Alpaca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pelea3.jpgDISCREPAN LOS AUTORES
Existen dos o más inciclopedistas que entregan versiones distintas sobre la materia relacionada con el artículo.
Otra línea de investigación conduce a Alpacas
Alpaca
Alpaca Poodle.
Alpaca Poodle.
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Imperus Chordata
Clase: Fashionistas
Familia: Camelidae
Nombre binomial
'Alpacus chicus'
Coco Chanel, la primera en apreciar su estilo único

Una alpaca (del quechua bicho que escupe) es como una llama pero más pequeña y parecida a un peluche, pues es una especie doméstica de mamífero aerodáctilo descendiente de los camellos y desciende de la vicuña salvaje que se comía a los niños. La alpaca es el animal oficial de Bolivia, una excelente mascota de compañía que puede vivir en una habitación normal únicamente comiendo cobijas.

Historia

Alpacuy, el ancestro común de dos especies.

Hace muchos años, cuando el sol y Stan Lee todavía eran jóvenes, Viracocha jugaba con una vicuña y un cuy cuando accidentalmente los cruzó, ya sabes cómo son los dioses, y de esta cruza salió la jovial alpaca dispuesta a conquistar el mundo mientras cantaba "hoy para mí es un día especial, puede ser mi gran noche". Sin embargo, ni era un día especial ni era su gran noche pues se encontró con los sueños del gran Imperio Inca quienes sintieron un profundo cariño por esta aberración creación de su dios y la adoptaron como mascota oficial y símbolo fálico extraoficial.

Las alpacas se veían definitivamente muy apetitosas pero resultaron ser inteligentes y enseñaron a los hombres el oficio de los textiles, que sirvió para dos cosas, primero que las alpacas no murieran por su suculenta carne pues podían dar lana que era más apreciada y los pobladores podían seguir comiendo cuys y papas, y lo segundo fue que los individuos ya no tenían que ir exponiendo sus miserias frente a todos, pues ya tenían ropa.

La alpaca fue teniendo cada vez mayor importancia en los países andinos y algunas incluso llegaron a gobernar sus provincias con pezuña de hierro. Durante la conquista española tuvieron una importante labor mordiendo los dedos y escupiendo los ojos de los europeos dando tiempo a los ejércitos incas de reagruparse, pero cuando los españoles empezaron a usar guantes y gogles la situación cambió a tal extremo que las alpacas eran capturadas y enviadas a lugares tan inverosímiles como Canadá o Nueva Zelanda como castigo, aunque en la actualidad existen importantes culturas alpacas en esos lugares.

Parentesco

Una alpaca antes y después de la esquila.
Retrato familiar.

Durante muchos años, aquellos amantes de las alpacas, los alpafilicos, se preguntaban si ésta era una especie única nacida de Pachamama o si provenía de otras. Durante el tiempo que ha pasado desde la creación del mundo hasta hace poco, la inmensa mayoría de la población mundial consideraba que la alpaca y la llama eran lo mismo, pues en representaciones culturales universales (Las Locuras del Emperador, etc.) se tiende a presentar a las llamas como los animales omnipresentes en los países andinos, pero cuánta equivocación, pues la alpaca definitivamente es diferente.

Las alpacas tienen más relación con las vicuñas, unos seres salvajes de la prehistoria sudamericana que competían por el territorio con los dinosaurios, al final cuando llegó la glaciación ¿quién reía ahora? ¿Los reptiles de sangre fría o las vicuñas con su cálido abrigo peludo? Así sobrevivieron millones de años comportándose como locas, hasta que llegaron los cavernícolas y al ver que eran tan hermosas (y de seguro sabrosas) las adoptaron. Luego Viracocha hizo el resto como dijimos arriba.

El parentesco es el siguiente:

  • Alpaca -> Llama: se comportan igual, pues son mascotas domésticas, aunque la alpaca es más pequeña, peluda y abrazable.
  • Alpaca -> Vicuña: las vicuñas generalmente andan desnudas y se comportan como si fueran libres, mientras las alpacas andan vestidas con awayos y están sujetas a esta sociedad consumista.

Razas

Arceus, la raza más divina de las alpacas.

Existen tres razas de alpaca, las que se diferencian por las características externas de su fibra y por sus poderes sobrenaturales:

  • Huacaya. Su pelo es sedoso, liso, lustre y esponjoso.
  • Suri. Su pelo es aún más sedoso, liso, lustre y esponjoso.
  • Arceus. No sólo se diferencia por el pelo, sino por su extraordinaria habilidad para haber creado el mundo Pokémon. Esta alpaca es única, pues tiene una cara así como rara, y tiene picos de oro, además de que puede volar y tiene todos los poderes de Pokémon, como agua, acero, bicho, eléctrico, fuego, fantasma, psíquico, hielo, lucha, planta, siniestro, dragón, tierra, veneno, volador, roca, hada y normal. Por lo que su pelo es muy buscado por los más exigentes coleccionistas de la moda, pero es de notar que sólo el presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene un suéter con pelo de Arceus.

Características y usos

Perfil de la alpaca en Facebook.

Las alpacas pesan entre 1 kilo cuando está recién esquilada y 70 kilogramos cuando tiene toda su lana. Su altura es de 1 metro de alto, superando levemente a la vicuña actual, pero mucho más pequeña que la vicuña prehistórica de 30 metros de alto. Viven en puntas (así se les llama a sus manadas, que bien podrían llamarse simplemente "manadas", pero ya conoce a las Alpacas y su necesidad de ser diferentes), donde tienen un macho alfa que es generalmente el más bonito y acariciable, generalmente éste es adoptado por una familia que regalará a su niño una mascota.

Las alpacas pueden vivir a una altura impresionante a donde ningún otro ser vivo puede llegar, por eso eligieron los Andes, y se dispersan por países tan insospechadamente lejanos como Chile, Argentina, pero sobre todo en Perú y Bolivia, esta última donde se le tiene una especial simpatía porque es la materia prima para hacer ropa de la marca Evo's que se exporta a todo el mundo, las alpacas con mejor pelaje son las que son alimentadas exclusivamente con hoja de coca.

Además del tejido, una alpaca común es usada como peluche para adornar la habitación de los niños y para rentarla a los turistas para que se saquen fotografías con ellas, pero también hay alpacas pobres que no están tan bonitas y deben sufrir del trabajo (igual que los humanos que no estamos bonitos) y deben ser el reemplazo del caballo en las condiciones donde el clima mataría de frío a esos equinos. La alpaca que tiene un abrigo grueso si es que no se le trasquila, puede soportar temperaturas inferiores al cero absoluto y subir alturas indescriptibles para cualquier forma de vida, tanto así que las alpacas fueron los animales elegidos para la expedición de las montañas de la locura en la Antártida (pues además del frío y la altura, las alpacas son inmunes a la locura).

Un alpacafílico posando con dos de sus amantes en las playas bolivianas.

Ver también

Alpacas externas


Bolivia unida.png Artículo boliviano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Boliviana
por todo los cambas, collas y chapacos de la inciclopedia.
¡Viva Bolivia!, un país unido por el humor, separado por sus gobernantes.