Moctezuma Xocoyotzin

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Moctezuma II»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Moctezuma fué uno de los más grandes emperadores que ha existido. Era imposible no temer semejante presencia.
Cita3.png¡Seeeh! Más fácil no pudo ser... A ese tal Moctezuma lo tenía a mis pies... Cita4.png
Cortés sobre la conquista de los Mexicas.

Personaje incomprendido en la historia de México, Moctezuma Xocoyotzin fue el famoso Tlatoani (que quiere decir Emperador divertido) azteca que tuvo la mala fortuna de permitir que los españoles, liderados por Quetzalcoatl Cortés, le dieran en la madre patria a los pobladores de la región. Se llamó igual que su abuelo, el antiguo emperador Moctezuma Ilhuicamina, quien tomó el nombre de su pulquería[1] favorita. Luego de la llegada de Cortés y su humor español, el pueblo mexica[2] lo rebautizó como Huey Tlatoani, que significa No sea wey, señor Emperador. Fue el primer metrosexual mexicano y amigo a muerte de Hernán Cortés[3].

Biografía

Moctezuma al recibir el trono y su sable de poder, por poco le cae un rayo por no fijarse en la tormenta eléctrica de atrás.

Cita1.pngEra, pues, Moctezuma hombre de mediana disposición, acompañada con cierta gravedad y majestad real y acompañado también de dos mujeres aztecas de agasajo, que parecía bien quién era aún a los que no le conocían o los que sólo sabían de él por TV. Era delgado de pocas carnes, la color baza, como de loro, de la manera que todos los de su nación. Traía el cabello largo, muy negro y reluciente, casi hasta los hombros (siempre recomendaba Head & Shoulders para un cabello así); tenía la barba muy rara, con pocos pelos negros y casi tan largos como el cabello; los ojos negros, el mirar grave, que mirándole convidaba a amarle y reverenciarle; esos mismos ojos que se desvelaban mirando Brozo o El Chavo del Ocho, aunque prefería TV Azteca a Televisa. Era hombre de buenas fuerzas, suelto y ligero; tiraba bien el arco, nadaba y hacía bien todos los ejercicios de guerra (sobre todo las retiradas); era bien acondicionado, aunque muy justiciero, y esto hacía por ser amado y temido, así de lo que sus pasados le habían dicho, como de la experiencia que él tenía, sabía que eran de tal condición sus vasallos que no podían ser bien gobernados y mantenidos en justicia sino con rigor y gravedad (y tequila en caso de triunfo de la selección mexicana).Cita2.png

— Un wey escritor de Crónica de la Nueva España.

Moctezuma Xocoyotzin nació en el año 12 Casa del calendario azteca. El año de su nacimiento significó un gran augurio para Moctezuma, ya que podría escoger entre ser un gran emperador o ser uno de los 12 caballeros dorados de la Diosa Atenea. Prefirió lo primero porque le daba pánico cruzar el mar hasta Grecia. Fue gobernante de la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca, el mejor que se haya tenido pues no había tantos baches, manifestaciones ni delincuencia. Fue elegido tras la misteriosa muerte de Ahuízotl, aunque muchos no se hayan tragado la versión de Moctezuma de que haya muerto en una inundación, por cierto, en época de sequías.

Fue coronado emperador en el Templo Mayor, el abuelo del Estadio Azteca, después de un partido de Juego de Pelota[4] entre la Selección Mexica y los Mapuches de la Patagonia. Los Mapuches ganarían el partido gracias a una anotación antirreglamentaria de su deidad y a un regalo de un defensa azteca, llamado Osoriotzin, que sería sacrificado por su desafortunada acción y luego cocinado con varias hierbas hasta quedar delicioso.

Su primer acto como Tlatoani fue el iniciar la guerra contra los traficantes de peyote en todo el Imperio Azteca, mandando a los Caballeros Águila y a los Caballeros Jaguar a las calles para pelear frente al crimen organizado. La guerra no tuvo éxito, ya que el peyote siguió llegando a los hijos de los aztecas y el ejército mexica nunca pudo capturar a algún capontzi importante. Pero cada incursión de los soldados aztecas en los pueblos conquistados le daba a Moctezuma miles de esclavos, quienes servían como carne de cañón para los cientos de sacrificios humanos que estaban marcados en el calendario mexica de Gloria Trevi.

Moctezuma también se encargó de llevar los beneficios de la cultura azteca a todos los territorios de Mesoamérica. La primera de estas bondades fue el incrementar los tributos, en especial aumentar el TVA (Tributo al Valor Agregado) de un 10% a un 16% e imponer el TETU (Tributo Empresarial de Tasa Única) para que los pochtecas de Tepito no evadiesen a la hacienda azteca los muy ladinos. El segundo beneficio era que los pueblos conquistados mantendrían con su trabajo a los gobernantes y a los calpullis corruptos de la capital. Los calpullis eran los sindicatos en la época prehispánica y el mas corrupto era el Calpulli de los Trabajadores del Telpolchcalli[5] dirigido por la Maestra Cihuacóatl[6], la abuela de Elba Esther Gordillo.

Moctezuma fue conocido como el primer metrosexual azteca. Todos los días se bañaba de los glaciares del Iztaccíhuatl y se depilaba completamente el cuerpo con lava del volcán Popocatépetl. Vestía ropa tejida con las mejores sedas de oriente[7] y su cabeza estaba coronada con los mejores pavo reales vivos de Yucatán. Y además se bañaba todos los días, al levantarse, al acostarse, antes de comer, comiendo y después de ir al baño.

Actuación durante la Conquista

Moctezuma logró unir al Imperio Azteca. Ningún súbdito quería ver al emperador a los ojos y todos ellos, capitalinos y provincianos, querían matarlo lenta y dolorosamente empalándolo con su propio cetro. Pero ninguno se animaba porque el emperador mandaba a los Caballeros Águilas a reprimir cualquier protesta y se encargaban de vender en tacos y enchiladas a los manifestantes en el mercado de Tlatelolco. Los luchadores sociales eran pues, parte del menú de los restaurantes más exclusivos de Tenochtitlán, tradición que se mantiene hasta la actualidad.

A pesar del temor, los ciudadanos del Imperio Azteca comenzaron a planear una revuelta para derrocar a Moctezuma. Ya estaba todo listo para levantarse en armas un 20 de noviembre de 1518, pero se atravesó el Mundial del Juego de Pelota y la Selección Mexica quedó campeona. Los ciudadanos del Imperio celebraron el triunfo de la Selección Azteca, olvidándose de lo mal que los trataba su emperador y de lo jodidos que estaban, pero recibieron autógrafos gratis de los seleccionados.

Sin embargo, una furia roja y apestosa acechaba al Imperio de Moctezuma. Eran visitantes de allende el océano que venían a Tenochtitlán a llenarse de riquezas, porque les habían dicho que en éstas tierras las calles eran de oro, la gente trabajaba por menos del salario mínimo y los extranjeros no pagaban tributos a la hacienda azteca. Éstos eran los españoles, dirigidos por Hernán Cortés, quien iba convenientemente diciendo que era la reencarnación del dios Quetzalcóatl para que no lo hicieran carnitas el primer día.

Moctezuma empezó a sentir una peste en el ambiente y no era para menos: los españoles eran tan cochinos que no se habían bañado en años y su mal olor se percibía a kilómetros de distancia. Además, Moctezuma percibió señales que le indicaban que el fin del Imperio estaba cerca, señales que fueron filtradas por Aztecaleaks.

Señales

Según una de las tantas locas leyendas aztecas, antes de que arriben los españoles-conquistadores-colonizadores-arrasadores, se dieron ocho señales que anunciaban, aparte del fin del reinado de Mocty, el colapso del estado de Mexica:

Manolo el del Bombo ha acompañado a la Roja desde la conquista de Tenochtitlan.
  1. Una columna de fuego apareció en el cielo nocturno, algo así como el vehículo de esos tres seres extraños que vio Jose Smith (posiblemente un cometa o cierto asteroide).
  2. El templo de Huitzilopochtliwakalaliliwuh fue arrasado por el fuego, mientras más agua se arrojaba para apagar el incendio, las llamas crecían más. El imperio azteca perdió miles[8] en la idea y construcción de mencionado templo.
  3. Un rayo cayó en un templo, pero no se escuchó el trueno[9].
  4. Cayó un fuego dividido en tres, que destruyó pequeñas aldeas de sus enemigos, Mayas e Incas.
  5. El agua del lago de Texcoco hirvió de forma inexplicable y Tenochtitlán se inundó. En realidad un Tameme de Chapoctlis Mexicas[10] tiró petróleo en el lago y este se incendió.
  6. La Maestra Llorona salió a gritar por sus hijos y a dirigir un canto fúnebre a los aztecas. Estaba protestando por que Moctezuma había decretado la extinción del Calpulli del Telpochcalli.
  7. Se cazó un extraño pájaro parecido a una grulla. Cuando Moctezuma miró en sus pupilas pudo ver a hombres y mujeres blancos y desnudos practicando el viejo mete y saca y hablando en una lengua extraña donde solo emitían gemidos.
  8. Le enseñaron imágenes de gente extraña, hombres de un cuerpo y dos cabezas. Eran los españoles que venían a caballo. También le enseñaron la imagen de un hombre que era todo panza y que pegado al abdomen traía un tambor gigante. Era el antepasado de Manolo el del Bombo, porrista oficial del ejército español.

Primer contacto con los españoles

Mocty estaba asustado, ya que estas señales anunciaban el regreso de Quetzalcóatl, un Dios azteca blanco, barbado y comunista que había sido carpintero en su juventud y llegó a Mesoamérica huyendo de la tiranía del imperio romano por andar promoviendo la igualdad y la paz a los hombres de buena voluntad y demás fumadas. Quetzalcóatl promovió la dictadura del proletariado en el México Prehispánico, pero fue desterrado por la oligarquía mesoamericana quienes veían como perdían sus tributos y a sus mujeres por culpa del Dios barbado. Un Dios llamado Tezcatlipoca lo expulsó con una campaña que decía que Quetzalcóatl era un peligro para Mesoamérica y que si la gente lo seguía adorando iba a perder sus chinampas, sus tierras de siembra y se iba a comer a los niños. Quetzalcóatl anunció que regresaría en el año 1 Caña a quitarle lo Huey a los Tlatoanis e imponer el socialismo en Mesoamérica.

Como Hernán Cortés era blanco y bardado, Moctezuma temía que el español fuese el mismísimo Quetzalcóatl. El emperador azteca mandó entonces a cinco nobles mexicas al encuentro de Cortés. Los nobles llevaban tres vestidos, que representaban a los Dioses Quetzalcóatl, Tláloc y Tezcatlipoca. Traían instrucciones de vestir a Cortés con cada uno de los trajes y si sentía cómodo con uno, iba a decir que era el emisario del Dios en turno.

Los nobles llegaron al encuentro de Cortés y lo vistieron con cada uno de los trajes. El de Tláloc no le gustó, ya que sentía aversión por los colores verde, blanco y rojo. El traje de Tezcatlipoca ni se lo quiso probar porque vió que era azulgrana. Pero cuando observó el traje de Quetzalcóatl quedó prendado de él. Era completamente blanco, en la playera, pantaloncillos y calcetas. Estaba adornado con un glifo azteca que representaba al número 7. Y además el traje se complementaba con collares, coronas, anillos y pulseras de oro. Los emisarios enviaron por tameme el mensaje a Moctezuma donde afirmaban que Hernán Cortés había preferido el traje de Quetzalcóatl.

Moctezuma, por recomendación de su gabinete, le comenzó a enviar a Cortés grandes cantidades de oro y las artistas más guapas de Tenochtitlan para alejarlo de la capital. Pero esto en lugar de alejar a Hernán Cortés, aumentó su codicia. Con esto se comprueba que, desde tiempos prehispánicos, los gobernantes mexicanos llevan a la ruina al país si siguen ciegamente las recomendaciones de su gabinete compuesto por extranjeros.

Cortés aprovechó también el odio que los habitantes del Imperio Azteca tenían hacia Moctezuma y prometió que si llegaba al poder acabaría con los sacrificios humanos, con los altos tributos y con la guerra contra los traficantes de peyote. Un lugarteniente de Cortés no creía en la bondad de su jefe y lo llamó Populista. A lo cual Cortés reviró que no lo que estaba haciendo no era Populismo sino Populitzin, para hacer sus promesas de campaña mas entendibles para el pueblo mexicano.

Jugándose una última carta, Moctezuma ordenó a su ejército que emboscara a Hernán Cortés en la ciudad de Cholula. Pero no contaba con que los espías tlaxcaltecas le avisaron a Cortés de la escaramuza. Por lo que usó la fuerza de sus cañones para hacer chicharrón de guerreros aztecas y de curiosos cholultecas. Dicen los cronistas que los aztecas y cholultecas muertos llevaban mensajes que decían Para que aprendaís a respetar, Montecuzoma. ¡Ozú! Al emperador azteca no le quedó otro remedio que recibir a Cortés en Tenochtitlan.

Los españoles llegan a Tenochtitlán

Hernán Cortés y su ejército llegaron a Tenochtitlan. El Huey Tlatoani los recibió con una fiesta en donde le regalaron a Cortés oro, el Penacho de Moctezuma, el mejor pulque del Imperio Mexica y a las mujeres mas hermosas de Tenochtitlán. Como Cortés era feliz con la Malinche, ofreció a las bellas aztecas al grueso de su ejército, iniciándose el mestizaje. Además fueron alojados en el Palacio de Axayácatl, el hotel de mas lujo en todo Tenochtitlan. Como los españoles se iban a quedar por una larga temporada, quitaron las estatuas sanguinarias de los Dioses Aztecas y las cambiaron por imágenes de un carpintero barbón que se estaba desangrando en una cruz.

El pueblo azteca se comenzó a quejar de los beneficios excesivos que les estaba brindando Moctezuma a los españoles. Dos nobles aztecas, su hermano Cuitláhuac y su sobrino Cuauhtémoc, le fueron a decir al Tlatoani que se dejará de hacer Huey y que corriera a los españoles a patadas de Tenochtitlan. Moctezuma les comentó que no podía hacer eso, ya que sino iban a sufrir la ira de los Dioses.

La Malinche les mencionó a Cuitláhuac y a Cuauhtémoc que los españoles eran alérgicos a los sacrificios humanos. Cuitláhuac y Cuauhtémoc prepararon un sacrificio masivo, aprovechando que Cortés estaba atendiendo unos asuntos en Veracruz. Los españoles vieron el sangriento espectáculo y quedaron tan maravillados que quisieron participar, matando a 1000 nobles aztecas con sus cañones y rifles. Cuitláhuac y Cuauhtémoc se salvaron, pero le dijeron a Moctezuma que corriera a los asesinos españoles de Tenochtitlan.

Como el Tlatoani de nueva cuenta se hizo Huey, Cuitláhuac y Cuauhtémoc organizaron la Resistencia Civil Pacífica en contra de Hernán Cortés. Levantaron plantones en las Calzadas de Tacuba, Iztapalapa y Tepeyac donde exigían la retirada de los españoles. Estos plantones desquiciaron a los comercios de Tenochtitlan y no dejaban dormir a los españoles. Cortés enojado, ordenó a Moctezuma que le exigiese a su pueblo que cesaran sus protestas. Moctezuma fue a un balcón a calmar a su pueblo, pero fue recibido con palos y piedras. El emperador desapareció después del incidente y no hubo noticias hasta que encontraron su cadáver tres días después.

Muerte

Hernán Cortés lamentó la muerte de Moctezuma y ordenó la conformación de una comisión para investigar el asesinato del emperador azteca y dar con el paradero del autor del crimen. Esta comisión revisó las pruebas y estableció dos líneas de investigación.

  1. Moctezuma se suicidó después de lanzarse tres piedras hacia su nuca. Por la velocidad del impacto, se observó que las piedras se impactaron a una velocidad de 90 millas por hora. Eso llevó a la comisión a concluir que Moctezuma era un magnífico lanzador de piedras y que podría aplicar a éstas un efecto de boomerang.
  2. Moctezuma fue asesinado por tres hermanos, llamados los Aburtzin. Le aventaron tres piedras por la espalda mientras un clavadista distrajo al emperador haciéndolo Huey. La comisión tenía argumentos para suponer que durante su asesinato estaban tocando una canción popular mexica llamada la Coatl[11].

La comisión no pudo llegar a una conclusión satisfactoria y han dejado abierto el caso del asesinato de Moctezuma hasta nuestros días. Este caso ha sido heredado por la justicia mexicana y fue dejado en manos del ex procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz. Él aportó nuevas evidencias que mencionaban que Moctezuma fue apedreado en la nuca mientras estaba dormido, ocasionando que quedara atrapado entre la cama y el colchón, donde falleció posteriormente por asfixia.

Referencias

  1. Las cervecerías aztecas
  2. Cómo también se conoce a los aztecas, según las maestras de primaria.
  3. No sé si caes
  4. El fútbol azteca.
  5. El abuelo del SNTE.
  6. También conocida como la Llorona.
  7. La historia dice que los antiguos americanos no habían hecho contacto con Europa hasta 1492, pero no mencionada nada sobre si los pueblos de América hicieron alguna vez contacto con Asia.
  8. De monedas de oro y de esclavos
  9. Por la tremenda parranda de la noche anterior
  10. El PEMEX Azteca
  11. La Culebra

Véase también

Precedido por:
Ahuízotl
Tedoymicorazon.jpg
Huey Tlatoani
10 Conejo-2 Pedernal
Sucedido por:
Cuitláhuac


Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí). ☠️