Pulga

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pulga
Pulicidae
Pulga lucha.png

Estado de Extinción 1.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Bicho
Clase: Insecta
Orden: Inmunda
Familia: Siphonaptera
Género: Pulga
Cita3.png¡Noooo, rompiste el corazón de la Pulga!Cita4.png
Lionel Messi cuando lo insultan sin justificación alguna.

La pulga, Pulicidae o el bicho que encontró mi perro Fifi es el género de uno de los insectos más intrigantes del planeta, a pesar de su insignificante tamaño. Son tan pequeñas que inclusive viven sobre el mejor amigo del hombre sin que se hayan dado cuenta, por ello tienen que bañarse junto a su dueño todos los días antes de que se multipliquen como conejos. El gato será más difícil, pero los arañazos valdrán la pena para hacerse más fuerte. Existen más de 9000 especies de pulgas, siendo la más destacada la de la peste negra. Y la bubónica. Y eso es todo...

Si alguno pretende descubrir una nueva especie de ese insecto, es suficiente rascarse la cabeza.


Características

Las pulgas son invertebrados del tamaño de una uña, carecen de alas (ni el Red Bull las ayuda) y son muy ágiles. La agilidad es una de sus virtudes, capaces de quebrar récords si participan en clubes deportivos. Tienen el cuerpo comprimido, por lo que son uno de los medios de transporte de predilectos de Hank Pym.

Tienen las patas largas (para decepción de Tarantino y compañía no son visualmente estéticas) aunque pueden saltar alto. El saltamontes, podrá impulsarse más alto, pero su aprendizaje es arduo. En cambio, las pulgas pueden mover su motriz a 200 veces de su propia longitud. Es típico de esos insectos conversen de que saltan de perro a perro en mini bares (un envase vencido en concreto). Cabe destacar que tienen varios pelos a prueba de rastrillos o de su mayor terror desde tiempos inmemorables: El barbero de Sevilla.

Ciclo de vida

Pulicidae Messius, pulga argentina-española irritada tras ser fotografiada con flash. En estado de preservación.

Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa y pasan por un completo ciclo vital con estados de bolos (de ahí deriva), larva, pupa (sigue siendo un bolo) y adulto. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de las comodidades de su hábitat y sus bigotitos. Normalmente, tras succionar a una masa amorfa de grasa (generalmente el recién desempleado), la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día, hasta 666 en toda su vida, siendo diabólico en especial para el hospedado (generalmente los más afectados son los peludos que se disfrazan de gorilas en espectáculos cuando la estrella se ausenta por indigestión). Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos lados, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, alfombrarás, cajas de gatos para hacer experimentos de mecánica cuántica, laberintos de roedor, bla bla bla).

Los huevos eclosionan entre dos y catorce días después de la puesta. De ellos salen larvas diminutas que dan intenciones de protegerlas. Las larvas se refugian en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de la alfombra, bajo los bordes de las alfombrillas, así que para evitar que proliferen habrá que sacar un tornado artificial denominado aspiradora. Si el desarrollo es a la intemperie tiene lugar en suelos de arena o grava (cajas de arena húmedas, la habitación de un universitario soltero, bajo los arbustos, etc.) donde el hospedador puede dormir. Algunas personas de poco pulgas se olvidan de éstas medidas preventivas, por lo tanto su domicilio será candidato a ganar a la mejor casa de Halloween.

Las larvas son ciegas y ante la ausencia de un perro lazarillo, es necesario de que se desarrollen pronto. La manera más rápida es formando una pasarela para exhibir quién removió mejor su muda. Como todo consumidor de productos que son lo mismo cada año (El FIFA), las larvas se alimentan de aquello. La metamorfosis, si bien no es tan repulsiva como la de cierto escritor austríaco, conlleva dolor (lema de los gym: no hay ganancia sin dolor). En esa temporada, a medida que terminan las plantas y las fiestas primaverales se preparan, en el capullo escuchan las vibraciones de los estadios. En particular, tenemos el célebre caso de una pulga mutante que se dedicó a la lucha libre, que fracasó en su presentación al ring. Ésto conllevó a que abandonara su carrera de luchador y se dedicará a ingerir donas. Éste suceso fue adaptado en una serie animada que nadie se acuerda.

Tratamiento

Cita3.png ¿Qué pasó, master? Cita4.png
Rata noruega al enfrentarse a la pulga de la peste negra.

Una población típica de pulgas en una casa consta del 50% de huevos, 30% de larvas, 10% de pupas y 5% de adultos​. Los números no ayudan, pero en caso de querer enviar a éstos insectos que pueden formar un circo con sus colegas, les recomendamos los siguientes tips para enviar estos animalitos a un momento de redención en el pulgatorio:

  • Pasar la aspiradora por todos los rincones de la casa. Ese tornado podrá salvarte de ciertos aprietos. Recomendable para que las citas no se arruinen por culpa de esos invitados pulposos.
  • Lavar la ropa. Las familias nudistas omiten ese consejo porque... ¿Hace falta explicarlo?
  • Raid. El viejo confiable, nunca falla.
  • Para mayor información, contacte al exterminador más cercano, que fracasará al primer intento.

Las pulgas como vectores de enfermedades

Las pulgas son animalitos introvertidos que ocasionan varias enfermedades. En la Edad Media era frecuente que los virus salten de uno a otro lugar. El medio de transporte predilecto de éstos han sido las ratas. No culpen a los roedores que dicen hee y hurtan el queso, los culpables son las pulgas que se escabullen. Similar a los políticos que se excusan, más o menos.

La Xenopsylla cheopis, es la responsable de la peste negra. Su medio para trasladarse fue la causa de su derrota. La especie responsable fue la rata noruega, que con sus poderosos dientes las trituró para formar un banquete con su familia que constantemente se hace numerosa.

La pulga común, la del perro, y la del gato no tienen datos interesantes. Así que su utilidad pasó a ser objeto de marketing, como juguetes de preescolar. Para colmo, no aparecen en adaptaciones como Toy Story por pulgosas.

Enlaces pulgosos

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Pulicidae

English (Fork)