Orangután

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orangután
Orangután pensante (que medita)
Orangután pensante (que medita)
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: En los brazos
Clase: No se depilan
Familia: Más peludos que los francéses
Nombre binomial
‘‘Pongo inteligens’’
Buda

Los orangutanes son unos monos pelirrojos que viven en Indonesia y Malasia y que tienen tres especies: la normal, la rara y la fea. Son unos vagos que se pasan el día en los árboles durmiendo o comiendo fruta y otras porquerías delicias. Son muy listos y usan herramientas como palos, piedras y papel higiénico. Una señora llamada Birutė los estudia desde hace mucho tiempo y los quiere mucho. Están en peligro de extinción por culpa de los humanos que los cazan, les quitan su casa y los venden como mascotas. Hay gente que los quiere salvar, como la Fundación Orangután o el Club de Amigos de Inciclopedia que confunde a los orangutanes con inciclopedistas destacados.

Morfología

Los orangutanes son unos bichos muy grandes y peludos. El macho puede medir hasta 1,50 metros y pesar hasta 90 kilos, lo que lo hace muy difícil de abrazar. La hembra es más pequeña y más bonita. El macho tiene unos cachetes gordos llamados flanges que le sirven para hacer ruidos muy fuertes y ligar con las hembras. La hembra tiene unas tetas muy pequeñas que le sirven para dar de mamar a sus crías y para nada más.

Taxonomía

Los naturalista de antes eran muy conocedores de los orangutanes.

Los orangutanes tienen tres especies: la de Borneo, la de Sumatra y la de Tapanuli. La de Borneo es la más común y la más simpática. La de Sumatra es la más rara y la más ágil. La de Tapanuli es la más nueva y la más fea. Las tres especies se diferencian por el tamaño, el color, el pelo y el ADN. Los científicos las clasifican en el género Pongo, que significa “mono” en indonesio, pero también podría significar “pongo” en español.

Los orangutanes son unos primos lejanos de los humanos. Hace 15 millones de años se separaron de nuestra familia y se fueron a vivir a Asia. Allí se encontraron con otros monos parecidos a ellos, como Sivapithecus, Ramapithecus y Lufengpithecus, que eran sus abuelos o algo así. Estos monos vivían en lugares más secos y fríos que los orangutanes de hoy en día. Se alimentaban de hierbas y semillas y usaban palos y piedras para defenderse de los depredadores y de los cobradores del gas.

Los orangutanes no son los únicos simios que han vivido en Asia. Hace muchos años había otro mono gigante llamado Gigantopithecus, que era el más grande que ha existido. Medía tres metros y pesaba 540 kilos, lo que lo hace muy difícil de cargar. Se alimentaba de plantas y tenía unos dientes enormes para masticarlas. Se extinguió hace 100 mil años por culpa de los humanos o de los cambios climáticos o no se ha extinto y sólo se oculta para editar en Enciclopedias online.

Comportamiento

Los orangutanes son unos monos muy listos y muy vagos. Les gusta pasar el día en los árboles, donde hacen de todo menos trabajar. Bueno, a veces trabajan un poco para conseguir comida, pero solo lo justo.

Alimentación

Se alimentan principalmente de fruta, que les encanta por su sabor dulce y jugoso. También comen hojas, flores, cortezas, miel, insectos, huevos y pequeños mamíferos. A veces bajan al suelo para buscar comida en la basura o robar a los humanos. Son muy golosos y no les importa engordar. Total, nadie les va a decir nada.

Vida social

Son unos solitarios que no les gusta compartir con nadie. Los machos viven solos y solo se juntan con las hembras para aparearse. Las hembras viven con sus crías y sus hijos jóvenes, que son unos mocosos que no se despegan de ellas. A veces se encuentran con otros orangutanes y se saludan o se ignoran, según el humor que tengan o según lo guapos que sean.

Construcción de nidos

Los orangutanes son unos manitas que saben construir nidos en los árboles. Usan ramas, hojas y lianas para hacer una cama cómoda y segura donde dormir o descansar. Cambian de nido cada noche y a veces hacen uno nuevo durante el día para echarse una siesta. Los nidos también les sirven para protegerse del sol, del viento o de los mosquitos o para esconderse de sus suegras.

Orangután gigante proyectando su consciencia en una manifestación.

Enemigos naturales

Los orangutanes tienen pocos enemigos naturales, ya que viven en lo alto de los árboles y son muy fuertes. Algunos depredadores que pueden atacarlos son los leopardos, los tigres, las pitones y los cocodrilos. Pero el mayor enemigo de los orangutanes es el ser humano, que los caza, les quita su hábitat y los vende como mascotas o como peluches gigantes.

Inteligencia

Los orangutanes son unos monos muy inteligentes y muy astutos. Tienen un cerebro grande y un ADN muy parecido al nuestro. Son capaces de hacer cosas que nosotros no podemos, como vivir en los árboles o comerse un plátano con la cáscara.

Los orangutanes tienen una gran memoria y pueden aprender cosas nuevas. Saben usar herramientas como palos, piedras o papel higiénico para conseguir comida, protegerse o divertirse. También saben comunicarse con sonidos, gestos y expresiones faciales. A veces usan hojas para hacer ruidos engañosos o para disfrazarse de fantasmas.

Tienen un sentido del pasado y del futuro. Pueden recordar lo que les ha pasado y planear lo que van a hacer. También pueden enseñar a sus crías lo que han aprendido y advertirles de los peligros. Por ejemplo, si ven a un científico disfrazado de tigre, le tiran una piedra y le dicen a sus hijos que no se acerquen a él.

Relación con los humanos

Los orangutanes y los humanos son parientes lejanos que comparten un 97% de sus genes. Pero eso no significa que se lleven bien. De hecho, los humanos han sido muy malos con los orangutanes y les han causado muchos problemas. Y no solo porque les hayan robado el color de pelo.

Primeros contactos

Pocos lo saben, pero hace tiempo eran unos degenerados.

Los primeros contactos entre los orangutanes y los humanos fueron hace miles de años, cuando los humanos llegaron a Asia desde África. Los orangutanes los vieron como unos bichos raros que caminaban sobre dos patas y hacían mucho ruido. Los humanos los vieron como unos monos pelirrojos que vivían en los árboles y comían fruta. Al principio se ignoraron, pero luego empezaron a tener conflictos por el espacio y la comida. Y por el papel higiénico.

Charles Darwin

Charles Darwin fue un científico inglés que en el siglo XIX propuso la teoría de la evolución por selección natural. Según esta teoría, los seres vivos se adaptan a su entorno y transmiten sus características a sus descendientes. Darwin también sugirió que los humanos y los simios tenían un ancestro común. Esto enfadó mucho a algunos humanos, que se creían superiores a los animales. Los orangutanes no se enteraron de nada, porque estaban ocupados durmiendo o comiendo fruta. O haciendo las dos cosas a la vez.

Biruté Galdikas

Biruté Galdikas es una primatóloga canadiense que en 1971 empezó a estudiar a los orangutanes en Borneo. Es la mayor experta en estos animales y ha dedicado su vida a protegerlos y conservarlos. Ha vivido con ellos durante años y ha aprendido sus costumbres y su lenguaje. Los orangutanes la quieren mucho y la llaman “mamá Biruté”. Ella les ha enseñado muchas cosas, como usar el cepillo de dientes o el papel higiénico. O como tirarle una piedra a un científico disfrazado de tigre.

Véase también