Free (bebida)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Free
BotellaFree.jpg
Nombre Free
Tipo de Comida: Bebida Gay Cola
¿Como se Come? Se toma... o se tomaba porque ya no existe
¿De donde Proviene? Zhileh
Ingrediente Basico: Los mismos de la Pepsi pero reinventado en Chile
Forma de Presentación En botellas de vidrio
Sabor: Antes a Pepsi, ahora probablemente a Frunacola


Cita3.pngQue viva Free, viva FreeCita4.png
Publicidad de la época sobre esta bebida
Cita3.pngQue bebida tan grossa, ¡me encanta!Cita4.png
Joven de la época sobre la bebida Free

Free fue una bebida cola chilena que fue creada en 1986 debido a que sus creadores perdieron la licencia de Pepsi y en vez de ponerse a llorar, crearon su propia versión de esta para el público chileno y así no perdieran contra la Coca-Cola, que terminó por ganarle por su sabor, originalidad y por volverse ícono e los años 80 y comienzos de los años 90 hasta que Pepsi volviera.

Historia

Una bebida grossa

Desde tiempos inmemoriales, en Chile la CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) ha estado en guerra contra la Embotelladora Andina, ya que ambas producen hasta el día de hoy las bebidas cola que también siguen siendo rivales en el resto del mundo: CCU hacía la Pepsi y Andina la Coca-Cola. En los años 80 en plena Guerra de las Colas, cuando ambas marcas se daban como caja en sus comerciales no sólo en Gringolandia, CCU perdió la licencia de Pepsi que tenía hasta ese entonces pasando a una embotelladora argentina.

Embotelladora Andina pensó que finalmente se ganaría su hegemonía en este flaite país, pero CCU les ganó el quien vive, y tras bolsearse la receta de la Pepsi y recrearla localmente con algo de éxito, decidieron crear su propia marca e identidad para el público chileno, enfocándola en los jóvenes, ya que Coca-Cola tenía el mercado ganado para la familia. Es así que nació la marca Free enfocada al público joven enfocado también a la música de aquellos años y las bandas locales y argentinas, siendo todo un hitazo para la época y manteniéndose con buenas ventas y en algunas ocasiones hasta volándole el hoyo a Coca-Cola por el resto de los años 80.

Entrado los años 90 siguió marcando tendencia, hasta que CCU se hizo con el suficiente dinero para comprar la embotelladora que ganó la licencia de la Pepsi, recuperándola finalmente, y por ende desechando la Free, pues para ellos siempre fue un mero reemplazo. Lamentablemente el resto de los huevones de este país no pensaban igual, pues le agarraron tanto cariño a Free que cuando volvió la Pepsi, no la pescaron ni en bajada, reinando suprema la Coca-Cola hasta décadas después. A pesar que la bebida fue lanzada hace más de 20 años, todavía existe gente que la extraña y cuyo nombre les recuerda a esta época, gente como el tipejo que hizo esto.

Características

Ya que tuvieron la receta por tener la licencia de Pepsi e igual se acordaban de esta cuando se las quitaron, decidieron recrearla al ojo y les quedó un gusto bien parecido pero más dulce, lo que fue ampliamente aceptado por el público de la época. También hicieron una versión light, llamada Diet Free que reemplazaba el azúcar por la sacarosa y donde predominaba el blanco por sobre el rojo y no al revés como era la Free normal, también bien aceptada entre el público. En general la marca era bien vista por los jóvenes de los años 80 pues estaba acorde a los tiempos, por lo que era más popular y querida que la Coca-Cola a quien por primera vez le estaban quitando el terreno que Pepsi nunca le pudo quitar, además de ser un poco más barata y era igual de rica que ambas marcas gringas.

Free Concert

Con esta publicidad, ¿quién va a extrañar a la Pepsi?

Aparte de su publicidad y el descarado sabor a Pepsi que tenían, CCU auspició a Free en varios eventos, incluido el Festival de Viña del Mar de esos años. Pero su mayor hitazo fue hacer los "Free Concert" que no eran precisamente gratis, pero que eran baratos, y además traían bandas del Rock Argentino que eran muy famosas en ese entonces, como Soda Stereo, Charly García y G.I.T., haciendo aún más famosa a la marca. También hasta tenían una revista de rock llamada "Free Rock" donde hablaba harto del rock latino y hasta promocionaban sus conciertos.

Obviamente todo esto se fue al carajo cuando Pepsi volvió pues se dejó de hacer la Free, y por ende los Free Concert y demás se acabaron, CCU intentó retomar esto con Pepsi, pero nunca les salió, a lo más metieron a La Ley en sus comerciales de regreso, pero era una mierda. Al final Pepsi volvió al mercado chileno, pero todos queríamos más a la Free.

Legado

¿Sabrá igual que la original?
Cita3.pngEl sabor de la nueva eraCita4.png
Free Rising sobre ellos mismos

Al ser concebido en plenos años 80 siendo una época muy querida por los chilenos en cuanto a cultura pop se refiere (excepto lo relacionado al dictador CTM, claro), Free pasó a tener un lugar especial en los corazones de los jóvenes de la época, además de ser una de las bebidas creadas en Chile más famosas y la primera bebida cola 100% chilena, junto con otras que al día de hoy siguen saliendo como Kem Piña, Bilz y Pap, y Sorbete Letelier, casi todas también hechas por CCU (excepto Sorbete). Actualmente y gracias a las marcas N.N. de los supermercados que crearon sus propias recetas de bebidas y replicaron las bebida cola, siendo Free su principal inspiración.

También aparece en algunas obras posteriores que recreaban la onda de los años 80, principalmente tiene dos apariciones notables: la primera en la serie de Los 80 que mostraba la historia de una típica familia chilena en esa década, donde tenían publicidad en los negocios y sus personajes aparecían tomándola. La segunda es la película "No", basada en cómo se hizo la publicidad para la campaña del NO (para el plebiscito), donde Free también hace aparición.

En la época actual hay un par de "tributos" que quieren mantener la leyenda de Free viva, aparte de los viejos que tuvieron juventud en los 80s y suben a Llutub comerciales y hasta crean sus propios canales, como los coleccionistas de Free. Uno de ellos es una marca nueva de bebidas que se llama "Free Rising" que es una bebida cola creada por una empresa que nadie conoce que ha intentado recrearla, no sólo en sabor sino en presentación (en botellas de vidrio de 330cc como en los 80s) y en la onda retro (es más synthwave que retro si me preguntan) que es distribuida localmente. El segundo es un "músico" vaporwave que se ha autollamado como esta marca y produce cosas retro, varias de ellas alusivas a los comerciales de la bebida esta.

¿Sabías que...

Que viva Free
  • ... viva Free, viva Free?
  • ... fue el reemplazo de la Pepsi en los años 80?
  • ... el verdadero heredero de Free es la Frunacola?
  • ... quieren hacer una bebida similar llamada "Free Rising"?
  • ... hay un artista Vaporwave chileno con ese nombre que nadie conoce?
  • ... este artículo está grosso?

Enlaces grossos

Tómese también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Free (bebida cola)