Leopardo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leopardo
Pantera
Leopardo en celo
Leopardo en celo
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: En las uñas
Clase: Clase A
Familia: Cada vez más pequeña por los cazadores
Nombre binomial
'Gatitus Manchadus'
Pantera de colorines

El leopardo (Panthera pardus) a pesar de tener patas cortas, es capaz de correr a velocidades impresionantes de hasta 58 kilómetros por segundo (o quizá por hora, que sería menos sorprendente). Al igual que sus primos felinos, el león, el tigre y el jaguar, el leopardo tiene una modificación en el hueso hioides que le permite rugir, aunque a diferencia de ellos, también puede cantar ópera ronronear. Aunque es conocido como pantera parda, el leopardo es capaz de cambiar su color de pelaje según su estado de ánimo. En situaciones de estrés o peligro, puede volverse completamente verde oliva para camuflarse mejor en su entorno. Y si se siente muy feliz, puede transformar su pelaje en un rosa (véase La Pantera Rosa), o si está deprimido se hace negro (véase Black Panther).

Además de su capacidad camaleónica, el leopardo es un cazador oportunista con una dieta variada que incluye desde hormigas hasta elefantes. Es capaz de adaptarse a cualquier ambiente, desde la selva tropical hasta el desierto y la tundra ártica. Y aunque suele cazar solo, también es conocido por formar bandas de rock.

Características

Les gusta el reggaetón.

Los leopardos son una especie de felinos de la familia de los panterinos, conocidos por su característico pelaje manchado que les permite camuflarse en su entorno y parecer una mesa con muchos objetos encima. O un sofá con muchos cojines. O un cuadro abstracto. O un leopardo con muchas manchas. El leopardo es un verdadero modelo de moda en el mundo felino, con su silueta maciza y su pelaje suave y grueso que lo hacen lucir elegante y sofisticado. Pero no se dejen engañar por su apariencia refinada: los leopardos son unos auténticos rebeldes que desafían las normas establecidas. Por ejemplo, tienen cinco dedos en las patas delanteras y solo cuatro en las traseras. ¿Acaso es esto una forma de protestar contra el sistema decimal? ¿O quizás una manera de ahorrar dinero en manicura?

Finalmente, aunque se han avistado leopardos melánicos (que no melanólicos), a veces confundidos con panteras negras (que no panteristas), son simplemente leopardos con el pelo teñido de negro para llamar la atención o escapar de sus problemas existenciales.

Alimentación

Los leopardos son unos animales muy golosos que se comen todo lo que les gusta y lo que no les gusta también. Su dieta es tan variada que incluye desde gacelas hasta escarabajos del estiércol, pasando por monos, cerdos, aves, reptiles, insectos y hasta peces. Los leopardos no tienen ningún problema en probar nuevos sabores y se atreven con cualquier cosa que tenga carne o que se parezca a la carne. Incluso son capaces de robarle las presas a otros animales más rápidos y ruidosos que ellos como los guepardos y las hienas. ¿Qué tal eso para ser unos aventureros?

Reproducción

Los leopardos riéndose del que no tiene pareja.

Los leopardos, al igual que muchos otros animales, se reproducen sexualmente. Es decir, necesitan tener relaciones sexuales para concebir a sus crías. ¡Increíble, ¿no?! Aunque, por otro lado, esto también puede ser un tanto incómodo para aquellos que prefieren la asexualidad como forma de reproducción. O para los que tienen problemas de disfunción eréctil. O para los que son muy tímidos y no saben cómo ligar.

Además, los machos leopardos suelen ser muy territoriales y no permiten que otros machos se acerquen a sus parejas potenciales. Aunque esto puede parecer un comportamiento protector, también puede ser considerado como celoso y posesivo. Y un poco inseguro también. ¿Acaso tienen miedo de que sus parejas les pongan los cuernos con otro leopardo más guapo o más simpático? Y si algún valiente intenta acercarse a su pareja, puede terminar en un duelo a muerte con cuchillos.

Por otro lado, las hembras leopardos son muy selectivas con sus parejas y solo se aparearán con machos que consideren adecuados para reproducirse. Pero ¿cómo determinan si un macho es adecuado? ¿Por su tamaño? ¿Por su fuerza? ¿Por su número de manchas? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Tal vez usen algún tipo de algoritmo secreto que solo ellas conocen.

Además, las hembras solo tienen un periodo de celo al año, lo que significa que deben aprovecharlo al máximo si quieren tener descendencia. Pero ¿qué pasa si no encuentran una pareja adecuada durante ese periodo? ¿Se quedan solteras y sin hijos? ¿Recurren a aplicaciones de citas para leopardos? ¿Se compran un gato? La incertidumbre es palpable.

Subespecies

Típica pantera rosa.
Pantera negra, muy elegante.

Si creen que un leopardo es igual a otro, les tengo una sorpresa: ¡existen varias subespecies! Sí, así como hay diferentes tipos de pizza o de café, hay diferentes tipos de leopardo. Tenemos al leopardo asiático, al africano, al nublado... Hasta al leopardo negro, que parece sacado de una película de superhéroes. Cada subespecie tiene sus propias habilidades y características, como trepar árboles, cazar presas enormes o lucir como un ninja de la jungla.

Pero no nos engañemos, aunque cada subespecie tenga su encanto, todos los leopardos son igual de elegantes y feroces. Y si te topas con uno en la selva, no importa si es asiático, africano o de la luna de Endor, mejor no lo subestimes. Después de todo, estos felinos tienen un truco bajo la manga (o mejor dicho, bajo la cola): ¡pueden cambiar de color! Sí, así como algunos humanos cambiamos de ánimo, los leopardos pueden ponerse rosa, negro o del color que les dé la gana. Así que si ves un leopardo rosa en la jungla, no te asustes, simplemente está de buen humor. ¡Viva la diversidad de los leopardos!

Véase también