Shawarma

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alí, pásame el alfanje que vamos a cenar

Shawarma (شاورما) es el plato internacional del Líbano, aunque Siria y Turquía también quieren apropiárselo lo preparan. Consiste básicamente de carne de cordero, res o pollo envuelto en pan de pita con vegetales varios. En otras palabras, un burrito. Debido a su rápida preparación el shawarma se vende como pan caliente (o como burrito) en este lado del charco.

Historia

No hay una documentación confiable acerca de los orígenes del shawarma, pero se sabe que los beduinos del siglo IX preparaban algo parecido con las cabras que le mataban al vecino y el pan que le quitaban a los judíos. Básicamente, la receta (carne enrollada en un pan) no sufrió grandes alteraciones hasta el siglo XX, cuando los árabes lo exhibieron en una Exposición Internacional que no recuerdo en este momento.

Este plato acompañó a los árabes en las diversas incursiones a Occidente: en las Cruzadas, en las Guerras Mediterráneas y en las diversas olas de inmigrantes que ocurrieron hace pocos años en Europa. A América llegó en uno de esos viajes de los conquistadores españoles, en donde los indios lo readaptaron a los ingredientes que habían en ese continente: ahora el pan de pita era de maíz.

Preparación

Variante china del shawarma, producto de un infeliz accidente en una olla con aceite hirviendo

La receta del shawarma ha sido conservada en varias casas libanesas para que no se perdiera en esos interminables conflictos que hacen de Medio Oriente un agradable arenero donde morir. Gracias a ello se ha conservado hasta la fecha con el modo de preparación típico de la isla de Margarita esa región.

Lo primero que hay que hacer es calentar la carne, que como ya dijimos puede ser de res, de cordero o de cabra, y en algunos casos de cerdo pollo. La carne se inserta en una gran vara (de aproximadamente una vara de longitud) de forma que la parte con más carne quede arriba ya que el fuego está abajo. La carne se deja calentar y luego, con un cuchillo o algo que corte empiezas a rebanar, cuidando que no te cortes o te quemes los dedos (siempre pasa una de las dos cosas, gajes del oficio que llaman).

Luego, viene el pan de pita. El pan de pita es un pan que pita delgado, sin sal y con harina en las caras, que es fácil de preparar: agarras harina y agua, lo mezclas y lo pones en una piedra donde le de la luz del sol, lo dejas durante todo el día hasta que oscurezca. Si vives en Londres, puedes comprarlo hecho en alguna tienda de indios. Si no tienes dinero, las tortillas Bimbo hacen el mismo efecto.

Luego, pones la carne y algunos vegetales en el pan y lo enrollas. Tan fácil como hacer sushi. Si lo quieres freír, hazlo, pero me reiré de tí si lo haces ya que vas a quemar los vegetales y tú no sabes cocinar.

Variantes

Si le pones una cucharada de helado tendrás un shawarma frío
  • Kebab: en realidad no es más que una parrillada árabe, al que se le ha quitado el pan. De hecho, el shawarma viene del kebab, así que es como especie de plato madre.
  • Kapsalon: es el shawarma de fabricación holandesa, creado a partir de la inspiración de un árabe que estaba disfrutando un té de hierbas en Amsterdam. Consta de la carne con vegetales y queso fundido encima, sin el pan. Al principio lo acompañaban con te de coca, pero al enterarse de que la coca era ilegal decidieron acompañarlo con te de hierbas.
  • Shawarma sin carne: hay de tres clases: con pollo, vegetariana y con queso. La de pollo se caracteriza por tener pollo en lugar de carne (duh!) y es popular en los días de cuaresma. Se le puede agregar carne para tener un shawarma mixto. La vegetariana es aquella que tiene puros vegetales, sin carne, ni pollo ni na. Es una de las menos populares porque ¿a quien se le ocurre comer vegetales? Las vacas comen hierba, nosotros comemos vacas. Y la de queso...bueno, ya te la imaginarás...
  • Shawarma de pescado: No existe, pero debería.
  • Taco: variante mexicana.
  • Lumpia: No es un shawarma como tal, pero lo meto aquí para ver que pasa. Básicamente es un enrollado de pan de arroz relleno de chopsuey y pescado, todo ello frito en la misma olla que las costillas.
  • Tequeño: Enrollado de hojaldre relleno de queso, muy común en las fiestas venezolanas...

Más pan de pita

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Shawarma