Zacatecas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png

Zacatecas es uno de los... ¡ah, jijos, ya se me olvidó! ¡Ah, sí! Treinta y dos estados que, junto con la Ciudad de México, conforman las treinta y dos entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos (pos ni modos que sumaran 33, ¿no?).

Tiene una superficie territorial de 75.484 km² en la cual viven poco menos de un millón y medio de personas y más de 3 millones de perros, ubicándose en la 25º entidad menos poblada de México. Limita al norte con los narcos el estado de Coahuila, al noroeste con los narcos el estado de Durango, al oeste con los narcos el estado de Nayarit, al este con más narcos los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, y al sur con más y más narcos estados de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.

Historia

Época prehispánica

Antes de que llegaran los gachupines, los que rifaban en el lugar eran los chichimecas, los cuales eran unos cuates con unos pectorales bien gachos a los que les gustaba pelearse agrupados en bandas de varios pelados (tal como pasa ahora en la capital), y que gustaban de ponerle a sus bandas nombres estrambóticos como "los caxcanes", "los guachichiles", "los tepehuanes" y "los zacatecos". De todos ellos, los únicos que perduraron fueron éstos últimos, y eso por su reiterada costumbre de zacarle a los trancazos. Eso fue lo que motivó a que sobrevivieran para darle su nombre a la región (zacatecos = Zacatecas).

Colonia

Escudo del Estado. Nótese el lema "Labor vincit omniaque", el cual significa "El trabajo todo lo vence... hasta la dignidad"

En 1531, el gachupín Pedro Almíndez Chirino junto a sus tropas fueron a un huateque de XV años invitados por el líder de la banda de los zacatecos llamado Xiconaque, el cual los llevó a su ranchito en Tlacuitlapán. Al llegar al ranchito al gachupas se le hizo bien jodido, hasta que al rascarse una posadera con una piedra se dio cuenta que tenía destellos plateados. Como es de suponer, al Pedrito le brillaron los ojitos al darse cuenta que lo que brillaba dentro de la piedra era plata.

Al principio quiso quedarse con el secreto de la plata solo para él, pero como cayó en cuenta de que pesaba un chorro no le quedó más remedio que avisar a sus cuadernos. Así, en 1546 Juan la Golosa de Tolosa, Riego de la Barra Diego de Ibarra, Cristóbal el Mayate de Oñate y Baltazar Te-mido los Buñuelos Temiño de Bañuelos se reunieron e hicieron las primeras casas de lo que sería la ciudad. Con el paso del tiempo (y de la plata), en 1558 el rey español Felipe II bautizó al pueblo con el rimbombante título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas", dando también el actual escudo de armas. De hecho, el nombre y el escudo servían para maldita la cosa pero así se evitó el tener que dar algo a cambio de los ríos de plata que le llegaban.

Independencia y formación del Estado

Hartos de que solo los gachupines se llevaran la plata y en cambio les dejaran el cascajo de las minas, los habitantes de la región se sumaron a los fregadazos independientes. El más destacado zacatecano que participó fue José María Cos, el cual fiel a la tradición de zacarle a los trancazos logró que hubiera relativa calma en el lugar y que se llevaran los guamazos a otras partes.

El 18 de octubre de 1823 se fundó oficialmente el estado, denominándolo como “Estado Libre y Federado de Zacate-éstas”. El primer gobernador interino y provisional fue el Coronel don Juan Re-pedo Peredo.

Reforma

Dada la plata del estado, liberales y conservadores se pelearon durísimo en el estado, hasta que en 1859 el liberal Jesús González Ortega paró en seco a los conservadores prohibiendo sus ideas (un liberal prohibiendo ideas. Háganme el cochino favor).

Revolución

Una vez más por el control de la plata hubo fregadazos de a montón. La trifulca más recordada fue la toma de Zacatecas donde participaron Francisco Villa y Felipe Ángeles, y la razón por la que es recordada es porque durante la toma se inventaron la cancioncita conocida como "La marcha de Zacatecas", la cual la repitieron tanto que terminó volviéndose el himno del estado.

Gastronomía

Como el estado es parte del grupo que cuenta con la denominación de origen del mezcal, con eso tiene para ser considerado importante, aunque también se produce tlachicotón baba-dry (o séase pulque), aguardiente y colonche, por lo uno puede ponerse una buena guarapeta con puros productos locales.

En lo que se refiere a comida, son tradicionales el asado de bodas y las enchiladas zacatecanas por el volumen y color que dan a los monstruos al final de las guarapetas, así como la birria de carnero.

Economía

El estado en sí es muy rico por la actividad minera que se realiza en él, principalmente de plata, pero solo para las trasnacionales que son dueñas de las minas y para los políticos que sueltan los permisos. De ahí en fuera la gente intenta sobrevivir del turismo y algo de la agricultura y ganadería. Mención aparte es la producción de chelas, la cual da (a sus dueños) casi el 25% de la producción manufacturera total que existe en el estado.

Turismo

Como está re-lejos del centro del país, afortunadamente no es un lugar común de turismo para los chilangos. El centro de Zacatecas está razonablemente chido por su montón de cantones e iglesiotas viejas de la época en que hubo lana en el estado (es decir, en la época de la Colonia). El Camino Real de Tierra Adentro pasa por el estado y fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, aunque se sospecha que fue porque inicia en el D.F. y acaba en los Estados Unidos. Hay 4 pueblos mágicos (Jeréz, Teúl, Sombrerete, Pinos y Nochistlán) donde venden artesanías a buenos precios para turistas gringos. El Santuario de Plateros alberga al Santo Niño de Atocha, el cual es considerado muy milagroso para los que venden imágenes religiosas.

Demografía

Según el INEGI (Instituto de Nacos Estadísticos, Gotosos e Inflamosos) el Estado de Zacatecas tiene una población de 1,690,750 habitantes, lo cual lo ubica como el 25° estado más vacío del país. Esto se debe principalmente a la fuga de machines a los Estados Unidos, no tanto para irse de braceros sino para escapar de sus mujeres.

Del total de la población, el 8.55% son indígenas puros, el 86.1% mestizos y 5.35% blancos, aunque el 86.1% de mestizos insisten en querer sentirse blancos. Del 8.555% de indígenas puros, en realidad son puro cuento porque solo 1,800 hablan dialecto.

Educación y Cultura

Considerando que la manifestación musical más socorrida del estado es el famoso "tamborazo", es fácil imaginar el nivel cultural de la entidad. No obstante cuenta con varios coros y orquestas, 17 universidades públicas (que no sirven de mucho porque la mayoría de los que acaban la carrera si no son médicos o hijos de políticos huyen del estado) y 6 escuelas normales (al menos no controladas por la CNTE). De la época colonial se tienen un chorro de construcciones viejas estilo barroco (hechas de barro), gótico (basadas en la ciudad de Batman), churriguresco (con muchos churros) y colonial antiguo (o sea, anterior a las colonias del Infonavit).

¿Sabías qué...

  • ...el zacate de baño es el principal producto que se genera en el estado?
  • ...porque de tanto explotarlo, el estado se quedó sin plata?
  • ...y no se refiere a la explotación minera, sino a la explotación de los gobiernos priístas y perredistas?