Jote

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Especímen husmeando a sus presas a la salida de un partido de jockey femenino
Cita3.pngOstias, pero qué jote más envalentonao... ¡Quijote, a él!Cita4.png
Dulcinea del Toboso sobre un jote que la miraba en una taberna
Cita3.pngEsta bien que seamos amigos pero para de jotearme!...Cita4.png
Víctima sobre notar a tiempo las intenciones del jote

El jote es un ave antropomorfa chilena que habita en las ciudades, y cuya principal fuente de alimentación son las jovenes mujeres que se encuentran en los lugares de carrete.

Hábitos Alimenticios

En la actualidad se estima que la población de esta especie ha crecido en forma explosiva, afectando la cadena alimenticia del hombre. Sus dos estrategias principales son las siguientes:

  • La rapiña: en este caso, el ave utiliza tácticas muy depuradas para persuadir a la chica más bonita de la fiesta (que por supuesto está de novia). Las más habituales son el verseo (poemas amatorios disfrazados de charla intrascendente) y la captura comercial (dícese de la táctica que se basa en la posesión de bienes que hacen al jote más interesante, de los cuales el 20% de los casos es verdad... y a medias). En ambos casos, el ave prepara una trampa linguística primero y luego de marketing, estrategia muy difícil de contrarrestar, salvo para las víctimas más experimentadas, otra caracteristica de esta especie es que no le importa quedar mal con sus compañeros a costa de obtener su presa
  • La carrona: el ave, normalmente de mayor edad o atributos menos atractivos, utiliza tácticas como la segmentación de nicho, buscando sobre todo a los ejemplares femeninos menos apreciados por los competidores del pájaro, buscando disminuir las barreras de entrada. Para ello, el jote expele una hormona denominada alcohol (principalmente en forma de Piscola), que le ayuda a buscar en los lugares más oscuros de la discoteca y a adaptarse sicológicamente al esperpento que atacará luego). Una variante de esta técnica consiste en atacar presas indefensas fruto de los efectos generados por esta misma hormona (alcohol), que al someterse a altas dosis genera un soponcio que distorciona la realidad circundante de la victima, y da la impresión en ella que el Jote es un apuesto y brioso macho.

Difusión de la especie

Jote de los 70`s, al mas puro estilo Tony Manero

El jote es un ave de hábitos nocturnos, aunque existen algunas poblaciones que se desarrollan exitosamente en los ambientes diurnos de las oficinas.

Se lo encuentra principalmente en discotecas, bares, fiestas en casas, escuelas y liceos y, en general, en cualquier actividad o lugar donde exista una probabilidad estadística alta de encontrar alimento.

La gran difusión de la especie, si bien dio a este pájaro un pasado glorioso, en la actualidad representa todo un dilema para la evolución de la especie, por cuanto las presas han desarrollado tretas muy efectivas para evitar el acoso del jote, que veremos a continuación.

Estrategias defensivas de las presas

  • "Tengo novio": la sola mención del personaje impide el ataque de un número importante de jotes. Sin embargo, esta estrategia no resulta exitosa en el caso de los jotes más avezados, particularmente aquellos que habitan en las oficinas y liceos y que cuentan con mucho tiempo para estudiar las estrategias de las vícitmas.
  • "¿Eres gay?": estrategia usada en casos extremos, cuando el jote ha perdido todo instinto de supervivencia y va con todo sobre la presa. Se trata de un mecanismo de choque, que produce una confusión momentanea en el jote. La víctima aprovecha los desvaríos del ave para escapar a un lugar más seguro.
  • Cachetada en público: técnica para ser usada sólo cuando no haya salida. El jote no tiene respuesta ante la defensa de la víctima, al tiempo que queda en muy mala posición frente al resto del ecosistema.
  • "Pero si nosotros somos amigos", esta frase de defensa la utiliza la presa ante la presencia de un Jote conocido, al cual las tecnicas de caza no son nuevas para ella y no quiere perder la compañia del jote que representa ayuda en caso de tener que escapar de cazadores mas amenazantes.

Aunque el tipo de la imagen no tiene ninguna relacion con este artículo...se incluye una imagen de el.

La hembra

Normalmente la hembra de esta especie recibe nombres como camboyana, guerrera talivana, explosiva, afgana, vietnamita, arrocera, chechena entre otras denominaciones científicas.

La difusión de la hembra es mucho menor que la del jote, y los estudiosos se lamentan de los sucesos que día a día ocurren en el ecosistema en que ella vive y que pone en peligro a la especie.

En este caso, la jota utiliza estrategias de caza levemente distintas a las del macho, pero invariablemente más efectivas. Por ejemplo:

  • Vestirse provocativa: la jota es el único pájaro que reemplazó su plumaje por la ropa para obtener mejor caza en lugares públicos, en una hábil maniobra evolutiva.
  • Contacto visual: la mirada de la jota es en un 85.9% hipnotizante, y toda víctima queda a merced de ella.
La fórmula del Jote
  • Caza en grupo: la jota es hábil en la caza grupal, como algunos felinos africanos. Mucho más que en el caso del macho, que normalmente se queda con los despojos de otros competidores al final de la noche cuando utiliza este enfoque.

Otra acepción

También en Chile se le llama Jote a un elixir mágico capaz de alegrar las tertulias más diversas, y cuyos ingredientes son vino de uva de mesa no exportada mezclado libremente con algún sucedáneo de la Coca-Cola. Proviene de la región de Jotelandia (para saber más de este lugar, véase Dinamarca). En España a este brebaje se le llama kalimotxo, lo cual demuestra una vez más el fenómeno de la Globalización.

También conocido como "Licor de Ave"

Véase también