Yo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Patriota1.jpg

Este artículo está dedicado a la memoria de <inserta tu nombre aquí>
quien desgraciadamente se encuentra aún entre nosotros.
Nuestras condolencias a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles.

¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo ?
Un momento ¿Qué hago yo en este artículo?
Cita3.png¿Un artículo sobre mí?Cita4.png
sobre este artículo.
Cita3.pngSí, porque TÚ eres mejor jugando al Street Fighter.Cita4.png
Yo sobre tú.
Cita3.pngYoyo.Cita4.png
Yo jugando yoyo.
Cita3.pngTú eres el mejor.Cita4.png
Yo diciendo la verdad sobre tú.
Cita3.png¿Qué es el yo? Es más: ¿Quién soy yo?Cita4.png
Filósofo sobre la naturaleza del yo y tratando de saber si ÉL mismo existe.
Cita3.pngSi yo soy yo, pero al leer tú eres yo, ¿yo soy tú?Cita4.png
Yo sobre tú.
Cita3.png eres mejor que yo.Cita4.png
Yo hablando de ti.
Cita3.pngSí soy tú cuándo tú eres yo, a la hora en que yo soy tú cuándo tú siempre fuiste yo, entonces yo soy tú, pero tu eres mejor que yo, por eso tú eres yo cuándo yo soy tú... y me duele el cerebro.Cita4.png
Yo sobre algo sin mucha lógica ni coherencia.
Cita3.pngYo soy lo que soy.Cita4.png
Yavé porque antes no veía.
Cita3.pngSho soy mejor que vos.Cita4.png
Argentino promedio.
Cita3.pngYo, Tú, Él, Nosotros, Vosotros y Ellos, ¡Hagamos una fiesta!Cita4.png
Adán, la primera persona, tratando de no estar tan solo.

Yo soy el mejor y tú un completo idiota (el Ego en lenguaje culto) es un concepto bastante trascendental en el ámbito de la filosofía, dado que es difícil de definir y por su complicado significado a pesar de la sencillez del concepto, algo que le gusta mucho a la mayoría de pensadores (Recientemente se ha probado que el descubrimiento de un concepto de dichas características atrae como moscas a los filósofos). Por lo demás, el yo es algo cuyo significado sigue siendo una gran incógnita.

Historia del yo

Desde los orígenes de la humanidad el ser humano se ha planteado, como otras muchas veces, el sentido y el significado del yo. Para facilitar su comprensión las personas han relacionado el concepto con otros como el del ser, aunque fuese un concepto tan difícil de asimilar para el hombre como el infinito, el espacio-tiempo, lo gratuito o el sentido de la existencia. Finalmente filósofos y científicos de todo el mundo llegaron a un acuerdo en 1887 en el que enunciaron que yo era el yo. Miles de pensadores se llevaron las manos a la cabeza al darse cuenta de que habían gastado inútilmente sus míseras vida en descubrir el significado de algo tan simple. Desde aquel día Nietzsche no volvió a recuperar la cordura.

El yo según yo

  • La linguística

Según este ámbito, yo solo soy un pronombre personal. Hay que joderse...

  • El diccionario de la Real Academia
(Del lat. eo, de ego).
2. pron. person. Fil. Designa la realidad personal de quien habla o escribe.
3. m. Fil. El sujeto humano en cuanto persona. El yo. Mi yo.
  • La antropología

La antropología dice que yo tengo que ver con el parentesco, es decir, que yo me parezco a yo mismo. Pues menuda novedad...

  • El psicoanálisis

Lo siento, me quedé dormido de tanto rollo psicológico...

  • Sigmund Freud

Me han dicho un tal Froid que yo soy una instancia psíquica y un noséqué del superego y un diferencial de ello y una cosa rara de mundo exterior o algo... O sea, que soy una ecuación con poderes psíquicos. Mola...

  • La psicología analítica

Según la cosa esta yo soy el noséqué de la conciencia y el que controla nuestras acciones y pensamientos. Si no me equivoco querrá haber dicho que soy algo así como Dios pero a lo 1984.

  • Los chinos

Dicen unos tíos budistas que yo soy una ilusión. Menudo fallo, yo existo perfectamente, miradme.

  • Yo mismo

-¡El yo soy yo! ¡Y no se hable mas! ¿Entendido? -yo soy yo, la que mi espejo siempre elije (tania kamelot)

  • Stalin

Es uno de los peores males de la humanidad, excepto el mío MWAHAHAHAHAH

Tipos de yo

El debate por el sentido del yo ha generado enfrentamientos capaces de hundir barcos. (Dado el tema del artículo es normal si esta imagen te recuerda la bandera de Argentina)

Un hombre corriente de nombre Sigmund Freud decidió complicarle las cosas al resto de filósofos y llegó a la conclusión de que había varios tipos de Yos Yoses Yoes (O como demonios se diga Yo en plural). Estos eran el Ello, el Yo y el SuperYo (El Id, el Ego y el SuperEgo; dicho todo en ese lenguaje tan estéticamente bello que nadie habla) y se dividían de acuerdo a sus características y a la manera en la que se organizan dentro de la mente humana (Véase el gráfico de la derecha):

El oso Yogi
  • Ello (Id)

Se trata del yo primitivo, el que nos induce a comer, cagar, dormir y perpetuar la especie. Es todo lo que tenemos al nacer, pero ahí está el superyo para que pasemos de ser simples animales a ser honorables borregos seres civilizados. Como el ello no puede eliminarse, pasa a formar parte del subconsciente. Por esto Freud dice que la mayor parte del Ello nos es inaccesible, aunque yo pienso que es que le da pereza al pobre hombre.

  • Superyo (Superego)

Contrario del ello, es la parte que representa los pensamientos sobre ideologías políticas, cosas superficiales y tonterías varias. El crecimiento del Superyo supone el decrecimiento del complejo de Edipo. Si tenemos en cuenta que el Superyo conforma nuestra ideología social, extraemos lo siguiente: Infantes: No os enamoréis de vuestros progenitores, mejor os los cepilláis directamente. De esta última instancia se extrae la relación principal existente entre el Ello y el Superyo, tal y como veremos más adelante.

  • Yo (Ego)

No es mas que una combinación del Ello y el Superyo, que combina las necesidades del Ello con los mandamientos del Superyo, como podemos apreciar en los siguientes ejemplos:

Tengo ganas de ir a hacer pis (Ello) pero me aguanto y me meo en el servicio (Superyo) (Ejemplo muy evidente de lo antes comentado)
Tengo ganas de bailar reguetón con esa moza (Ello) pero antes tengo que conocerla y ser educado con ella (Superyo) (Otro ejemplo bastante útil)
Estoy en un desierto, voy a morir de hambre y quiero comerme a esa lagartija (Ello) pero me da asquito y la dejo marchar (Superyo) (Esto no es el Superyo controlando al Ello, esto es ser gilipollas)

Visto esto, Freud dejó de tomar sustancias extrañas al yo como sentido de la unidad y empezó a verlo como un mecanismo psicológico (Conciencia). De esto extraemos que yo soy Pepito Grillo.

  • Yoyismo(solo yo)

Es una combinación de todos los yo´s pero excluyendo al tu cuando eres tu y al yo cuando soy tu pero en realidad soy tu pensando en yo cuando soy tu...hay me duele el cerebro

El Tú

Artículo principal:

El concepto del Tú ha sido siempre un enemigo por antonomasia del Yo. Este concepto, discriminado por numerosos filósofos, carece de un historial psicoanalítico, lo que causó que perdiese contra el yo en una partida de mus en la que había apostado su significado como pronombre personal. La RAE, amparando al tú en las leyes de discriminación positiva, le devolvió su significado y degradó al yo a ir el último en las enumeraciones. Por eso, cuando estás enumerando a una lista de gente en la que estás tú, tú (O sea, yo) te enumeras el último por educación ¿O era al revés? No, entonces el tú sale perjudicado ¿Entonces cómo es que...? Había dicho que el tú, no, espera ¿No era el yo? No, si fuera el yo hubiese... No, sí, era el tú... ¿O era el él? ¡Mierda, esto ha dejado de tener sentido!

También tiene sentido la forma de vida basándose en yo, es decir que lo que tu conoces desde que naces eres tú por lo tanto una convicción de vida es ser yo mismo por encima de todo (de cualquier otra idea, otros mundos).

Enlaces egocéntricos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Yo


English (Fork)