Pancho Villa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Pancho Villa
link={{{3}}}
Otto-von-Villa.JPG
Otto Von Bis... Pancho Villa
Nacimiento Defunción México y parte de Tijuana
Origen La Malinche Desconocido
Su vida
Sobrenombres Doroteo Arango
Lugar de residencia En sus tierras
Se dedica a Soldado, Ministro del gobierno de Madero
Estado actual Muerto
Hazañas logradas Fundar Village People e invadir exitosamente al Imperio
Relaciones Emiliano Zapata
Enemigos Madero, Carranza, Huerta, Calles, Pershing,...
Poderes especiales Invadir una potencia...
Objetos Sombrero charro
Cita3.pngCuando sea grande voy a ser Pancho VillaCita4.png
Brujería sobre Pancho Villa
Cita3.pngMatando Güeros - !!Estilo Ricky Ramirez!!Cita4.png
Pancho Villa sobre su visita a Columbus
Cita3.png¿Quién?Cita4.png
Doroteo Arango sobre Pancho Villa
Cita3.pngAdios torres de Chihuahua, adios torres de cantera ya llegó Francisco Villa...Cita4.png
Un Ladrón sobre la escasez de empleo
Cita3.pngNi aguantas nadaCita4.png
Plutarco Elías Calles sobre la sorpresita que mando darle a Pancho Villa
Cita3.png...¿Y NO TE DOY OTRO NOMÁS PORQUE...!... mi abuelita fue lugarteniente de Pancho VillaCita4.png
Ron Damón sobre la influencia de su abuelita

Pancho Villa, que te sube a la silla y te pega en la rodilla (n. San Juan Del Rio, Durango, 5 de junio de 1878 con dos pistolas en cada mano - † Hidalgo del Parral, 20 de julio de 1923 con dos viejas a cada lado). Su nombre completo es Doroteo José Francisco Arango Villa de Aquípalreal Gonzales Martinéz Gutierrez Gallaga Montalvo de Villaseñor Pérez. Fué un consumado defensor de los derechos de la mujer. Sus guardias personales eran dos mujeres y ambas iban formadas a sus costados. Por eso surgió el dicho mexicano que dice "Como Pancho Villa, con sus dos viejas a la orilla". Fue co-fundador de la línea 3 del Metro de la Ciudad de México y en sus ratos libres fue un Revolucionario Mexicano. Fue general de la División del Norte y líder de su propia facción política Los Villistas (en inglés Village People) que eran opositores a "Los Baguetistas" y "Los Muerteros del RIP".

Fue conocido como el Centauro del Norte por su siempre presente costumbre de ser cargado y transportado por 2 seres bípedos a los que él denominaba viejas, que en concordancia con su robusta y varonil figura le daba la silueta de un mítico ser.

Más allá de los mitos asociados a su imagen y obra histórica, Pancho Villa es fundamentalmente recordado por ser de los pocos heroes revolucionarios que no han aparecido nunca en los billetes, aunque se corre el rumor de que el billete de 3 pesos tiene impresa su imagen pero esto nunca ha sido confirmado, tanto la aparación de su imagen como la existencia del billete.

Los Primeros Años

Villa se cae

Existen diversas versiones acerca del origen de Pancho Villa:

1. Una es que en sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y la marginación que sufrió desde que perdió a sus padres el 6 de enero de 1892, a manos de un convicto prófugo que buscó refugio en las inmediaciones de su vivienda. El crimen nunca fue resuelto. Se les peló Baltazar, desplegaron los titulares.

Su reacia personalidad que combinada con su encanto natural provocó que su nombre siempre estuviera en boca de los orbes de gobierno, en cada una de las actividades que realizó, ya fuera violando el código de explotación forestal(en su etapa de leñador), en el juzgado mercantil(etapa de comerciante) o la flor mas bella del ejido (etapa de agricultor).

2.- Otra es que cuando este se encontraba fugitivo de la ley, él fue rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Pancho López (chiquito pero matón) quien lo recogió, lo alimentó y en la noche volvío a recogerselo. Al no tener adonde ir, Doroteo empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas.

Por su lealtad se ganó la confianza del jefe de la banda. En una ocasión Pancho López (jefe de la banda) sufrió una picadura de serpiente en la vena bulbouretral, por lo que después de recibir RCP agonizando en una Villa, nombró a Doroteo Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces que Doroteo cambió su nombre «Pancho Villa», a petición de la banda que ahora él encabezaría dado que Pancho López murió en la Villa. Continuaron realizando actos de vandalismo regresando a la hacienda donde Doroteo había matado a Jorge Negrete, donde el cuñado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo el nombre de Francisco Villa) acabó con la vida de su rival y los hombres de éste, empezando a seguir una causa en defensa de la clase obrera que era fuertemente explotada al punto de comparación con la esclavitud.

3.- Y finalmente, otra cuenta que el verdadero padre de Pancho Villa era en realidad Luis Germán Valdez "Tintan" (se cree que también pudo haber sido hijo de Ramón Valdez "Don Ramon" que era hermano del primero), pues Micaela Arámbula, su madre había sido su chacha y puchacha de este, él cual como su hermano el loco no quizó reconocer a su hijo, por lo que fue bautizado por Agustín Arango un jornalero con alma de compositor que le hizo una canción a Micaela (Micaela...que tu tienes alma mía), quien era hijo natural de Don Chucho Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de él de quien adoptó su apellido.

Aunque es claro que ninguna de estas versiones están basadas en su mayor parte por la cultura popular, puesto que los historiografos solamente reconocen que Villa era muy puto diestro en las artes militares.

Villa Bandolero

Los Villistas listos para la batalla, ellos no conocian el miedo...ya que el mezcal lo eliminaba

Desde joven Pancho Villa mostró un interés en las artes, mostrando un gusto y una maestría especial por el arte de la seducción, refutando la teoría de Casanova sobre las buenas maneras y siendo el impulsor histórico mas notable del tradicional modo mexicano de seducción. Pero es quizá en el campo del arte musical donde Villa trató de incursionar con mas fuerza y con menos éxito. En el año de 1907 tras la aparición del fonógrafo, Villa cuya visión para los negocios se había desarrollado en los anteriores años (pasó de robarlos a impulsarlos) junto con otros 4 personajes anónimos de la historia formaron una banda de música tradicional mexicana la que en un principio querían llamar "Los amantes de María la O" o "Los Panchos", pero al final se llamaron "Los Villistas" aunque les decian los dorados porque se vestían como "Los Tigres del Norte" pero con popelina dorada chirimisniada.

Cita3.pngQue chingue a su madre el del tololocheCita4.png
El mono de alambre sobre las dotes musicales de Pancho Villa

Más sin embargo el plan de negocios de Villa para vivir de la música no prosperó. Algunos sociólogos e historiadores piensan que los tiempos no eran los adecuados para el florecimiento artístico del país en general y los intereses de la población estaban dirigidos principalmente hacia la crítica del régimen de explotación sufrido en el país. Aunque algunos otros señalan que el fracaso de Villa se debió a la escasez de fonógrafos y al hecho de que Villa siempre se los robaba para venderlos en el próximo pueblo.

La Etapa Revolucionaria

Tomamos Agua Prieta y Evacuamos Piedras Negras. Telegrama del General Natera a Pancho Villa sobre el estado de salud de las tropas

En 1910 el gobierno Federal entonces presidido por el Porfirio Díaz estaba fuertemente coaccionado por grupos políticos de control económico que buscaban lograr su objetivo de imponer un impuesto sobre el vinilo y la importación sinfonolas. Una situación que obviamente contravenia los intereses músicales libertarios de Francisco Villa que para ese momento producía copías económicas de las grandes producciones musicales provenientes del extranjero.

Así pues, ante ésta apremiante situación, Francisco Villa junto con Ignacio Lopez Tarso, María Félix, Pedro Armendariz y un puñado de hombres más, toma la hacienda de Cavaría(donde cavó muchas tumbas) en un improvisado movimiento de tenasas.

En lo siguiente, Villa se ganó el respeto de los demás jefes militares por su extenso historial de triunfos: en San Andres jugó ajedrez(con el enemigo), en Santa Isabel plantó un clavel(en las tumbas del enemigo), en Ciudad Camargo hizo recargos(en las tarjetas de crédito del enemigo), decian los corridos de la época. Hasta su más grande hazaña: la toma de Ciudad Juárez (a quien todos creian muerto pero en realidad robó el dinero de su periodo y fundó una ciudad fronteriza) donde chocó fuerzas con el Gral. Manuel García Pueblita, de quien se decia era muy Federal. Tiempo después Enrique Krauze describiría la toma de la ciudad como de película para después añadir pues mira que Villa se parece mucho a Antonio Banderas. Nadie se atrevió a corregirlo.

Su capacidad militar y grandes proesas pronto le ganaron la gracia de un político de apellido Madero, quien se autoproclamaba jefe máximo e ideólogo de la revolución, destinado a dirigir a México hacia un siglo de luces (palabras que al único lugar que lo dirigieron fue al cementerio) y junto con otro selecto grupo de animales caudillos lograron la imposición del orden revolucionario.

Madero en 1910, mucho mas lleno de vida que en 1913

Pero para 1912 sus servicios ya no fueron requeridos, pese a la muestra de lealtad que tuvo para con Madero, por lo que se retiró de sus funciones para dedicarse de lleno a su producción musical como planeó en un principio.

Sin embargo, en 1913 las desaveniencias entre Madero y Victoriano Huerta (su mano derecha) llegaron a un punto irreconciliable: Madero era partidario de la explotación descontrolada de los recursos mientras que Huerta era un fanático del desarrollo sustentable. En el mes de febrero las diferencias llegaron al límite y lo sobrepasarón, desencadenando una discusión que dejó a Madero con un agujero muy profundo que no pudo volver a llenar.

Con Madero fuera del mapa, Victoriano Huerta tenía el escenario a su favor para proseguir su plan maestro de reforestación del país.

Bajo la premisa: “Que sólo los caminos queden sin sembrar” (eslogan del que años mas tarde se apropiaría el agrarista Joaquín Guzmán Loera), inició su campaña por el norte del país.

No contando con que el plan de reforestar la parte norte del país significaba para Villa una amenaza a los depósitos de silicio que se encuentran en las áridas tierras de Chihuahua, mismos que Villa necesitaba para la investigación de su proyecto en curso: la creación del disco laser. En vista de esta situación a Villa no le quedó más remedio que tomar las armas una vez más.

Zapata en sus días de gloria

De este modo comenzó una nueva etapa de la Revolución Mexicana. La primera acción de Villa fue crear la División del Norte, esta misma era un acuerdo político con los EUA mediante el cual Villa se encargaría de velar por el orden y el respeto a los derechos humanos en todo el territorio debajo de Chihuahua y el gobierno Norteamericano cuidaría de todo lo que estuviera arriba, en lo que duraba el conflicto.

Huerta

Así, habiendo concretado el primer paso asegurándose que el territorio estaba en buenas manos, Villa se dirigió al sur.

Ya en el sur, no hizo muy buenas migas con un señor de nombre Carranza por alguna extraña razón nunca se llevaron bien. En el diario de Villa este decía de Carranza “Esa barba de Rey Mago me recuerda mucho que mis padres murieron un 6 de enero”. Pero en vista de que la unión hace la fuerza y que a Villa le urgía sacar la versión remasterizada de los grandes éxitos de la banda Frijolera, aceptó colaborar para derrotar a Huerta.

Huerta sembró su última planta el 15 de julio de 1914, pero ahora las diferencias irreconciliables entre Villa y Carranza llegaron a un punto crítico. Carranza quería una disculpa pública por los comentarios sobre su barba, y Villa estaba convencido que éste había tenido algo que ver en la muerte de sus padres.

El presagio del enfrentamiento entre estos dos contingentes no duró mucho en cumplirse, en 1915 Carranza mandó a su mayate mejor hombre Álvaro Obregón para terminar con Villa a sabiendas de una rencilla entre estos dos que se dio el día de la toma de Zacatecas, Villa lo llamo Overgun cosa que a Obregón no le cayó en gracia puesto que mantenía en secreto su origen irlandés.

La campaña contra Obregón fue totalmente innovadora, puesto que ya no contaba con los recursos iníciales de cuando enfrentó a Huerta, su estrategia varió en un método hibrido de guerra de guerrillas: por las mañanas atacaba a los Obregonistas con 150 hombres a quienes sólo les daba 2 balas, una vez que éstos habían cumplido su labor, Villa esperaba a la noche para recoger los cuerpos para en la madrugada dejarlos sobre el camino. “Eventualmente” decía “les dará miedo, se quedarán sin balas o simplemente se cansarán de enterrar cuerpos y huiran”.

Sin embargo, esta innovadora estrategia todavía carecía de una efectividad capaz de causar un daño en las tropas de Obregón, siendo la más grande que Obregón tenía muchos hombres y Villa también, sólo que ningún soldado que era lo que en verdad ocupaba (y que Obregón tenia unos cuantos).

La superioridad numérica del ejército Contestatario rindió frutos en la batalla de Celaya, donde las fuerzas de Villa fueron aplastadas por el gran número de resorteras de cuero de ligartija que tenia Obregón. Cosa que enfureció a Villa, quien en venganza le mandó un frasco de Crema para manos que en realidad era Cajeta (celayense claro), cayendo en la trampa al untársela, un perro se percató del aroma y le arrancó un brazo. Cosa que no agradó mucho a Obregón quien durante los años siguientes pasó varias humillaciones a creer que se había limpiado al momento de defecar cuando en realidad no era así.

El General Pershing aprendió las costumbres nativas.

Después de la derrota, Villa se vio obligado a replegarse a la parte norte del país, llegando hasta Sonora, sólo para descubrir que se le acabó el norte. Al pedirle a los EUA el pedacito de tierra que les había dejado encargado para seguir la lucha en un terreno propio, se encontró con que los Americanos alegaban que todo ese territorio ya lo habían adquirido desde 1846 con un mentado Tratado de Guadalupe a nombre un inexistente Carlos Santana, cosa que además de no ser cierta exacerbó los ánimos de Villa, quien envío a unos 800 hombres a Columbus con la orden : “No regresen sin mi tierra” y obviamente, estos nunca regresaron.

Traicionado por un lado, perseguido por el otro y hambreado por el que quedaba, Villa no tuvo más remedio que dimitir de sus ocupaciones. En marzo de 1916 Villa dijo sus ultimas palabras como general: “Ta güeno, que al cabo que ni quería”.

Pero a los Estados Unidos la afrenta de Columbus no se les habría de olvidar y enviaron al General Pershing (aka) Jack Black a perseguir a Villa, durante más de un año lo buscaron en todos lados (menos en Parral) hasta que los rumores les dijeron que lo habían visto en Alemania con harapos raros y haciéndose llamar Káiser. Ni presto ni perezoso Jack Black fue a seguirle la pista, tampoco lo encontraron, pero los alemanes eran muy quisquillosos y así comenzó la Primera Guerra Mundial.

Su Muerte

Cartel de Recompenza de Pancho Villa.
Cita3.pngPensandolo bien, Parral no es tan bonito, debería irme para otro ladoCita4.png
Pancho Villa sobre los bienes raices
Cita3.pngMUAHAHAHAHA!Cita4.png
Plutarco Elías Calles sobre la muerte de Pancho Villa
Cita3.pngNo se me ocurre nada pero digan que dije algoCita4.png
Pancho Villa sobre su muerte

En 1923 Villa, quien ya no era ningún muchacho se cansó de las correrías de sus profesión y decidió cambiar su fiel corcel por uno de esos aparatejos de moda llamado Automóvil, como Villa era una persona muy precavida que ante todo se preocupaba por su salud, lo consternaban un poco los faros hechos Radio y los efectos nocivos de la energía nuclear, así que después de probar el vehículo le dijo al dueño "báñemelo de plomo", este accedió, desgraciadamente Villa seguía adentro y no fue muy especifico con respecto a la clase de baño.

La muerte de Villa fue por exceso de viagra, el dictamen forense concluyó que después de 47 disparos era natural que se muriera. Pero a la fecha, las investigaciones continúan puesto que no se ha podido determinar con exactitud ¿Cuál de las 47 balas fue la que lo mató?, esto estancó la investigación en su momento, hasta noviembre de 2006 cuando un crimen con este mismo Modus Operandi se realizó. Se cree que el AZesino[1] anda libre y es de alta peligrosidad, desgraciadamente la Interpol no ha podido atraparlo y la AFI está cargada de trabajo.

La Leyenda cuenta...

Incitables1.png
Incitables alberga una colección de frases célebres de o sobre Pancho Villa

Como ya leímos anteriormente, después de que Pancho Pantera Villa les diera por Columbus a los gringos estos, trataron de regresársela incursionando en su territorio. Después de perseguirlo por el vasto desierto de Chihuahua y no encontrarlo decidieron ir a Durango, y pasaron por la capital del mundo, donde una maestra los corrió a patadas. La sierra de Durango les tenia preparada una sorpresa (mas o menos igual a la que le tienes a los del AFI cuando entra) bala tras bala se abrieron paso hasta la finca propiedad de Panchito Villa, no Pantera, puta madre donde para su mala suerte no encontraron nada. Ardidos por su fracaso los gringos arrasaron con las pertenencias de los Villa, y mientras destruían estos bienes hicieron un grandioso descubrimiento, el cual llevaron con ellos hasta Columbus. Los gringos se llevaron a Columbus la cabeza de Panchito, en el museo de dicha ciudad existe un salón secreto donde únicamente los elegidos pueden apreciar y acariciar la cabeza del mas grande estratega militar de todos los tiempos.

Notas

  1. ¡Los Zetas!

TV Notas

Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.

  • 5 de junio Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️