Jalisco

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Estado Libre y Soberano de
Jalisco
Escudo de Jalisco


Escudo de Jalisco
Jaliscoubicacion.png



Himno Ay Jalisco No Te Rajes
Gentilicio Jalisciense o Jalisquillo
Capital Guadalajaranch
Mayor ciudad Zapompas
Gobierno Monarquía totalitaria
Gobernador el mencho
Municipios 125 +3
Población 3 millones de tapatíos machos 4 millones de quillos rancheros y 3 millones de chilangos chinolas michoacanos y nayaritas

El Reino Naranja de Nueva Galicia o Jalisco es un estado en proceso de formación ubicado en el occidente de México liderado por Il Duce Enrique Alfaro y defendido por el Comandante Supremo de las FF. AA. Nemesio Oseguera. Su capital y ciudad más poblada es Guanatos City. Limita al norte con los parientes chinolas de Majalán, con el desértico virreinato de los catecos y con los narcos peyoteros de Sanwicho, al oriente hace frontera con el estado pontífice de Guanajuato y con los valis aguacateros de la familia. Cuenta además con dos territorios sin organizar (Riviera Nayarit al noroeste y el puerto de Manzanillo al sur) así como un condominio compartido con Japón sobre el microestado panazi de Aguascalientes (que en realidad era de Zacatecas pero lo perdieron cuando Santa Anna visitó un bule en San Marcos).

Es el tercer estado más poblado y el más importante (según los jalisquillos) debido a que de aquí salieron el tequila, los mariachis y las demás cosas que salían en las películas gringas de los cuarentas. Dentro de México es conocida sobretodo por su capital. Junto con sus vecinos orientales y Querétaro forma el Bajío, una región que a pesar del desarrollo industrial gracias a las limosnas de japoneses y alemanes sigue en la segunda mitad de todas las estadísticas, excepto en las tasas de homicidio y de emigración, en donde se posiciona firmemente en los primeros lugares. Il Duce Alfaro planea juntarse con los demás estados del Bajío para dejar la República de Pejetlán y reformar el virreinato de Foxilandia (pero sin Fox, obviamente). Sin embargo los demás estados se niegan a la oportunidad de tener acceso al mar pues consideran que Jalisco es un estado muy liberal y hereje.

Toponimia

Jalisco se llama así gracias a un pueblo llamado Xalisco, que antes estaba en Jalisco pero ahora está en Nayarit. Xalisco viene del vocablo ixco que significa rostro y xalar, según la grafía de la época. Este nombre se debió a las costumbres de los nativos y a la actual base económica del estado. Antes se llamaba Nueva Galicia, nombrada así por la gran importancia de los gallegos quienes eran dueños de las tiendas de ultramarinos y los moteles del estado. Los sectores más tradicionalistas del estado planean volver a ese nombre pues resalta la herencia española del imperio, aunque de españoles sólo tengan el nombre.

Historia

Época precolombina

Al principio el actual territorio jalisciense estaba poblado por varios tipos de indios que a nadie le importan pero que crearon varias tradiciones muy presentes, como las tumbas de tiro (ahora narcofosas), el juego de pelota (y el clásico tapatío, disputado entonces entre Guachimontones FC y los Gigantes de Tala), las pirámides circulares, los sacrificios humanos aún realizados en el estado, la guerra interminable en la frontera con Michoacán (guerra del salitre), etc.

Sin embargo y en una constante histórica, la antigua civilización tolteca mesoamericana de Jalisco fue devastada gracias a los chichimecas, indios bárbaros del norte que odiaban la civilización y lo que conllevaba (como la ropa, así que iban desnudos, y el fuego, por lo que comían carne cruda). Entre los grupos chichimecas relevantes estaban los tecuexes (proto-feministas que tenían una reina), los caxcanes y los guamares. Al sur del estado vivían los indios colimecos que se la vivían peleando con los tarascos, quienes tenían manía de quemar pueblos.

Conquista española

Después de que cayó Tenochtitlan los tarascos y los indios de Jalisco se rindieron ante los españoles con la esperanza de que así no serían masacrados y sus ciudades destruidas como los aztecas, y por un tiempo funcionó. Sin embargo no contaron con que de la Guadalajara española vendría un carnicero en busca de fama y, sobre todo, de oro. Empezando en Tzintzuntzan pasó por cada pueblo preguntando por oro y cuando no se lo entregaban (porque no tenían) él los colgaba a todos y quemaba sus pueblos, acabando así con la mayoría de los indios jalisquillos.

Inicialmente la corona no le importó, pues solo se trataba de indios paganos sin alma, pero rápidamente se dieron cuenta del martirio que era trabajar bajo el sol jalisciense por lo que aprehendieron a Nuño Beltrán de Guzmán con tal de que dejara indios que trabajaran la tierra por ellos. A los indios no les hizo mucha gracia y se rebelaron (dos veces), por lo cual el virrey invadió Jalisco y la subordinó a la Ciudad de México, iniciando el odio de los tapatíos hacia los chilangos. También debido a esto los Altos de Jalisco quedaron deshabitados, pues todos los chichimecas fueron muertos o se refugiaron en la sierra de Nayarit.

Virreinato

Fueron trescientos años de que nos gobernaran los gachupines, no pasó nada interesante más que la creación de varias leyendas como el vampiro de Guadalajara o el puente del diablo. En estos tiempos todo el norte de México era gobernado desde Guadalajara, pero con el tiempo le fueron quitando partes hasta que se quedó solo con Zacatecas.

Independencia

Durante la independencia Miguel Hidalgo y Costilla se robó la virgen de Atotonilco... ¿Cómo? ¿Hay un Atotonilco en Guanajuato?... Bueno, Hidalgo fue de visita a Guadalajara a visitar a alguno de sus hijos no declarados y de pasó creó una mesa de diálogo con las élites españolas de la ciudad. El debate fue muy arduo y en el puente de un tal Calderón lo encarcelaron por conducir una calandria ebrio.

El siglo XIX en México fue bastante turbulento. En 1824 tras la caída del imperio Jalisco intentó por primera vez separarse de México, fallando estrepitosamente y perdiendo Colima en el proceso. Probablemente por esto fue que Jalisco no hizo nada durante la guerra de Texas. En algún punto de la guerra de Reforma Benito Juárez separó el territorio de Tepic para poder exterminar presentarle una propuesta a los huicholes en los que se les daría trabajo en cerveceras, a cambio de sus tierras ancestrales, su identidad, su dignidad, su agua y sustento y su peyote. Durante el porfiriato el estado empezó a crecer económicamente gracias al impulso por la industria sin cuidado de quien bebiera de los ríos donde desechaban su mugre y del ferrocarril, fue entonces que Jalisco se llenó de haciendas que ahora se caen a pedazos o las rentan como salones de eventos (casinos para los jalisquillos) pero cuyos dueños siguen siendo los que controlan al estado, lavando dinero de narcos y vendiéndole tequila en botellas ridículas a los gringos.

Siglo XX

Aunque usted no lo crea la revolución sí llegó a Jalisco, y para no quedarse sin protagonismo pues la mayor parte de la lucha fue en el norte, los grupos sinarquistas (abuelos del PAN) convencieron a los rancheros más mochos del estado a hacer su propia contrarrevolución: la guerra de los Cristeros.

Los cristeros se caracterizaron por su gentileza en la lucha, por la pelea limpia y por nunca meterse con la población civil, así como por el respeto por la propiedad privada. Mientras tantos los comunistas ateos federales destruían al estado, lo cual obligó a los cristeros a reclutar niños para la lucha, a cortarle los pies y las orejas a los maestros, a saquear pueblos y a cerrar misa (¡Dios mío!). La diligencia sinarquista se sorprendió cuando 10 años después nadie los quiso apoyar en su segundo intento de una cristiada.

Después de la consolidación del PRI en los 30 se vivió el siglo viento en popa, con algunos llegues por aquí y por allí como represión y desapariciones durante la guerra sucia a cualquiera que vistiera de rojo, fuera de eso esos años se vivieron lo mejor que se podía vivir en los sesenta sin internet. Sin embargo la situación cambió a finales de siglo debido a dos extraños enemigos: a finales de los 70s debido a cambios administrativos en la sierra de Sinaloa comenzó el inicio de la inversión de empresarios norteños en el estado, al punto que magnates de la industria del oro verde relocaron su matriz desde Culiacán hasta la Perla Tapatía, donde acostumbran los chinolas tener a sus esposas por el buen clima y por lo cosmopolita de la ciudad. Por si no fuera poco esto, en 1985 ocurrió un terremoto que aplanó la Ciudad de México, provocando una ola migratoria que acabó con la paz y la limpieza del estado. Desde entonces Jalisco se ha caracterizado por la delincuencia, los cholos, el narcotráfico, atentados a cardenales etc o al menos eso dicen los abuelos.

Gobierno

Jalisco es un reino subordinado al Peje en proceso de secesión gracias al goberladrón actual, el pelón de Alfaro del partido Miento Ciudadano, también conocido como el PAN naranja. El Movimiento Naranja solo se dedica a pasar leyes progresistas con el fin de volvernos la Argentina de México y de ganar popularidad entre la juventud del estado. A pesar de esto los chairos y las locas odian a Alfaro.

Algo en lo que Alfaro ha resultado exitoso ha sido su respuesta a la pandemia del COVID-19, dando "botonazos" a las 9 de la noche, así no pasa el camión y no se contagian, sirve que caminan desde un lado de la ciudad hasta el otro y hacen ejercicio. Otra medida popular contra el coronavirus es el portar de cubrebocas obligatorio, so pena de muerte. Esto resultó tan fructífero que tras la primera sentencia en el municipio de Ixtlahuacán, las masas tapatías fueron al centro a tirar fuegos artificiales en favor del cabeza de rodilla.

Sin embargo, el gobierno no llega a todos los rincones del estado, ni siquiera a todos los rincones de la ciudad, por lo que la protección y seguridad del estado está en manos de la Policía de Jalisco Nueva Generación, al mando del general Nemesio Oseguera. Como en cualquier república bananera, en realidad el jefe de las FF. AA. tiene más poder que el rey, pero como regla general el estado está repartido entre los dos: las partes de Alfaro son para sembrar aguacate y construir hospitales mientras que las del señor Mencho son para sembrar yerbabuena y construir laboratorios.

División administrativa

Extensión máxima de Jalisco tras su refundación
Jaliscoregiones.jpg

El estado está dividido en 125 municipios más unos pendejos en Tepa que quieren hacer su propio rancho, tres territorios dependientes (Nalgarit, Cocolima y Aguascachondas) y varias áreas en conflicto en el área de Jalmich, la Tierra Caliente, el triángulo de Guanajuato y el estado de Zacatecas. Estos municipios se organizan en doce regiones:

Norte

La región más remota, seca y pobre del estado, está llena de huicholes, minería y tala ilegal y de alacranes. En Colotlán hacen fajos vergueados pitiados y Huejuquilla el Alto es el municipio más remoto del estado, te toma 10 horas llegar.

Altos

Oficialmente está dividida en dos, pero en realidad es un solo pedazo. Aquí todos son weritos de ojos azules y todos tienen abuelos franceses (porque todos son primos), se dedican a plantar agave o a hacer ropa china que luego le venden a los de Aguascalientes y León. Es parte del Bajío y por ende es la parte más mocha, tienen complejo de superioridad aunque sus jefes sean prietitos de León. En la parte que limita con Zacatecas dan sambombazos.

Ciénega

Llamada así pues está al pie del sistema Río Lerma-Chapala-Santiago, un gran sitio para pescar una enfermedad cutánea y con un fresco aire color ocre, el agua parece cerveza de raíz y viene con crema batida. La mayoría de la gente padece de algún tipo de cáncer o de insuficiencia renal antes de los 50 años.

Sureste

Región remendada de dos distintas, al norte está la parte del lago de Chapala que no está tan contaminada, habitada por gringos viejos con dinero y sus sirvientes indios de Mezcala, antes era tan majestuoso que se llamaba el Mar Chapalico y navegaban botes por él, sin embargo ahora sobrevive de los dólares extranjeros pues el lago está seco y solo tiene charales llenos de metales pesados.

Al sur está la sierra del Tigre, un puño de cerros entre Jalisco y Michoacán donde viven indios limosneros, es el lugar ideal para ir de camping, con cabañas, pinos, clima frío (para estándares jaliscienses), cuatrimotos para divertirse, tirolesas, neblina y cascadas. La mayoría de estos puntos aplica también para Tapalpa. El extremo sureste del estado es la sede actual del CJNG desde donde se despliegan fuerzas que invaden la Tierra Caliente michoacana, por lo que no se recomienda viajar a menos que se desee acabar en el estrellato de LiveLeak.

Sur

El país de Juan Rulfo, vivir aquí es exactamente como el Llano en Llamas o Pedro Páramo (aunque Comala esté en Colima). Se compone por un gran llano al pie del nevado de Colima (que en realidad está en Jalisco) en el que antes no crecía nada y ahora está lleno de viveros con fresas y berries, aunque los que pizcan fruta son en su mayoría oaxacos y chiapanecos. La mayor población es "Ciudad" Guzmán.

Sierra de Amula

Región enclavada en los cerros sin nada interesante, pues la mayoría de sus pueblos son pequeños con la excepción de Autlán de Navarro, hogar de Carlos Santana antes de que se fuera a Tijuas.

Costa

Administrativamente está dividida entre Costa Sur y Costa Norte-Sierra Occidental, lo cual es ridículo. La costa tiene una única ciudad importante, la cual es Puerto Vallarta, pueblo de tejas lleno de gringos jotos que vienen a hacer rayas en los callejones. Puerto Vallarta se extiende hacia el norte hasta la mitad de la costa de Nayarit, aunque los nayaritas insistan que es Vallarta la que es colonia suya (porque todos los meseros y limpiadores de cuarto son de allá).

El resto de la costa es por lo más jungla inhóspita y caliente con bellas playas vírgenes a las que es imposible llegar. Barra de Navidad y Cihuatlán en general es la única parte visitada con regularidad, probablemente por estar al lado de Manzanillo (un puerto muy cagado). También aquí hay presencia de narcos, en 2015 tumbaron un helicóptero del ejército y existe un cinturón rojo de secuestros alrededor de Colima. Se teoriza que es donde está oculto el Mencho.

Sierra Occidental

Parte bonita del estado, con buen clima, muchos pueblos mágicos (porque la gente secuestrada en Guadalajara aparece mágicamente aquí) y la virgen de Talpa, lugar donde todos los persignados van de rodillas aunque tengan que subir cerros y cruzar ríos. Se teoriza que aquí es donde el CJNG entrena a sus soldados.

Valles

Llamada así de manera irónica pues más que nada hay cerros. Al centro de todo se encuentra el volcán de Tequila, divisable desde cualquier pueblo de la región. Acostumbran a tomar raicilla y -obviamente- tequila, siempre hay un pueblo con feria o fiesta. Ahora vive más del turismo pues el tequila bueno es de los Altos. También plantan caña de azúcar, entre otras cosas. Balnearios y bandas abundan, como la legendaria banda Cuisillos.

Lagunas

El nombre lo escogieron con la esperanza de que algún gringo/chilango despistado acabara aquí, pues en realidad las "lagunas" no son más que tramos de arena donde la gente va a hacer "donitas" y a morir en tormentas de arena. Región que se jacta por tener las mejores tunas, son famosos los cuchillos de Sayula así como las ánimas que inspiraron a Juan Rulfo a escribir Pedro Páramo. La región de Lagunas inexplicablemente incluye la sierra de Tapalpa, similar a la del Tigre descrita arriba, solo que tiene piedrotas (impresionante, lo sabemos).

Centro

Además de Guadalajara se encuentran los municipios de Zapopis (parte fresa de la ciudad), Tlaqueparte (alcohol y mariachi, el Jalisco de Jalisco), Tonayork (cholos y artesanías, sobretodo cantaritos), Ranchomulco (suburbios a 4 horas de la ciudad, es el establo de Guanatos), El (a)Salto, Juanacatlán (pueblos industriales del porfiriato, igual a la Ciénega), Zapotlanejo, Cuquío (pueblos alteños que por alguna razón son parte de la región centro, hacen ropa), Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río (originales ¿no? uno queda camino a Chapala y el otro camino a Zacatecas), Acatlán de Juárez, Villa Corona (más cerca de Valles, forman parte de la ZMG) y San Cristóbal de la Barranca (narcos y huicholes).

Fauna estatal

Como estado la población nativa se divide en dos o tres especies endémicas de la región:

Jalisciense (Charrus Embriagatus)

Mayoría de la población fuera de la ZMG, es el estereotipo del macho mexicano, corpulento, bigotudo, bronceado, tradicional, mocho, trabajador y borracho. Viste de camisa mezclilla sombrero de ala ancha y huaraches excepto cuando va al baile o a la ciudad, entonces se pone sus mejores botas. Se entretiene bailando alrededor del cuadro, viendo a los gallos, a los toros o a las carreras de caballos. Escucha rancheras y mariachi y habla como Chente. Llaman a todo mundo "vale". Existe una subespecie de pigmentación albina conocida científicamente como Lomilargus Endogamicus, habita en Los Altos y perjura haber tenido un abuelo que formó parte del ejército de Maximiliano, no aprecian a los fuereños pero tiene más primos en el gabacho que en México.

En el sur del estado, el lago de Chapala y alrededor de Guadalajara se puede encontrar también el Serranae Aborigenis. Sus abuelos podían aun hablar lenguas nahuas, cocas o mecas (de chichimeca) por lo cual se debate si es una especie distinta al quillo mestizo. Es una versión del jalisciense con mayor cercanía a la tierra (les gusta talar cerros para plantar aguacate por ejemplo) que acostumbra dar machetazos durante las fiestas de sus santos y peregrinar de rodillas hasta Zapopan o Talpa. Se encuentra amenazada debido a la incursión de fresas y gringos a su territorio.

Tapatío (Guanatus Jotus)

Mayoría de la población en Guadalajara, es antítesis del jalisciense a pesar de divergir de este último: no es corpulento sino débil, no es bigotudo sino lampiño, no es tradicional sino mandilón, no es mocho sino liberal, no es trabajador sino mantenido. Siente que vive en una ciudad cosmopolita de primer nivel a pesar de vivir en Santa Tere o en Oblatos, es huraño y con complejo de superioridad, compra todo en San Joni o el barullo porque a las plazas solo al cine, pero no compra nada, le va a las chivas pero no ve el fútbol, razón por la que el estadio Akron siempre está vacío, se divierte yendo a beber en Chapalita o Chapultepec o yendo a algún evento cultural por ahí, cree que siguen siendo los setentas cuando Guadalajara era la respuesta limpia al DF y se autodenomina católico a pesar de vivir en uno de muchos burdeles, moteles o antros en la ciudad y ligando con góticas y femboys en el parque rojo y en el centro, va de finde a Chapala o Tequila y de vacaciones a Guayabitos o Manzanillo. Escucha música gringa o rock en español y se siente wero. Son de buen parecer, lo cual es alegría de locas de otras partes del país que terminan aquí. Cada generación es más afeminado que la anterior, se estima que para 2050 ya no existan "bugas" en la Zona Metropolitana.

Sin embargo, debido a su posición y naturaleza como uno de los estados más grandes, Jalisco presenta varias otras especies invasivas foráneas:

Chinola (Norteñus Alucinatus)

Oriundos del norte, especialmente el noroeste mexicano (Sonora, Sinaloa, Tijuana) que terminan aquí supuestamente para estudiar o porque sus papás consiguieron trabajo en el estado (pero en realidad fue porque sus tíos los amenazaron) y que extrañan tremendamente su hogar. Visten con pantalones ajustados y deslavados, botas lo más puntiagudas posibles, polo de Andares o del gabacho, camiseta abotonada apretada, relojes cadenas y joyas con escritos como Malverde, JGL, K (del Komander), SD, TJ, SIN, SON, etc, tejana o gorra de gallo puesta sobre la cabeza. Son barbados, a veces weros, gordos y gritones, cada cosa que les pasa lo comparan con su vida en su estado, donde aseguran que tienen carros, razers, muchas propiedades, animales exóticos, dinero, VISA pero no pudieron traerselo por alguna razón. Aspiran a ser narcotraficantes y escuchan banda, narcocorridos y corridos tumbados. Comen carne asada cada domingo, dogos y a todo le ponen mayonesa.

Los narcotraficantes sinaloenses reales también tienen una presencia en la ciudad, pero esta es mínima y se encuentran normalmente en Puerta de Hierro o la Zona Real así como alrededor del bosque de la Primavera con sus terrazas y ranchos.

Huichol (Wixarikaris Peyoterus)

Indios nativos de la región (la región de Nayarit, claro está) desplazados por mineras canadienses o cerveceras alemanas, viven en los semáforos y templos del estado, a pesar de que no son católicos sino paganos que ven a su dios consumiendo peyote. Llaman a los mestizos teiwari, que significa teibolera en su lengua y les tienen rencor, maldiciéndolos en dialecto para que no les entiendan. Sobreviven limpiando parabrisas, haciendo malabares o pidiendo limosna, aunque su actividad más lucrativa es venderle artesanías a los gringos y la salsa huichol. Los fresas los contratan como nanas y chachas pero les da pavor verlos en los parques de Providencia así que frecuentemente terminan siendo abusados por policías que no hablan su mismo idioma. Visten de manta con diseños coloridos cuando están en partes turísticas, pero es más común verlos vestidos con pantalones de mezclilla guangos, huaraches o tenis vergueados por caminar desde La Yesca, camisas abotonadas dos tallas mayores y sin abotonar del cuello y las mangas con diseños chillantes, sombreros de paja con plumas, tejana y se suelen rapar alrededor y tejarse crestas o pelos parados.

Chilango (Tepiteñus Damnificatus)

Especie invasora que acabó con la paz del estado, siempre tratan de tomar ventaja de la demás gente, confundiéndola con su extraño dialecto tenochca. Siempre tratan a Guadalajara de rancho y a los jalisquillos de pendejos, diciendo que no tiene las mismas amenidades de la Ciudad de México, sin embargo llevan aquí desde el 85 y no parecen querer irse. Viven sobretodo de la calzada para allá y en suburbios al sur de la ciudad, delinquen para subsistir y a veces se convierten a otras religiones o alaban a la Santa Muerte. Jamás han visto un artículo original y cuando los ven sienten un instinto primal para robarlo y revenderlo en un tianguis. Escuchan cumbia y visten con ropa pirata. Comen aberraciones gastronómicas. En la etiqueta de chilango se incluye a los poblanos, similares pero más mamones y fachos.

Michoacano (Valis Huarachudus)

Por siglos una especie vital para el ecosistema estatal, ahora se considera invasora. Similar al jalisciense en cuanto a comportamiento, ha mostrado una mutación que lo hace susceptible a la narcocultura, hablando de cárteles como si de equipos de fútbol se tratase, les gusta decir "viva la familia" "viva el señor mencho" "viva cuatro letras" y forman al menos la mitad del ejército del CJNG. Su dialecto es parecido al jalisciense con la excepción que dicen "vali" en vez de "vale" y en general las Es y Os las reducen a Is y Us (por ejemplo "cómo está" lo pronuncian "ps cómustá vali ps", además de utilizar palabras de origen tarasco. Por lo general es orgulloso de ser michoacano y se asegura de siempre mencionarlo, por lo que cualquier cosa que haga será estilo Michoacán/Apatzingán/Zamora/su pueblo, se les puede encontrar en las orillas de Guadalajara y en pueblos del sur del estado, les gusta comer carnitas y vuelven de su tierra con bolsas de aguacate. Por lo general se asimilan después de una o dos generaciones.

Gringo (Pedofilus Mariwanus)

Considerada invasora por expertos, la propagación de esta especie ha sido impulsada por el gobierno. Se les puede encontrar en Puerto Vallarta, el lago de Chapala, en Guadalajara y en la mayoría de pueblos mágicos. Son rojos como langostas, visten bermudas y polos, suelen ser viejos retirados o springbreakers, usan lentes de sol y sombreros de pescador o gorras de baseball, escuchan música de Sinatra o jazz de los 40s, se denominan nómadas digitales y gentrifican zonas pobres, les gusta drogarse y tomarse fotos con niños indígenas, así como comprárselos a sus mamás. Los más jóvenes vienen a emborracharse pues no pueden hacerlo legalmente en el gabacho. Algunos retirados de la CIA tienen manía de tratar de influir en cómo piensan las personas, escribiendo o dando mensajes sobre por qué tal o tal candidato es un peligro para México, claro sin mucho éxito pues lo hacen en inglés y la mayoría de la gente no habla ese idioma.

Otras

Especies con menor actividad en el estado son el Costeñus Vallartensis, Catecus Desplazatus, Oaxacum Pizcatorum, Albañilus Hidalguensis, Rex Mamadorum, Wachus Wajacus, así como las importadas Colombinae Narco, Venecus Echaitus, Balserum Vuduistus, Castrensis Balserus, Centracae Marerus, Gachupinus Alopecicus, Mercantis Turcus, Sudacae Televisum, Cochinus Chinus, Pochus Deportae, etc.

Educación

Cuenta con varias universidades, las principales siendo la Universidad de Guadalajara, casa de los Leones Negros de la UdeG, el equipo más popular de la ciudad a pesar de ser el más chico; y la Universidad Autónoma de Guadalajara, escuela fresa casa de los tecos, que ya se fueron a Zacatecas. En realidad está en Zapopan. Hay además campus de otras universidades como el Tec de Monterrey o Tec Milenio.

Economía

A pesar de ser a todas luces un rancho gigante, Jalisco es tecnológicamente uno de los estados más avanzados, siendo el cuarto más importante económicamente, detrás de los chilangos y los regios. Incluso se ha llamado a Guadalajara el "Sillicon Valley mexicano" siendo el principal centro de la industria del IT en México y Latinoamérica (osea que aquí se hacen más sitios de estafas, virus y aplicaciones que se roban tus datos), gracias a lo cual ahora estamos llenos de hindúes. El mayor exponente de esta industria sería el call center más grande de la ciudad: la Penal, desde donde salen llamadas de extorsión y entra dinero de rescate. En los Altos se concentra la producción ganadera, como la leche para quesos que no son Oaxaca o Chihuahua, y los huevos (para exportación). También hay tequileras que sobreviven del turismo y de los actores gringos que deciden hacer sus propias botellas. Villa Hidalgo destaca porque crea toda la ropa que usan en Aguascalientes y Zapotlanejo la de la ciudad. En las sierras es común la tala ilegal para cultivar marihuana y amapola agave y aguacate, provocando desastres por deslaves de cerros y por falta de agua. Por el cauce del Río Santiago hay varias fábricas de muebles y construcción que se encargan que el agua con que se bañan sus trabajadores sea perfumada. El sexoturismo es la principal ganancia en Puerto Vallarta (que como puerto se queda corto pues todo se envía a China por Manzanillo) y en Guadalajara. Las principales actividades económicas de la elite estatal es el narcotráfico y el lavado de dinero, para lo cual financían la construcción de rascacielos que quedan vacíos y luego se demuelen. También es común venderle propiedades a los chinos para luego ocuparlas ilegalmente.

Turismo

Los mejores destinos dentro de Jalisco se dividen en tres categorías:

  • Zonas arqueológicas construidas hace 1500 años y destruidas hace 1000, la mayoría siguen ocultas debajo de tierra y árboles de huizache pues están dentro de propiedad privada, otras se utilizan como basureros, las pocas abiertas al turismo están reconstruidas con estilos arquitectónicos de los 60s: Iztepete, Guachimontones, los demás están ocultos por la maleza o la pereza.
  • Centros de ahora "ciudades" construidas hace 500 años y destruidas durante la cristiada, la mayoría están incompletas, abandonadas, miden menos de 4 manzanas o de plano fueron demolidas para poner aparcamientos en su lugar: la mayoría de los Altos y los Valles, así como Guadalajara misma, donde la mitad de la gente son gringos turisteando y la otra mitad son vagabundos.
  • Pueblos mágicos construidos hace 500 años, destruidos durante la cristiada y reconstruidos hace 20 años, son pueblos pequeños encayados en las sierras poblados por indios que venden artesanías, las casas están todas pintadas iguales con los colores del partido que gobierne, el municipio se ahorra el dinero de pavimentar argumentando que el empedrado es más colonial: Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa, Tapalpa, Tequila, Sayula y ¿Tlaquepaque?

El sueño de todo pueblo de segunda categoría es convertirse en la tercera. La primera puede esperar a que un investigador de la UDG o el INAH lo descubra pero por lo general acaban abandonados otra vez después de 20-30 años.

Cultura

Vease cualquier película de la época de oro o cualquier película gringa sobre México.

Deporte

El deporte más tradicional es la charrería, donde rancheros sombrerudos hacen espectáculo montados a sus caballos mientras muestran sus reatas. Los hidalguenses dicen que la charrería es de allá al igual que la barbacoa pero nadie les cree. El deporte más popular es el fútbol, con el campeonísimo Chivas Rayadas del Guadalajara y el campeonito Atlas de Guadalajara, así como otros equipos que solo los viejos siguen porque juegan en la décima división. En béisbol, Jalisco cuenta con los Charros y con los Mariachis (¿se nota la creatividad del jalisquillo?). El boxeo es el segundo deporte más popular, si acaso solo por el Canelo, nacido en Tlajomulco (o el Salto, dependiendo de a quien le preguntes) y que vive en Las Vegas.

Jalisquillos famosos e ilustres

Vease también