes a las vacas del páramo. Otro ingrato minerador de Sal Quiteña es el Pájaro Febres Cordero, que a pesar de ser Quiteño, tampoco reconoce el mérito o la existencia de la Sal Quiteña. Probablemente se hubiera hecho más famoso quedándose en casa, sentado y escribiendo artículos para la Inciclopedia.
La campaña de desprestigio
No bastase todo lo mencionado anteriormente, fuerzas oscuras del lado del Pacífico, deciden iniciar una campaña de desprestigio a la Sal Quiteña. Obviamente, todo fue motivado por la frustración que tenían los monos dada su incapacidad de producir sal teniendo mar al lado, y es que surge de ahí la versión de que la sal quiteña es el pretexto de los ancianos del centro de Quito para justificar sus malos cachos, entre otras inverdades.
Es así como Jaime Nebot, Abdalá, todos los Bucaram y ahora el Presidente Cómodo Correa , junto con otros elementos de la costa desarollan la Nouveau-Cuisine-Equatorienne, que rechaza enérgicamente el uso de Sal Quiteña y promueve el uso de otros ingredientes como la chavacanería, las obscenidades, las palabras bajas y la grosería mezclados aleatoriamente, formando así un pesado e indigesto plato que solo lo metabolizan aquellos que tienen estómago de Bucaram y sus semejantes del litoral, y difícilmente será digerido por personas que tengan un CI mayor a 20.
Actualmente, el conformismo de los quiteños la concentración de los medios en la costa hace que la mayor parte de programas humorísticos, novelas, noticieros y cualquier producto de la industria cultural ecuatoriana (A excepción de los toros, que para dolor de algunos Quiteños zon ezpañoles, ¡tío!) se orienten bajo las normas de la Nouveau-Cuisine-Equatorienne.
Modo de manipulación del ingrediente
Debido a todas estas falacias a respecto de tan exquisito manjar, es que Inciclopedia le ofrece un guía básico, mas no completo sobre cómo manipular la Sal Quiteña:
- Para conservar su esencia, la Sal Quiteña no debe servirse nunca ni muy caliente ni muy fría. Dependiendo del plato que desee preparar, deberá encontrar el punto, guiándose por los demás parámetros de esta guía.
- La Sal Quiteña nunca se cocina antes de la tercera o después de la décima dosis alcohólica. (O por lo menos no se debería, bajo el riesgo de ser malinterpretado y/o iniciar una de las tantas infaltables puñetizas de chupe)
- La Sal Quiteña casi nunca se sirve junto con groserías, palabras bajas, u obscenidades. Para esto, ya está la Nouveau-Cuisine-Equatorienne.
- Una de las formas más usadas de cocinar la sal quiteña es con cachos. En otras situaciones se recomienda observar detenidamente todas las reglas de este guía.
- Reconocemos el punto óptimo de consumo de la Sal Quiteña cuando la carne con que se sirve queda en estado totalmente perplejo (OWNED), y el resto de los comensales sólo no se cagan de risa por pena o para no hacerle quedar peor al pobre imbécil. Nota: Cuando se trata de un banquete donde hayan diez o más comensales que se sirvieron del plato y alguno de ellos desee reírse, la etiqueta dice que está permitido
y que se joda al que le cayó el guante. Eso siempre y cuando sea respetada la segunda regla de este manual.
Ver también
Desayunos: Avena - Cereal - Huevo - Tostada - Yogur - Ensalada de fruta (Banano - Coco - Mango - Manzana - Naranja - Pensamiento cítrico - Piña - Pistacho - Sandía)
Acompañamiento: Arroz - Galletitas saladas - Frijol - Lenteja - Pan - Queso - Queso de Cabrales - Sopa - Tocino
Ensalada - Ingredientes: Aguacate - Brócoli - Calabaza - Cebolla - Champiñón - Chile (LICQ) - Hoja de coca - Hongo - Limón - Maíz - Nopal - Papa - Tomate - Pepino - Vegetales varios - Zanahoria
Platillos: Atún - Carne (cultivada) - Croqueta - Espagueti - Hígado - Jamón - Macarrones - Whiskas
Snacks: Bocadillo - Doritos - Hamburguesa - Hot dog - Pizza - Sándwich
Postres: Chocobollo - Chococrack - Chocolate - Galletas danesas - Gelatina - Helado - Hielo de sabor - Huevo Kinder - McFlurry - Miel - Nutella - Pastel
Ingredientes extras: Aceite - Azúcar - Caldofrán - Heinz - Ketchup - Sal - Soylent Verde™
Regional:
Cachanga - Cuy
Argentina: Asado argentino - Choripán - Dulce de leche
Bolivia: Tarta de hojas de coca
Brasil: Sopa do macaco
Canadá: Gastronomía de Canadá
Chile: Comida chilena - As - Churrasco Italiano - Completo - Free - Mote con Huesillos - Piscola - Sopaipillas
Colombia: Arepa (Colombia) - Bandeja paisa - Cocaína
Ecuador: Chancrosas - Chaulafán - Fanesca - Sal Quiteña
España: - Butifarra - Fabada Litoral - Jamón de Jabugo - Paella - Pa amb tomàquet - Tortilla
Francia: Ratatouille - Tortilla Francesa
Honduras: Baleada
Inglaterra: Gastronomía de Inglaterra
Italia: Comida italiana
Japón: Gastronomía de Japón - Ramen - Sushi
Líbano: Shawarma
México: Cocina mexicana - Carnitas - Chimichanga - Mole - Pozole - Taco - Tamal - Torta de jamón - Tortilla
Perú: Cebiche - Chicha morada - El pollo de Pio's Chicken - Inca Kola - Pachamanca - Pollo a la brasa - Poto
Rusia: Ensaladilla rusa
Turquía: Kebab
Venezuela: Arepa (Venezuela)
Tradicionales: Agua - Atol de elote - Café - Chicha morada - Colacao - Kool-Aid - Leche - Mate - Mate de coca - Poción mágica - Santal - Té - Yogur
Gasificadas: 7-Up - Coca-Cola - Dr. Pepper - Fanta - Gaseosa - Inca Kola - Pepsi - Sprite
Energéticas: Bebida energética - Monster Energy Drink - Red Bull(Soapbox)
Medicinales: Equpio actimel
Alcohólicas: Absenta - Aguardiente - Bebidas alcohólicas - Calimocho - Caña - Cerveza - Champagne - Cognac - Cubata - Grog - Hechizo cervecero - Pisco - Piscola - Ron - Sake - Sidra - Tatascán - Tecate - Tequila - Tonayán - Vino - Vodka - Whisky
Gastronomía: Al dente - Comidismo - Completada pro fondos - Concurso de comer - Gastronomía Pokémon - Gatonomía - La venganza - Necronomicón - Restaurante
Nutrición: Alimentos Multifuncionales - Autoantropofagia - Canibalismo - Comida de supervivencia - Coprofagia - Desayuno - Fecha de caducidad - Gula - Isótopo orgásmico - Ley del bocadillo parcialmente fusionado con el infinito - Teófago - Vegetarianismo
Tutoriales: 2 formas de preparar un emparedado de limón - Cocina para jóvenes emancipados - Cómo freír un huevo - Cómo hacer bebidas alcohólicas en su baño - Cómo hacer una pollada - Cómo iniciarse en la coprofagia - Cómo preparar cereal con leche - Cómo prepararse una sopa instantánea - Cómo usar una cuchara apropiadamente - Inciclopedia de Cocina - Cómo hacer un pastel - Manual para comer tacos - Microondas para idiotas - Oda al desayuno - Omnia Dietorum - Prepare su propia pizza - Receta del Agua Instantánea
En otros medios: Aqua Teen Hunger Force - Bob Esponja - Chowder - El gran tuco - El Señor de los Churrascos - Gordon Ramsay - Guerra de los Pasteles - La Última Cena - Pepsiman - Samurai Gourmet - Sanji - Shokugeki no Sōma - Tubérculo Gourmet
Links
- Carlos Michelena en Madrid (Parte 1) [1]
- Carlos Michelena en Madrid (Parte 2) [2]
- Ximena "Boca de anémona" Bohórquez y la Sal Quiteña [3]
- Casting de los participantes de Hell's Kitchen - Cooking with Quito's salt [4]
Artículo Ecuatoriano Destacado
Este va siendo un artículo destacado, porque el noble pueblo ecuatoriano |