Anguila

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anguila
una anguila intentando electrucarte desde la pantalla
una anguila intentando electrucarte desde la pantalla
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Imperus Chordata
Clase: Shockers
Familia: Anguillidae
Nombre binomial
'Electrus zapatorum'
Nikola Tesla, el padre de la electricidad

La anguila es un pez que parece una serpiente, pero no lo es. Aunque tampoco es que sea muy bonita ni simpática. Tiene el cuerpo alargado y sin escamas, y puede vivir tanto en agua dulce como en agua salada, lo que le da igual, porque no tiene gusto ni olfato. Es un animal muy misterioso y viajero, que recorre miles de kilómetros para reproducirse en el mar de los Sargazos. Allí muere después de dejar sus huevos, que luego se convertirán en larvas transparentes y planas que nadarán hasta Europa o América. Un viaje muy largo y aburrido para acabar siendo pescadas o devoradas.

La anguila tiene muchos tipos y tamaños, desde la anguila eléctrica que puede dar calambrazos hasta la anguila japonesa que se come a la parrilla. Algunas son muy apreciadas por los humanos como alimento o como joya, y otras son muy temidas por su veneno o su aspecto o, simplemente, porque se comportan como mafiosas. Pero todas tienen algo en común: son unas supervivientes que se adaptan a cualquier ambiente y circunstancia, y también son unas egoístas que no comparten su hábitat con nadie más.

Apariencia

Algunas anguilas cambian su apariencia para ser menos feas y atraer presas

La anguila (Anguilla anguilla) es un pez de la familia Anguillidae que se caracteriza por ser largo, viscoso y feo como él solo. Tiene un cuerpo cilíndrico que parece una manguera con ojos, con una longitud máxima de 150 cm y un peso de 6 kg , aunque nadie sabe cómo puede pesar tanto si no tiene huesos ni músculos. Su coloración es verde-castaña en el dorso y blanquecina o amarillenta en el vientre, lo que le permite camuflarse entre el barro y las algas podridas donde vive. Su mandíbula inferior es más larga que la superior y tiene dientes finos, lo que le da un aspecto de chupete mal hecho. No tiene aletas pelvianas, pero sí pectorales bien desarrolladas, aunque nadie sabe para qué las usa si no nada sino que se arrastra por el fondo como una lombriz gigante. Las aletas dorsal, caudal y anal forman una sola aleta continua que se inicia cerca de la cabeza, lo que le da un aire de serpiente marina o dragón acuático, pero sin gracia ni carisma.

Alimentación

La anguila es un pez carnívoro que se alimenta de todo lo que le apetece y que le entre en la boca. Tiene un gran olfato que le permite oler a sus presas a kilómetros de distancia, aunque estas estén escondidas en el fondo del mar o de los ríos. Su dieta es muy variada y depende de lo que le guste más en cada momento. Puede comer desde insectos, gusanos y moluscos hasta crustáceos, peces pequeños e incluso ratas o patos si se le antojan.

La anguila no tiene problemas para adaptarse a diferentes tipos de agua y de alimento. Puede vivir tanto en agua dulce como salada, y puede cambiar su menú según la estación del año o el lugar donde se encuentre. Por ejemplo, cuando migra al mar para reproducirse, come peces e insectos que habitan en el fondo porque son más afrodisíacos. Cuando vive en los ríos, come larvas, gusanos, peces y sus huevos porque son más nutritivos. Y cuando está aburrida o tiene hambre, puede salir del agua y comerse algún animal terrestre que pase por ahí porque son más divertidos.

La anguila tiene un apetito voraz y no desperdicia ninguna oportunidad para llenar su estómago. No le importa si su comida está viva o muerta, fresca o podrida. Tampoco le importa si su comida es comestible o no. A veces se traga cosas que no debería, como anzuelos, plásticos o metales. Esto le puede causar problemas de salud o incluso la muerte. Pero la anguila no aprende de sus errores y sigue comiendo lo que sea, excepto si se muere, ahí sí aprende de sus errores.

Evolución

Una familia de anguilas eléctricas

La anguila es un pez que ha evolucionado de una forma muy rara y curiosa. Se cree que sus antepasados eran peces normales con escamas y aletas, pero que un día se aburrieron de ser tan comunes y decidieron cambiar de aspecto. Así que fueron perdiendo estas características y adoptando una forma alargada y viscosa, como si fueran gusanos gigantes o mangueras con ojos. Esto les permitió adaptarse mejor a los ambientes acuáticos donde vivían, ya que podían deslizarse por el agua con más facilidad y esconderse entre las rocas o el barro, o incluso salir del agua y arrastrarse por la tierra si les apetecía.

Nadie sabe cómo se reproducen exactamente ni cómo encuentran el camino de vuelta al mar de los Sargazos. Quizás tengan algún tipo de GPS interno o quizás sigan su instinto o quizás solo vayan a lo loco. Tampoco se sabe cómo pueden vivir tanto tiempo sin comer ni cómo pueden generar electricidad con sus órganos especiales. Quizás tengan algún tipo de batería interna o quizás hagan fotosíntesis o quizás solo sean unos magos.

Como platillos

Bon Appétit

Las anguilas son unos peces muy versátiles que se pueden preparar de muchas formas diferentes. Algunos platos típicos con anguila son: ¿Versátiles o víctimas?

  • Anguilla Livernese (Italia): Este plato consiste en cocer la anguila con tomate, alcaparras y aceitunas. Se dice que es una receta navideña porque se parece a un árbol de Navidad con adornos. Lo que no se dice es que también se parece a una serpiente con granos lo que es bueno para aquellos que tengan gustos raros.
  • Anguila en gelatina (Inglaterra): Este plato consiste en servir la anguila acompañada de su propia gelatina, para darle un aspecto aún más terrorífico del que ya tiene. Como parece vómito, ya no es necesario vomitarlo.
  • All i pebre de anguilas (España): Este plato consiste en guisar la anguila con patatas, ajo, pimentón y guindillas, los más listos le quitan el anguila y le dejan lo demás.
  • Yakisoba (Japón): Este plato consiste en saltear la anguila con fideos, salsa de soja, ketchup y miel. Los turistas le toman foto y luego lo tiran a la basura y van por un McDonald's.

Artículos relacionados