Cocina mexicana

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Comida mexicana»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngQuizás quisiste decir: PedoCita4.png
Google sobre Cocina mexicana
Cita3.pngQuizás quisiste decir: DiarreaCita4.png
Google sobre Cocina mexicana
Cita3.pngGracias a esta comida pude hacer el boceto de SanchoCita4.png
Miguel de Cervantes sobre la comida mexicana
Cita3.pngEsta comida es increíbleCita4.png
Moctezuma II sobre su comida
Cita3.png... RecuérdameCita4.png
Ganso diminuto recordándote lo que tragas todas las mañanas con un frutsi de naranja
Cita3.pngPura energía, pura diversión: tú sigue engordando y yo seguiré cobrandoCita4.png
El osito Bimbo sobre cómo adueñarse de un país a través del estómago mediante publicidad tierna y apapachable
Cita3.pngEsta comida y este comido es de mi tierro y de mi tierraCita4.png
Vicente Fox sobre sobre la comida mexicana
Cita3.pngHoy es día de luto para la nación... se acabaron los tacos borrachosCita4.png
Felipe Calderón acerca del platillo más culto del país
Cita3.pngTuve la oportunidad de comer una Muertorta en Acoxpa antes de que las quitaran. Impulsaré el programa "una toluqueña para cada mexicano" y así erradicar la urgencia... de comida... en nuestro país. Perdón, ¿Me despeiné?Cita4.png
Enrique Peña Nieto sobre su pasión hacia las deliciosas aunque extintas Muertortas y su afán de seguir rompiendo el recórd mundial de obesidad


La comida mexicana, es la mas rica del mundo, sus tres fuentes principales de alimento son el chile, los frijoles (para la combustión) y las tortillas, de las cuales, salen los famosos tacos. En décadas recientes (más o menos), la dieta ha integrado un cuarto ingrediente a su acervo gastronómico: el trigo-maíz-arroz-loquecaiga transgénico ultra-modificado, lo cual ha permitido a empresas socialmente responsables de sus millonarias cuentas en Suiza ampliar la oferta alimentaria.

Historia

Prehistoria

Cuando recién llegaron del norte, los mexicanos comían frutas venenosas que recogían de los árboles y algunas especies de lombrices (de ahí su gusto por los insectos). Cazaban animales pequeños, como conejos, víboras y zorrillos, ya que la ganadería de Mesoamérica no daba para mucho. Luego aprendieron a cultivar maíz, chile y frijol, lo que después comerían en toda su vida.

Época prehispánica

Imagen de un banquete prehispánico. Los nobles aztecas esperan en fila a que el real cocinero les prepare unos tacos de pastor tepaneca.

El manjar preferido de los reyes aztecas, era el perro, también llamado itzcuintli (de aqui viene la palabra escuincle o niño). Este se preparaba a la carte, las mesas de los reyes estaba reteharta de comida. También se comían a las ratas, culebras, armadillos, insectos como el chapulín, los jumiles y demas especies que se encontraran en su camino, inclusive venenosas.

Además los reyes aztecas consideraban a la comida como un elemento de unión entre los pueblos de Mesoamérica. Por ese motivo organizaban grandes banquetes en los cuales invitaban a todos los pueblos vecinos (como los tlaxcaltecas, tepanecas, zapotecas y totonacas). Los banquetes se llevaban a cabo en el Restaurant y Salón de Eventos denominado El Templo Mayor.

Los reyes aztecas le concedían una alta importancia a sus invitados, ya que les otorgaban el sitio de honor del banquete. Por eso los invitados de los pueblos vecinos terminaban sirviendo como comensales, como meseros y como platillos del banquete (en ese orden) para deleite de los aztecas.

En esos banquetes se servían platos exóticos como tacos de pastor tepaneca, tamales y mole de zapotecas, barbacoa y sesos de tlaxcalteca, picadas de totonaca y tostadas de pata de algún traidor azteca.

La Colonia

He aqui al hombre que vino a cambiar la sabrosa comida mexicana.

Con la llegada de Hernán Cortés y sus hordas conquistadoras, obligaron a los antiguos mexicanos a comer como "gente civilizada" y no comerse a la "gente civilizada", con cubiertos occidentales y sin posiblidad de tocar la comida con las manos, por lo que las tortillas también tenían que cogerse con los cubiertos.

Trajeron al cerdo, a las reses y al trigo como materias primas para la alimentación mexicana y como principal fuente de alimento. Pero los indígenas se volvieron locos porque no podían comer maíz y frijol, así que los gachupines no tuvieron más que permitirle a los nativos comer sus alimentos preferidos.

De esa forma los mexicanos desarrollaron la versión moderna de los tacos y las tostadas. Sólo que los españoles les rogaban a los indígenas que en lugar de llenar la tortilla o la tostada con la carne de sus vecinos, la llenaran con carne de res, de cerdo y de pollo. Además, para poder lograr el monopolio de venta de pan, los españoles crearon las tortas, alimento que rápidamente entró en el gusto mexicano.

Cuando México cambió de dueño (de España a E.U.A.), siguieron con la misma y balanceada alimentación, aunque los gringos quisieron imponernos sus costumbres gastornómicas (como el pavo y la Coca Cola).

Época actual

Después de los años 50, gracias a que México se animó a entrar en la globalización, pudo lograr que las transnacionales invadieran el país con sus hamburguesas, hot-dogs, y cualquier otra comida chatarra que le ofrecieran para comer. Pero continuó con su tradicional comida hecha a base de maíz y sesos.

Por supuesto, los tiempos exigen nuevas variedades de nutrientes y recetas. El multifacético mundo neoliberal nos regala un abanico de interminables chácharas tóxicas manjares selectos, al alcance tanto del rico e inteligente individuo como del proletario ignorante y manipulable. Bebés, niños y niñas, pubertos y pubertas, jóvenes y jóvenas, adultos y adultas... el corazón no distingue entre géneros, grasas saturadas ni residuos industriales reutilizados en alimentos.

En la búsqueda de facilitar al obeso consumidor entusiasta gourmet su camino a la gloria del hedonismo gástrico, hemos reunido todos los manjares y/o aberraciones en dos primeros grupos y un tercero que engloba todos los palacios del sabor actuales:


  • El Grupo 1 o sector "tan tierno que endulzará tu corazón (y arterias)": gansitos, submarinos, negritos, doraditas, donitas, panquecitos, buñuelos, colchones con o sin glaseado, roles de canela con o sin glaseado, bigotes de cajeta/chocolate/cacamelo, emperador de chocolate, emperador de nuez, chokis, chips-a-hoy, polvorones, oreo, las de animalito de a peso el kilo, los raspados de Don Pachito, etc. Cualquiera que promocione Chabuelo tiene sello de calidad para toda la familia.


  • El Grupo 2 o sector "véte a la tiendita de la esquina que ya empieza el fucho": sabritones, churrumais, quesabritas, sabritas con sal, sabritas de chile jalapeño, sabritas salsa adobada, takis, takis salsa volcánica, ruffles con sal, ruffles queso nauseabundo, ruffles versión pirata de sabritas, cheetos con queso y más que eso, cheetos torciditos, cheetos colmillos picositos, cheetos bolas, cheetos poofs, cheetos sabor chilaquiles, paquete mix, paquetaxo, unas papas que saben a pasto y que venden en Cotsco, etc. Cualquiera que promocione el creador de las catafixias tiene sello de calidad para toda la familia.


  • El Grupo 3 o sector "voy a comer ahí porque me siento menos indio y muy cool": McRoñas, Burger Shit, Taco Campana, Vomito's Pizza, Pizza Jot-o, Sobwei, Carlitos Junior, Juanito Cohetes (uno dizque 50's revival, altamente naco), Kentoki Fray Chikhen, Pollo Feliz, Pollo Costeño, Pollo Rollo, Chicken Station, Sushi-Pito, Sushi-Rock, Italian Coffi, EstrellaDólares, El Tizoncito, El Tizoncito Express, Italianni's (o cómo los gringos entienden la comida del país en forma de bota), Los Bisquets-Bisquets-Bisquets-Bisquets-Bisquets-Bisquets-Bisquets-Biquetz-Quebitz-Tesbikz Obregón, etc. Chabelo va a tragar a esos lugares diez veces al día y tú no te puedes quedar atrás.


  • El grupo 4 o sector "me siento mas alternativo y como dieta hecha con productos organiconaturales": En este sector normalmente dominado por Hipsters Gafapasteros gusta de comer en lugares alternativos con nombres que siempre tienen al final el prefijo "IA" Como la Hamburgueseria,la Mescaleria,La Jocheria,La Loncheria y la Puteria asi como el consumir todo lo que puedan encontrar raro en tianguis y bazares como el de la Condesa y el que esta junto al Metro Centro Medico todos los domingos principalmente por que ahi creen que comen mas sano que en las gorditas de doña pelos asi como clientes asiduos de los Food-Trucks que supuestamente venden comida de calidad sin requerir de un establecimiento.todo esto para imitar la vida neoyorkina gringa y que los condechis ni los romenses se sientan en el 3er. mundo. todo esto para darles con comodidad una dieta "saludable y natural" acorde a sus nuevos impetus de salvadores del planeta justo como Homero simpson cuando comio su hamburguesa de cebada contaminada que hizo que su estomago gruñera protestando por el paso de semejante podredumbre glutenada por su intestino delgado.

Con toda esa variopinta oferta, ¿Quién desea comer en casa una simple ensalada, sopa de insípidas verduras, carne a la plancha y agua de frutas sin dos kilogramos de azúcar pa´que sepa a algo? Además, comer con la familia es una perdida de tiempo ya que se platica de cosas intrascendentes que a nadie le importan y siempre te toca lavar los trastes y las ollas con queso pegado. Si quieres estar a la onda... comer con los dedos en quince minutos, en un lugar incómodo, ruidoso y sucio, con tus amigos zombies pegados al celular, ¡Es lo máximo!

Valor alimenticio de la comida mexicana

Vease la higiene con la cual preparan la comida

El principal elemento nutritivo de la comida mexicana es la vitamina T, la cual vuelve adictas a las personas que se alimentan de la comida mexicana. Todo esto se muestra claramente en todos sus alimentos: Tortillas, Tacos, Tortas, Tamales , Tostadas, Tinga, Totopos, Tlacoyos, Tequila, Tepache y Toloache.

Aunque con menor frecuencia, también existe la vitamina CH, presente en platillos como chilaquiles, chimichangas, churros, chicharrones, cheve, chicharitos y chorizo con huevo, papa, frijoles, manzana, piña o malvavisco.

Algunos otros efectos de estas vitaminas son: incremento de la masa grasa corporal, obesidad, disparo de clientes de fajas adelgazadoras, aparatos de gimnasia, caminadoras, y ganancias multimillonarias a los propietarios de gimnasios.

Alimentos mexicanos más populares

Tortillas

Las tortillas son una especie de pan delgadísimo que esta hecho de maíz o de harina, dependiéndo de la región del país donde se consuma.

Son la base de los tacos, las enchiladas, las quesadillas y las tostadas. La tortilla se puede rellenar de cualquier ingrediente, dependiendo la receta a preparar y la zona geográfica donde se esta cocinando el plato.

Si la tortilla rellena se deja suave y se calienta poco, se dice que es un taco. Si se dora, se dice que es una quesadilla (aunque no lleve queso). Si se baña de salsas, se dice que es una enchilada. Si se le colocan los ingredientes encima sin cerrarla y se deja calentar de forma plana, se dice que es una tostada.

El precio de la tortilla es muy variable, ya que sube y baja de manera alarmante debido a los vaivenes de la Economía Mundial, afectando el poder adquisitivo de los mexicanos. Se dice que su precio cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y que se ve afectado por una serie de factores que incluyen los precios del maíz, los especuladores de Wall Street, la política económica de los Estados Unidos, el rol de China en la Economía Mundial y los resultados de la Selección Mexicana de Futbol.

Mole

Artículo principal: Mole

El Mole es una salsa espesa que se realiza con mucho chile, chocolate y/o cualquier ingrediente. Entre los Moles mas famosos están el mole verde, el mole de olla y el mole poblano.

El mole tiene la asombrosa propiedad de romper las leyes de la Física. Para ser mas precisos, la Ley de la Entropía. Si la persona que consume el Mole no está acostumbrada a su sabor, el Mole saldrá del cuerpo de su consumidor conservando sus mismas características físicas como lo son su consistencia, su color y su volumen.

Aunque esta acción tiene efectos secundarios, ya que ocasiona que el cuerpo del consumidor se inflame, expanda, tenga mal aliento, produzca gases letales y genere explosiones despues de dar salida al mole. Por eso, evite el exceso.

Cuenta la leyenda que unas monjas crearon el mole para poder derrotar al anticristo mediante un platillo letal que le perforara las entrañas. Por lo que vaciaron dentro de una olla sobras de galletas, plátanos fritos, bolillos duros, una tortilla tiesa, cacahuates, pepitas y demás restos de comida que encontraron en sus alacenas. Lo aderezaron con un costal de chile ancho y lo hirvieron, colocándole barras de plutonio para darle mas punch.

Lamentablemente el arma letal salió muy sabroso y no pudieron detener a las fuerzas oscuras que terminaron invadiendo México. En los libros de historia se dice de forma errónea que las monjas querían mezclar la comida española con los ingredientes mexicanos, pero eso solo lo dicen los españoles para atribuirse el éxito de dicho platillo. Aunque no cualquiera lo puede preparar, ya que cuenta con 150 ingredientes principales ademas de 240 secundarios propios de la región donde se cocine.

El mole sólo es consumido por mexicanos, o por turistas que ya conocen de muchos años la comida mexicana, ya que el resto del mundo desconfía y cree que es estiercol del cocinero bañando el pollo o la carne en la cual se ha servido.

Tacos

Vaya usted a saber de que es este taco...
Artículo principal: Taco

Los tacos son tortillas rellenas de cualquier ingrediente. El ingrediente depende mucho de la región donde se consume, tipo de receta, del tipo que te lo sirve y a veces del tiempo histórico dónde se originó el platillo.

Entre los tacos mas comidos desde la epocas Precolombinas estan:

  • Tacos de suaperro (suadero)
  • Tacos de guaguacoa
  • Tacos de lomo
  • Tacos de sesos
  • Tacos de lengua
  • Tacos al pastor alemán
  • Tacos de ojo
  • Tacos de tripas
  • Tacos de corazón
  • Tacos de caballo (vendidos en su mayoria en la Jiudá de la Ejperanja).
  • Su gran variante llamada quesadilla o quesardilla, con cualquier ingrediente de los anteriores.

Y por supuesto los tacos de burro o burritos, esto es para ahorrar carne, pues entre mas se lo comen mas crece el trozo de carne.

Tortas

Una deliciosa Torta Mexicana, acompañada con su guarnición de luchador.

Consisten en una telera grande relleno de cualquier ingrediente, dependiendo de como la quiera el cliente o cómo la prepare el cocinero. Por lo regular se acompaña en su consumo de papas fritas, chiles, zanahorias, cebolla curtida, lechuga, tomates, diez Coca Xolas, quince cervezas, tres cajetillas de cigarros y un disco de cumbias como fondo.

Se ofrecen en locales que se distinguen y caracterizan por su higiene y que permiten la entrada de mascotas comunitarias (perros), a pesar que se desconozca la identidad de sus dueños.

Entre las tortas mas comunes se encuentran las tortas de jamón (favoritas del Chavo del Ocho), las tortas de salchicha y las tortas de queso. Pero las tortas mas consumidas por el pueblo de México son:

  • De milargueza
  • De Pierna
  • Ahogadas
  • Tortas combinadas (vease aqui la originalidad), ya sea Rusa, Hawaiana, Combinada, Cubana, Alemana, Tontiana (si, también les ponen nombres de persona), etcétera.

Otras comidas

Lo que sucede si uno no esta acostumbrado a comer chile.

El chile es el condimento principal de la comida mexicana. Es una verdura que tiene un sabor muy fuerte, irritante y picante que si la persona no esta acostumbrada a su sabor termina sintiendo una especie de quemazón en la boca como si hubiese recibido un atentado de Al Qaeda. Así mismo, al momento de evacuar el chile la persona adquiere las propiedades de un cohete espacial, siguiendo una trayectoria a alta velocidad del excusado al techo del W.C.

El chile tiene un parecido muy grande con el miembro viril del ser humano. Esto ocasiona que el chile se introduzca y se deje ir en la boca cuando se dicen frases de doble sentido (¿Me agarras la onda?).

Otra comida mexicana tradicional son los hongos, como el huitlacoche y el peyote. El huitlacoche se utiliza para platillos tradicionales y el peyote para ver platillos voladores. El peyote es una cactácea, no es un hongo, pero tiene los mismos efectos cuando se consume ya que permite tener experiencias sensoriales como ver la música, oler los colores y escuchar los olores. Bob Marley y Jim Morrison lo avalan.

Entre otros, estan también los guisos como las chimichangas (como su nombre lo dice imitación de chango(a) y los insectos. Entre los insectos de mayor preferencia están las chincantanas, (unas hormigas culonas que vuelan), los jumiles (unos chinches o garrapatas del campo o del desierto) y los chapulines o saltamontes.

Véase también


Sitios de interés