Pescado

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Pez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un pescado es un pez que lo han pescado y por ende se encuentra en el natural proceso de ser llevado a un plato de comida en algún restaurante u otro recinto similar.

Pez detalle.jpg

Historia del pescado

Algunos pescados tienen historias increíbles para contar.

Al principio sólo había peces. El Neandertal promedio de escolaridad intermedia concebía el pescado sólo mentalmente. Imaginaban un pez a la plancha servido en un plato cerámico junto con ensaladas. Sin embargo, luego de su confusión mental, prefería conseguir el alimento de la forma habitual en esos días, mediante la caza de dinosaurios.

Más tarde, cuando el Cro-Magnon había poblado la tierra, muchas aldeas desaparecieron luego que sus habitantes eran llevados por un impulso irresistible hasta el fondo del mar buscando poner aquellos peces en la mesa, y de paso abrir los primeros restaurantes del mundo. Los que no morían ahogados fallecían víctimas de las espinas de los peces. Era necesario hacer algo.

Sólo luego de la invención de la red y el motor fuera de borda, los aldeanos pudieron transformar efectivamente el pez en pescado.

- Puedo ver mi casa desde aquí!!! ¡¡¡Yujuuuu!!!

El mítico Pez Cado

Posible apariencia del mítico Pez Cado.

Cuenta la leyenda de los homosapiens que el hombre primitivo no solo imaginaba a los pescados sino que tenía su propia leyenda neardenthal sobre estos seres fabulosos (y hasta la aparición del cromagñon inexistente). Esta leyenda refería a un temible pez llamado Cado, un temible ser que abandonaba las aguas de mar para atacar a los indefensos neardenthales. Su modus operandi era salir del agua, cubrirse de plantas aromáticas y tirarse a las fogatas de estos cavernícolas para servirles de alimento, ademas de otras maldades.

Síntesis del proceso

La complejidad de este proceso llevó muchos millones de siglos en perfeccionarse.


La cadena de producción comienza con un simple pez que nada por el mar junto a sus niños y su esposa. Como los peces son seres curiosos y empaticos, de pronto al aparecer la red de pesca o el señuelo (que simula la comida de los peces: salchichas con arroz blanco), el pez se dirige hacia la trampa que finalmente lo extrae del mar.

En otros casos, siendo los peces especímenes que se aburren con gran facilidad, a veces son tentados por los humanos que disponen de piscinas para su recreación. Este tipo de pesca se denomina piscipesca.

Es entonces cuando, desde una perspectiva espacio temporal e ictiofilosófica, que el pez se transforma en pescado. Los jedi perciben este momento con una perturbación en la Fuerza.

Sindicato de pescados intentando dominar el mundo.

Hay tres destinos posibles para él: la cocina del hogar, la cocina del restaurante o la fábrica de conservas donde sirve de materia prima.

En la cocina del hogar el proceso es muy rápido. Normalmente se faena el pescado sacándole la ropa (esta escena no se recomienda para menores de edad), teniendo mucho cuidado de no mirarlo fijo a los ojos para no llorar de tristeza. Luego de freirse o ponerlo al horno se sirve al pescado con algún acompañamiento (mermelada de frambuesa o helado de chocolate preferentemente).

Palometa, codiciado plato en Tuvalu Ulterior.

En el restaurante básicamente se sigue el mismo proceso pero con más glamour. Los platos cambian de nombre para ser más atractivos. Por ejemplo, si se trata de una palometa (ver foto aledaña) con papas, el plato se puede denominar palomette avec pommes, y si hablamos de un lenguado con ensaladas se puede denominar languette avec salades y así.

En cuanto a la industrialización del pescado, normalmente el destino es la fábrica de conservas, donde se enlata el recurso, para luego ser extraído en el hogar con el fin de usar el tarro como cenicero. También es muy frecuente envasado al vacío, pero como su nombre lo indica, se adquiere sólo el envoltorio de forma que no se trata de un producto muy popular.

Otros usos del pescado

  • Harina de pescado: en los países que sufren hambrunas, la harina de pescado es un excelente sustituto de la harina de trigo. Muchas variedades de pan pueden hacerse de esta forma: pan batido de atún, baguette de trucha, pan de molde de merluza, entre otras.
  • En el cine: Hollywood ha utilizado muchos pescados gordos grandes para acrecentar sus utilidades, como por ejemplo tiburones, peces martillo (muy útiles en carpintería) y a Walt Disney.
    Hermoso ejemplar de lenguado con decorativos arabescos y motivos art noveau.
  • En perfumería
  • Decoración: pescados como el lenguado son muy útiles y decorativos como alfombra de baño, cuidando de poner el costado con los ojos boca abajo.

Por otra parte, a los pescadores deportivos les gusta exhibir el resultado de su trabajo, pero deben hacerlo por poco tiempo o bien declararse ermitaños.

  • Uso bélico: los pueblos antiguos que tenían acceso al mar utilizaban peces espada como arma. Se conseguían muy buenos resultados con este armamento: la mitad que no moría por la estocada caía muerta en el campo de batalla por el olor a pescado podrido.

Véase también

English (Fork)