Moctezuma Ilhuicamina

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Moctezuma I. Al Emperador no le gustó y mandó a servir en carnitas al pintor.
Cita3.png¡Ixtlixochitl, Reina Xochitl, Moctezuma Ilhuicamina, Cacama, Cuauhtin Blancas, Ra, Ra, Ra!Cita4.png
Estudiantes del Telpochcalli Guinda y Blanco dedicándole una porra a Moctezuma Ilhuicamina.

Abuelo de Moctezuma Xocoyotzin, Moctezuma Ilhuicamina fue el quinto Huey Tlatoani[1] de los Aztecas. También conocido como Moctezuma I, fue un tlatoani muy cabrón que no dudaba en servir en tacos al pastor a cualquiera que lo tratara de hacer Huey. Su nombre significa Moctezuma el de las Caguamas o al que le gustan las Caguamas de Moctezuma, siendo Moctezuma el nombre de una de las pulquerías mas populares de Tenochtitlán e Ilhuicamina el nombre de un envase de barro de un litro donde se servía el pulque y que es el abuelo de las populares caguamas de cerveza. Moctezuma I fue conocido por ser un peligro para el México Prehispánico ya que dejó sin casa, tierras y gobernantes a todas los señoríos que se oponían a su imperio, además de comerse a los niños en honor a los Dioses Aztecas.

Primeros años

Moctezuma Ilhuicamina nació en el año 9 Casa, que quería decir que tendría que casarse nueve veces para que su familia se eternizara en el poder. Al ser hijo del emperador Huitzilíhuitl, tuvo una infancia y juventud tranquila haciendo cosas que cualquier hijo de Huey Tlatoani . No les estaba permitido tomar sólo hasta edad avanzada y Pulque en el día de la fiesta del pulque. Tenían que aprender los cantos sagrados, las fechas de las fiestas, el arte de la guerra.

Fué comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Tenochtitlán. Tenían varios hijos, pero sólo los más valientes eran premiados con cargos y poder ser reconocidos. Los Caballeros Águila tenían juramento de no retroceder nunca en batalla o los mataban por traidores.

Moctezuma I fue comandante durante los mandatos de su padre, de su medio hermano Chimalpopoca y de su tío Itzcóatl.

Etapa como conquistador

Guerreros aztecas listos para ir de vacaciones a Veracruz con Moctezuma Ilhuicamina.

Después de la muerte de su tío, Moctezuma I se postuló para Emperador por medio de la campaña Moctezuma, un peligro para el Anáhuac[2]. A diferencia de los crédulos mexicanos de hoy en día, los aztecas eran un pueblo guerrero y cualquier candidato a Huey Tlatoani que presentara propuestas belicosas y violentas era visto con buenos ojos. Moctezuma I cumplió su palabra y organizó una campaña militar junto con sus aliados, los señoríos de Tlacopan y Texcoco, para expandir la influencia de la Triple Alianza[3] hacia todos los rincones del Anáhuac conocido.

Primero derrotaron a Cuauhtlatoa, señor de los pochtecas, o comerciantes, de Tlatelolco, quien quería quitarle el puesto de Huey Tlatoani a Moctezuma I. Moctezuma I conquistó Tlatelolco y en represalia impuso el Tributo al Valor Agregado a los pochtecas, quienes tenían que entregarle el 10% de sus ganancias al Emperador. Para no pagar el Tributo muchos comerciantes abandonaron Tlatelolco y se establecieron en Tenochtitlán, fundando el Calpulli Bravo de Tepito.

Los siguientes en caer fueron todos los señoríos que formaban parte de la Zona Metropolitana del Valle de Tenochtitlán. Después de establecer los tributos y las cuotas de víctimas correspondientes para los sacrificios humanos, Moctezuma I quería irse a tomar unas vacaciones a la playa. Uno de sus consejeros le comentó que las mejores playas del Anáhuac estaban en lo que es ahora Veracruz. Moctezuma I se dirigió con su ejército a conquistar Veracruz, capturando también los territorios de los estados de Hidalgo y Puebla, que estaban en el paso.

Después de descansar en las paradisiacas playas de Veracruz, otro de sus asesores le recomendó conocer las minas de Taxco, en donde se encuentra ahora el estado de Guerrero. Moctezuma se fue de nueva cuenta en otra expedición de conquista, donde capturó Guerrero y parte del territorio del estado de Oaxaca. Los habitantes del México Prehispánico se preguntaron si no había otra manera mas civilizada de tomar vacaciones.

Etapa como Jefe de Gobierno de México-Tenochtitlán

Moctezuma Ilhuicamina raptaba a las doncellas mas bellas del Anáhuac para llevarlas a Tenochtitlán.

Después de la expansión del Imperio Azteca, Moctezuma I regresó a gobernar la ciudad de Tenochtitlán. Su primer acción de gobierno fue tratar de cobrar peaje en las Calzadas de Tacuba, Iztapalapa y Tepeyac pero el pueblo de Tenochtitlán protestó con sendos plantones en las tres vías. Moctezuma I le dijo al pueblo que si no se establecía un peaje en las Calzadas se iba a desatar la ira de los Dioses sobre Tenochtitlán. Y se cumplió su amenaza, ya que una serie de catástrofes naturales, tales como inundaciones y hambrunas, devastaron al imperio.

Moctezuma I vió como se le fue la mano y decidió establecer las Guerras Floridas y aumentar los Tributos a los señoríos conquistados. Las Guerras Floridas eran enfrentamientos contra diferentes ciudades que tenían como objetivo capturar guerreros para sacrificarlos a los Dioses Aztecas. Los señoríos conquistados no pusieron objeción en cuanto a las Guerras Floridas, ya que como no había planificación familiar en esas épocas, la tasa de ciudadanos podía recuperarse fácilmente. Lo que si les molestó y mucho fue el aumento de impuestos, ya que no estaban dispuestos a mantener a los flojos de la capital. Moctezuma I ni vió ni escuchó las protestas de sus súbditos y continuó con el plan. Tanto éxito tuvo que los Dioses Aztecas se contentaron, ya no hubo necesidad de cobrar peaje en las Calzadas para obtener recursos y Tenochtitlán se encontró con una época de esplendor económico y artístico sin precedente alguno

La ciudad de Tenochtitlán fue el centro financiero de todo el imperio. Allí llegaban los pochtecas de todo el Anáhuac a comprar, vender e intercambiar mercancías, tanto de forma legal como ilegal dentro del Calpulli Bravo de Tepito. Así mismo, Tenochtitlán fue el centro artístico ya que se estuvieron presentando obras de teatro con los mejores actores y actrices del México Prehispánico. Así mismo era la ciudad con una acelerada vida nocturna, ya que durante el gobierno de Moctezuma se establecieron los Cabaretzin[4] que eran establecimientos donde los asistentes podían tomar pulque y ver en acción a las bailarinas mas hermosas de todo el Anáhuac. Moctezuma I también construyó museos al aire libre para que los ciudadanos aztecas pudieran apreciar las mejores esculturas y pinturas del México Prehispánico. Los museos eran al aire libre porque de otro modo no entraban las gigantescas estelas mesoamericanas.

Muerte

Moctezuma I tuvo la suerte de morir de viejo sin que sus hijos, nietos y sobrinos conspirasen contra él para quitarle el poder. Como falleció en el año de 1469, tuvo la buena suerte de no conocer a los españoles, ya que España se consolidaría como reino hasta el año de 1492. Axayácatl, uno de sus tantos parientes, sería su sucesor como Huey Tlatoani.


Referencias

  1. Emperador divertido
  2. Así era como llamaban los aztecas al mundo conocido
  3. Así era como se llamaba la alianza.
  4. Abuelos de los Cabarets, que a su vez son abuelos de los Table Dance.
Precedido por:
Itzcóatl
Tedoymicorazon.jpg
Huey Tlatoani
13 Pedernal-3 Casa
Sucedido por:
Axayácatl


Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).