Campeche

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Al revés?


Estado Libre y Soberano de
Campeche
Escudo de Campeche


Escudo de Campeche
800px-Campeche in Mexico.svg.png



Himno El Pregonero, la Guaranducha y las Torres de Catedral
Gentilicio Webones
Capital San Pancho de Cambache
Mayor ciudad Ciudad del Carmen
Gobierno sèveR lA
Gobernador Fernando Ortega Bernés
Municipios 11
Población 822.400 (y descendiendo)
A visto a este Tapir
Cita3.pngQue coño hace este ¿Ah?Cita4.png
Campechano saludando

El Estado por poco libre y soberano de Campeche o Campo de Leche es una de las entidades federativas de Mexico, conocida entre otras cosas por su gente de comportamiento ejemplar y su constante labor en el desarrollo de un México mas petroleado.

Toponimia

Algunas personas afirman que es de proceder de las palabras mayas can (Serpiente) y pech(Garrapata), pero debido a que no los campechanos no quieren que les digan sus garrapatosas verdades comenzaron a decir que en realidad en vez de Can era Kin (Sol), dando a entender que se pronuncia Kin pech (Garrapatas Solares). Algo que posiblemente haga referencia a un Extraterrestre con tamaño de garrapata con la habilidad de generar luz.[1]

Respecto al escudo, este fue robado de España durante el Virreinato, mismo que, ya pasado mas de 500 años, aun no ha sido de vuelto a España, mismo hecho que, El escudo del estado de Campeche es uno de los más decorados en el país y que conserva su vigencia hasta nuestros días desde épocas coloniales.

Historia

Época Prehispánica

Los primeros asentamientos mayas en Campeche aparecieron alrededor del 550 a. C, luego de que algunos ovnis aterrizaran para ayudar a dicha civilización en su expansión a través de la península, en un principio comenzó como un lugar poco llamativo pero luego paso de ser nada a ser caca debido a que, apenas cuando alcanzaron a hacer algo decente con su civilización las dinastías mas fuertes decayeron[2] acabando por destruir cualquier posibilidad de progreso, su mala suerte acabaría por dejarles la leyenda urbana de que que todos hacen todo al revés.

Poco después de eso, por allí andaba pasando un tal Francisco[3] que se puso a bautizar ciudades, matar mayas caníbales e imponiendo las bases para que, un dichoso "Adelantado"[4], se pusiera a matar Mayas que de por si ya no tenían hogar y a fundar pueblitos de un lado a otro.

Época Colonial

Al poco de terminar la guerra la península se llena de Españoles cual plaga, todo iba bien hasta que, por ordenes del rey, Campeche pasa a ser parte de la capitanía de los Yucatecos, algo que molesta a los campechanos.

Durante este periodo el puerto de San Francisco de Campeche paso a ser el mercado del pueblo, en donde cualquiera podía conseguir su propio esclavo a buen precio, de manera aparte los palos y ramas sucias de la región por alguna loca razón era considerado oro al punto de que , en 1557, iniciaran los ataques piratas al puerto de campeche como si fuera desembarco de la Segunda Guerra Mundial, lo que obligo a los campechanos a crear una muralla alrededor de todo el puerto. Entre los combates mas famosos están los del capitán Morgan y el capitán Lorencillo.

Fundación de Ciudad del Carmen

Las murallas de campeche eran difíciles de penetrar, Morgan se dio cuenta que no podia comandar asaltos estando tan lejos del ron gratis de Tortuga por lo que le pidio un favor a Jack Sparrow, buscar un lugar cerca de las murallas donde estacionar a sus hombres, fue asi como encontraron la isla del crimen carmen, misma que fue tomada por los piratas en 1558, ante esta noticia los españoles iniciaron expediciones para desalojar a los intrusos, el primer intento fue hecho por veracruzanos, mandando tiburones hacia sus fortalezas (Obviamente la operación fue un fracaso total), el segundo intento fue en la ciudad amurallada, esta si tuvo éxito pero al día siguiente reaparecieron como por acto del mismo Davy Jones (aunque aun así le dieron al comandante de la expedición titulo de conde y un tamal de compensación).

Independencia de Yucatan y lo que paso después

En un principio se escuchaban ya rumores de un levantamiento comandado por un Cura loco ademas de las noticias de que Napoleon invadió España, sin embargo todos en la península hicieron vista gorda, o al menos eso hizo la mayoría, con excepcion de un Don Juan que quería casarse con una negra pero un tal San Rutino ,de origen español, le pego a la negra, originando una revuelta local en la cual estaban los "SanJuanistas" contra los "Rutineros"

Si bien nunca hubo algún combate memorable, el territorio de yucatan estaba en constante campaña electoral entre los Sanjuanistas y los Rutineros, durante esto aprovecharon los Yucatecos para imponer su propia ley, escribiendo sus propias leyes y pasándose el forro lo que opinara la mayoría. Siendo así hasta 1821. Luego de eso entraría el imperio de Iturbide, quien trataría de imponer nuevas leyes, algo que no les gusto a los Yucatecos por lo que todos en la peninsula se pusieron de acuerdo con el ideal de gobernarse a si mismos.

La saga de "Barbachano VS Mendez VS Los Mayas"

Yucatan pasa a ser independiente, ante esto México bloquea el acceso al puerto de campeche, un hecho que afecto poco a los Yucatecos pero dejo mermados a los Campechanos, mientras tanto, Miguel Barbacho había encontrado ya una copia de la Guía para ser un dictador y planeaba seguir todos sus pasos, pero para ello debía deshacerse de los campechanos, En ello un tal Santiago Méndez se entero de ello ,teniendo el también sus propias intenciones malignas se agarro el libro y le dio una ojeada y convoco a junta de guerra, iniciando una pelea urbana entre ellos. Esta fue interrumpida debido a que el escándalo entre vecinos se escuchaba hasta Ciudad de Mexico, molestando a Santa Anna por lo que mando tropas a calmar la situación, algo que no funciono puesto que cuando se enteraron de lo de las tropas todas las facciones se unieron en contra de México, pero apenas terminada esta defensa de Yucatan Barbachano aprovecho el momento de debilidad para atestar el control de Yucatan y deshacerse de Mendez.

Mas tarde se dio a conocer que Barbachano acepto sobornos de Santa Anna a cambio de su lealtad en contra de los Americanos con la condición de seguir gobernándose a si mismos, algo que no le gusto a Mendez por lo que convoco ahora si las armas y así los campechanos le declararon la guerra a los Yucatecos, Los campechanos, en otro giro del destino de su filosofia alrevesista acabaron por ser militarmente superiores a los Yucatecos, Sin embargo las cosas empeoraron luego de que iniciase la Guerra de Castas, en la cual los Mayas decidieron irse a matar a todo blanco que se les cruzare en su camino, por lo que no tuvieron otra opción mas que pedirle ayuda a Santa Anna pero este no pudo hacer nada puesto que su ejercito estaba hecho pedazos. Por lo que, aunque Santiago era mas poderoso que Barbachano, dejo que su rival se hiciera del poder para así no tener mas problemas con los Mayas, mismos que acabaron por destrozar Yucatan y dejar alguno que otro acto vandalico de daño menor en campeche. De manera aparte Campeche se sustentaba de la economía de ramitas de oro por lo que quedo poco afectado.

Conversión a Estado

Durante los eventos de la Guerra Barbacho-Mendez, En 1857 Un Pablito se dio cuenta que las elecciones eran un Fraude, luego de que este esparciera la noticia cientos de campechanos indignados se levantaron en armas de de costa a costa, algo que seria poco importante de nos ser por el hecho de que los campechanos eran mas poderosos que el norte, obligando a los Yucatecos a aceptar la separación de Campeche de Yucatan, pasando así, por decision popular a regresar a México.

La era del oro negro

Luego de que ciertos hechos hicieran pasar a Papa Gobierno a didactor comenzó la era de gloria de Campeche, debido a que esta tenia mas ramitas que ningún otro lado en cualquier lado, pero eso duro poco puesto que dicha rama empezo a desaparecer por extrañas razones, fue allí donde un chismoso extranjero les dijo que esa cosa negra que había en sus ramas era petroleo, por lo que ahora campeche paso a ser vendedora de ramas a vendedores de Crudo, el hecho de que todos pasaran a ser magnates petroleros hizo que la mayoría de los eventos como la Revolucion, la llegada del PRI, El innombrable, Peña nieto etc, fuera de poca importancia para ellos.

Geografía

La mayor parte de Campeche esta cubierta de arboles y prados usados para cosechas, al sur se encuentran varios pedazos de aguas dulces como ríos, lagos y lagunas, los cuales disminuyen de cantidad conforme caminas hacia el norte.

El lugar es favorable para pescar, cultivar y destruir bosques, puesto que aquí abundan arboles listos para ser ilegalmente talados por la industria maderera local, al mismo tiempo que estos dan paso a gigantescos prados de verduras transgenicas como el delicioso Tomaco. Y si no gusta de ello puede irse a pescar mojarras negras [5] mientras disfruta de la hermosa vista del golfo y sus majestuosos picos humeantes de las imponentes plataformas.

Clima

Generalmente el clima es cálido húmedo en las zonas del sur selvático y cálido seco en la región del norte, la mayor parte del tiempo esta con lluvias en el verano (ideal para la piscinada), estas también afectan al norte en donde hay partes del suelo que corroen el agua hacia los cenotes turísticos, solo no venga demasiado, la mayor temperatura registrada es de unos Históricos 45° C.[6] Aunque se ha demostrado que los locales son capaces de aguantar esas temperaturas sin ningún problema he incluso salen a la lluvia en abrigo de invierno aun con semejante calor,

Flora y Fauna

Cita3.pngSe Solicita Su Colaboración Para Localizar A "Tapir", La Ultima Vez Que Se Le Vio Fue En la mediaciones de Champoton, Sufre de sus facultades mentales y sexuales, Para mayor información comuníquese con nosotros.Cita4.png
Televisa Al servicio de la comunidad

En campeche encontraras arboles excepcionales como el cedro, el manglat y el palo de tinte (las ramitas de oro) así como animales de todo tipo como Caimanes, Jaguares, Panteras, Pavo reales y Venados. Pero eso si, no intentes buscar un Tapir, nadie sabe que es eso (puesto que nadie allí a visto uno en su vida) pero el gobierno ofrece recompensas al que encuentre alguno vivo.

Pueblos y Ciudades Importantes

Las imponentes murallas de campeche en todo su esplendor y hermosura

Capital y Ultimo Baluarte del estado, conocido por poseer un ahora inútil fuerte ademas de estar innesesariamente amurallado de costa a costa, originalmente esa protección era para piratas pero ahora los piratas que pasan por alli, o son somalies armados hasta los dientes o son del grupo Anonymous, por lo que la mayor parte de estos son museos.

  • Ciudad del Crimen Carmen
En Ciudad del Carmen las empresas petroleras son confiables y sin fines de lucro

La verdadera zona de ingresos del estado, administrada por gente del crimen de buen lucro como el conocido empresario Jack Sparrow, Ciudad del Carmen lleva el petroleo del golfo hacia su mesa, todos en esta ciudad se dedican al negocio del oro negro, ya sea perdiendo tu tiempo como ingeniero, trabajando como mula como extractor o cobrando sobornos como buen empresario. Y si no se logra buena Pezca Extracción siempre surge dinero de la industria de camarones, faciles de pescar puesto que siempre se dejan llevar por la corriente.

  • Champoton

Conocida como "comarca de los Chanes" en idioma maya y como "El Puerto de la Mala Pelea" por los campechanos, se trata de un lugar en donde cruza un rió que también se llama Champoton, la mayor parte de sus habitantes vinieron de Francia por lo qu entenderlos es un poco mas fácil en comparacion al resto de los habitantes de este extraño lugar. Al igual con un cine con salas de primer nivel de nombre Cinemas Henry

  • Xpujil

La tierra donde pareciera que todos tuvieron Cola de Gato, es un lugar perdido entre la selva cuyo único valor económico es el hecho de tener Calakmul cerca de sus tierras, aquí su gente defiende sus ruinas a Capa y Espada Machete y sombrero, aunque en realidad no es para conservarlas si no para apartar un recuerdo de allí.

Economía

Palos de tinte

Las famosas ramitas de oro de Campeche, valoradas por dioses mayas y deseada por reyes y dictadores, este extraño palo que solo sirve como suplente para pintura fue causas de dramas, tragedias y horrores por generaciones. Aun hoy, despues de renacer de su aparente extinción, todavía hay locos que aun tratan de talar estos arboles aunque ahora su uso decayo puesto que ahora todos estan en ciudad del carmen pescando o sacando crudo

Pesca

Alli lo unico que se puede pescar es camarón, es lo unico que hay para comer y exportar, se dice que antes se podian pescar pequeñas sardinejas, el bucay, el pejepluma, el corcovado, el roncador, el pámpano, el róbalo, el esmedregal (pez que "no sólo cubre la mesa de los ricos, sino que sirve también de inextinguible materia a las salazones del pescador"), el cazón, la lisa, el sierra y la tortuga carey, pero ahora por causa de la extracción petrolera todos están condenados a comer camarones puesto que la mayoría de su pesca se extinguió (Excepto la tortuga, pero esta le tocas un mínimo roze y vas pal bote) aunque de vez en cuando se puede pescar róbalo y jurel.

Turismo

Por alguna extraña razón la gente prefiere Campeche a Chichen Itza

Una de las partes poco importantes y derrochadoras de dinero, puesto que aquí solo vienen los que están fastidiados de Yucatan y su Chichen, entre los mas visitado esta San Francisco de Campeche por sus murallas bien cuidadas (ignore los grafitis) y sus playas mas o menos lindas, así como las ruinas mayas de Edzna y Calakmul, esta ultima se dice que fue tan bien cuidada por su gente es calificada como las ruinas menos destruidas del mundo.

Petroleo

La extracción de oro negro es muy importante para campeche, sus plataformas petroleras son las mas importantes del territorio nacional, si le hechas gasolina al tanque de tu coche ten por seguro que alguno de esos minilitros proviene de campeche, PEMEX no estima gastos y para su buen uso estas las plataformas son administradas por gentilicio proveniente de Ciudad del Carmen y sus muy buenas costumbres milenarias de Pirateria.

Los Campechanos

Cita3.pngChinga porque atrás te vienen chingandoCita4.png
Filosofía Campechana posiblemente arraigada de La Chingada.

La gente en Campeche es falsamente acusada de hacer las cosas "Al Revés" pero esto es falsamente descrito según algunos especialistas, puesto que en su psicología, se afirma que en realidad somos nosotros quienes hacemos todo al revés, algo que ha hecho extender el debate al respecto, sin embargo, puesto que el campechano es buen debatista a este le vale gorro.

Mas allá de este rumor, el campechano suele ser muy amable y cordial, Así como malinchista (si tienen apellidos mayas, niegan y vuelven a negar que los tienen), siempre dispuestos para la joda, así como frió y matemático para asuntos de negocios o de sacar algo del mar.[7][8] De manera aparte suelen ser muy criticones críticos puesto que saben describir a cualquiera de manera eficiente. Ademas, como se afirmo anteriormente son muy listos al punto de tener memoria Eidética que les permite decir cualquier evento actual del pasado con precisión extrema, pero con el defecto mental de que a la hora de describirlo lo vuelven una Pendejada (Un beso se vuelve embarazo, un reclamo se convirtió en fractura de costilla, en fin…), también posen su propia variante del español: "El campechanico" que una combinacion entre Yuca, Mexiquense y Francés pero con la pequeña diferencia que todas sus frases terminan en "Ah" (Ejemplo: ¿Como te fue ah?, ¡Contéstame ah!, no soy de aquí ¡¡¡ah!!!)

¿Sabias que

  • para el campechano los mariscos son afrodisíacos?
  • Hablan a mil por hora, y dicen ¡¡¡Ah!!! al final de cada frase…?.
  • en campeche la muestra mas grande es decirse “Pelaná”? (que significa.. bueno... hem... mejor no lo escribo...)
  • los campechanos están "en todos lados"?[9]
  • En Campeche no hay absolutamente nada que hacer a parte de emborracharse e ir al único cine de todo el estado?
  • Campeche es el estado más jodido del país mexicano y los científicos todavía siguen sin explicarse cómo sigue viviendo gente ahí?
  • Los campechanos solo son hábiles para tragar la verga del PRI?

Véase También


Referencias

<references>

  1. eso u otro Pokemon
  2. Las de "La tierra de no te entiendo"
  3. Francisco Hernández de Córdoba (Para ser exactos)
  4. Apodo oficial de "Francisco de Montejo"
  5. osea manchadas de negro
  6. Posiblemente un récord registrado en el Libro Guiness de los récords
  7. Ya sea un Pez o un poco de Crudo
  8. Con cabezas tan grandes en gente tan chaparra deben ser listos ¿no?
  9. 47 cosas que dicen de los campechanos