Estado de Hidalgo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png


Cita3.pngSi hubiera sabido que me iban a dar un estado, de pend... me aventaba el mitote de la Independencia.Cita4.png
Miguel Hidalgo y Costilla, al enterarse que iba a hacerse el estado de Hidalgo.
Cita3.pngLe han cantado a Veracruz, a San Luis y a Tamaulipas, con gusto le toca a Hidalgo....Cita4.png
La Huasteca Próximo estado mexicano.
Estado Libre y Soberano de
Hidalgo
Escudo de Hidalgo


Escudo de Hidalgo
Mapa hgo.png



Himno "Indio-nalguense" by Nicandro Castillo
Gentilicio Indialguenses
Capital Ranchuca de Jotos
Mayor ciudad Misma que la anterior
Gobierno Oligarquía nepótica dinosaurense priista
Gobernador Omar Fallado Amanece Fayad Meneses
Municipios 84
Población Chorro mil, si se cuenta a los que huyen a los Estates

El estado de Hidalgo, oficialmente denominado "Estado Libre y Sombrerano de Hidalgo" y mejor conocido por los cuates simplemente como estado de Indialgo; es uno de los titiritantos estados que conforman el próspero, pacífico y equitativo país denominado México. Cuenta con ochenta y cuatro municipios, un titipuchal de pueblitos y una ciudad capital llamada Ranchuca de Jotos Pachuca de Soto.

Toponimia

El nombre fue designado el 16 de enero de 1869, cuando el congreso de la unión de México emitió el "Decreto de erección (?!) del estado de Hidalgo". Se le asignó el nombre "Hidalgo" en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, el benemérito 3 veces heróico y nunca bien ponderado padre de la patria. Se le quitó el "y Costilla" porque aunque tenía vieja era cura y no quería que se supiera para que no dejaran de aflojar limosnas en la misa. Su abreviatura oficialmente aceptada es Hgo. y a sus habitantes se les da el gentilicio de indialguenses.

Historia

Escudo de armas del estado diseñado por Diego Rivera. El de la derecha era la propuesta original, pero se enteró la Frida y... el resto es historia.

Hace un chingo de años los indios éramos bien ch... (¡Ah, no! Esa es la historia general de México). Aunque pueda sonar sorprendente, los primeros mandamáses de estas tierras no fueron los priístas, sino los olmecas. A éstos se sucedieron un chingo de tribus más como teotihuacanos, otomíes, xajay y toltecas. Todo era felicidad hasta que Hernán Cortés llegó y reemplazó a los gobernantes y caciques locales por sus cuadernos a punta de mosquete.

Virreinato

Habiéndose descubierto que había un chorro de plata (literal porque se excavaron varias minas), los gachupines se establecieron en Pachuca y Real del Monte. En el resto del estado se montaron sendas haciendas donde tranquila y cotidianamente se explotaba a los naturales del lugar. A partir de ahí comenzó la sana costumbre de juzgar a la gente por el color de su piel, la cual perdura hasta estos días.

Independencia de México

Aunque el nombre del estado es Hidalgo, en realidad ese vato ni era de ahí, ni inició ahí la independencia, ni nada de nada. Hubo unos cuantos guamazos en Pachuca, Tulancingo y Huejutla, donde a los independistas les fue de la fregada. De hecho, más que estado de Hidalgo era estado del Rey porque a los realistas les iba de perlas a diferencia de otros lados.

México independiente y Reforma

Una vez más no hubo demasiado. Cocolazos de refilón en pocos lados. Unos gringos (regimiento de voluntarios de Kentucky) que confundieron el convento de San Francisco con un hotel y a las monjas con camareras y otras cosas (cosa que al parecer a las monjas no les desagradó demasiado). Se dice que Maximiliano de Habsburgo visitó Real del Monte para probar los pastes, pero en cuanto se enteró que eran ingleses mejor se fue a echar una barbacoa.

Porfiriato y Revolución

En 1877 uno de los cuates de Don Porfirio, Rafael Cravioto, instituyó la sacrosanta y muy democrática práctica del nepotismo en el estado, gobernando con su familia de 1877 a 1897. Dicha práctica le gustó posteriormente al PRI, dejándola intacta en el estado hasta la fecha,

Como en el resto del país, hubo levantamientos en todos lados. El único revolucionario reconocido fue Felipe Angeles, natural de Zacualtipán, y como a todos los revolucionarios que valían la pena se lo echaron.

Época moderna

Luego del triunfo de la Robolución Revolución, sus hijos naturales (PRI) se hicieron del poder, regresando todo a las viejas prácticas del porfiriato pero cambiando a los dueños originales por ellos mismos. Como garrapatas se siguen aferrando con uñas y dientes al poder, siendo considerado a la fecha el estado como baluarte priísta para vergüenza de los que lo habitan.

Gastronomía

En cuestiones gastronómicas el estado se destaca por 2 platillos principales: la barbacoa de perro-borrego con su respectivo consomé, la cual se puede conseguir en todo el estado, y los pastes que les piratearon a los mineros ingleses y que ahora Real del Monte y Pachuca se pelean por la denominación de origen. Otros platos típicos son las chalupas, pambazos, tecocos y el tamalón de a metro llamado Kim Kardashian zacahuil. Ahora que si lo que se quiere son carnitas... pues a largárse a otro lado porque la neta no están buenas. Mención especial para los mamones gourmets delicatessen son los escamoles y chinicuiles, los cuales se pueden conseguir si tienes lana solo en ciertas épocas del año.

Economía

De manera simple todo el estado se puede considerar pueblo mágico, porque en verdad la gente hace magia para poder comer. La principal fuente de dinero son las corruptelas de los políticos, la migración ilegal de chilangos a Pachuca y la venta de alcohol y pastes. Existe un equipo de futból de primera división llamado "los tuzos de Pachuca" en honor a sus dueños que ocultan la lana en lo oscurito.

Turismo

El turismo es muy diverso, compuesto por oficinistas chilangos en fin de semana personas de diversas nacionalidades y de otros estados. La principal atracción turística de Pachuca es Real del Monte. Existen múltiples antros de mala muerte balnearios, una zona arqueológica patrocinada por el equipo de futból Atlante, una refinería muy ecológica en Tula y diversidad de ecosistemas (no es cierto. Casi todo es desierto) y parques nacionales. Particularmente resaltable son los prismas basálticos, resaltable por la estupidez de conectar el drenaje al mismo arroyo que baña los prismas (o sea, al atractivo natural y razón por la que la gente va le echan las aguas con la porquería que sale de los comercios que hicieron para sacar lana de la gente que va a ver los prismas. Son unos reverendos PEND...JOS) y la corrupción de múltiples instancias gubernamentales por permitirlo (municipio, SEMARNAT y comisión estatal de aguas).

Demografía

Según el último censo disponible del INEGI el estado tiene una población total de 2 665 018, lo que representa el 2.4 % del total de México. De estos, todavía no se sabe cuántos son hombres y cuántos mujeres, porque existe una tendencia a la alza en el número de personas que diariamente salen del clóset.

Aproximadamente el 20% de la población es indígena puro. El resto es una mezcla que va del café con leche al chocolate oscuro, con un 0.01% de población blanca. Económicamente hablando, el 50% es ultrajodido, el 30% totalmente jodido, el 15% jodido, el 4.99% clase media (media jodida), y el 0.01% restante son políticos y empresarios (o políticos-empresarios, porque lo que rifa es la autoasignación de obra pública).

Mayoritariamente se habla español con una creciente influencia del tepiteño producto de la migración chilanga a Pachuca y municipios aledaños (a la autopista México-Pachuca), aunque dependiendo la zona del estado te pueden mentar la madre sin que te des cuenta en náhuatl, otomí, tepehua, mixteco, zapoteco, totonaca, mazahua y huasteco.

Educación y Cultura

El estado se peculiariza por su falta de cultura, la cual va desde los estratos más bajos de la población (o séase, los jodidos) hasta los juniorcillos hijos de puta políticos o empresarios que se sienten hijos adoptivos del Peña Nieto (y con su mismo grado de inteligencia y cultura). Existen múltiples museos prácticamente vacíos todo el año y una biblioteca central con un acervo bibliográfico virtualmente inservible. Aparte de eso, la influencia de la región Huasteca con el huapango incluido es patente en casi todo el estado, y se celebran chorromil fiestas religiosas con bailongo, juegos mecánicos y comida típica.

¿Sabías qué...

  • ..."echarse un Hidalgo" significa tomarse un trago de golpe?
  • ...pero los priístas creen que significa echarse... pero al estado?
  • ...cuando empezaban a tomar, Hidalgo se salía por temor a que se lo echaran a él?
  • ...los hidalguenses son campeones nacionales en consumo de alcohol?
  • ...y también en ser mala copas?
  • ...Luis de Alba se baso en los juniorcillos hidalguenses para hacer su personaje del Pirrurris?
  • ...pero le salió menos mamón que ellos?