Gastronomía

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La gastronomía es parte de la historia.

La gastronomía es el arte de comer y beber sin ton ni son, mientras que sea algo cultural o algo por el estilo. El gastrónomo es el individuo que se atiborra de todo lo que encuentra. Muchos creen que el término solo tiene que ver con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa, pero eso es solo para los snobs y los finolis. La verdadera gastronomía se hace en la calle, en el bar o en el sofá. No hace falta estudiar ni tener títulos para ser un gastrónomo. Solo hace falta tener instinto, gula y boca.

Además de la nutrición, la gastronomía también estudia la procedencia de los alimentos. Esto implica analizar factores como las costumbres, el lugar, el credo religioso y la historia de cada región para poder ser discriminatoria apropiadamente en cuestión de las cosas raras y desagradables que les gusten. “En la gastronomía se involucran técnicas de preparación, tiempos de cocción e ingredientes en la preparación de una receta”, pero eso es solo para los aburridos y los pedantes. La verdadera gastronomía se hace al tuntún, al ojo o al gusto. No hace falta seguir recetas ni medidas para ser un gastrónomo.

Historia

Edad Antigua

Los antiguos romanos comían acostados sus alimentos horribles en grandes cantidades, cuando no podían más se tomaban algo para vomitar y luego seguir comiendo. Eran un ejemplo de la buena gastronomía.

La historia de la gastronomía en la Prehistoria empezó cuando el Homo erectus se quemó las manos al intentar coger una manzana de un árbol en llamas hace unos 500 000-240 000 años. Así se dio cuenta de que el fuego podía cocinar los alimentos y hacerlos más ricos, sanos y chamuscados. Además, el fuego podía servir para otras cosas, como calentar el agua, hacer señales de humo o quemar a los enemigos o a los amigos, si se descuidaban. Pero no todo fueron alegrías: el fuego también causó muchos problemas, como quemaduras, incendios y divorcios.

La gastronomía en la edad antigua se basaba en lo que se podía encontrar por ahí: frutas, verduras, cereales, legumbres, carne de algún animal que se le cayera un pedazo, pescado, huevos de algún animal que se le cayeran, leche de algún animal que se le cayera, miel, las cosechas de los vecinos, etc. Cada pueblo tenía sus propias comidas típicas y sus formas de prepararlas. Por ejemplo, los egipcios hacían pan y cerveza con trigo y cebada, y se los comían con las manos o también con los pies, si se les caía algo y no querían lavarse las manos de nuevo. Los griegos comían aceitunas, queso y vino, y se los bebían con una pajita o con una esponja, si se les acababa la pajita. Los romanos eran muy sibaritas y les gustaban los platos raros y caros, como lenguas de flamenco o cerebros de pavo real. Los chinos inventaron la pasta, el arroz y la salsa de soja, y se los comían con palillos porque nunca evolucionaron para inventar los tenedores. Los indios usaban muchas especias y hierbas aromáticas, y se las echaban a todo o se las comían así sin nada si se les acababa lo demás dándoles capacidad nuclear con sus gases. Los mesoamericanos cultivaban maíz, frijoles y calabazas, y se los hacían tacos o también sombreros, si se les antojaba.

Algunas religiones decían qué se podía comer y qué no, como el cerdo, el vacuno, el camello o a la vecina, pero eso último era más erótico que ético. Algunos gobernantes ponían impuestos o prohibiciones sobre ciertos productos, como el o el azúcar porque ponían loca a la gente. Algunas culturas tenían rituales o costumbres en torno a la comida, como las fiestas, los banquetes o las ofrendas en el buen sentido, o en el malo como sacrificios, los ayunos o las purgas.

Edad Media

Por la cara de la mujer de rojo, se puede notar que era muy confiable probar la gastronomía medieval.

Durante este período, las dietas y la cocina cambiaron poco, ya que la gente seguía comiendo lo mismo que sus antepasados y también lo mismo que sus descendientes. La gastronomía medieval se basaba en los alimentos que se podían obtener de la tierra, el mar y el aire: plantas malas, carnes malas, aguas malas, vinos malos, si tenían suerte adquirían proteínas de los bichos que molían con el trigo.

Se dividía en dos tipos según la clase social: la de los ricos y la de los pobres. La de los ricos era variada con estofados de 3 a 4 vegetales y de 54 a 70 animales, abundante como para meterlos los pies en la sopa caliente (cosa que a veces hacían) y sofisticada porque tenía excentricidades como sal. Usaban platos, cubiertos y copas de madera mala, pero era mejor que comer en el piso. Tenían cocineros que aplastaban a las ratas que se metían al vino, sirvientes que sacaban las ratas que se metían al pan y bufones que espantaban a las ratas mientras era la hora de la comida con sus chistes malos; La de los pobres era escasa que tenían que comer del mismo plato tres familias y un caballo, monótona como sopa de piedra con sabor a roca y simple que el sudor que le caía le daba el sabor. Comían en un plato que fuera del horario de comida les servía para criar gatitos. No tenían cocineros y ellos mismos debían sacar a las ratas que se ahogaban en sus cuernos de agua, no tenían a nadie que sacara a sus ratas del pan porque no tenían pan ni tenían bufones, ellos se tenían que contar a sí mismo sus chistes malos como que "trabajando se sale de pobre" para distraerse del hambre.

La religión imponía normas sobre qué se podía comer y qué no, según el día o el período del año. Por ejemplo, los cristianos no podían comer carne ni huevos durante la Cuaresma, aunque los pobres no lo podían hacer nunca. Los judíos no podían comer cerdo ni mariscos en ningún momento porque eran impuros, pero sabemos que entre más impuro es algo, es más sabroso. Los musulmanes no podían comer cerdo ni beber alcohol nunca, debían adormecer su conciencia de otra forma.

Renacimiento

En el Renacimiento la gastronomía se hizo más compleja, se necesitaban todos estos ingredientes para hacer una sola ensalada de pepino.

Los europeos se atrevieron a probar el tomate, el maíz y la patata, sin saber que eran la base de la pizza, la causa de la pelagra y una fuente de alucinaciones. Los españoles endulzaron el chocolate, sin darse cuenta de que era adictivo y engordaba. Los cocineros conservaron los alimentos con escabeche, encurtido y confitado, pero también los envenenaron, los salaron y los azucararon. Así era la comida renacentista: una aventura para el paladar y un riesgo para la salud.

Los renacentistas consideraron la cocina como una forma de arte y de expresión, pero no todo fue tan refinado y elegante como parece. Gastaron fortunas en alimentos exóticos y lujosos. Compitieron por tener las mejores cocinas y los mejores cocineros. Engañaron a los comensales con trucos y falsificaciones. Y se atiborraron de comida hasta enfermar o estallar.

  • Los renacentistas admiraban el arte griego y romano, y quisieron imitarlo en la cocina. Así, crearon platos inspirados en la mitología, como el cisne relleno de aves, el jabalí con alas o el pastel con pájaros vivos.
  • Querían impresionar a sus invitados con su riqueza y su poder, y les ofrecían alimentos raros y caros, como el caviar, el foie gras o las trufas. También les servían animales enteros, como pavos, lechones o corderos, adornados con joyas, que terminaban dentro de las gargantas de los comensales, costando muchas vidas.
  • Buscaban sorprender a sus comensales con su ingenio y su creatividad, y les preparaban platos que parecían una cosa pero eran otra, como el pescado que parecía carne, la carne que parecía pescado o el postre que parecía una pesadilla dantesca.
  • Disfrutaban de la comida como una forma de placer y de diversión, y organizaban banquetes y fiestas donde la comida era el centro de atención. También hacían concursos, juegos o bromas con la comida, como el que comía más rápido, el que adivinaba los ingredientes o el que encontraba una espada en el pastel.

Edad moderna y contemporánea

No sé por qué la gente se quejaba, si se comía y vivía muy bien en la edad moderna.
Cocina molecular moderna.

Los españoles llegaron a México y se volvieron locos con el chocolate, el tomate y el aguacate. Los llevaron a Europa y los hicieron famosos. Pero también se aburrieron de comer solo maíz y frijol. Así que trajeron trigo, vino y carne, y los mezclaron con los locales de la mejor manera posible, al "chingue su madre". Así nació la cocina mexicana, una mezcla de lo bueno y lo malo; Los franceses llegaron a Canadá y se decepcionaron con el maíz, el arce y el alce, los ignoraron o los despreciaron. Prefirieron mantener su cocina francesa, con sus quesos, sus vinos, sus salsas y sus pasteles y los trajeron a Canadá y los impusieron a los locales. Así nació la cocina canadiense, una copia de lo mismo; Los portugueses llegaron a Brasil y se enamoraron de la mandioca, el coco y el cacao, los adoptaron como propios, pero también se quedaron sin bacalao, arroz, café y azúcar. Así que los trajeron a Brasil y los cultivaron con esclavos. Así nació la cocina brasileña, una combinación de lo dulce y lo amargo.

La gastronomía de la edad contemporánea es un chiste. Gracias a los avances tecnológicos, científicos y culturales, la cocina ha experimentado una involución radical en los últimos siglos, incorporando nuevos ingredientes, técnicas y estilos de diferentes partes del mundo que no tienen ni gracia ni sabor. Algunas de las bromas más pesadas de la gastronomía contemporánea son:

  • La revolución industrial: nos llenó de químicos, conservantes y aditivos. También nos dio utensilios y electrodomésticos que convirtieron la comida en algo frío, seco y sin alma.
  • La alta cocina: nos hizo creer que la cocina era un arte y una ciencia. Los chefs franceses fueron los pioneros en crear platos incomprensibles, carísimos e insatisfactorios, basados en productos extraños, salsas innecesarias y decoraciones ridículas.
  • La nouvelle cuisine: nos hizo creer que la cocina era más ligera, natural y creativa. Los chefs de la nouvelle cuisine propusieron platos escuetos, insípidos e incongruentes, basados en menos comida y más aire y mezclas confusas.
  • La cocina molecular: nos hizo creer que la cocina era sorprendente, lúdica e innovadora. Los chefs de la cocina molecular emplearon ingredientes como el nitrógeno líquido, las espumas o los geles para crear platos artificiales, absurdos e indigestos, que jugaban con nuestras formas, colores, temperaturas y texturas.

Diversidad geográfica

  • Gastronomía de África: cordero con cuscús y dátiles.
    • Gastronomía egipcia: pan con hummus y falafel.
    • Gastronomía marroquí: cuscús con carne y frutos secos.
  • Gastronomía japonesa: Una buena manera de comer sushi para algunos...
    Gastronomía de Asia: arroz con salsa de soja y jengibre.
    • Gastronomía china: arroz con cosas.
    • Gastronomía japonesa: pescado crudo con arroz y algas.
    • Gastronomía india: curry con arroz y pan.
    • Gastronomía libanesa: pan con queso y hierbabuena.
    • Gastronomía tailandesa: fideos con leche de coco y limoncillo.
    • Gastronomía vietnamita: sopa con fideos y brotes de soja.
  • Gastronomía de América: maíz con patata y queso.
    Gastronomía mexicana: Los deliciosos tacos al pastor, preparados por un experto y guapo taquero.
    • Gastronomía argentina: carne con pan y chimichurri.
    • Gastronomía boliviana: quinua con papa y queso.
    • Gastronomía brasileña: frijoles con arroz y carne seca.
    • Gastronomía chilena: marisco con vino y ají.
    • Gastronomía colombiana: arepa con huevo y carne.
    • Gastronomía ecuatoriana: plátano con queso y cebolla.
    • Gastronomía estadounidense: hamburguesa con patatas fritas y refresco.
    • Gastronomía mexicana: tortillas con carne y chile.
    • Gastronomía paraguaya: maíz con queso y carne.
    • Gastronomía peruana: pescado crudo con limón, aji, patata y cuy.
    • Gastronomía uruguaya: carne con pan y mate.
    • Gastronomía venezolana: HTTP 404
  • Gastronomía italiana: un italiano viendo cómo le ponen piña a la pizza en otros lugares.
    Gastronomía de Europa: pan con queso y embutido.
    • Gastronomía alemana: salchicha con patata y cerveza.
    • Gastronomía española: jamón con queso y vino.
    • Gastronomía francesa: queso con salsas y decoraciones.
    • Gastronomía griega: yogur con pepino y aceitunas.
    • Gastronomía inglesa: pan con mantequilla y mermelada.
    • Gastronomía italiana: tomate con queso.
    • Gastronomía turca: carne con pan y yogur.
    • Gastronomía sueca: salmón con patata y eneldo.
  • Gastronomía de Oceanía: canguro con patata y salsa barbacoa.
    • Gastronomía neozelandés: cordero con patata y salsa de menta.

En el arte

La gastronomía en el arte es el arte de hacer arte con la comida. Puede ser de muchas maneras, como pintar con salsa, esculpir con fruta, fotografiar con queso, bailar con pan o montar una escena con verduras. Tiene muchos propósitos, como criticar algo, provocar a alguien, enseñar algo o pasarlo bien. Puede tener muchos efectos, como sorprender, asquear, dar hambre o dar sueño. Algunos de los ejemplos más famosos de gastronomía en el arte son:

Afiche publicitario de Campbell's. Obsérvese a la mascota de la compañía.
  • La última cena de Leonardo da Vinci: una pintura que muestra a Jesús y sus amigos comiendo pan y vino. Algunos dicen que hay un código secreto escondido en ella, otros que hay un plato de patatas fritas.
  • La sopa Campbell de Andy Warhol: una serie de latas de sopa repetidas hasta el infinito. Algunos dicen que es una crítica al capitalismo, otros que es una burla al arte, otros que es una simple lata de sopa.
  • El banquete de Daniel Spoerri: una instalación que consiste en una mesa con los restos de una comida pegados a ella. Algunos dicen que es una metáfora de la vida, otros que es un desafío a las convenciones artísticas, otros que es una porquería.
  • El chocolate de Vik Muniz: una serie de fotografías que recrean imágenes famosas usando chocolate como material. Algunos dicen que es una forma de homenajear a los artistas, otros que es una forma de reinventar el arte, otros que es una forma de comer chocolate.

Véase también