Pez globo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El pez globo es un pez que se infla y se pincha cuando se asusta. Es muy venenoso y muy rico. Solo lo cocinan los japoneses que saben lo que hacen. A veces no lo saben y la lían. Hay muchos tipos de peces globo, pero todos son feos y cabezones. Comen de todo y son muy listos. Usan palos y piedras para conseguir comida o para tirárselas a otros peces. Viven solos y solo se juntan para hacer el amor. O para hacerse la guerra.

Taxonomía y evolución

Anatomía del venenoso Pez globo, pero si se rebana apropiadamente puede ser delicioso

El pez globo pertenece a la familia de los Tetraodontidae, que tiene más de 120 especies de peces que se inflan y se pinchan. Su nombre científico viene de sus cuatro dientes grandes que forman un pico duro. Con él pueden comer cosas duras como almejas o mariscos. O morder a los que les molestan.

El pez globo es el primo lejano del ser humano. Hace unos 100 millones de años se separaron de un ancestro común que era un pez normal y corriente. El pez globo evolucionó para adaptarse a su entorno y a sus enemigos. Desarrolló su habilidad para inflarse y su veneno mortal. También desarrolló su inteligencia y su astucia. Pero no desarrolló su belleza ni su simpatía.

Vive en las aguas tropicales y subtropicales del océano. También hay algunos que viven en aguas dulces o de polvos de sabores. Su tamaño varía desde los 2,5 centímetros del pez globo enano hasta los 61 centímetros del pez globo gigante de agua dulce. Su aspecto también varía según la especie. Algunos tienen colores llamativos y otros tienen manchas o rayas. Algunos tienen espinas y otros tienen la piel lisa. Pero todos son mortalmente deliciosos.

Morfología

El pez globo tiene un cuerpo alargado y una cabeza grande. Parece un renacuajo gigante con ojos de sapo. No tiene escamas y su piel es gruesa y áspera. Algunos tienen espinas que se ven cuando se inflan. Otros tienen la piel lisa pero venenosa. Algunos tienen colores llamativos y otros tienen manchas o rayas. Algunos son bonitos y otros son horribles. Pero todos necesitan crema hidratante.

Tiene ojos saltones y un hocico largo. Su vista es muy buena y puede ver a sus enemigos desde lejos. Su nariz es muy mala y no puede oler nada. Su oído es regular y puede escuchar algunos sonidos. Como el ruido de su estómago cuando se infla. Tiene aletas pectorales, dorsales y anales que le ayudan a nadar. También tiene una aleta caudal que le ayuda a cambiar de dirección. Su tamaño varía según la especie. El más pequeño mide 2,5 centímetros y el más grande mide 61 centímetros. El más gordo pesa 25 kilos y el más flaco pesa 10 gramos. El más listo sabe hacer sudokus y el más tonto está de adorno en un restaurante de mariscos.

Alimentación

Una familia de peces globos listos para envenenar playeros
"¡Que no soy un globo de verdad tarado!"

El pez globo es un comilón que no le hace ascos a nada. Le encanta comer animales vivos que le aportan un extra de sabor y de veneno. También le gustan los insectos pequeños y a veces se atreve con la carne de pulpo o calamar. O con la de otros peces que se le acercan demasiado.

El pez globo no come verduras ni frutas. Solo algas cuando no hay otra cosa. Su dieta es muy variada y muy peligrosa. El pez globo no tiene miedo a nada y se atreve a comer los animales más venenosos del mundo. Es como si fuera un coleccionista de venenos y quisiera probarlos todos. Por eso es tan peligroso comer pez globo. Aunque también es muy rico, dicen los japoneses que lo preparan con mucho cuidado previa compra de un centenar de seguros de vida.

Come según su tamaño y su apetito. Los más pequeños comen todos los días, los medianos cada dos días y los grandes dos o tres veces por semana. No les gusta compartir su comida con nadie y se enfadan si alguien les quita un bocado. Por eso es mejor darles de comer en un plato aparte. O en un acuario aparte. O en un océano aparte.

Entre los animales venenosos que come el pez globo se encuentran:

  • La rana dorada venenosa, el animal más venenoso del mundo, capaz de matar a 1.500 personas con su toxina. El pez globo la come como si fuera un caramelo.
  • La avispa de mar o medusa de caja, el segundo animal más venenoso del mundo, capaz de matar a una persona en 3 minutos con sus tentáculos. El pez globo la come como si fuera una ensalada.
  • La serpiente marina, el reptil más venenoso del mundo, capaz de matar a 50 personas con su mordedura. El pez globo la come como si fuera un espagueti.
  • El pez piedra, el pez más venenoso del mundo, capaz de matar a una persona en 2 horas con sus espinas. El pez globo la come como si fuera un bocadillo.
  • La serpiente taipán, la serpiente terrestre más venenosa del mundo, capaz de matar a 100 personas con su mordedura. El pez globo la come como si fuera una salchicha.
  • El pulpo de anillos azules, el único pulpo cuyo veneno puede matar a un humano. El pez globo la come como si fuera una galleta.
  • La mamba negra, la serpiente más rápida del mundo, capaz de matar a una persona en 20 minutos con su mordedura. El pez globo la come como si fuera un chicle.
  • La viuda negra, la araña más mortífera del mundo, capaz de matar a una persona en 1 hora con su picadura. El pez globo la come como si fuera una uva.
  • La araña reclusa parda, la araña más venenosa de América, capaz de provocar necrosis y fallo renal con su picadura. El pez globo la come como si fuera una almendra.
  • El escorpión, el arácnido más venenoso del mundo, capaz de matar a una persona en 15 minutos con su aguijón. El pez globo la come como si fuera un bombón.

Gastronomía

¡Va a explotar!

El pez globo es un pez que deberíamos alejarnos por su veneno mortal, pero por alguna razón lo comemos. Es una de esas cosas que no tienen sentido, como saltar en paracaídas o ver películas de terror. Pero hay gente que le gusta vivir al límite y probar el sabor de la muerte. O el sabor a nada, porque el pez globo no tiene mucho sabor.

Su nombre es fugu en Japón, que significa “río” o “flotar”. Es un nombre muy apropiado, porque si comes pez globo puedes acabar flotando en el río, o en el cielo, según tus creencias. Pero eso no impide que sea un plato muy popular y muy caro en la gastronomía japonesa. Solo los chefs más expertos y con licencia pueden prepararlo. Aún así, cada año hay casos de intoxicación y muerte por comer pez globo. Es lo que se llama morir de amor.

Se puede comer de varias formas, pero la más común es el sashimi de fugu, que consiste en cortar el pescado en lonchas muy finas y transparentes. Se sirve con salsa de soja y cebolla verde picada. También se puede comer frito, hervido o en licor. Cada forma tiene su encanto y su riesgo. La forma más segura es no comerlo.

Comer pez globo es una experiencia única e inolvidable. Algunas personas dicen que sienten un hormigueo en los labios y la lengua, que es el efecto del veneno. Otras dicen que sienten una sensación de euforia y placer, que es el efecto de la adrenalina. Y otras dicen que no sienten nada, que es el efecto de la decepción o de la muerte.

Véase también