Pez gato
Los pez gato son el resultado de una extraña hibridación entre un gato doméstico y un pez. No se sabe cómo ocurrió este fenómeno, pero se cree que tiene que ver con la curiosidad felina y la mala suerte piscícola. Los pez gato tienen el cuerpo de un pez y la cabeza de un gato, lo que les da un aspecto muy peculiar. Tienen barbillas o bigotes prominentes, que usan para detectar el movimiento en el agua y para rascarse las orejas. Varían en tamaño y comportamiento según la especie de pez y de gato que los originó. Los hay desde gigantescos y voraces, como el pez gato tigre del Amazonas, hasta diminutos y simpáticos, como el pez gato siamés del acuario. Ninguno tiene escamas, pero algunos tienen pelo o pelusa. A pesar de su nombre, no todos los pez gato maúllan o ronronean.
Los miembros del orden Siluriformes se definen por las características del cráneo y la vejiga natatoria, que les permiten respirar aire y hacer burbujas con las que luego juegan. El pez gato tiene una importancia comercial considerable; muchas de las especies más grandes se cultivan o se pescan como alimento, aunque hay que tener cuidado con las uñas y los dientes. Muchas de las especies más pequeñas, en particular el género Corydoras, son importantes en el hobby de los acuarios, donde se les puede enseñar trucos y caricias. Muchos pez gato son nocturnos, pero otros son crepusculares o diurnos, dependiendo de si son más pez o más gato.
Morfología
El pez gato tiene una morfología muy peculiar, que combina rasgos de pez y de gato. Y de monstruo, dirían algunos. Su cuerpo es alargado y cilíndrico, con una cola ahorquillada que le sirve para nadar y para dar latigazos a sus enemigos. Su piel es lisa y sin escamas, pero puede tener pelo o pelusa en algunas zonas. Sobre todo en el ombligo y en las axilas. Su coloración varía según la especie, desde el gris al marrón, pasando por el negro o el naranja. Algunos tienen manchas o rayas, como los gatos. Otros tienen lunares o pecas, como los humanos. Su cabeza es la parte más distintiva, ya que tiene forma de gato. O de lo que queda de un gato después de un accidente.
Tiene dos ojos grandes y redondos, que le dan una mirada penetrante y curiosa. Y un poco psicópata, también. Tiene dos orejas puntiagudas, que le permiten oír los sonidos del agua y del aire. Y los chismes de los otros peces. Tiene una nariz pequeña y húmeda, que le ayuda a olfatear su entorno y su comida. Y a estornudar cuando le entra agua. Tiene una boca grande y carnosa, con dientes afilados y lengua rasposa. Y un aliento que mata moscas. Y tiene unas barbillas o bigotes prominentes, que le sirven para detectar el movimiento en el agua y para rascarse las orejas. Y para presumir de estilo ante las hembras.
Ecología
Distribución y hábitat
Se distribuye por todo el mundo, excepto en la Antártida, donde hace mucho frío para él. Y para cualquiera. Se encuentra en ríos, lagos, pantanos y arroyos, tanto de agua dulce como salada. Le da igual el sabor del agua, mientras pueda mojar el bigote. Le gusta vivir en zonas con abundante vegetación y refugios, donde puede esconderse de los depredadores y de los curiosos. Y donde puede echarse una siesta tranquilo. También le gusta vivir cerca de las casas de los humanos, donde puede encontrar comida fácil y entretenimiento. Sobre todo si hay gatos o peces a los que molestar.
Alimentación
El pez gato se alimenta de lo que encuentra, desde ratones hasta lagartos, pasando por peces y pájaros. No es muy exigente con la comida, pero tampoco se conforma con cualquier cosa. Su plato favorito son los peces ratones, que son unos roedores acuáticos que viven en los ríos y lagos. El pez gato los persigue y los atrapa con sus dientes y sus uñas, y luego se los come con deleite. Los peces ratones son una fuente de proteínas y de diversión para el pez gato.
Como especies invasoras
El pez gato es una especie invasora que causa muchos problemas ecológicos y económicos. Y sociales y culturales, también. Su gran capacidad de reproducción y su voracidad hacen que compita con las especies nativas por el espacio y el alimento, provocando su desplazamiento o extinción. O su indignación y protesta. Su presencia altera el equilibrio de los ecosistemas acuáticos, afectando a la calidad del agua y a la biodiversidad. Y al paisaje y al turismo, también. Su consumo puede ser peligroso para la salud humana, ya que puede transmitir enfermedades o parásitos. O alergias o indigestiones. Su captura puede ser difícil y costosa, ya que tiene uñas y dientes afilados que pueden herir a los pescadores. Y su aspecto puede ser aterrador y repulsivo para muchas personas, que prefieren no verlo ni en pintura. O ni en foto o ni en sueños.
Como mascota
Es un animal muy singular y atractivo, que puede ser una buena mascota para los amantes de los peces y de los gatos. Y para los que no saben decidirse entre uno y otro. Sin embargo, tener un pez gato en casa requiere de unos cuidados especiales, que hay que tener en cuenta antes de adoptarlo. O de que te adopte él a ti. Estos son algunos consejos para cuidar a tu pez gato:
- Elige un acuario adecuado para tu pez gato. Tiene que ser lo suficientemente grande y profundo. Debe tener una tapa o una rejilla, para evitar que se escape, que se caiga o que se meta en tu cama o en tu armario.
- Decora el acuario con plantas, rocas y cuevas, para que tu pez gato se sienta a gusto y tenga donde esconderse y descansar. Y donde pueda hacer sus travesuras sin que le veas. También puedes ponerle juguetes, como pelotas o ratones de plástico, para que se divierta y se ejercite. Y no te olvides de ponerle un rascador, para que pueda afilar sus uñas y evitar que arañe el cristal.
- Alimenta a tu pez gato con una dieta variada y equilibrada. Puedes darle pienso o escamas para peces, pero también carne o pescado fresco o congelado, frutas o verduras. Y también puedes compartir con él tu comida, si te deja. Y de vez en cuando, puedes premiarlo con algún capricho, como queso o yogur. Eso sí, no le des chocolate ni cebolla, que son tóxicos para él. Ni tampoco alcohol ni tabaco, que son malos para todos.
- Limpia el acuario regularmente. No te olvides de limpiar el rascador y los juguetes, y de cambiar la arena del arenero, si es que tiene uno. O si es que lo usa, porque a veces puede preferir hacer sus necesidades en otro sitio.
Como alimento
El pez gato es un animal que nunca deberías comer, aunque te lo ofrezcan o te lo regalen. No importa si es grande o pequeño, si tiene pelo o no, si es bonito o feo. El pez gato es tu mascota, y no se come a las mascotas. Por varias razones:
- Primero, porque el pez gato es tu amigo y tu compañero, y no se come a los amigos ni a los compañeros. Él te quiere y te respeta, aunque a veces te arañe o te muerda. Tú también lo quieres y lo respetas, aunque a veces te haga rabiar o te ponga los nervios.
- Segundo, porque el pez gato puede ser peligroso para tu salud, ya que puede transmitirte enfermedades o parásitos. O puede hacerte daño con sus uñas o sus dientes, si intentas morderlo. O puede escupirte una bola de pelo en la cara, si le caes mal. O puede hacer burbujas con la boca, si le das asco.
- Tercero, porque el pez gato es tu amigo y tu compañero, y no se come a los amigos ni a los compañeros. Él te quiere y te respeta, aunque a veces te arañe o te muerda. O aunque a veces se coma tu comida o se orine en tu alfombra. Tú también lo quieres y lo respetas, aunque a veces te haga rabiar o te ponga los nervios. O aunque a veces le tires del rabo o le mojes el pelo.
Véase también
Peces entremeses: Anguila - Aquaman - Ballena - Beta - Caballito de mar - Cebiche - Dorado - Gato - Globo - León - Megalodón - Oso Marino - Pejelagarto - Pene - Rape - Sirena - Submarino - Tiburón
Esponjosos: Bob Esponja - Esponja de mar - Estrella de Mar
Pulposos: Calamar - Calamar gigante extradimensional - Cthulhu - Medusozoa - Pulpo - Pulpo Paul
Conchudos: Almeja - Camarón - Cangrejo - Coral - Don Cangrejo - Langosta - Ostra - Trilobite
Ni-idea: Dickinsonia
Mamíferos - Lagartijas - Pajarracos - Anfibios - Más peces y pulposos - Más conchudos - Bichos
Caninomorfos: Chihuahua rasta - Coyote - Licántropo - Lobo - Perro - Zorro - Cerdomorfos: Cerdo - Jabalí - Equinomorfos: Burro - Caballo - Cebra - Unicornio - Felinomorfos: Gato (bonsai - de Schrödinger) - Hiena - Jaguar - León - Leopardo - Smilodon - Tigre - Mamíferomarinomorfos: Ballena - Cachalote - Delfín - Hombre lobo marino - Morsa - Marsupialmorfos: Canguro - Koala - Ornitorrinco - Zarigüeya - Osomorfos: Oso - Oso polar - Panda - Perezoso - Paquidermorfos: Elefante - Gallifante - Hipopótamo - Hipopótamos ninjas - Mamut - Rinoceronte - Roedormorfos: Ardilla - Capibara - Conejo - Cuy - Hámster - Marmotas - Murciélago - Rata - Ratón - Rumiantemorfos: Alpaca - Cabra - Camello - Jirafa - Llama - Oveja - Toro - Vaca - Vicuña - Simiomorfos: Australopithecus - Babuino - Gorila - Mono - Orangután - Ser humano - Yeti - Blindadomorfos: Armadillo - Mustilideomorfos: Comadreja - Hurón - Mapache - Mofeta
Más mamíferos - Lagartijas - Pajarracos - Anfibiomorfos - Peces y pulposos - Conchudos - Bichos
Con patas: Sinápsidos - Caimán - Camaleón - Cocodrilo - Dragón - Dragón de Komodo - Godzilla - Iguana - Lagartija de árbol boliviana - Ornitorrinco - Reptiliano - Tortuga - Tortugas Ninja
Sin patas: Boa - Cobra - Serpiente
Dinosaurios: Argentinosaurio - Dinosauroide - Dimetrodon - Diplodocus - Giganotosaurus - Triceratops - Tyrannosaurus Rex - Velociraptor
Lagartijas que no son lagartijas: Ajolote - Hipnosapo - Rana - Salamandra - Sapo
Mamíferos - Más lagartijas - Pajarracos - Más anfibios - Peces y pulposos - Conchudos - Bichos
Depredaformes: Águila - Birdman - Búho - Buitre - Cóndor - Condorito - Fénix - Halcón - Jote - Lechuza - Roc
Cantanteformes: Cacatua - Chotacabras - Cuervo - Espíritu Santo - Golondrina - Loro - Pájaro carpintero - Paloma - Paloma mensajera - Tucán
Largoformes: Cigüeña - Cormorán - Flamenco - Gaviota - Gaviota del Mapocho - Pelícano
Patoformes: Conde Pátula - Ganso - Ornitorrinco - Pato - Pato Lucas
Caminanteformes: Aves del terror - Avestruz - Dodo - Emú - Gallifante - Gallo - Inkayacu - Kiwi - Pavo - Pavo real - Pingüino - Polla
Pequeñoformes - Colibrí - Periquito
Mamíferos - Lagartijas - Más pajarracos - Anfibios - Peces y pulposos - Conchudos - Bichos
Insectos molestos: Abeja - Avispa - Cucaracha - Escarabajo - Hormigas - Hormigas culonas - Libélula - Mantis religiosa - Mariposa - Mosca - Mosquito - Pulga
Amistosos vecinos arácnidos: Araña - Escorpión - Spider-Man
Bichos perversos diversos: Caracol - Ciempiés - Gusano - Oxiuro - Parásito - Tardigrada
Mamíferos - Lagartijas - Pajarracos - Anfibios - Peces y pulposos - Conchudos - Más bichos...