Capibara

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capibara Socialité
Organizando el evento más chic del pantano
Organizando el evento más chic del pantano
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Socialus Comunitatus
Clase: Realeza del charco
Familia: Amigos del agua y del buen rollo
Nombre binomial
'Partyus rodentus'
Anfitrión del Lodo

El capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) es un roedor gigante que vive en Sudamérica y sus colonias en Norteamérica, y que tiene muchos nombres: carpincho, chigüiro, chancho de agua o cerdo del agua (que no se ofenda el pobre animal, ni los cerdos de verdad, ni los cerdos metafóricos). Lo que tiene de grande y pesado lo tiene de simpático y sociable. Le gusta hacer amigos de otras especies, como los monos, las aves o los caimanes (aunque estos últimos a veces se lo quieren comer, o peor, pedirle un préstamo).

Puede medir hasta 1,30 metros de largo y pesar hasta 65 kilos, lo que lo convierte en el roedor más grande del mundo y fácil de usar como un sofá. Tiene un cuerpo rechoncho con patas cortas y una cola casi invisible. Su cabeza es grande con unos ojos pequeños que parecen botones. El macho tiene un cuerno de capibaracornio para marcar su territorio con una sustancia olorosa (que debe ser muy agradable para las hembras, muy desagradable para los humanos y muy indiferente para <inserta tu nombre aquí>).

Taxonomía

Anatomía de un capibara

El capibara pertenece al reino Animalia como tú y yo (pero sin pagar impuestos ni usar mascarilla), al filo Chordata como todos los que tienen columna vertebral (sin sufrir de lumbago ni de escoliosis porque son sanos), a la clase Mammalia como los que tienen pelo y dan leche a sus crías (ellos sin usar champú ni biberones), al orden Rodentia (como los que se comen todo lo que encuentran, pero sin tener que ir al dentista ni al nutricionista) y a la familia Caviidae, tienen parientes muy famosos como el conejillo de indias y el agutí, aunque no tienen que soportar sus visitas ni sus regalos.

Dentro de la familia Caviidae se encuentra el género Hydrochoerus, que incluye dos especies: el capibara común (Hydrochoerus hydrochaeris) y el capibara menor (Hydrochoerus isthmius). El capibara común se subdivide en dos subespecies: Hydrochoerus hydrochaeris hydrochaeris (el más grande y pesado, pero sin tener complejos ni hacer dieta) y Hydrochoerus hydrochaeris isthmius (el más pequeño y ligero, sin tener envidia ni hacer ejercicio). El nombre científico del capibara significa “cerdo de agua”, ya que tiene hábitos semiacuáticos y un aspecto similar al de un cerdo. Aunque no hay que confundirlo con el cerdo verdadero (Sus scrofa), que es más gordo, más feo y más sabroso. Y también tiene un nombre científico muy gracioso. Sus scrofa. ¿No te da risa? A mí sí.

Evolución

Los capibaras son muy despreocupados, quizás demasiado

El capibara desciende de un dinosaurio agresivo y temible: el Capibarasaurio Rex (no confundir con el Tiranosaurio Rex, que era su primo lejano y su rival en el amor). Este monstruo era el rey de los pantanos y se alimentaba de todo lo que se movía, incluyendo otros dinosaurios (no como tú, que te alimentas de todo lo que no se mueve, excluyendo las verduras). Tenía un cuerpo enorme y musculoso, una cabeza llena de dientes afilados y unas garras que podían desgarrar la carne con facilidad. (no como tú, que tienes un cuerpo pequeño y flácido, una cabeza llena de pelos rizados y unas uñas que se rompen si quieres abrir la bolsa de papitas). No tenía amigos ni enemigos, solo presas y competidores (al contrario que tú, que tienes amigos y enemigos, pero ninguno sabe que es tu amigo o enemigo, sólo tú lo sabes). Era el terror de los animales prehistóricos (no como tú, que eres la burla de los animales domésticos).

Pero un día, todo cambió. El Capibarasaurio Rex se encontró con un grupo de pequeños mamíferos que le miraron con curiosidad y simpatía (no como los pequeños mamíferos que te miran con indiferencia y asco). Le ofrecieron compartir su comida y su refugio (no como los pequeños mamíferos que te quitan tu comida y tu refugio). Le hicieron caricias y le contaron chistes (no como los pequeños mamíferos que te arañan y te insultan). Le enseñaron el valor de la amistad y la bondad (no como los pequeños mamíferos que te enseñan el valor del dinero y la maldad). El Capibarasaurio Rex se sintió confundido al principio, pero poco a poco fue cambiando su actitud. Dejó de ser violento y cruel, y empezó a ser amable y pacífico. También empezó a cambiar su aspecto físico. Se hizo más pequeño y redondo, perdió sus colmillos y sus garras.

Comportamiento

Los capibaras son los animales mas amables que hay

El capibara es un animal muy sociable y adaptable que puede vivir en cualquier lugar donde haya agua y pasto para comer, aunque preferiría una mansión con piscina y barbacoa. Su comportamiento está influenciado por factores como el clima, la disponibilidad de alimento y la presión de los depredadores que son unos aguafiestas que no entienden el concepto de compartir.

Esta cosa se esta volviendo tan famosa que se esta robando nuestros empleos

Actividad

Es principalmente crepuscular y nocturno, es decir, que realiza sus actividades al amanecer y al anochecer porque le gusta ver el sol salir y ponerse, es muy romántico. Durante el día suele descansar a la sombra o dentro del agua para evitar el calor y los insectos, y también para escapar de los turistas que quieren hacerse selfies con él. Sin embargo, puede variar su ritmo según las condiciones ambientales o la presencia humana. Por ejemplo, en zonas con inviernos fríos puede ser más activo durante el día para aprovechar el sol y también para hacer muñecos de nieve con forma de capibara.

Es un excelente nadador y buceador que puede permanecer sumergido hasta cinco minutos (la evolución lo convertirá en una nueva especia de ballena peluda). Utiliza el agua como refugio ante los depredadores y como spa para relajarse y cuidar su piel.

Vida social

Vive en grupos familiares compuestos por un macho dominante, varias hembras adultas y sus crías, aunque a veces le gustaría escaparse para hacer su vida como lo que siempre quiso, ser un fotógrafo de Playboy. El tamaño del grupo puede variar entre 2 y 30 individuos según la época del año, la disponibilidad de recursos, según lo bien que se lleven entre ellos y según lo que tarden en darse cuenta de que son primos.

Alimentación

El capibara es un animal herbívoro, que se alimenta principalmente de hierbas y plantas acuáticas como el maíz abisal. También le gustan las frutas y las bayas, y a veces la corteza de los árboles siendo el principal deforestador del jardín de mi amigo del Amazonas. Su nombre en guaraní significa “señor del pasto”, pero él no se cree superior a nadie por eso. Cuida el equilibrio ecológico del lugar donde vive, aunque eso signifique comerse las plantaciones de los humanos, las flores de los jardines o las hojas de los libros.

Distribución y hábitat

Un carpincho siendo arreglado por sus secuaces

Es un animal nativo de América del Sur, como una mutación genética de un conejillo de indias o el resultado de una noche loca entre un cerdo y un castor. Se encuentra distribuido en casi todo el continente, desde Panamá hasta el Reino Argento, menos en Chile, porque es puro desierto y ningún ser gentil quisiera vivir ahí, y tampoco en Venezuela, porque allí se lo comen todo, ni en Colombia porque ahí le echan coca.

Vive en áreas donde existen cuerpos de agua, donde puede hacer sus necesidades sin que nadie le moleste, también para refrescarse del calor infernal que hace en su hábitat y donde puede ligar con otras especies acuáticas. Así, dentro de los ecosistemas preferidos están los pastizales inundados, los bosques de tierras bajas, los bordes de pantanos, las piscinas de los hoteles o las fuentes públicas, nunca es mal recibido en ningún lado. Es muy adaptable y tolerante a diferentes condiciones ambientales siempre que haya comida, refugio, wifi, Netflix y cerveza (después de todo es un ser vivo que requiere de eso para subsistir).

En la cultura popular

En Argentina y Uruguay, el capibara es considerado un animal simpático y entrañable, que inspira cuentos infantiles, canciones populares, memes, stickers de WhatsApp, platos típicos y artesanías, o sea, lo aprovechan al 150%.

En Brasil, es respetado como un animal sagrado por algunas tribus indígenas, que lo llaman “maestro de las hierbas” por su conocimiento de las plantas medicinales y también por su habilidad para comerse todo lo verde que encuentra, incluyendo lo que no debería.

En Colombia y Venezuela, es apreciado como una fuente de alimento y de piel, especialmente durante la Semana Santa, cuando se le considera pescado por la Iglesia Católica, también por los consumidores que aprovechan la oferta y también por los vendedores que suben los precios.

Platillos con capibara

No comas Capibara, no seas maldito.

Véase también