Sonora

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Estado Libre y Soberano de
Sonora
Escudo de Sonora


Escudo de Sonora
Mapasonora.PNG



Himno "En un camión pasajero, de esos que van pa' Sonora..."
Gentilicio "Mal nacidos" (Según Padrés) y los "güeritos" según muchos chilangos.
Capital Hermosillo .
Mayor ciudad Yavaros.
Gobierno Jodido, pero eso sí, de otro color.
Gobernador #1Alfonso --Cuaron-- Durazo (a/k/a "Cara de mesero").
Municipios 72.
Población entre 1 y 9999999999999
Cita3.png¡No mamen güey, pinche calorón!Cita4.png
Cualquier chilango sobre el clima sonorense en invierno.
Cita3.png¡Pinchi puto frío culero!Cita4.png
Cualquier sonorense sobre el clima chilango en verano.
Cita3.png¿Sonora de llegar?Cita4.png
Alguien sobre la puntualidad de sus habitantes.

Sonora es el segundo estado más grande de los 31 estados del país, y está a un lado de Baja California brincando el charco, al otro lado pa´la sierra está Chihuahua, y pa'bajo Sinaloa que es su sótano y patio trasero, aunque lloren los buchones narcoloenses. A su vez, al ser estado fronterizo, Estados Unidos van a las tiendas Ross y Marshalls para vestir elegante. También está el mar donde se puso hasta las chanclas Hernán de Cortés.

Se cree que el nombre del Estado era Sonota o algo así en alguna lengua indígena, pero la versión más creíble es que el padre Kino invitó a tomar alcohol y licor del "Padre Kino" a sus amigos misioneros y les decía: "son oras de pistiar" y de ahí su nombre.

Historia

Monumento al moro de Cumpas, no hay a quién hacerle estatuas en este lugar.

Lo que ahora es Sonora era puro desierto poblado por varias etnias indígenas que se peleaban entre sí y que nunca lograron hacer civilizaciones como los mayas debido a que nadie aguantaba el pinchi calor a mediodía. Cuando llegaron los españoles fueron atacados por los hombres venados y el resto de las etnias a las que ya les habían pasado la voz de "no se dejen engañar por los espejitos", así que el padre Kino llegó desde España y cruzó todo el país a caballo (Por que antes no había Volaris) y les enseñó catecismo y bautizó a la indiada Siiii!!!! por sus cojones. Así se formarían el territorio de Sonora y Sinaloa.

Años después, los sonorenses se hartaron delos narcoloenses y su cultura naca, por lo que decidieron separarse para solamente formar el estado de Sonora. La plaga shinola cruzó el mar de Cortés y se fueron a Baja California Norte y Baja Sur. Un suceso que dio la vuelta al mundo fue la famosa carrera del moro de Cumpas contra el Zaino de Agua prieta, la carrera fue tan emocionante, que todos pensaban que iba a ganar el moro... Pero el zaino efectuó una maniobra tipo Roberto Madrazo y le ganó.

De ese suceso, dedicaron un corrido y hasta una película (hecha por Antonio Aguilar), y claro una estatua en honor al gran héroe, no como las tres estatuas de Guaymas que son de presidentes o algo así. Actualmente Sonora es estado líder en agricultura y ganadería y todos los gobernadores han sido del PRI, excepto el de 2009-2015 del PAN. Y en lo que lleva de gobierno, pues no ha hecho gran cosa mas que aprovecharse de las arcas, y han aparecido nuevos ricos, gente que de vivir en casas infonavit ahora tienen ranchos y avionetas; casas con siete "yacusis"; paseos al extranjero con cuenta al erario... y así.

Ciudades principales

Hermosillo

Cita3.pngLo mas bonito de Hermosillo, es Tucsón.Cita4.png
Galileo Galilei sobre Hermosillo

Es la capital del estado. Dicen que por ser la capital es la mejor ciudad y tiene razón. Aparte de no tener agua, Hermosillo tiene unas temperaturas tan altas que exponerse mucho tiempo a la intemperie puede provocar que te derritas e incluso explotar espontáneamente o quemarte por sobrecalentamiento de los aires denominados coolers. No apto para para llorones de otros estados, salvo la baja. De lo mejor que tiene Hermosillo son sus mujeres, las más bellas del país.

Casi nunca llueve, pero cuando hay lluvia se inundan varias calles de la ciudad, se parte el pavimento y se hace un caos total. En Hermosillo es costumbre que la comida sea muy voluminosa ya que así lo exige la población. Ejemplo de ello son los burros percherones de la 7, los dogos (hot dogs en sonorense) y las hamburguesotas de la cadena gringa Carl’s Jr. Los lugares mas concurridos en la ciudad del eterno verano caluroso son el bar La Tropiconga y Los Ruleteros, que siempre están abarrotados de borrachines.

Hermosillo también cuenta con sus maravillas naturales como el Jardín Juárez donde podrán disfrutar de observar a las más bellas damas travestis. Estaba el Gato Pollo, el carísimo Tantra, el Bol 300, ya cerraron el bar Yuupi pionero del rock, los Cholos de la 5 del miedo, y sus extorsiones a civiles por parte de reos de la grande. También pueden disfrutar de las invasiones que hay por algunas colonias de pueblitos y cerca de la Colonia Progreso por donde pasa la ruta 17. Faltaba mencionar el supermercado de vehículos que usan los ratas llamado Estadio Héctor Espino.

Hermosillo cuenta con grandes instituciones educativas, que imparten cultura a cambio de unos cuantos miles de pesos. Como es el caso del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, una preparatoria muy bonita y de lo más nice en la que los niños ricos van a hacerse weyes y a fumar mota todo el día sin que los molesten sus papás: La Universidad del Valle de México (UVM por sus siglas en espanish) le hace competencia al Tec. También podrán encontrar el rascacielos más grande del estado, conocido como la Torre de Hermosillo, cerca de la zona de tolerancia hotelera.

Se volvió más ciudad famosa cuando se incendió la guardería ABC. Con el incendio se destapó una cloaca de eventos que involucró a varias entidades federales, estatales y municipales; aún no hay justicia; pero sí venganza. Hay quienes dicen que hasta que haya justicia podrán descansar en paz los angelitos.

Los dogos de Hermosillo son uno de los cien alimentos que uno debe comer antes de morirse, según una importante revista inglesa. Esto se debe probablemente a que el perro caliente sonorense requiere de muchos aditamentos para que sepa mejor como chilorio, chorizo, picles, queso amarillo, queso blanco, queso fresco, queso filadelfia, queso chedar, queso derretido, chile güerito, chile jalapeño, chiltepín con o sin cebolla, cebolla asada, cebolla picada, frijoles refritos o enteros, catsup, salsa de soya con chile, salsa inglesa, salsa habanera, etcétera... ah, y papas (también se les puede echar todo lo anterior mencionado).

Nogales

Cita3.pngTata-ta-tata-ta-tata-tata-ta-tata-ta-taaaaCita4.png
Sonidos naturales de la ciudad, conocidos también como ráfagas de AK-47 (cuerno de chivo).


A.K.A. Drogales, Nogalitos 13, Noggy o Noggy side of the street puro noggy y wazza up homie! (según unos cholos ebrios) es la frontera por excelencia del estado y la tercera de mas crecimiento del país (neta, eso sí es cierto). Nogales es de las pocas ciudades del estado que no es calurosa. Más bien es templada, y fría en invierno, pero se está volviendo impredecible (con nevadas en mayo) por el calentamiento global y por tanto migrante cagazón que llega a la ciudad.

La ciudad se encontraba gobernada por un cacahuate azul que se dice ser un alcalde fresón y oligarca. Nogales también se caracteriza por sus cholos, drogas, antros, drogas, maras salvatruchas, drogas, gringos pedos, gringos drogos y chaferos del centro, drogas, maquilocos chinolas, drogas... Ah, y drogos. Al puntito de ser llamada la Tijuanita (Pero sin tanto chilango de mierda).

Cuando visites la ciudad no olvides visitar el Mall en donde a pesar de no ser algo de otro mundo podrás ver a cualquier persona de Nogales, en particular emos. Sí mi amigo, hasta esos tan raros y esquivos emos gordinflones (Como me dan asco los gordos).

Nogales cuenta con atractivos turísticos muy importantes como la estatua del mono vishi, internacionalmente famosa por su amplio sentido artístico, el castillo del quemado (donde jóvenes pubertos y morritas calientes aclaran sus curiosidades) y la casa de ana Gabriela Guevara que, por si no lo sabían, es de nogales, entre otras. También se puede disfrutar de balaceras en pleno día y encuentros con cadáveres enteros o en partes en la calle o colonia de tu preferencia y vivir la mágica experiencia del encuentro con un encobijado o levantado y si la suerte te acompaña, ser tú el protagonista de dicho suceso. Aunque sin duda la atracción turística más importante del municipio es el mítico centro de entretenimiento nocturno denominado como El Faro ya que en su interior y alrededores se puede encontrar una amplia variedad de bellísimas damas de dudosa sexualidad dispuestas a complacer a los hombres por una módica suma monetaria.

La vida cotidiana de un nogalense es: Despertarse en la mañana renegando para irse a trabajar, salir al descanso para reflexionar sobre sus acciones. Al salir del trabajo regresa a su casa aun renegando, ve a su cónyuge (en caso de tenerla/o) y renegar de por qué la sigue teniendo. Si el cónyuge se encuentra de buen humor, el nogalense procede a realizar actividades nocturnas biológicas necesarias y al terminar dichas actividades, procede a dormir. A llegar el fin de semana cobra el salario ganado con el sudor de su frente para gastarlo de un solo golpe en pistiar, pagar sus deudas por que todo lo que tiene es a crédito o en la compañía de un finísima mujer de intachable reputación ya que su compañera/o no cumple con sus expectativas. Y así repetir el proceso semana tras semana.

Clima en Nogales: El clima en nogales es tan impredecible que puedes esperar fuertes vientos sin razón alguna, lluvias en días soleados, nevadas en temporadas calurosas, lluvia de balas, granadas, muertos, mutantes, etc. así que te recomendamos visitar nogales bajo extremas precauciones.

Navojoa

Cita3.pngNi que no fuera tan pendejoCita4.png
Dicho popular de Navojoa

Alias Navoyork y "Polvojoa". La fundación de Navojoa se dio hace varias décadas cuando se organizó una convención internacional de Tontos, Imbéciles e Idiotas en esta región del estado. Como eran tantos y no cabían ahí terminaron fundando varias ciudades alrededor (Mochis, Guasave, etcétera) para mantenerse en convención permanente; por eso cuando los pájaros vuelan por ahí, vuelan con la panza parriba, les da pena ver tanto tarugo junto.

Es el único lugar donde en el aeropuerto tienen una capilla para confirmar los vuelos, tambien los pintores pintan casas a domicilio, los plomeros se anuncian pomposamente "servicio a domicilio". En éste pintoresco lugar las entradas del templo son muy altas, dizque para que quepa "el altísimo".

Tiene una población de 200,000 habitantes, entre los cuales la mitad son viejas, el 20% son gordos ebrios, el 10% mafiosos y el otro 20% sufre de discapacidad mental y motriz. Todos sus semáforos tienen ajos para una buena circulación. Es gobernada por un licenciado que dizque juega fútbol. Aunque en realidad es una figura decorativa, ya que el municipio es mantenido y dirigido por el Chapo Guzmán y un chingo de rucos caciques que no dejan que la ciudad crezca.

Presumen de tener el estadio Manuel "Ciclon" Echeverría, el cual es el estadio mas grande del mundo porque nunca se llena, porque la entrada cuesta $200 y cada juego de béisbol tiene 9 entradas y media. Pocos pueden pagar tanto.

Se cree que Venancio, Homero Simpson, Roberto Madrazo, Andres Manuel López Obrador y otros pendejos de gran envergadura son originarios de esta ciudad, pero les da vergüenza decirlo; porque son muuuuy pendejos (según los habitantes de Navojoa).

Se recomienda tomar medidas previsoras para visitar la ciudad. Vacunarse es una de ellas.

Cd. Obregón

Cita3.png¡Fierro por la 300!Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre Cd. Obregón.

|Sonora|Lema|de Ciudad Obregon}}

Cita3.pngDile a tus padres que voten por míCita4.png
Manolo Barro sobre su plan Siniestro.
Cita3.pngApoco Obregón no era un municipioCita4.png

Alguna vez fue la ciudad más limpia del país, pero llegaron los chilangos y la ensuciaron bien feo. Su atractivo turístico es una represa del canal bajo a la cual llaman Laguna del Náinari, lugar que está repleto de vendedores de cocos. También es concurrida la presa del Oviachic donde la gente va a pistear[1], así como la calzada Palillo Villanueva, que es una cantina pública con permiso. Y cómo dejar pasar el mercado municipal, ahí se encuentra de todo. Cuenta con especímenes como cholos al montón. Las personas de Cd. Obregón tienen la fama de ser amables pero si te pasas te la parten, simpaticos pero malhabladas y fiesteros. Las personas de Obregón son muy dadas en el físico (característica muy común del Sonorense), lo más probable es que sea por la sangre yaqui que corretea por sus venas.

En otros tiempos, Cajeme (como se le conoce tradicionalmente a esta ciudad en crecimiento) ejercía una rivalidad muy fuerte con Hermosillo, hasta que este último, a pesar de su sequía permanente (atribuible a Beltrones cuando mandó vaciar la presa para vender el terreno) y de haberse acabado la fertilidad en sus tierras, logró despuntar como una ciudad con muchas "maquilarañas". Cd. Obregón se quedó atorada por la bota de los Bours en su pescuezo, y desde entonces se pusieron a abusar de los navojoenses, tildándolos de pendejos e inútiles (ya que los hermosillenses se riendieron por culones).

Ciudad Obregón es una tierra de los más decentes y briagos ejemplares femeninos, donde según encuestas extraoficiales el 93% de las mujeres menores de 16 años dejaron de ser vírgenes (el 70% quedaron embarazadas).

Guaymas

Cita3.pngHey, honey. Look at this...Its a little grand canyon.Cita4.png
Turista viendo un bache de Guaymas.
Cita3.pngRealmente sus bellas fuentes adornan de forma espectacular la ciudad.Cita4.png
Turista sobre los olorosos drenajes de Guaymas.
Cita3.png¡¡¡Aaah aaaa aaaa aaaa aaa!!!!.Cita4.png
El Memo , loquito simpático de Guaymas.

El puerto de Guaymas -o Gaymas, dependiendo del día del año- nació gracias a un pueblo llamado San José, que no tiene playa y está como a unos 10 Km. del centro de la ciudad. La fundó un vato[2] de dicho pueblo que se quería hacer un ceviche de cochito con callo hacha. Pero como le quedaba muy lejos el mar, se fue vivir a donde se encuentra actualmente el centro de Guaymas (por la Serdán) y abrió el restaurante Dugout. Invitó a su primo a vivir con él, pero este le salió más cabrón que bonito y le decidió hacer la competencia con el restaurante El Novillero.

El calor de Guaymas es muy diferente al de Hermosillo. Aunque en la capital del estado es más caliente, en Guaymas hace un calor que te hace sudar y sudar, que al rato no aguantas la peste de tu propia ardilla,Sin lugar a dudas el Calor mas Horrible de todo el estado .

En el nuevo malecón tenemos el monumento al pescador, que es como el Ángel de la Independencia chilango, pero más pobre porque está hecho de fierro oxidado. La gente va a celebrar ahí burrada y media, como el triunfo de los Ostioneros de Guaymas [3]. Su principal playa es la de miramar conocida mundialmente por tener cientos de cagadas flotando y obviamente aguamalas aparte de desmadre de basura que deja la gente


Las principales fiestas de Guaymas son:

  1. Carnaval: fiesta a donde vienen todos los maricones y borrachos del estado.

Sus mujeres son muy conocidas por ser muy jaladoras a la hora del faje Y siempre bien rasuradas tipo brasileña, a las guaymensas que no tienen un hijo o mas para los 17 años son metidas al C4 por traicion a la patria. De hecho se dice que todas las mujeres de Hawaiimas se van a Hermosillo a estudiar Trabajo Sexual a la UniSon.

En Guaymas las carreteras son de primera: nunca puedes meter segunda porque se te atraviesa un bache.

En Guaymas el deporte más famoso es el béisbol , Los Ostioneros De Guaymas equipo qué jugaba en la LMP pero ahora se fue ha jugar a una liga Amateur , Su Estadio es el Abelardo L. Rodrigues ( El estadio más difícil para meter HOME RUN con el simple hecho de qué fueron ultimo lugar en la LNM siendo subcampeones , También se juega el Basketball en la cibacopa. En Guaymas No Hay Más famosos qué, Silvia Pinal , y Teo Gonzales qué solo Teo quiere a su guaymas la silvia no y por eso se caso con Enrique Guzmán.

Guaymas tiene mucha biodiversidad los animales mas conocidos son

  • Las Ratas gigantes del malecon: Conocidas por ser bien pinche gigantes, viven entre las piedras del malecon y comen los restos de la basura hawaimense, parecen unos gatos con colas y puedes contraer 2'837,182 de enfermedades.
  • cucaracha: Habiendo un chingo de ellas (se dice que por cada casa hay 20 cucarachas) no puedes hacer nada mas que compartir tu habitad con ellas...

Agua Prieta

Cita3.pngDos tipos entran a Nogales por primera vez, y uno dice, "¡A la madre! Y yo que pensaba que Agua Prieta estaba feo". El otro tipo le contesta: "Lo está".Cita4.png
Sonorense contando un chiste sobre Agua Prieta.

O Pequeña Ciudad Juárez. Llamada también El Charco, es una ciudad fronteriza conocida por la carrera del Moro de Cumpas y el Zaino de Agua Prieta, los APSON, el plan de Agua Prieta y porque la mayoría de sus habitantes son narcotraficantes o polleros. El 50% de sus habitantes son personas originarias de Sonora y el 50% restante se distribuye en chinolas, gente de Chihuahua o personas de estados del sur que intentan irse a Estados Unidos, pero no lo logran y se quedan a vivir en Agua Prieta. El clima en Agua Prieta es muy extremoso, para los fuereños, ya que en verano hace mucho calor (rara vez llega a superar los 45°C) y en invierno hace un chingo de frío (en enero llega hasta los -15°C). En las cercanías se encuentra el pueblo de Naco, el cual tiene características muy parecidas a Agua Prieta y las vecinas ciudades norteamericanas de Douglas y Sierra Vista, donde los aguapretenses hacen sus compras.

En otros años, el gran negocio en Agua Prieta era el pollerismo, actividad basada en atravesar indocumentados por la frontera hacia Estados Unidos. Hasta que un gringo pirata, propietario de un rancho en Douglas, empezó a agarrar a balazos a cuanto cabrón indocumentado se le ocurría pasar corriendo por sus tierras. Ahí se cayó el negocio y el pueblo se quedó semi-desierto.

Vicente Terán sigue siendo el alcalde de este desplumado pueblo, a pesar que ya ha ocupado dicho puesto en otras dos ocasiones. Y asegura que se quedará en su puesto hasta que se muera. Lo cual no le resulta agradable a los pocos empresarios que quedan en Agua Prieta [4], sobre todo a los dueños de antros.

Puerto Peñasco

Rocky Point como le dicen los gringos es la ciudad del estado que proporcionalmente más ha crecido, esto gracias a la ambición vista emprendedora del ex-gobernador Enano Bours, quien vio en Puerto Peñasco una mina de oro, prácticamente es el dueño de todo. Gracias a todo esto, Puerto Peñasco se ha convertido en un centro turístico para los gringos, quienes dejan sus dólares a los habitantes de Puerto Peñasco y al señor ex-gobernador. Lo que se puede encontrar en abundancia en Puerto Peñasco son bares, antros para gringos, tables, arena, barcos, estafadores que pasean a los gringos y gringas locas.

Sus habitantes son una combinación de gente de todo el país. En especial de Oaxaca, Chiapas y el Defectuoso.

Puerto Peñasco se distingue por su 150% de humedad en el verano.

Sus playas se encuentran llenas de rocas y tienes que tomar un taxi para llegar al agua, ya que baja muy rápido la marea.

San Luis Río Colorado

Cita3.png"La dama durmió entre zuz brazoz en Zan Luiz Río Colorado."Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre la canción de sus tocayos Miguel y Miguel San Luis Río Colorado

También conocido como San Lukas, el asador o San cherokee río colorado Es otra ciudad fronteriza en la que la temperatura promedio anual es de 45°C nomás a la sombra, el terreno de San Lukas es arenoso, todo esto hace que el caminar por la ciudad sea una ardua tarea. En marzo festejan porque las personas provenientes de lugares mas fríos se regresan a sus tierras (en realidad se regresan porque va a empezar el infernal calor sanluisino) y las personas de San Luis Río Culorado se quedan disfrutando de su algodón rico en proteínas y carbohidratos. Se recomienda que cuando visites San Luis Río Colorado pruebes los tacos de cabeza o un ceviche, el apeste del güero peliculas o las pendejadas del mitoton politicon. Lo anterior, si aguantas la vibra de peligro que se vive las 24 horas del día. Todo que maneja Cherokee se cree corredor profesional de la Baja 1000, de hecho cuando por fin llego agua al rio seco colorado despues de mas de 20 años, se enojaron los residentes ya que no podian usar el rio como pista. El Sueño de todo San Luisino es manejar una Cherokee y ser propetario de un lote del bello paraiso llamado El Golfo de Santa Clara.

Pasar por SLRC (por sus siglas), es como entrar a un enorme rally donde los participantes son Hummers, BMW's, Escalades y otros automóviles exclusivamente alcanzables por gente que se dedica a actividades ilícitas. Se recomienda agachar la mirada cuando te griten o te echen el carro encima en un semáforo. Ta cabrón.

Caborca

Cita3.pngNo vaya a pasar lo que en Caborca.Cita4.png
Arturo Rivera sobre Caborca.
Cita3.pngEn Caborca la cosecha se dá sobre las arenas del desierto.Cita4.png
Albert Einstein en su estudio sobre el origen del universo basado en Caborca.

Caborca es una ciudad del estado de Sonora en la cual por un tiempo Rafael Caro Quintero adoptó como su hogar. Caborca es famosa por tener una iglesia vieja y baleada (por eso le llaman Heroica Caborca). Los orgullos de Caborca son la mejor carne asada del País (cedasa), los Norteños del Norte o Picadientes de Caborca y su cumbia del río y el equipo de béisbol Rojos de Cincinnati Caborca. Cuando visites Caborca no olvides llevar contigo tus Granadas, Rifle AK-47, Bazooka, Hummer Blindado, Pistola y Chaleco Antibalas y no hacer ni un movimiento en falso, porque algún narquillo loco te puede balear y los policías tardarán más de 6 horas en llegar.

Tiene como principal actividad recreativa circular una y otra vez por la avenida Quiroz y Mora y la Calle Obregón. Se pueden apreciar a los chicos y chicas salir bien arreglados de la cintura hacia arriba, debido a que es lo único que muestran al estar viajando en sus automóviles. Esto lo hacen durante horas y horas. Es una especie de ritual que los fuereños no comprenden. Al estar enviciados con este tipo de diversión, rechazan los bares, antros u otro tipo de lugar de reunión nocturno, por ello, a veces se juegan arrancones clandestinos en el Río y en la conocida Juan Chait.

Se cuenta con diversiones alternas como jugar al "secuestrado", al "encobijado", al "mutilado" o siendo mas extremos, la gente juega a las "guerritas" de policías vs narcos... Generalmente ganan los narcos porque tienen más dinero, más armas, más vehículos, más gente y les vale madre todo...

En fin, si visitas Caborca, ve sin miedo a comerte un gigantesco filete de carne asada y deja que los demás se maten unos con otros... Si te toca... Te toca. Ni pedo.

Sonoyta

Puerto fronterizo inconfundible, bello paisaje de atardeceres. De hecho es peligroso pasar de noche por ahí, llega la tarde y todo mundo corre. Tierra de nadie. La actividad económica depende de uno que otro dentista loco que atiende narcos y gringos locos. Su notable infraestructura cuenta con un Circle K en la gasolinera. La principal actividad recreativa de ese rancho es salirse de ahí, no hay nada.

Economía del Estado

Las principales fuentes de ingreso del estado eran agricultura, ganadería, minería y pesca. Ahora son los pollos Bachoco, las carretas de burros percherones, las carretas de dogos, las taquerías de carne asada, los téibol y por supuesto, los expendios y las narcotiendas. Actualmente es el productor del 70% del calor que se exporta al infierno.

Los Bours son quienes controlan la mayor parte de la economía local y más allá. No es de sorprender que haya muchos Bours en el gobierno, comenzando por el gobernador, el cual se defiende diciendo que soy rico y no necesito robar, cuando la verdad es que fue robando como se hizo rico.

En el presente ya contamos con un gobernador pitufín. Sí que ha salido bueno el muchacho, bueno para posar en los eventos sociales, bueno en adjudicarse la construcción del CRIT en Sonora. Pero no se preocupen porque todos somos el número 1.

Deportes

El deporte por excelencia es el béisbol, habiendo montones de ligas como Liga Norte de Sonora, Liga de Veteranos, liga de no se qué, y sin olvidar a la Liga Mexicana del Pacífico en donde el estado tiene tres equipos (Naranjeros, Yaquis, Mayos). Que es el mejor pretexto y lugar para pistiar sin que te digan pinchi borracho.

Le sigue el baloncesto y la CIBACOPA. También es muy popular el mejor de todos los deportes extremos: salir a la calle vestido de negro entre mediodía y las tres de la tarde para subirse a un camión SUBA en horas pico. El siguiente deporte extremo es subirse en un multirrutas alrededor de las cinco de la tarde cuando los engañiles vuelven de su chamba.

Otro deporte es el box, que no es tan concurrido como el fútbol[5], de donde han nacido varias estrellas como Julio César Chávez o el Temible Castillo. Aunque ahora que TV Azteca da box la gente ya los pela.

Un deporte que se viene popularizando es el tiro al blanco, conocido en el argot regional como tiro al malandro. Este deporte lo practican cholos y narcos contra la policía estatal. Se realizan enfrentamientos casi todos los días, principalmente en Nogales y Ciudad Obregón. Y se pueden apreciar los resultados de los encuentros todas las mañanas en la primera plana del periódico El Imparcial, Tribuna del Yaqui o en el noticiero local de TV Azteca Sonora Sur[6]

Cultura

Al no haber civilizaciones importantes, no hay cultura más que la que traen de otros lados como la danza y demás eventos culturales a los que unos cuantos van o los obligan para poder aprobar la materia de "arte y creatividad".

Lo más parecido a cultura lo dan en Telemax en las horas que nadie lo ve y ponen documentales (siempre del Canal 11) y eso en horas que nadie ve. Aunque no hay que omitir el programa que engrandece el acervo cultural de los sonorenses como lo es, el "reventón norteño", donde se muestran bailes típicos de la región interpretados por magníficos danzantes, se puede apreciar al Chuy y a la Maria, dando vueltas por la cancha tipo el lago de los cisnes. Otros programas que complementan el acervo como son "Arre Vago", "Dos cheros en la Ciudad" y "Tragando por Sonora" con el Sr. Rojo

Personajes ilustres de Sonora

  • El Moro de Cumpas ¿o el zaino de Agua Prieta?
  • El Héroe de Nacozari.
  • Luis Donaldo Colosio.
  • Álvaro Obregón.
  • Mario Almada o el Charles Bronson mexicano.
  • Fernando Almada, carnal del Bronson mexicano.
  • Javier Solís.
  • La Doña, María Félix. Aunque se creía francesa le pinche vieja loca.
  • Ana Gabriela Guevara.
  • Yahir Othón. Aunque en Sonora nadie lo pela, sus admiradoras por lo general son chilangas nacas.
  • Yuridia, que al igual que Yahir, es la musa de los chilangos nacos.
  • Alberto Vázquez.
  • Isela Vega.
  • Alicia Encinas.
  • Julio César Chávez, el cual nos vale verga si se cree de Sonora o no.
  • Valentín Elizalde el Gallo y toda su dinastía, aunque el prefería ser de Sinaloa, claro porque lo naco llama a lo naco.
  • Sergio Vega "El Chaka" que ya no es tan chaka.
  • El Perroncito de la sierra.
  • Silvia Pinal.
  • Javier Alatorre, el de ¡esta noche en Hechooos!
  • Elsa Benitez, la primer Top Model mexicana y única del país en modelar Victoria's Secrets.
  • Emma Roldan, el rostro del cine nacional.
  • Nikki Clan, fresada de Nogales.
  • La Yaquesita.
  • Fernando el Toro Valenzuela, el pitcher mas grande que los Dodgers han tenido, pues era mas alto que los peloteros gringos.
  • Horacio Llamas. Primer mexicano en la NBA.
  • Ana Patricia González, Nuestra Belleza Latina 2010
  • El Negro Durazo
  • Manuel Contreras Moreno el lonchador de chilangos ama pepinos

¿Sabías que...

  • ... en Sonora toda comida extranjera se descompone en carne asada o torta?
  • ... aquí el agua derramada se evapora antes de llegar al suelo?
  • ... los sonorenses no conocen las heladerías?
  • ... el invierno comienza a mediados de diciembre?
  • ... cuando hay 27 grados de temperatura, los Sonorenses sienten frío?
  • ... cuando muere un sonorense es imposible que vaya al infierno, pues ya vivió toda su vida en él?
  • ... en Sonora puedes freír un huevo en el cofre de tu carro?
  • ... en Sonora los ríos no son rios y los arroyos tampoco son arroyos?
  • ...en Sonora están las mujeres más bellas de México dicho por extranjeros?
  • ...los Sonorenses son los qué tienen más genes europeos según estudios que no sirven para nada?

Referencias

  1. Emborracharse en buen español mexicano norteño
  2. Término en español mexicano norteño que se utiliza para nombrar a un perfecto desconocido.
  3. Un equipito de béisbol de segunda en un liga de tercera
  4. Ya casi se extinguen a balazos entre ellos
  5. Aunque ni equipo tenemos de eso... ¿Qué es?
  6. Con el Morgan, Copete de Cachinga.


Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.