Tabasco

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png

A T E N C I Ó N, evite pronunciar la palabra "Tabasco", decirla puede ser causa de inundación inmediata en su vivienda, barrio, colonia o ciudad

Tabasco'es un estado mexicano ubicado en el sureste de México. Parte de Centroamerica Aunque se podría decir que Tabasco es un país dentro de otro país ya que ha creado su propio idioma, idiosincrasia, y sistemas de comunicación. Algunos tabasqueños dicen que hay que ir a Tabasco, porque Tabasco es un edén, cuya capital es Villahermosa, mejor conocida como costa hermosa, por su inigualable belleza costalera.

Ubicación

Tabasco se distingue por su privilegiada situación geográfica ya que se localiza lo suficientemente al sur como para servir de puente a los indocumentados de Guatemala, lo suficientemente cercano al mar como para tener dos puertos de mala muerte, lo suficientemente alto como para que su capital Villahermosa se inunde con cada aguacero, y lo suficientemente petrolero como para que PEMEX los joda ayude con su inversión financiera.

Historia

Los Olmecas también iban por el tesoro de las aguas profundas.

La historia de Tabasco se inició hace millones de años cuando un meteoro de 10 km de grande golpeó Yucatán, mató a los dinosaurios, creó Jurassic Park y ocasionó el alzamiento o hundimiento de 30 cm sobre el nivel del mar de la región tabasqueña. Es importante mencionar que no todos los dinosaurios se extinguieron, ya que los especímenes tabasqueños sobrevivieron y siguen existiendo a la fecha para gobernar el estado a diestra y siniestra, como si de engendros se tratase.

Tabasco siempre tuvo alguna mala fama por "x" o "y" razón, tal que los primeros habitantes, los Olmecas se largaron inexplicablemente. Y lo que es "pior", ni los Mayas ni Aztecas querían quedarse con esta zona, tanto que se la terminaban regalando entre ellos. De hecho organizaban guerras para ver quien perdía a Tabasco (el que ganador) y quien se lo quedaba (el que derrotado). Debido a ese virtual aislamiento, Tabasco desarrollo su propio idioma, e idiosincracia, tan extraña y retorcida como jamás se verá otra en la historia.

Colonización

Lenguaje

El idioma que se usa en Tabasco es el Choco-Español. Este particular idioma ha sido llevado a el resto del mundo gracias a su mejor arma Don Peje, enviado para difundir su cultura. El idioma choco consta de al menos 28 letras y un sin fin de prefijos y sufijos como:

  • jum
  • ay mojo
  • ay misho
  • y demás.

El idioma choco, requiere de la anulación de la pronunciación de la "s" y sustituirla por una jota ("j"). O en su caso, según sea el grado de conocimiento de este particular idioma, comerse a la pobre y jodida "s".

Para muestra basta un botón

español choco

macintosh ma´jintojh o majintoch

Ademaj, perdón, además el idioma choco se caracteriza por tener "Personas Comunes". Es decir, existe un término común para referirse despectivamente a alguien como:

  • Doñá Esa. Si es mujer
  • Don Ese. Si es hombre

Para ir a la casa de alguien dicen "ancá marcela, ancá mi mamá, ancá mi tía, etc."

Para saludar a algún amigo o compañero le dicen "Quisijte hijue la bolsa"

Y muchas otras cosas más que aun son indescifrables.

Cultura

No existe otra cultura mas extraña como la choca, término con el que se denomina a los tabasqueños.

  1. Un choco posee la habilidad natural de transformar cualquier palabra en verbo, sustantivo, despectivo, e incluso precio.
  2. Un choco, puede entenderse con otros de su misma especie sin necesidad de hablar, solo monosilábicamente, habilidad heredada de los hombres primitivos.
  3. Un choco sin pozol, es un simple mortal.
  4. El machismo no es una corriente, es la ley.
  5. La virilidad del hombre es proporcional a la cantidad de leperadas que diga.
  6. La inundación es cosa de todos los días, pero es una causa justa de cobrar dinero al gobierno.
  7. La culpa de todo la tienen las presas de Chiapas y los chiapanecos que abren sus compuertas.
  8. Las presas son como los Dioses del Mal o de la Muerte, se les respeta pero a la vez se les odia.
  9. Chico Che es lo máximo, es un dios y es indestructible, es como nuestro propio Elvis Presley.
  10. PEMEX es el dios de la muerte.
  11. Donde el VeTv es frecuente
  12. La moneda es la piedra, o el Cacao

Sistema de Dioses

Para los chocos existen otras deidades a parte de todo el panteón de Dioses de la Iglesia Católica.

  1. Dios del Pozol y el Maíz. Provee de la mítica bebida a toda la región, y es fuente de vida pa’ los chocos; si el pozol muere, los chocos mueren. Aunque los chiapanecos vecinos también lo reclaman como suyo.
  2. Dioses de la Lluvia. Son Peñitas, Malpaso, la Angostura y Chicoasén y Proximamente Chicoasén II las cuatro presas chiapanecas del Alto Grijalva cuyas aguas desembocan en Tabasco. Se encargan de regular las lluvias, pero de vez en cuando se molestan y atacan a los Tabasqueños, mas no a los condenados chiapanecos. Así que hay que ofrendarles algo, como dinero a los líderes de éstas.
  3. Dios del Caos y la Bonanza (PEMEX). Este particular Dios, bien puede proveer y quitar, matar y dejar vivir. Es increíble cómo los chocos lo aman y detestan, y lo corren a patadas pero agarrándole la pata.

Gobierno

Político tabasqueño.

Hasta 6 años atrás era partidario del extinto PRI, perdiendo en 2012 a manos del PRD siendo esta la primera alternancia desde la epoco de los olmecas, El actual gobierno lo ejerce el Arturo Núñez (PRD) mejor conocido como el pingüino, probablemente por la narizota, este engendro se ha jactado de engañar a los tabasqueños, pero en las actuales elecciones celebradas el pasado 1 de julio del 2018 le metimos la MORENA y pronto se irá a suchi, pero sin lograr ganarse el corazón de los choquitos.

Población

La población choca se compone de chocos, agalambaos, ashushados, mulatos, negros, blancos, chelos, putos hijos de la chingada abortos de RBD pendejos, mayates, shotos, gays, bisexuales, políticos, chocos, chocas, pejelagartos, dinosaurios, emos, rancheros, petroméndigos, chocos viejos, y claro, chocos jóvenes, chamacoj y chamacaj. Y tercos como no hay más., sienten que siempre tienen la razón, a a a y disconfiados asta con su propia sombra.

Chocos

Componen la mayoría de la población. Se jactan de su avanzado uso del choco-español, para comunicarse entre ellos. Son como una especie de seres que saca las fuerzas del maíz y venera al Dios del Pozol, sin dejar por debajo a los Dioses Católicos. Componen como el 80% de la gente.

Fresas

Se concentran en el centro del estado, aunque también están los fresas rancheros que viven en los municipios y rancherías. No confían en los Dioses ya que se veneran así mismos. Odian a Chico Che pero andan luciendo sus playeritas del Che (el Guevara). Se jactan de ser menos que los chocos pero de controlarlos, odian al idioma choco-español, y lo relegan a lengua naca.

Dinosaurios

Estos especímenes evolucionaron a partir de los pocos saurios sobrevivientes a la gran extinción. Usan ropas de piel y guayaberas para confundirse con la gente normal u Homo Sapiens Sapiens, pero todos saben que su frío corazón pertenece a la especie Lagartus Rateris Maximus.

Los Rateris Maximus, conocidos en Tabasco como Dinosaurios, tienen su hábitat en el Congreso del Estado o en ciertos sectores de la burocracia, su gran habilidad para vivir de los demás, robar, estafar, mentir, holgazanear, morirse de weba, ¡ah! y regalar licencias de manejo y despensas, etcétera, son características de esta especie. La población la odia pues son los villanos de la película, los malos, los innombrables, de hecho los únicos que los toman en cuenta son los medios de comunicación, y eso porque jala raiting el pasar a estos monstruos peleándose entre ellos, este deporte constituye uno de los 5 más usados en Tabasco.

English (Fork)